Guardar

PAGINA DOS LUNES 30 DE OCTUBRE DE 1950 MUNDO FEMENINO SACRILEGIO LA JARDINERÍA LA ARGENTINA e.
en sus.
no tan MUNDO FEMENINO NOVELA PERIODICO SEMANAL DE INTERES GENERAL ROSALÍA DE SEGURA por (Continuación)
Teléfono 3270 Apartado 684 Este llegó. Cómo lo recordaba! Al finalizar El Gallo. Fernan No lo olvidaría nunca, nunca. do siempre obsequiaba con unos peOficina: 100 vs. al Norte y 50 al Oeste del Correo de CLAUDIA DE PENA Fué su luna de miel un mara sos que recibiía Dimas, el director Calles y Avenida 59. Nº 246 villoso cuento de hadas donde la del grupo. Al principio rehusaron, CON SU TELEFONO 4713 niña se transformó Venta a pregón los lunes. Suscripción: 00 bimensual.
en mujer sin pues ellos querían contribuir a su perder la pureza de su alma, ni mar manera a festejar la luna de miel Tiene el más completo surtido de flores para atender chitar la flor de la ilusión.
Lugares en donde se vende: Librería Noboa en el Paseo de de los recién casados, pero cuando todos sus pedidos para el próximo jueves de NoviemEn la gran hacienda Las Palo El Patrón les dijo que bebieran los Estudiantes y Botica La Merced.
bre.
mas que don Alberto poseía en tequila a la salud de su esposa, toDirectora y Propietaria: ROSALIA DE SEGURA las cercanías de esa linda Venecia dos aceptaron con grandes muestras Llame ahora mismo a nuestro teléfono inmediataamericana que llamaban Xochimil. de entusiasmo.
mente recibiremos su orden.
ico, en esa gran hacienda llena de Al caer los plateados pesos desde todos los encantos, pasó los primeros el balcón, gritaban alborozados los PUNTUALIDAD SERIEDAD ECONOMIA días de su boda. músicos. Viva La patronciTuvo Fernando para ella todas ta no más, viva su luna de miel, DE NOVIEMBRE las exquisitas atenciones de un ena y viva el Patrón no más.
morado: las más hermosas flores Una noche, entusiasmado pidió LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN HACEN FALTA, llevábale a su alcoba; y en las no Fernando su guitarra a Dimas, Día de tristes recuerdos, de dolorosas visitas, de la ches. al mismo tiempo en que la mirándose en los hermosos ojos de PERO MUCHÍSIMA FALTA, EN NUESTRO PAÍS cerantes evocaciones.
su esposa, inolDía de peregrinaje a los cementerios, llevando flo nales del lago, cual muchacha vani vidable, res que son la ofrenda de nuestro cariño, hacia los que par dosa en un espejo, escuchaba Elena Los versos de aquella hermosa Interesante reportaje de nuestro colaborador don Luis Ferrero tieron para la eternidad.
al pie de su ventana El gallo. canción en su mente grabados los Acosta, sobre carreteras, en especial sobre las vías comunicativas Día en que junto a sus tumbas nos arrodillamos y por Al rasgar de las guitarras y violi tenía la triste y joven viuda y ahoa Dota y Tarrazú nes que jumbrosos, despertaba: a sa ra, parecíale a Elena que el susurro Providencia de Dota ya puede entrar con derecho propio a figuellos al cielo elevamos nuestra oración más sentida, nublalado su esposo amoroso la miraba. de las hojas y el murmullo de la rar en los mapas nacionales. Ahora será, gracias a los titánicos dos muchas veces nuestros ojos por la niebla del llanto.
y tomándola por la sílfidea cintura fuente de nuevo los cantaban. Eran esfuerzos de estos costarricenses, una zona agrícola más en la Día en que, cual en ningún otro, recordamos cuanto de llevaba hasta el balcón.
éstos: lucha contra la desnutrición con ellos hicimos bueno o malo, mitigándose nuestro do Había al pie de éste numerosos lor, si alegrías o satisfacciones les dimos, acrecentándose, indígenas envueltos zara Elena, Elena querida, La carretera que debe unir a estos cantones (Dota y Tarrazú)
si acaso, por nuestra culpa lágrimas derramaron o se es pes, calados hasta las orejas sus an Elena, no hay dos como tú, con la Meseta Central lo más lógico será construirla por donde trujó su corazón de pena.
chos sombreros, teniendo en una Elena vida de mi vida la técnica y la economía lo digan. Pero para ello es necesario demano los instrumentos y en la otra Tus ojos son cielo, tus ojos son luz. poner todo espíritu localista que pueda existir entre Dota y Tarrazú Dos de Noviembre, día en que nuestra visita a las la botella del tequila.
blancas ciudades del silencio, en que las perfumadas Al ver asomar al balcón a Los Elena, siempre hemos de amarnos ofrendas de las flores, pueden tener tanto de amor como Patroncitos. pasaban rápidamente Elena con loca pasión No es necesario repetir lo sabido por apenas es una trocha recién abierta.
de remordimiento.
las botellas a los que hacían no más pues nada habrá de separarnos las consecuencias del fatal espírita Todavía no lo han escascotado o Día que nos hace pensar en lo incierto de la vida, de mirones, aprovechando estos ripiado como lo proyectan pora porque es uno solo nuestro corazón. del localismo.
en lo efímero de la existencia, en lo fugaz de las esperan su vez la oportunidad para echarse Hace algunos días se fundó en que están decididos a ampliarlo para zas e ilusiones. Día en que también debemos pensar en un trago del espirituoso y fuerte lí Elena hoy nuestras dos vidas San Marcos una Junta Progresista poder transitar en carretas. Ellos to que, lo único que verdaderamente queda de nosotros, es Guido. Entonces los músicos lim fundidas en una están que velará por el progreso, como su dos colaboran. El que no tiene dineel recuerdo ingrato o inolvidable que dejemos de nuestro piándose las bocazas con el dorso Elena entraste en mi alma, nombre lo indica, del cantón de Ta ro pone su parte correspondiente en paso por la vida.
de la mano, pulsaban los instru y en mi alma dichosa siempre vivirá. rrazú. Esta Junta Progresista Cen trabajo personal. Hay quien da más mentos a un tiempo en que el más tral tiene sus filiales en todos y ca y por eso no se siente superior. ToQué cuesta entonces ser amable, noble, sincero y geanimoso gritaba. Ahi va Elena, estando a tu lado da uno de los distritos del cantón. dos se han hermanado, pues han com neroso. Por qué no desterrar de nosotros la envidia, el más Patroncito.
no existe tristeza o dolor, Por ahora el principal motivo de tra prendido que unidos vencerán.
egoísmo, la intriga o la venganza?
Escuchábanse seguidamente los Elena estoy fascinado, bajo, es la construcción de la carreProvidencia de Dora ya puede entHaciéndolo seremos más felices y más grato e inolmás alegres corridos y guarachas, estoy halagado, teniendo tu amor. tera que necesitan estos cantones. Pa trate con derecho propio a figurar en vidable el recuerdo que dejemos al partir.
sin faltar además las canciones senra ello se trabaja tesoneramente. La el mapa nacional. Ahora será, graLa vida es muy corta, para vivirla en el mar turbutimentales y románticas. Hubo tam ruegos suyos se los había can Junta está compuesta por miembros cias a los titánicos esfuerzos de biến algunas veces duelos de gui tado otra tarde en que paseaban por destacados en la comunidad de Ta tos costarricenses una zona agrícola lento de violentas e insanas pasiones.
tarra entre los cantadores, los que el lago en su trajinera. Estos pa rrazú. La componen don Tobias más en la lucha contra la desnutriRecordemos siempre con afecto profundo a aquellos hacían palpitar de emoción a los seos tenían para ella un sin igual Umaña Ing. don Yanuario Mación. En días pasados con alborozo que partieron dejando acaso una herida en nuestros cora oyentes, porque algunos eran encanto. Cual golosos chiquillos co tamoros Córdoba, presbítero don Ra de sus cosechadores, se obtuvierne zones; recordemos igual a los que en aras del sacrificio in reñidos que se temían terminaran mían en la embarcación los delicio món Varela; don Tobías y las primeras ventas en el mercado se molaron sus vidas por nosotros, recordémoslos a todos y en gresca. Los que no eran susci nos platillos cue les vendían las in Humberto Umaña Parra; don Alfon manal de Cartago. El producto fué por todos quememos el incienso perfumado de nuestras tados por los hermosos ojos de una dias que en cayucos surcaban las so Bermúdez Mesén, don Marcos elogiado y bien pagado. Ello movioraciones.
guapa india, los ocasionaba la cons aguas haciendo su comercio; recos Chanto Méndez, don Juan Esteban lizó a los habitantes de Providencia ROSALIA DE SEGURA.
tante rivalidad por el capatazgo de cada en los brazos de su amado, de Vargas Marín, don Gregorio Barboy hoy confortados se sienten segula hacienda, puesto que todos aspi jábanse llevar por las azules aguas, za Muñoz, don Eloy Barquero y al ros en su lucha: la lucha de todo raban escuchando las vernáculas canciones gunos otros que escapan de mi me buen costarricense, americano y adediestramente ejecutadas por los nati moria.
más cristiano, el superior nivel de vos cancioneros y músicos que recorren también el lago en sus emTarrazú y parte de Dota com vida colectivo y privado.
barcaciones, para deleite de los pa fetalera. Basta informarle estimada Providencia, el último fenómeno que El movimiento de inmigración a prenden una zona eminentemente ca Cuando veían la trajinera de periodista que cuenta con once bene be podido apreciar, está motivado por las mismas causas de sus predela pareja, seguíanla los cayucos ficios de café.
