Guardar

EL TESORO POPULAR3 na mañana, con el almuercito al hom ¡Noche Buena. Oh noche feliz que ves que esos calsones están muy viejos?
bro y canasto en mano, caminaba en trajiste al mundo al fruto hermoso de iPobre papa! así enfermo tiene que trabaalegre y animada procesión al campo la flor de José. Qué significa ese jar para comprarnos ropa y, lo que tenede mis operaciones, a la cogida de Niño recostado en míseras pajas. brecido si no trabaja, si somos tan pobres!
mos que comer, porque qué hace el pocaſe. Quién es el recién nacido a quien Los chiquitos ricos pueden pedirle al Niño ¡Qué feliz me encontraba en las cantan los ángeles y adoran los pas tardes! Vuelto del trabajo eucum tores? Es la Segunda Per ona de la juguetes Nosotros los niños pobres necetrom gos, catretoncitos, muñecas y otros braba papalotes, jugaba güápiles al Santísima Trinidad, el Verbo de Dios sitam más de ropita que de juguetes.
paris y nonis y sobre todo pensaba que bajó del cielo por amor al hom. Picasu yo, Paquita, si el Niño se acor.
en los cuatro riales que legítimamen bre y ocultando su Disinidad extien dará de los niños bes, pues mamá dice te me había ganado. los sábados? de sns manos y llama al pecador. Oh que él es muy rico, y como los ricos de ¡Qué contentera! Tres pesos para un misterio inefable! Oh coche feliz del este lugar no se acuerdan de nosotros, chiquillo son como los cheques con pienso que el niño tampoco, si es rico.
venturoso Diciembre!
que se divierten los ricos. Qué mes Sí, lectores mío des de Diciem No cigas «so, Pepito; los ricos son duros de corazón porque no piensan más tan bello!
bre nos trae alegrías, anuncia paz y en eltus; auérdas que el otro día Cuando ya era más formal porque predica amor. Ocupémoslo en alabar lloraban papá y mamá porque el señó Pe.
era más viejo y estudiaba en un cole a nuestra Inmaculada Madre porque dro, el más rico de este pueblo, nos echó gio de la capital donde trabajaba con Ella, con su divioísimo Jesús en sus de la casa porque rapá no podía pagarle tesón para corresponder a los desvemancs virginales, es el encanto de los el alquilei? Te acuérdas que el otro día los y sacrificios de ini amoroso papá, ángeles y de los hombres.
mamá nos mandó onde la señiá Juana por esperaba aosioso el mes de Diciem un pedacito de dulce y aunque tenía tanto bre. Nunca recibí premio de honor FORTUNATO en la cocina no nos dió ni una migajita?
El Niño tiene un corazoncito muy tierno porque jamás lo merecí; sin embargo, con todos; su corazói quiere mucho a to en los cuatro diciembres de vida codos, porque es pad e amoroso, y quiere legial, regresaba a mi casa y saluda Conmiseración más a los pobres, porque les tiene lástima; ba a mis padres con el certificado de como ci fué pobre, sabe que los pobres estudios y les decía: estudié con di no ienemos casi que comer, que pasamos ligencia, presenté exámenes buenos, mucho fuo y que los ricos nos desprecian Sobre un carro a la orilla dei mar, gané el año y vengo a descansar.
porque somos pobres. los chiquitos pe¿Podré olvidar acaso el mes bellísiestáa dos niños sentados. En sus bres los quiere mucho, si son inocentes, mo de mañanas frescas, de tardes her rostros puede leerse la expresión del porqne se parecen a los ángeles de buenos mosas y de noches claras? No! El hambre y de la indigencia. Hijos del y porque son desgraciades mes último es el mes de los meses.
pecado, abandonados a sí mismos, Debe ser verdad que el Niño se acuertrabajan para vivir. El más joven pobres se acuerdan de de los pobres por.
da de los pobres como tú y yo, pues los Sin embargo los encantos de Di muerde un pan negro, recibido un poque saben lo que son necesidades, el otro ciembre son otros, son encantos so co antes: el otro lo mira con ojos día lo ví yo acostadito en unas pajas y brenaturales. María Inmaculada y el compasivos; está hambriento pero ca desnudito que me eché a llorar de lástima, Niño Dios hacen del último mes del lla. Aquella mirada ha conmovido pero entances cómo dice mamá que es año, el mes poético por excelencia. al compañero.
