Guardar

Página 16. Julio de 1950 MUNDO FEMENINO Edición Especial Dedicada a Guatemala EL SEÑOR una entonces nueva uno tan es inQUE SIGNIFICAN. VIENE de la Pág. NUEVE)
DE ARETAL Tico Muñoz sobresaliente figura del fútbol de ser en nada se parece al an viajero, y alli en la cabeza o en terior, y el modo de ser de la algún libro se habrían quedado.
química es a su vez diverso. de no haber sido que el maestro era un caballo, era un Centauro, era Era una esfinge el señor Aretal, costarricense que se hizo estrella en Guatemala esto podría llamarsele la perso llegó gobernante. entonces, Enrique Muñoz, el formidable para tener la oportunidad de jugar una bestia.
nalidad de las asignaturas. La las escuelas federación concebiDe todo tienen los hombres en TICO MUÑOZ que es actual nuevamente con su ex compañero personalidad exige respeto. La das y conceptuadas por un indi el fondo de su alma; se encuentran mente el medio centro del Centro Felo García, estrella del equipo cudidáctica debe guardar el máxi viduo, se volvieron cosa fisica y verdaderas bellezas interiores cuando Gallego de Cuba, dió sus prime bano que jugó con Muñoz en los mo respeto posible con el modo se volvieron cosa publica: cosa se empieza a cultivar una nueva ros pasos como estrella en Guate felices tiempos infantiles, cuando de ser de cada asignatura. Por nacional.
amistad, al avanzar en lo recóndito mala. de donde fué llamado en ambos vestían el verdi negro del qué, entonces, una clase de madel alma de un poeta, de un pintor, 1947. tan pronto fué visto ac Aranjuez.
temáticas debe durar lo Pedagogia versus arquitectura mismo de un músico. de un artista. nada tuando en las canchas, cuando Mu Pasado aquel juego internacional que un cuento de hadas y Pero ese tránsito de la idea a de raro tiene que sus encantos conñoz fuera reforzando un equipo de con el Vasco de Gama. Muñoz tarea de dibujo. Por qué? Por la cosa, no fué tan fácil. La pe quisten nuestra simpatía y que sus futbol costarricense.
fue a integrar el equipo Espala campana.
dagogia tuvo que entablar bata confesiones nos ganen con seducción, Muñoz era un joven ña de Guatemala, haciendo una lla con la arquitectura. Los ar pero también nada de raro tiene el cito de 18 años, pero a pesar de excursión a Honduras, en donde esta nuevo didactica no puede quitectos no le reconociun dere que en un día de desgracia, toda su convivir con la campana su poca edad, figura sobresaliente ganaron la serie con el Motagua.
chos a la pedagogia para cambiar idealidad se nos presente afeada y reen el futbol. No obstante, los e su regreso, firmó un Pero no: no es por la campana en tal medida los edificios. Aun pugnante, entonces nuestro idolo se quipos costarricenses le negaban su contrato con el España para ju.
ni es porque los pedagogos de co estando la pedagogia en el po nos aparece como una bestia.
lugar y lo tenían injustamente co gar una serie de seis juegos, de los mienzos de siglo fuesen incapa der. la persuasión fué dificulto La verdadera apreciación de las mo figura de segunda categoría, sin que sólo pudo jugar el primero ces de comprender la concurren sa. Las primeras escuelas a cons personas y las cosas, está en tomar en cuenta ni las aptitudes, debido a la urgencia con que lo cia de personalidades diversas en truirse eran redondas y el edifi mismo, si por dicha somos dotados ni las grandes posiilidades futbole llamaban de La Habana y a la geel coro de la clase. La campana cio no tenía frente: todo el edifi. de sentimientos delicados y Dios nos ras del muchacho.
nerosidad del equipo y muy espeno es la causa, sino la resultante cio estaba de espaldas. el fren distingue con tan preciados dones, DON AGUSTIN SALAS. Costa Así llegó en 1947 a Guatema cialmente del secretario del mismo de otro factor comandante. La te estaba prácticamente hacia a entonces nuestros actos tendrán que campana es la voz del patio, del dentro. Los ingenieros que habían desenvolverse en la misma forma y rricense, Comentarista sincero y ob la. Tan pronto los guatemaltecos señor Carlos Paredes, que libertapatio grande, del patio único, al estudiado arquitectura, veían eso es así como, en nuestras relaciones servador perspicaz, cuyos artículos lo vieron actuar, con esa visión que ron a Muñoz de su contrato, deján cual tienen que desembocar en recon el ceño fruncido. Era toda apreciamos las delicadezas con amor son ya bien conocidos tanto en su les caracteriza y esa fe en la juven dole marchar en pos de otros triuny las impertinencias y groserías nos patria como fuera de ella.
cud. prueba evidente de la capaci fos que agregar a los tantos con dad y valor de la juventud guate quistados por ellos y con ellos.
nos, desde los de siete años has la pedagogía tenía sus razones y amigos. Los seres brutales, groseros, tario consiste en dar a conocer a malteca, lo contrató el IRCA y Hoy el Tico Muñoz ha engranta los de quince. los de primer siguió explicándolas. Alguna vez viciosos y sin ningún lustre de edu nuestros amigos la belleza de la obra. hacia allá partió en Junio de decido su figura deportiva y con grado como los de sexto. La cam aparecia el fantasma fiscal del di cación, nos parecen chatos, hedion El estilo propio de decir las co 1948, destacándose desde el pri ella el nombre de Costa Rica, pues pana sólo es el eco de este Mo nero. En 1945 estábamos con un dos y animales; así el Hombre que sas de Arévalo Martínez en esta nomer momento por la técnica y co ya su nombre es conocido en toloch traganiños que es el patio presupuesto de treinta millones de parecía un caballo, era un ser hu velita nos sugestiona por su forma raje de su juego, en los seis jue do Centro y Sur América y en común. Diez minutos de recreo quetzales. No faltaba quién acon mano que casi se acercaba a la di agradable y poco común, es un de gos llevados cabo que dieron el Las Antillas, habiendo recibido oy.
Italán. la clase todos!
sejara escuelas baratas. Es vinidad y por eso es que Arévalo chado de ejemplos y metáforas con sub campeonato al equipo. fertas valiosas para jugar en New cuelas de adobe y bajaroque, co Martínez se asomaba al pozo limpio ribetes de fondo filosófico de Experiencia guatemalteca en últimamente en Después fue contratado por el York, España y mo las escuelas prácticas de de su alma y en su espejo veía la altos vuelos que a veces nos llegan Hércules con el que jugó tres Italia.
aquellas escuelas del pasado Estrada Cabrera o las escuelas imagen de Dios, pero en cambio por el camino de esas. inspiraciones, series conquistando en dos de ellas Maestros y niños inconformes Pero aquí recordamos llenas de post terremoto, construidas de ecuando descendía de lo espritual a un Almafuerte, un Rafael Cardona.
con la campana el primer lugar. Fué asimismo de gratitud y afecto, que fué Guatemergencia por aquel gobernante lo material, de lo divino a lo grotes El Hombre que parecía un cabaMuchos años antes de leer a cuando ya tenía veinte años de co humano (entonces parecía un llo se puede leer en veinte minutos, fensor de los clubes locales en la mala la que tendió la mano al joGaudig, a sus predecesores y a sus serie internacional con el ADO de ven deportista, la que tuvo fé en ser Presidente. Por fortuna, la hu caballo. pero para apreciarlo en toda su for contemporáneos, los maestros que mildad dialéctica del gobernante bello de sus contornos el brillo es veint veeces para sentirlo y gustarlo gos la responsable posición de me que Todas las almas tienen en lo más ma hay que leerlo por lo menos México, ocupando en los tres jue él. pese a sus escasos 18 años, la convirtió en realidades sus senlíamos la vocación fundamen maestro de 1946, que prefiere condio centro, ganando el primer par sueños y devociones deportivas, tal por la tarea escolar, padecia vencer, pudo más que el frente plendoroso de las piedras preciosas: durante veinte años o más.
mos la tragedia de querer hacer unido de los arquitectos y el lis Luave y delicada se enyenenan si los sentimientos por su indole De el poeta Rafael Arévalo Mar tido con un score de tres a cero pues en su propia Patria, exceptuan cosas nuevas didácticamente, baco. Se empezaron las construc diabolismo, entonces sus cualidades ca es poco lo que leemos, porqu reforzando al IRCA de tínez, este culto y sabio guatemalte con el equipo Hércules. después do a Alejandro Morera, se receiaperdió con ba de su actuación y se le ponían jo la bruma de una intuición de ciones y se eligió Palencia para la Bon rastreras y afean el alma, del es poco lo que nos llega, si con po score de dos por uno y finalmente ingratas trabas que hubieran enJidáctica nueva, en la preconcien primera muestra. Cuando los téc. angel brota la serpiente.
to gusta tánco, tanto más nos gus con el Municipal ganando esta torpecido por muchos años más quicia de que aquellos niños delnicos vieron levantarse la prime Cuando llega a nuestras manos taría, si más nos llegara detan vez el partido por dos a uno y zás, la brillante carrera deportiva montón no eran un simple mon ra gran escuela, se entusiasmaron una novelita como esta de El hom admirable intelecto.
la serie en general.
tón de niños. Presentíamos que y pusieron talento y corazón en bre que parecía un caballo que hoy recorre de triunfo en triunMás tarde jugaron una serie con fo este querido muchacho, orgullo alli sucedía algo grave, que habia las obras. Desde entonces, cada hegable que nos sentimos atraídos Abril 12 de 1950.
el América de México, ganando del deportismo costarricense y que una contradicción interna entre escuela lederación que se cons por la sabia imaginación del autor los guatemaltecos dos y empatan Dios primero así recorrerá siempre.
lo espiritual de la clase. por una truye contiene nutables perſec y nuestro primer intento de comenAGUSTIN SALAS do una. Muñoz defendió a los dos parte, y las paredes, el palio y la ciones sobre las anteriores.
primeros, Hérculas y España, gacampana, por otra. Eramos maestro de grado y cuántas veces, al Aulas autónomas para maestros modo cinematógrafo, salón de conmérica. Son una voz de avanza nar primero y empatando el sonar de la campana, los niños de autónomos. Las escuelas ne escorela se vincula más y mejorra imitarlas. Maestros guatemal Municipal en el tercer juego de ferencias, etc. Por ese salón lada para cualquier pais que quie segundo, no pudiendo reforzar al la clase se rebelaban contra la cesitan mucho espacio con los padres de familia, las au tecos están ya trabajando en bido a una lesión en el hombro decampana: sigamos, señor. cie Cada aula de las escuelas fe toridades. los adultos, los campe ellas y ellos las henchirán con el recho.
rre la puerta, señor. no querederación dispone de un doble sinos. Es, pues, un edificio que calor de su trabajo y la hondura Después de dicha serie fue selecmas recreo, señor. La pedagogia local: el local para las clases teó permite al conglomerado escolar de su fe patriótica revoluciona cionado el Tico por el entrenador de la época tenía sus razones ricas, disertaciones, explicaciones, conectarse con los otros conglo ria. De hoy en adelante, las es argentino Palomini para integrar admisibles: el recreo es una ne etcétera, y el local para activida merados municipales. departa cuelas federación quedan a su el conjunto que posteriormente se cesidad: la mente del niño no des de carácter práctico. Dispone mentales o nacionales. Motivos cuidado. si persistimos en esta enfrentó al formidable Vasco de puede soportar sin descansos. El además, de dos pequeñas habita patrióticos decoran, ya en escul grandiosa obra de cultura. Gua Gama. encuentro que se efectuó el regente de la escuela primaria ciones adicionales para guarda turas o en pinturas, este salón temala emergerá en el centro de 15 de Febrero de 1949 en el Parvenía después del campanazo pa rropa de dos distintos conjuntos principal. Los artistas guatemal América como una nación ejem que Nacional de Fútbol, ganando ra completarlo: a recreo. ni de alumnos. Servicio sanitario pa tecos han tenido ancha oportuni plar.
el Vasco de Gama con el score ños. en el aula vacía queda ra el maestro y servicios especia dad de expresión dando a las esde dos por uno. a Tico Muñoz, le ban flotando imperceptibles las les para el grupo de alumnos. Escuelas la profundidad estética que 19 Escuelas mínimas tocó entonces la responsable posiangustias de lo inconcluso, el do tos son los elementos que comLas escuelas federación lor del corte tajante, la curiosi ponen la unidad autónoma la necesitan. El asta para la bande tán construyéndose en la Repú brir al formidable Aramburú, que ción de medio centro, debiendo cura patria asume en estas escue dad insatisfecha, una voluntad mada aula. Inútil es decir que esta las la importancia de un lugar de blica en diversos tamaños y for es uno de los estelares del futbol Je mayoría quebrantada por el unidad autónoma tiene amplias preferencia.
mas. Comenzando por las más brasileño. Dicha actuación le valió horario y la campana. Como los posibilidades de conexión con las pequeñas, llamaremos la aten valiosas felicitaciones de la prensa pedazos de vidrio del vaso roto, otras aulas y el resto del edificio. El magisterio y la revolución ción sobre las escuelas mini y la afición.
los pedazos del tema inconclu Tiene, además, extensos terrenos Lealtad con el mero pueblo. mas. así nominadas porque sólo Hallándose en Guatemala, ya so, de la atención rolu en astillas aledaños, para campos de deporGuatemala: tu nombre cuentan con tres aulas simples y convertido en estrella, gracias a la por la voz de la campana, el man tes, para experiencias agrícolas, inmortal habitación para el director. El visión deportiva de los chapines, dato del patio. lAluera, niños! para nuevas instalaciones adicio bien: ya empezamos a tener sistema o estilo ortodoxo de recibió Muñoz proposiciones del iAfuera, maestro!
nales. Esta es la razón de cons las escuelas. Ahora tú, maestro. las escuelas federación ha he Ado de México y del Centro truir estas escuelas fuera del apre Tenemos la más profunda fe en cho en este caso dos concesiones: Gallego de Cuba, habiendo acepEl hallazgo guatemalteco: iafue tujamiento urbano. Dentro de la las calidades del magisterio gua las aulas no son dobles y la es tado las proposiciones del segundo, ra la campana! iafuera el patio ciudad no se encontraría un solo temalteco. Vocación, sacrificio y cuela cobija la habitación del diTICO MUÑOZ único! Autonomía y federa terreno suficiente para la cons lealtad lo caracterizan. Con trein rector. Esto es así porque estas de y uno de adultos por la noche. otras dos casi terminadas en las ción! iDe pedagogo a Presi trucción de una escuela. las ta quetzales de sueldo y bajo la escuelas se destinan a los medios El personal es escogido. Su régi. ciudades de Escuintla y Jalapa, dente!
escuelas necesitan mucho espacio, dictadura, los maestros de Gua rurales, aldeas muy pobres, en men se aparta en mucho del defa inaugurarse inmediatamente.
iAfuera la campanar lAfuera solamente por las exigencias temala sirvieron a la patria con climas duros, donde difícilmente las escuelas comunes. Este será el patio común de recrco! H: ahi del edificio principal, sino por las lealtad. Consumieron sus días y encuentra la maestra o el maes el tamaño preferido para todas las Escuelas rectangulares el grito de revancha, la voz revo posibilidades de extensión en las sus años sacrificando lo suyo para tro habitación aceptable. Las au cabeceras municipales, cuando lucionaria de los maestros. He ahi actividaeds complementarias a los salvar a los niños, confiados a las son simples, porque se trata medida que el fisco permita su Los ingenieros de Obras Púla rebelión guatemalteca a una propios trabajos del aula. Los ni sus manos. Cuando llegó la hora de enseñanzas elementales y de multiplicación.
blicas construyeron en la Escuepedagogia dictatorial impuesta nos, además, deben salir del cen de la rebelión nacional, los maes grupos escolares poco numerosos.
la de Agricultura de Bárcena una desde Europa. He ahí la contri tro a la periferia de la ciudad: cstros estuvieron en su puesto, di De ellas se est construyendo 39 Escuelas en hemiciclo variante de edificio escolar, insbución guatemalteca a la libera también una oportunidad de des. jeron su palabra y vertieron su 105. distribuídas en todo el terri Siguen en tamaño las escuelas pirado en el estilo federación ción personal de los inacstros. plazar durante ciertas horas la sangre. El 20 de octubre los en torio de la Nación, en forma de hemiciclo, con seis (un patio para cada aula. pero Romper el gran patio, despedazar población recargada de la ciudad, contró vestidos de negro. Los haaulas dobles, salón de actos, ha con notables modificaciones que el patio común: independiza las Todas las escuelas federación dos eligieron a Maria Chinchilla. 2º Escuelas en cuadrante bitaciones complementarias. Por lo apartan del sistema ortodoxo, aulas adjudicándu es patio deben construirse en los alrede maestra de escuela, para fijar un Sigue en tamaño el grupo de su tamaño son las adecuadas para descrito anteriormente y enumepropio; archivar la campana. hiedores, en terrenos anchos. hito en la historia de nuestra e escuelas en forma de cuadrante, las cabeceras departamentales. De rado en cuatro tamaños básicos.
abi, en todo su simplismo, el remancipación. Después, el magis forma pura en la primera, que ha ellas hay en construcción ONCE Esta contribución ingeniosa de medio para los dramas del aula. Las escuelas, cosa pública terio ha sido baluarte de las ins ido modificándose en las siguien en once cabeceras departamenta los ingenieros es una escuela recAulas autónomas para Pero en este original edificio tituciones democráticas. Es una tes. Consta de cuatro aulas do les y una en Asunción Mita, que tangular. La de Bárcena ya fue autonomos, engarzadas las aulas para escuelas, hay un elemento de las profesiones a donde no ha bles y salón de actos, aparte de por su población equivale a cabe inaugurada y en estos momentos dentro de la unidad física de la que merece señalarse: es el salón entrado la carcoma reaccionaria. habitaciones para la vida admi cera departamental.
se están construyendo otras dos: escuela, enlazados los macstros de actos públicos, concebido para los maestros de escuela, en dia nistrativa. Se destinan a las caen Barberena y en San Benito dentro de la unidad espiritual de usos escolares y para actividades rio contacto con los niños enfer beceras municipales. De ellas se 49 Escuelas circulares (Petén. En estas escuelas recla escuela: es) es una escucla no precisamente escolares. El sa mos o débiles y los padres llenos han inaugurado ya tres: Palen Finalmente, llegamos al edifi tangulares las aulas son federación. Aulas autónomas lón de actos de las escuelas fe de angustias, se han solidarizado cia, Villa Nueva y Mixco. La cio circular, con ocho aulas do ples y no dobles. Los mismos infederadas en un gran organismo deración es cosa pública. es con el pueblo con sus dolores. cuarta, en Santa Elena Barillas, bles, gran salón de actos y habi genieros han propuesto material: maestros autónomos fe tá a disposición de la Municipa con sus esperanzas. Las escuelas está ya terminada. Los resultados taciones complementarias, que es planos para grandes escuelas recderados en un gran equipo de lidad, de las agrupaciones depor federación constituyen un mo de estos edificios en poblaciones el tipo mayor hasta el momento. tangulares que podrán ensayarse trabajo. Un maestro guatemalteco tivas, de los partidos políticos, de numento al maestro guatemalte como las elegidas son sumamen. De ellas se inaugura en esta fe en las cabeceras que hasta hoy no descubre la solución tan simple. las sociedades de agricultores, de co: ellos las han soñado y las me te satisfactorios. Trabajan con cha la de Pamplona, para servir disponen de edificio en construcY las escuelas federación nacie las entidades sociales o religio recen. Son las más bellas escue tres equipos de alumnos: un equi a niños del Guarda Viejo, La Reción.
ron en la cabeza del pedagogo sas. Será un bello teatro y un có las que se han construído en 1 po por la mañana, otro por la tar formita y Colonia Landivar. Hay Juan José Arévalo.
esun maestros simnuevos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    FootballItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.