de los músicos, y hasta los de las Alli toda la base económica la cesores. En la Colonia fué un movimiento hacia el Oeste y la formafloristas, arrojándoles sus flores constituye nuestro preciado grano de ción de haciendas. Recordemos a los Semejaba aquel desfile, la dicha tras oro. En Dota cuéntase también con del amor la ganadería y otros productos. La ban Cartago en busca de nuevas tielabriegos coloniales que abandonaDecían los indios que eran Los producción de esta zona es conside rras en el Valle de El Virilla. Todos Patroncitos. la pareja más linda rable y muy estimada. Pero es injus tuvieron dónde cultivar. El origen y enamorada que había llegado a tificable que una zona como esta, sa de los cantones del Sur (Dota, TaXochimilco.
balle desligada de la capital por la crazú y Pérez Zeledón para ser exac su regreso a México, con los carencia de un camino. Actualmentos. es el mismo movimiento al Oes consejos y la ayuda de su madre te, en esta estación lluviosa, los ca te de los labriegos coloniales. Tarray de doña Julia, la madre de Fer minos están intransitables. No hay zú, Dota y Pérez Zeledón se fornando, muy pronto pudo dirigir sa comunicación para vehículos pesa maron por gentes deseosas de nuecasa; y en la cena que a sus amigos dos con la Meseta Central. La carrevas tierras. Ahora, habitantes de Co dieron al cumplir tres meses de ca tera que se proyecta construir tiensados, se sintió la más señora de de a borrar la injusticia que gobier pey de Dota, también necesitados de todas, porque sabía que ya venía nds pasados cometieron con esta ri éxodo. Pero esta vez no fueron muy tierras nuevas, han emprendido un un bebé.
ca zona cafetalera. Pero debo adver lejos de sus antiguos hogares. Las Todas la felicitaron por el acier tirle, mi estimada señora. nos reballaron cerca, a unas cuatro horas to con que manejaba su casa; pero puso don Luis que los pueblos de si ella estaba orgulloso, feliz, no Dota y Tarrazú con dineros propios magníficas, exuberantes y de fertiliaproximadamente. Las encontraron era ciertamente por eso. así se lo construirán esta carretera. El Go dad asombrosa. Tesoneramente han dijo a su esposo, cuando después bierno pondrá la parte técnica y la sabido luchar por dominar la Nade cerrar la puerta al último de los maquinaria y la monetaria correrá turaleza y ya dichosamente, sus esinvitados, tomóla en sus brazos y por cuenta de los interesados. Para fuerzos son palpables, al menos pa atravesó el vestíbulo con ella.
ello cuentan con un impuesto sobre ra la economia de Dota. Ojalá que Al saberlo Fernando se conmo el valor del café. Cooperación como en toda Costa Rica haya muchos, vió profundamente, casi lloró de ésta muy pocas veces se ve.
alegría, y cubriéndola de besos murpero muchísimos ticos como estos. Bueno, señor Ferrero Acosta, de Providencia de Dota!
muraba: mi hijo, mi primer hi¿y qué nos dice de Providencia de jo, nuestro hitijo. Elena, Como puede comprender usted.
Dota?
mi estimada señora Sentados en La Alameda, para concluir Providencia de Dota, estimada nos dijo don Luis es justo apreen tiempos de su noviazgo, forjaron planes para con el futuro hi señora. contestó a nuestra interpe ciar los esfuerzos de estos Patriotas jo: y. ansiosos lo esperaban, como lación me ha ganado por com de la Tierra. como los considera un niño sus juguetes.
pleto. La unión de sus habitantes el periodista don Isberto Monteneme entusiasmo. Gesto admirable, se gro. Ellos nutren a Costa Rica y en (Continuará)
gún mi pobre criterio es ese de los ellos descansará el futuro bienestar habitantes de Providencia. Reunir de nuestro país. Los labriegos dese y decidir ellos construir su ca ben ser mejor vistos como fuente de Dr. OSCAR PACHECO mino de herradura, un camino para riqueza que son y como ciudadanos transitar en bestia, es bastante la costarricenses que demandan una me ENFERMEDADES DE ble. Pero es más plausible el bata jor vida.
LAS SENORAS llar contra la Naturaleza virgen co OBSTETRICIA mo lo hacen ellos; el ampliar el ho Como se nos hacía muy tarde.
OFICINA: rizonte económico nacional, bastan nos despedimos de nuestro colaboMANUFACTURADOS POR 75 varas al Oeste del te decaído. Ellos con su sacho. pi rador el joven historiador nacional Colegio de Señoritas co: con su machete y su pala están don Luis Ferrero Acosta, agradeTELEFONOS: cultivando la tierra.
ciéndole sus declaraciones y nos apre REPUBLIC TOBACCO Cº 1645 Luego agregó: Es admirable ver para transcribir, hasta donde nuesHabitación 1646 los trabajar. El camino está en malas tra memoria lo permitió, los concepcondiciones, para ser franco, puestos de nuestro entrevistado.
seantes.
CIGARRILLOS RAY GARETTE EMU SO GARETTES AN VOM TV como EN LAS SEGURAS MANOS DE LA EXPERIENCIA 1912 1950 Oficina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.