Guardar

JUEVES 14 DE SETIEMBRE 1950 MUNDO FEMENINO PAGINA TRECE Sólo el concurso valiente de hombres como Don Santiago Acuña, pueden llevar la industria de su país a la cumbre del triunfo por cuanto sólo el valor y la devoción al trabajo son capaces de resistir los enormes sacrificios y esfuerzos singulares que dicha tarea exige.
POR ESO MISMO CUMPLIENDO CON NUESTRO DEBER DE PATRIOTAS, HEMOS DE IMPEDIR QUE TALES ESFUERZOS SEAN INCOMPRENDIDOS ACOGIDOS CON INDIFERENCIA Si tal hiciéramos, sería traicionar a nuestra propia patria, impidiendo su desarrollo industrial y con ello independencia económica a su ANADERIA SACUNA Es indiscutible que uno de los principales puntos para ser ya lo hemos dicho, contribuir al engrandecimiento y seguridad de la zo por engrandecer la industria y contribuir al auge de la econorealmente independiente es el de tener un máximum de holgura economía nacional.
mía nacional.
económica, la cual solo existe cuando el movimiento monetario se circunscribe al círculo nacional, es decir cuando el dinero circula así empezó produciendo en gran escala el pan vitaminado, ar Pero para ello, ha tenido que sostener luchas enormes, salvando cuanto se quiera, pero quedando de nuevo dentro de las fronteras tículo hoy altamente acreditado en todo el país, no solo por su sabor grandísimos sacrificios como solo podía hacerlo un industrial empedel país. Ello no es posible, sino mediante un auge industrial que delicioso sino y principalmente por sus cualidades altamente nutri nioso, un hombre de empresa capacithado para ello, pues esta es tarea aumente dia con día, para que de ese modo las divisas sean econotivas, que lo han hecho el preferido.
que requiere entereza moral y amor a la Patria. De esos hombres es mizadas y lleguemos a sí a ser dueños de una buena cantidad de dodon Santiago Acuña.
lares que nos ponga en condiciones de ser más dueños de nuestra Entre tanto, grande era el consumo de galleta fina extranjera situación, más seguros de nuestro porvenir y más capaces de bastarque en el país se hacía, saliendo mensualmente miles de dólares en Mas no es justo, noes patriótico qeu los demás costarricenses nos a nosotros mismos.
divisas para cubrir tales pedidos. Don Santiago, ampliamente ca no correspondamos de igual manera a tales esfuerzos, los que debea toda costa que ellos Cómo podemos hacerlo? se preguntarán nuestros lectores. Muy pacitado para ello decidió montar una fábrica de galletas finas, que mos acoger con gra nentusiasmo, impidiendo sencillo. Imitando a todos aquellos países que han comprendido que vinieron a suplir, superándolas, a todas las extranjeras que se im sean vistos con indiferencia, que, si tal hiciéramos, sería traicionar a nuestra propia Patria, oponiendo barreras a su desarrollo indusno hay ni habrá auge económico sin apoyo a la industria. De ahí portaban. De este modo, empezó por pedir a los EE. UU. una valiosa trial y a su independencia económica, con lo cual no solo nos haríael engrandecimiento de los Estados Unidos, de México, del Brasil. y moderna maquinaria valorada en cientos de miles de dólares, para mos daño nosotros mismos, sino, que, y esto sería lo más imperdopara solo nombrar unos pocos. Ellos nunca se pusieron a pensar ser instaladas en su propio edificio en la ciudad de Heredia. nable, se lo haríamos a nuestros propios hijos, legándoles una Patria que era mejor lo que hacían en otros países, ni que tenía mejor color, raquítica, incapaz de valerse por sí misma, y por consiguiente de ninmejor sabor o más duración. los artículos elaborados fuera. Ellos sólo sintieron que aquello era suyo, producido en su tierra, hecho por harinas de trigo molidas en los más importantes molinos de Norte Importó al mismo tiempo grandísimas cantidades de las mejores guna seguridad económica.
manos de compatriotas, productor de un dinero que salir del país para ser pagado. Ellos sintieron que era algo muy pro América y Holanda, y dió comienzo, hace escasamente dos años a la Es preciso, pues que todos los costarricenses nos unamos a la pio, y que por lo tanto era merecedor de todo el apoyo, de todo el camás grandiosa fabricación de galleta fina hasta la vez en Costa fila de industriales que, como el señor Acuña, no omiten esfuerzos riño de toda la devoción que merece lo nuestro.
Rica realizada. El experimento fue un éxito rotundo, dando por este para enriquecer la industria con productos que son verdadero pres.
sendero también el primer paso hacia el engrandecimiento de la tigio y sin cuyo concurso no sería posible nunca verla en vísperas de Sintieron que dándole ese apoyo, esa preferencia. ayudaban al siete provincias y las más apartadas zonas del país se distribuyeron industria nacional. Llegaron los pedidos de todas partes. Por las alcanzar la cumbre del éxito.
engrandecimiento de sus propios países, pues no solo dejaban de agentes atendiéndolos. No obstante su fabricante continuaba insasalir de ellos la moneda, sino que contribuían a que tuviesen trabajo tisfecho, y así el año pasado hizo otro pedido de maquinaria para comercio de Costa Rica, no podíamos menos de referirnos calurosaAsí, pues, al rendir homenaje a la Industria Nacional y al cientos de hombres y mujeres, a que tuviesen sustento, vestido, ali mejorar aún más la producción de galleta fina, siendo actualmente mentos, medicinas, educación y distracciones miles de compatrio la única fábrica en el país que produce galleta en veinte distintos mente a la industria de la Galelta Acuña, que es actualmente, una tas, que de esa manera escapan a la miseria, y a la depresión mate del triunfo, pues a más de su delicioso sabor, son altamente alimen también producto que se supera día con día, por cuanto día con día sabores superdeliciosos, habiendo llevado tal industria a la cumbre de las principales en el país en calidad y en presentación, y que es rial y moral que aquella traé consigo.
ticias todas las variedades de galleta que presenta la Fábrica de Ga también el señor Acuña traé para su fábrica los mejores implemenlletas Acuña situada en la ciudad de Heredia. así, la industria nacional fue creciendo y creciendo hasta constos, las más modernas maquinarias, harinas insuperables de los más tituir un bloque formidable contra el que se estrella el snobismo de Pero su fabricante, no ha llevado sus esfuerzos no solo hasta ofre galleta holandesas y norteamericanas.
puros trigos y recetas de las empleadas en las mejores productoras de los mediocres, para solo quedar la firme convicción de que de la máxima protección a la industria nacional depende el florecimiento dado una presentación maravillosa, porque a los primeros envases cer un producto de insuperable calidad, no, ha hecho más, le ha económico de los países y la mejora general de todos los distintos asy a las primeras etiquetas, sucedieron otros envases de tipo cuadrado Todo ello en el deseo constante de servir al público costarricenpectos de la vida, lo que les puso en condiciones magnificas de exy otras etiquetas verdaderamente atractivas.
portadores, de países realmente independientes, seguros de un porse siempre lo mejor, en el deseo patriótico de que producto salido, de su fábrica sea producto que prestigie a Costa Rca y contribuya a la venir mejor.
Las Galletas Acuña han llegado, pues a ser un producto, que superación de la Industria Nacional.
Los últimos censos han demostrado que industrialmente Costa da a la industria nacional el más alto prestigio, por cuanto su ampliTuvimos oportunidad de visitar los talleres amplia e higiénicaRica va a la cabeza de Centro América. Ello solo ha sido posible sima variedad tiene como base la de ser confeccionadas de acuerdo mente a la industria de la Galleta Acuña, que es actualmente, una mediante el concurso valiente de hombres, que luchando a brazo a las mejores recetas norteamericanas y holandesas, pedidas expre una elaboración esmerada, consumada técnica y por la insuperable partido con la indiferencia del medio ambiente, se han impuestosamente por su fabricante a las fábricas de Holanda y Nortemérica. limpieza de los talleres.
mediante el valor, la tenacidad, el mérito, y, sobre todo mediante un profundo amor por su patria. Si, porque amarla no es solo cantarle himnos en fecha poco más o menos emotivas, amarla es servirla, tra provincias que no expenda las Galletas Acuña, las cuales han lle los agentes de todos los confines del país a recoger pedidos hasta Por este motivo, no hay almacén importante de la capital o de Asimismo, y para satisfacción mayor, pudimos ver cómo llegan far de engrandecerla, ayudarle a mantenrse libre, pero libre de to gado a ser las aliadas de las amas de casa, las insustituibles en las para las más apartadas zonas, al mismo tiempo que se empiezan a das las opresiones, entre ellas, una de las más pavorosas: la econo fiestas sociales e infantiles, las que salvan cualquier inesperada atender pedidos de más allá de las fronteras, lo que puso a nuestros situación, pues servidas con el cocktail, con el té o con el café, hacen ojos de manifiesto como la calidad de las galletas Acuña ha cobrado que la dueña de casa se luzca como la más perfecta entre ellas. también su merecida fama fuera de Costa Rica.
Hombres necesarios a este objeto. Buscando uno de elos nos fuimos a Heredia La Industria sigue adelante Nos despedimos del señor Acuña, no sin antes darle nuestra más cordial felicitación por el triunfo de sus esfuerzos, y nos vinimos De esos hombres es Don Santiago Acuña, dueño de la Fana des nuevos, nuevas recetas, el constante esfuerzo del señor Acuña, yor número de hombres de su calibre, bien podría refrse de los temoLa nueva maquinaria, las nuevas y purísimas harinas, los mol hacia la capital pensando en que si Costa Rica contara con un maderia Acuña y quien movido de tales sentimientos, monló hace unos hicieron posible también la fabricación de la Galleta Maria que, les a un futuro incierto, pues con hombres de empuje, con hombres cuatro años su empresa de panadería en Heredia, pero no se con recien salida al mercado, ya tiene la aceptación, la preferencia me amantes del trabajo y de la industria, la economía del país saldría a formó co nello, no, pues no era su solo objeto el ganar dinero, el jor dicho de todo el público que ha podido comprobar como este llote y bien pronto estaríamos en capacidad de ser exportadores, con realizar el cotdiano trabajo a que está obligado el hombre honrado, nuevo producto ha venido a sumarse a la fila de triunfos consegui lo que, en vez de irse las divisas, llegarían a enriquecer nuestro sino el de contribuir al engrandecimiento de la industria, que es, dos por el señor Acuña, quien, ya lo dijimos antes, no omite esfuer. Tempobrecido tesoro nacional.
y a mia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.