Celebra la Iglesia nuestra madre el Tienes hambre? Je pregunta. No seas tonto, Pepe: como es os es Si responde el más viejo.
dueño de todo el mundo y por eso le demisterio de la Concepción Inmaculay da de María y el Nacimiento del Hi. Toma! y le alarga todo el pedazo cimos el Niño Dios; si hubiera querido hubiera nacido en una casa bien buena y esjo de Dios.
taría envueltico co mantillitas de seda, pero No es este el lugar para exponer tu. le pregunta el otro con un como él sabía que hay muchos pobres en la verdad del Dogina de la Inmacula hilo de voz.
el mundo, prefirió acompañarlos en la poda Concepción, ni mi pluma se atre. Yo he cenado ayer tarde, come breza para que se consolasen y para que vería a hacerlo, consideradas la sablisis cuidado. bajo los rayos solares, viéndolo pobre, nadie le tuviera miedo.
midad de su doctrina y la iusuficiencia se echa en el carro para olvidar con ¿Pero por qué lloras, Pepillo?
de mis conocimientos.
el sueño el sacrificio realiz do. ΕΙ Es que. es que me duelo verlo Las glorias de María Santísima otro devora el pan como si fuera am. desnudito. yo quiero mucho, mucho que también a ese Niñito! El debe qiterernos con acentos amorosos cantaron Do brosſa.
mingo de Guzmán, Bernardo de Cla Comprende ahora lo que quiere mucho a nosotros, porque estamos casi como el, mcdio desnudos y pasamos muraval y Alfonso de Ligorio, meios decir conmiseración!
cho frío en las noches.
piran amor devotísimo a la azucena Sí, Pepe, el Niño nos quiere tantisiino de fragante pureza, al lirio castísimo, y nosotros lo hemos de querer mucho. Su a la rosa de hermosura sin igual; la Los doney del Niño Dios corazoncito se le sale de puro anor.
Madre Augusta del Salvador.
Se me ocurre, hermanita, que yo querría la Reida del cielo ofrecieron los ver muchas veces al Niño; saber donde Santos lo más puro de su amor; los. Díme, Paquita, qué te va a traer el vive para irlo a ver; yo jugaría much con poetas le dedicaron sus más escogidos Niño Dios este año?
éi versos; los pintores lo más tello de Pues le estoy pidiendo una toallita Ya olvidaste, Pepito, lo que mamá sus produccionee y todos a porfía ce para no dejar de ir los días de fiesta a nos dijo el otro día, que el Niño estaba en lebraron sus grandezas. En el mes de misa; es que la que tengo está muy rotilla; la iglesia? Mamá nos dará permiso de ir diciembre y en toda mi vida yo qui y otra cosa le pido, Pepito, más mejor que todos los días; mamá dice que está esconsiera cantar a la Señora de mi corazón: la toalla: que mejoro a papá; esto es me didito en aquel altaron grande que hay en Pues concebida la iglesia, donde está una puertecita chijor, no te parece, Pepe?
Fuiste sin mancha. Yo creo que sí; verás que yo también rrisquitilla; allí dice mamá que está vivo; se lo pediré al Niñito, y que no se le olvi. que serie con los niños buenos que van a Ave María de traerme un trompo bien bonito.
rezarle y no juegan en la iglesia; no lo Llena de gracia. Por qué no le pides un vestido; no vemos con los brazitos extendidos, como muy rico?
de pan.
yo a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica