p. 1

Guardar

El Tesoro Popular PERIODICO De intereses religiosos y locales y devoción a los CORAZONES QUINCENAL y especialmente para fomentar la de JESUS y de MARIA a Donde está tu tesoro allí también está Con aprobación de la tu corazón. San. Mat. Cap. VI 21)
Autoridad Eclesiástica Año Aserrí, 15 de enero de 1917 Núm. La reforma social vos deberes. El mutuo amor de los los padres los recursos con que cuenesposos hace que vengan a ser como tao para sufragar los gastos que esto on la familia una nueva y sóla persona, más per origine, y también la vocacióo y apti.
fecta que cada uno de ellos, mirándo tudes de los hijos. La madre, muy se recíprocamente como parte el uno principalmente, es la encargada de los La familia es base y fundamento de del otro. El origen del amor conyu más escrupulosos cuidados que exigen la sociedad, como que es su forma gal no debe coesistir en las prendas sus hijos, así como de su educación primera; sin familia no puede haber exteriores, que pasan en breve, sino moral y religiosa; esto no quiere de.
verdadera sociedad; ella es la más en las cualidades morales y las pren. cir que el padre se exima de esta saota de las instituciones humanas. das del alma, únicas digoas y capaces obligación: debiendc tener presente Una familia es la reunión de algunos de producir un amor permanente. que la mala educación hace al homindividuos que componen tres socie Los deberes que los esposos tienen bre perjudicial para sí mismo, para su dades pequeñas, a saber: la de los entre sí pueden resumirse en el amor, familia y para la sociedad de que foresposos, que son los que priocipal la fidelidad, el auxilio y el respeto. ma parte: por tanto, los que a sabienmente la constituyen y forman la so El amor y la fidelidad han de ser du das descuidan la sagrada obligación ciedad conyugal; la de los hijos en raderos toda la vida, como se com de educar, son padres desnaturaliza relación con sus padres, o sea la so prometieron al contraer matrimoolo; dos e indignos de ejercer los derechos ciedad filial o paternal. y la de los han de auxiliarse, favorecerse y pro de la patria potestad.
hermanos o sociedad fraternal. En el tegerse mútuamente en sus personas, Uno de los medios de educación y seno de las familias se encuentran en sus bienes; prestarse toda clase de de regeneración social, el de éxito más otras personas, que no formando par culdados y atenciones; consolarse y seguro, es el constante buen ejemplo; te de las sociedades anteriores, ayu asistirse, aconsejarse el uno del otro y así como nada extravía más a los hi.
dan, sin embargo, a sus miembros respetarse: tales son los principales jos que las malas costumbres y el escon obras y servicios; y las relaciones deberes que impone el matrimonio en cándalo en el seno de la familia. Dice entre el jefe de familia y estas perso todos los casos y circunstancias. la Sagrada Escritura que el hombre nas constituyen otra sociedad llamada Los deberes de los padres para con que educa bien a su hijo trabaja en heril.
sus hijos no son menos graves e im su propio provecho, y las virtudes del Los lazos que unen entre sí a los periosos; su fundamento no estriba hijo hooran siempre al padre. Si les miembros de la familia hacen nacer sólo en el amor, sino que reconocen hijos no presencian en su casa alterese sentimiento indeleble y profundo, también por origeo el derecho que cados y disputas entre sus padres; si el amor; que no es una afección pasa. tieneo los hijos de reclamar a sus pa viven en un medio de paz y tranquljera, sino que es un compuesto de dres todos los cuidados y atenciones lidad, siendo objeto de tiernos afecinefable ternura con que aman los que exigen las diversas necesidades tos; si peaetrados los padres de la padres a sus hijos, y de este cariño de la vida. La más grave obligación necesidad de manifestarse ante ellos respetuoso que profesan los hijos a los de los padres es la educación de los religiosos y verdaderos creyentes, lo padres, y de este afecto tierno y sen hijos, y esta educación abraza todo lo son sin hipocresía; si su vida es moricillo con que se quieren siempre los que se refiere a la vida física, intelec gerada; si son pacientes y sufridos en hermanos, fortalecidos todos estos tual y moral, e impone, por consi. sus desgracias, animosos en las con grandes sentimientos por la convic guiente, al padre el deber de alimen trariedades, siempre benéficos y cari.
y ción que todos abrigan de la morali tarlos, conservarlos en su compañía, tativos para con sus semejantes; si no dad que en ellos encierra, además de proporcionarles medios de proveer a se dejan arrastrar de los principios los consuelos que experimentan los sus necesidades futuras, instruirlos y perversos que daña, a la sociedad que los profesan verdaderamente. El formarlos en los deberes y hábitos actual; si les enseñan a reconocer la fundamento de la reforma social de la morales y religiosos. Al tratar de pre alta digoidad del hombre y cuánto le familia está en el amor, porque él es parar a los hijos para una profesión, rebaja y degrada el vicio; si la madre el móvil que lleva a los individuos al industria u oficio que corresponda a enseña a su hija con el ejemplo ese mejor cumplimiento de sus respecti su posición han de tener en cuenta papel verdaderamente sublime que la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.