Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ACTUALIDADES RECTIFICACIONES a tos de la Hacienda Pública. Es útil que le digamos a Europa que, con grave lesión para su industria y su comercio, se está desentenSeñor Director de ACTUALIDADES conato de ir haciendo ciencia o arreglando el diendo de todos sus intereses americanos, al mundo.
dejar que sigan consumándose en la tierra de El articulillo mio, Crisis de la Corte de Justicia De la otra, de la que me venga por deficienCentro Americana, acogido amablemente por su cia de meollo o de saber, no intentaré siquiera Colón, contra el Derecho de Gentes, las habisemanario en el número del jueves último, salió descargo, pues convencido de que no naci para zañas de este imperialismo premeditado, mecon unos cuantos errores que quiero señalar, redentor, ni siquiera para apóstol, y de que tódico e inclemente, que tiende a eliminarnos para resguardarme de las persecuciones de la mis imaginaciones, por debiluchas y mal mus del concierto de los Estados soberanos;censura por agravios al sentido común y a la culadas debieron quedarse donde estaban, reGramática, verdaderos delitos de lesa majestad, cogidas y en paz como hembras timidas y bien ha llegado el momento de hacer memoria de puesto que ofenden las dos soberanías a que criadas, culpa mia seria siempre haberlas dejaque los pueblos de la América Hispana, no en primer lugar deben culto y obediencia todos do infringir la antigua y por cierto muy moral olvidados de las epopeyas de sus guerras por los metidos a pensar y decir, si eso ha de tras y cristiana regla de domesticidad castellana: la Independencia, saben sacrificarse, saben poner las fronteras de un inocente soliloquio, La mujer honrada, la pierna quebrada, y en casa.
ser heroicas y hacer silbar contra los giganpara convertirse en demostración de donaire o he aqui la plana de reparos: tes las piedras de su honda; es apremiante DICE DEBE LEERSE que un ligamen de bien concertada solidariel fango o el abismo traspuesto el fango o el abismo traspuestos dad nos una a todos frente a los Estados que cada milla, etc. traiga ya un conflicto que cada milla, etc. traiga un conflicto Unidos del Norte, no para desafiar sus iras, y la otra la revelación grandiosa de energias y la otra la revelación grandiosa de energias sino para conseguir que nos deje ser dueños que buscan cuerpo que buscan curso del destino propio, respetando nuestras sobeel dolor es un grito en demanda de una vida el dolor es el grito de una vida que quiere, etc.
ranías. Para todos, pero principalmente para que quiere, etc.
los Centro Americanos ha llegado el momento la tempestad es energia, es libertad en deman la tempestad es fuerza en estado de vibración da, etc.
suprema, es explosión de libertad en demanda, etc. de emprender algo por la conservación coun nexo fuerte que andando el tiempo les con un nexo fuerte que andando el tiempo los conmún: después de haber visto doblegarse a dujere duzca Nicaragua y en presencia de la agonía de la pues podemos dar forma y vida pues pudimos dar forma y vida República de Santo Domingo, urge que nos y del patriotismo de todos puestos en acción y del patriotismo de todos puesto en acción precavemos, si ello es posible, y esto no lo una base granitica para aseverarla una base granitica para asentarla sabremos antes de ponernos en acción diliy mostrando su frente al mundo y mostrando su fruto al mundo gente.
de intereses y de personas no conocidas de personas y de intereses no conocido La lucha, sin ejemplo cruenta, que cony esa será nuestra te si llegara y desvanecerse y esa sería nuestra fe si llegara a desvanecerse. mueve la Europa y el mundo, es un choque entre dos orientaciones opuestas para la vida ¿Que con estas rectificaciones le ocupo tonta culpa de la propia mala estampa engendradora mente un pedazo de columna de ACTUALIDA o por caso fortuito o fuerza mayor. mandarde la humanidad; entre la política de la fuerDES? Cierto; pero dejeme usted hacer lo que los a pasear limpios y arreglados para que las za y de la obediencia inconsciente y la popueda por mi enteca prole literaria, de suyo gentes les perdonen la mala catadura.
lítica de la libertad y del señorio del ideal; tan dejada de la mano de Dios; que yo quiero Soy su servidor y amigo.
entre la doctrina de la conquista militar y la lo que cualquier padre de hijos feitos. por JOSK ASTÚA AGUILAR doctrina de la autonomía de las naciones; entre el programa de los despotismos, roto por la Revolución y el programa de la redención de los hombres y de los pueblos, elevado a axioma eterno. si bien en nuestra América Latina estamos fuera del alcance La palpable indiferencia, apenas paliada tarla al nivel de su condición, reduniéndola del imperialismo disciplinado, poderoso, tepor voces aisladas de protesta ineficaz, con a la servidumbre, para que encsu miseranaz de allende el Rhin, tenemos que sentir, que los pueblos hispano americanos han visto ble conuco se muera poco a poco de hama menos de analgesia máxima o de ceguera iniciarse y desarrollarse contra ellos la poli bre o de tristeza; nueva forma de conquista tica invasora de los Estados Unidos del Nor en que no hay Alejandros, ni Napoleones, total, este otro imperialismo de allende el Rio Grande del Norte, no menos emprendete, ya en la forma indisimulada de la usurpa sino mercaderes y contabilistas; en que, en ción de territorios codiciables, ya intervinien vez de la braveza, está el fraude; en vez dor y nocivo, que nos invade y pretende señorearnos con su poderio militar, cuando en do en nuestro régimen interno, para llegar de las armas, los cheques, en vez del héroe, ello han fracasado las artimañas del soborno; a lo mismo o a más, so pretexto de proteger el agente taimado de los Shylocks de y fenómeno curioso es que no se haya hebienes o fueros de nacionales suyos, enrique Wall Street.
cho suficientemente la equiparación internacidos con nuestra ayuda y a la sombra de Es preciso que reaccionemos contra el manuestro candor, o invocando una arbitraria rasmo que nos paraliza; es necesario que cional entre esos dos imperialismos, sólo dismisión purificadora de estas democracias, es tintos en sus procedimientos, por los mismos nuestros gobiernos se pongan en acción contra cosa que llena el alma de tristeza: no parece, que entonan himnos de alabanza a la obra de las nubes tempestuosas que ensombrecen defensa y redención que en Europa cumplen sino que se ha perdido en nuestro solar la nuestro porvenir, no por genuflexiones diplo las Potencias Occidentales.
estirpe de los Atahualpas, Guatimozines y máticas en Washington, exponentes de nuesUna doctrina de tiranía moviendo la féTecumes; que ha dejado de circular por nues tra pobreza mental y nuestra flaqueza de rrea voluntad de un Emperador, y el sacritras venas la altiva sangre castellana, y que corazón, recibidas con altanera ironía, sino ficio, el valor, el heroismo, como medios de hemos olvidado hasta el instinto de la propia buscando en una liga pan latina, la común conservación, pues reina el abatimiento, pre seguridad y garantía; es indespensable que acción. eso allá, al otro lado del Atlántico;valece la sumisión fatalista a la ciega corrien les pidamos a las hermanas mayores de la ligro ni gloria a pueblos inermes, para lle.
un Gobierno poderosísimo adversando sin pete de los hechos y no faltan predicadores del Familia Hispana, a México, a la Argentina, a quietismo resignado, que nos entrega inde. Chile, al Brasil el apoyo que por deber ranar cálculos de engrandecimiento o material utilidad, eso aquí, en el Nuevo Mundo.
fensos a un vasallaje contrario a nuestro de cial deben prestarnos y que erguidos sobre poco importa, por lo demás, que lo uno coro y a nuestros más vitales intereses.
nuestra razón y nuestro derecho a ser y vivir sea la obra de un Imperio y de un César, y van cayendo unos en pos de otros bajo libres, los hagamos evidentes ante el mundo, lo otro, la obra de una República libre, adel poder yanqui, golpeados por el asta de demostrándole que los pueblos latinos de la estrellada bandera, los pueblos de espiritu este hemisferio evolucionan sometidos a las mirablemente constituída y de un Presidente llevado al mismo solio que el gran Redentor latino, después de corrompidos y seducidos mismas vicisitudes y convulsiones que los sus hombres de Estado y sus clases dirigien demás; que hacen su jornada como la han Washington ocupó para bien de su país, del Continente Americano y de la Humanidad.
tes por el halago del dollar. heraldo infame hecho o la hacen los otros: por sobre la JOSÈ ASTÚA AGUILAR de la conquista, que denuncia ante el mundo inexperiencia y las inquietudes de muchetodos los días, hasta ahora inútilmente, los dumbres jóvenes, prontas a la acción por su repugnantes procedimientos empleados para idealismo y la vehemencia de su indole, y Revista de Revistas, México. 25 ej.
anularnos y la finalidad eliminativa a que se que le falta autoridad legítima a cualquier Esfinge, Tegucigalpa. 25 ej.
encaminan. pues no se sugiere la venalidad Potencia para entrometerse en su vida doEdiciones Minúsculas, San José. 25 ej.
y tras ella la traición, no se prostituye o en méstica a guisa de reprimir lo que ha sido o Colección Eos, San José. 10 ej.
gaña a una masa de hombres, para enlazarse puede en cualquier momento ser fenómeno La Linterna, San José. 10 ej.
con ella en unidad de iguales, sino para tra también suyo: luchas de partidos o quebran Imprenta. Libreria. Casa Editorial Falco Borras.
SURSUM CORDA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.