Guardar

MUNDO FEMENINO Página Lunes de Noviembre de 1947 La Hora POETISAS DE AMERICA Vida. Garfio Tómame ahor que aun es temprano y llevo dalias nuevas en la mano.
Amante: no me lleves, si mucro, il camposanto.
flor de tierra abre mi fosa, junto al riente alboroto divinc de alguna pajarera junto a la encantada charla de alguna fuente.
Tómame ahora que aun es sombria sta taciturna caballera mía Ahora, qu: tengo la carne olorosa, los ojos limpios, y la piel de rosa. flor de tierra, amante. Casi sobre la tierra donde el sol me caliente los huesos, y mis ojos.
alargados en tallos, suban a ver de nuevo la lámpara salvaje de los ocasos rojos.
Ahora que calza mi planta ligera la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa omo un campana sacudida a prisa. flor de terra, amante. Que el tránsito asi sea más breve. Yo presierto la lucha de mi carne por volver hacia arriba, por sentir en sus átomos la frescura del viento.
Después. Ah, yo sé que ya nada de eso más tarde tendre!
Yo sé qur acaso nunca allá abajo mis manos podrán estarse quietas.
Que siempre como topos arañarán la tierra en medio de las sombras estrujadas y prietas, Que entonces será inútil tu desco cumo ofrer. da puesta sobre un mausoleo.
Tómame ahora que aun es temprano y que tengo rica de nardos la mano!
Arrójame semillas. Yo quiero que se enraicen en la greda amarilla de mis huesos menguados.
Por la parda escalera de las raíces vivas yo subiré a mirarte en los lirios morados!
Hoy, y co más tarde. Antes que anochezca se vuelva mustia la corola fresca.
Raíz Salvaje hoy, y no manana. Oh amante. no ves que la enredadera crecerá ciprés?
El Pozo Asiento de musgo florido robre el ejo trocal derruido.
Sitio que rlegimos para bablar de amor, bajo el enorme paraiso en flor.
Me ha quedado clavada en los ojos la visión de ese carro de trigo, que cruzó rechinante y pesado sembrando de espigas el recto camino. No pretendas, ahora, que ria. Tú no sabes en qué hondos recuerdos estoy abstraida!
Desde el fondo del alma me sube un sabor de piranga a los labios.
Tiene aúr. mi epidermis morena no sé qué fragancias de trigo emparvado.
Ay, qui para levarte conmigo a dormir na noche en el campo y en tus lazos pasar hasta el dia bajo el erho alocado de un árbol. Ay, pobre del agua que del fondo mira, tal vez envidiosa, quizás dolorida!
Tan triste la pebre, tan muda, tan quieta, bajo esta nerviosa ramazón violera!
KENCE Vámonos. No quiero que el agua nos vea cuando mi acaricies. Tal vez eso sea darle una fortura. Quién la ama a ella?
Tonta! Si de noche la besa ana estrella!
Juana de Ibarbourou (URUGUAYA)
Soy la misma muchacha salvaje que hace años trajiste a tu lado!
La pequeña llama Cual la mujer de Lot Yo siento por la luz un amor de salvaje.
Cada pequeña lləma me encanta sobrecoge. No será cada lumbre un cáliz que recoge el calor de las almas que pasan de viaje?
Una comisión de todos los congresos de América presentó unte el Congreso uruguayo la petición de que se le otorgase el tituio de Juana de América a la excelsa poetisa Juana de Ibarhourou, y desde entonces ella ostenta gloriosamente ese titulo de conocimiento.
Ahora, el culto intelectual don Raúl Ugalde por medio de la Revista continental Repertorio Americano, ha lanzado la idea de que, en reconocimiento de los grandes méritos literarios de la poetisa de las flores, de los pájaros y de las raices dulces y amargas, se le otorgue Premio Nobel de Literatura, movimiento acogido con entusiasmo en el exterior, y al cual MUNDO FEMENINO, como periódico de la mujer costarr cense, se adhiere con toda simpatia.
Presentamos hoy en esta página una selección de poesías de la exquisita reina del terso americano.
MF Un perfume de amor me acompañaba, volvía bacia mi aldea, de la cita, bajo la suprema y bendita, que el ocaso en el campo destilaba.
Hay una pequeñitas, azules, temblorosas, lo mismo que las almas taciturnas y buenas, Hay otras casi blancas: fulgores de azucenas.
hay otras rasi rojas: espiritus de rosas.
En mis labios ardientes aleteaba la caricia final, pura y bendita, y era como una alegre Sulamita, que a su lar, entre trigos, regresaba.
Yo respeto y adoro la luz como si fuera una cosa que vive, que siente, que medita, un ser que nos contempla transformado en hoguera al llegar a un recodo del camino tras el cual queda oculto ya el molino, puente y la represa bullidora, Asi, cuando yo muera he de ser a tu lado una pequeña llama de dulzura infinita para tus lɔrgas noches de amante desolado.
volví atrás la cabeza un breve instante, y bajo el tilo en flor, vi a mi amante que besala en la sien a una pastora!
Las Preocupaciones Sentimentales RADIO SERVICE La Botica LA MERCED EL DOCTOR CORDERO. Viene de la pág. PRIMERA)
magnífica asistencia médica, que ayu, damas del patronato del Comedor, dará a hacer de ellos hombres y mu al Dr. Cordero Carvajal y a la casa Las dificultades sentimentales sue zuido durante unos días se verá que jeres sanos del mañana.
Fischel, quienes están haciendo paien ser en muchas ocasiones verdade se abre el apetito, que las digestioFAUSTO JARA Nuestras felicitaciones a doña Mar tria.
ramente serias. Quitan el sueño y nes son mejores, que el cansancio fi Le ofrece los maravillosos radios RCA Victor en diferentes ta, las que hacemos extensivas a las bacen que los días sean desagrada ico procurará un sueño reparador modelos y con facilidades de pago bles. Los sueños de felicidad se disi y el funcionamiento normal del or La perfecta reparación de su radio, solamente nuestras colaboradoras les rogamos muy atentamente no en pan, causando un gran dolor. El ganismo.
vien sus colaboraciones debidamente firmadas aunque sean para te, pensándose que nunca se podrá la hace: un cuerpo sano resiste mejor publicar con pseudónimo volver a sentirse a gusto.
las penas y basta llega a vencerlas RADIO SERVICE Aunque parezca ridiculo y basta con facilidad. El exceso de toxinas cruel, lo único que se puede hacer en los tejidos hace que se tenga proCARTAGO cuando llega un momento de deses pensión al mal funcionamiento y, ku111111111111111111111 peración en asuntos amorosos, es pro por lo tanto, a la melancolía.
La felicidad y el contento son LS ENCANTADOR. SHTA.
curar pensar en otra cosa, distraerse, Viene de la página PRIMERA chacer la vida sentimental. grandes estimulantes. la salud fiso pais, y temía despertar a la rea, tes para poder conservar bien mi Lo primero que se suele hacer sica contribuye muchísimo para lo lidad.
silueta y mi salud que es muy im portante.
DE cuando se tiene un gran disgusto, es grarlos. Por ello, es necesario en alencerrarse en una habitación y dar gunas ocasiones hacerse un poco de. Srta Céspedes quiero que reci vueltas arriba y abajo como una fie violencia para sacudir las preocupa Pienso estarme unos cinco días, ba una calurosa felicitación por su JOSE SILVESTRE ROJAS na enjaulada. En el subconsciente, es ciones sentimentales, o de cualquier pues las obligaciones no me permi hermoso gesto de presentarse en to es el deseo de librarse de un su otro género que sea. el remedio ten más, es una verdadera lástima la pre miere de la producción en rimiento insoportable.
que se tiene más a mano es fortale porque Costa Rica me está gustan tecnicolor con la Pollera el traje tí Le ofrece el surtido más variado de drogas frescas, Siguiendo el instinto natural de ser la parte más baja de la vida ani do sobremanera en el poquito tiem pico de su hermoso país, le dijiprocurar librarse del sufrimiento, en mal, alimentarse, cansarse. Andar opo que he estado.
vez de encerrarse en un cuarto, se correr cuando se tenga una preocuComo talcos, lociones, polvos, así como un esmerado se vicio de tiempo apresuraba tupuede salir al aire libre poniéndose pación, procurando desecharla de la. vimos muy mala gana tener que recetas.
en movimiento, andando hasta can mente, como si se desechara una ten Opino que es una pelicula muy poner fin a esta entrevista con la sarse. Al volver a casa, se sentirá una tación del demonio.
buena en su género y según ten encantadora Srta. Céspedes Llame Ud. al Teléfono 4650 gran satisfacción, sentándose a des El estímulo físico de la actividad go entendido le han hecho muy quien se halla hospedada en el lu los joso Gran Hotel Costa Rica, en com cansar.
muscular purifica lentamente la san. mala atmósfera. Su música, Es posible que la primera vez que are y procura mayor vitalidad. Gra paisajes inconcebibles y una cosa pañía de su tia la Srta Emilia e inmediatamente tendrá en su casa lo que necesite, pues se emplee este procedimiento no se dualmente, el sufrimiento se alivia muy particular, es sumamente lu rango. La Srta representante de consiga todo el resultado apetecido y al fin, el tayo de sol de la alegría josa y las mujeres que salen son las compañeras de sexo panameesta acreditada farmacia sirve a sus clientes a domicilio. Pero no hay que desesperar: se re de vivir, brilla deslumbrante, ilu tan beilas como flores que crean nas, vestia una encantadora creaun buen ambiente para la tradición sport en tela café que contras petirá la prueba, alargando el paseo minando el alma y haciendo entrePara las próximas navidades le ofrecerá también un y andando de prisa para que el ejer ver nuevos horizontes de dicha. No cional belleza de ustedes las muje taba deliciosamente con su cabebonito surtido de Juguetes y artículos para regalos.
cicio sea un poco violento, y respi hay mal, ni bien que cien años du res ticas. Creo que atraerá mucho llera trigueña.
turismo.
rando hondo. Con este sistema se re.
MUNDO FEMENINO al presenBOTICA LA MERCED situada 100 varas al Sur del tarle a la encantadora schorita AVISO IMPORTANTE. Avisamos a todas las estimables perso Pues desearía ser una buena de Céspedes y a su acompañante su Cuerpo de Bomberos.
nas que nos soliciten números atrasados, que las ediciones an portista, me encantan la natación, cariñoso saludo de bienvenida, le teriores están completamente agotadas. MUNDO FEMENINO saveame como estoy quemada, el te desea muchas felicidades en este le todos los lunes y se vende pregón a 15 cts.
nis, basquet y varios otros depor rinconcito.
mos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.