Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MUNDO FEMENINO LUNES 30 DE OCTUBRE DE 1950 PAGINA TRES Poesias Selectas WAY et de La calle y la falla Licht, immer licht.
CANTO FUGAZ LAS ESTRELLAS FUGACES En la calle, una alegría en la que el cielo acaricia de música y de color.
la Valencia que eres tú.
Me gusta entregarme al sueño con los ojos puestos en las estrellas. no es del todo por inclinación romántica. Ya Calle; ide dónde sacaste Falla; le das a la calle de niño detestaba, tenia un pánico atroz a la oscuridad de mi esa música de sol?
otra realidad, otro aire cuarto y no me conformaba a pegar ojo sin arrancar antes la Colle. de qué cielo, puro promesa a mi buena progenitora de que me dejaría encenLe das un ensueño nuevo tal ensueño te llegó?
TIERRA MIA dida la luz de la habitación.
y otra realidad más grande.
Poco a poco, conforme ascendía en mi crecimiento, fue Calle. de qué altos jardines y sobre todo, le das desapareciendo mi pueril aprensión a la oscuridad, y con el te ha caido tanta flor?
celeste y lírica sangre.
En idilico concierto correr de los años sólo ha quedado en mi como una remijuguetonas por su cauce.
niscencia, un hábito, o más bien, una predilección: esa de Pareces ésta mañana, Vispera grande de flor! zigzagueantes en vivísimos destellos acostarme de cara al cielo. Me gusta contemplar, antes de calle, un milagro de Dios. Marzo ha venido, Señor, van bajando de la cumbre abandonarme en brazos de Morfeo, los rutilantes luceros, el y dulcemente ha traído oro y plata las linfas espumantes fondo azabache del firmamento, la veleidosa luna, las esde los Andes; ésta falla, éste latido trellas fugaces, los fantasmales nubarrones, los fulgurantes en que Valencia es mayor. a su paso por las ramas relámpagos. todo menos sumirme en las apretadas tidel selvático frondaje, todo es por esa falla.
Cada falla es un primor nieblas del cuarto oscuro, que es cual uma alambrada, un hay acordes que despiertan a la vida, por ese oro y esa luz, para sentirse mejor.
linde una frontera artificial, postiza, hermética, que me prihay aromas en el aire por esa pólvora y esa en que Valencia ha crecido vase del contacto de Natura, que es todo para mí, y me enmúsica en que ríes tú.
En la calle, una alegria de los pinos olorosos al mojarse.
cerrase en esa densa negrura, que es para mí lo más próximo pasiones las más tiernas y emotivas a la nada. todo es por esa falla es cada falla este día en mi espíritu salvaje, es precisamente en esa hora lánguida en que mis senprimitivo como ellas, de pródiga plenitud de música y de color.
tidos, mecidos por cantarinas nanas en forma de resplandomás también como ellas grande.
en la que el arte realiza zes estelares, van adormeciéndose; es en ese momento único víspera y epifanía Oh! esplendor el de mi Patria los sueños que llevas tú.
en que miro las estrellas, y las estrellas parecen mirarme a Ya ha venido en poesia Virginal como sus frondas y sus valles. mí, cuando, libre del bullicio abigarrado del día, me siento Inmortal como el granito todo es por esa falla la voluntad del Señor.
feliz, eufórico, contento con mi suerte, todo ello con la volupv los bronces que se extraen de sus Andes de nuevo y lírico buz tuosidad. deleite anticipado, de que pronto, muy pronto, romántica de la flor.
que nos hablan de sus héroes cesaré de reptar en la tierra y llegaré a las inmateriales reValencia, España Lucio BALLESTERO JAIME y nos cantan sus hazañas de levendas Señoriales giones del Sueño.
En canciones melodiosas que con notas de su alma En esos momentos, solo, aislado en mis pensamientos, pedazos de la historia de mi sangre.
saboreo el inigualable placer de hacer y deshacer, forjo plaEn el bosque Oh! sabor el de mi tierra.
nes, aliento, mis ilusiones. hago correr sin par cabalgata a no, fue sólo el producto de mi arte mi imaginación hacia un mundo ideal, mejor, habitado por En el bosque de la vida hay árboles alegres y hay árbo y mi loca fantasia una humanidad sana de cuerpo y alma, sin egoísmo, con les tristes.
fue su cielo y fue su luz una plenitud armónica en que madre Natura nos cobija a Hay árboles que mecen sus copas redondas a la cari y fue Dios el pintor de aquel paisaje.
todos, humanos, perfectos, dichosos. Un sol radiante que cia del viento y al sonreír en la placidez de su vida, dejan sale para todos. La vida como un don precioso que nos ha caer sus voces de sombra y de luz que nos hablar de sol y Perú Mayo 26 1950.
HENRY LADD concedido el cielo. Todo ritmo, alegría, belleza.
Hay otros que aprietan sus ramas como en muda anIEs tan bello vivir. cuando se vive! Pero una vez gustia como si quisieran reconcentrarse en sí mismos para bien saturado de mi euforia pre somnifera, cara a las eshacer suya, únicamente suya, la oscura sombra que despiden; treilas a las que miro y ellas parecen mirarme a mi. proque tienen su ramazón como un colapso amoroso: como un Danzarin de color curo sumergirme cuanto antes en dulce relajamiento y dorcorazón oprimido que rezuma sangre de sombra. aquellos otros que sin preocuparse de sí mismos, son mir, dormir. pues eufórico y todo, pero despierto aún, Gueye Doudou, con carne de otras vidas son sangre de las orquídeas que visten presiento que es todo utopía, que la vida es fea por todos admiración y afecto sus costados, que hay que buscar con la linterna de Diósu esplendor exótico con la desaprensión de quienes debieran gozar de sus méritos robados.
Cuando danzas, hay una brisa de noches amanecidas y y armonía entre los humanos, fatalmente destinados a la genes y el telescopio de Galileo la comprensión, tolerancia Así es la vida.
tú mismo no eres ya más que una vibrante cinta de ébano, mutua exterminación en nombre de mezquinos, de pequeY yo soy un grillo que canta entre las hojas secas caidas bajo el huracán de tu amor de los trópicos.
ñísimos y fútiles pretextos que abarcan en sarcasmo paradel árbol del ensueño.
Doudou, Gueye Doudou, nervio y fibra, sol ardido de dójico ideas tan conceptuosas y sublimes como hermandad, Jaime Gris otros cielos sin sombras.
patria, religión.
Perú, Nov. 49.
Yo no sé por qué dejaste la menuda fragancia de tus Indudablemente, los estadistas de la actualidad pienaguacates y tus sicomoros, para venir a encontrar la doble inirada de las razas sin color. Porque, temblando en las pes pasarán a la Historia como inteligencias mediocres, pues no so antes de que se me cierren definitivamente los párpadosINSOMNIO tañas, llevas, Gueye Doudou, tu sueño roto y el corazón se han sabido evitarnos la escoria de las guerras ni inmunizarte ha quebrado, en un giro de luz.
nos contra los gérmenes de calamidades venideras. No. Su Toda mi vida lloraré la ausencia de tus hombros puli especialidad es sembrar la discordia y la decepción entre los El sueño de mis párpados se aleja Jos entre los pueblos niños y mis manos se ahuecarán de incautos que aún creen en los valores éticos de la humaen esta noche del invierno crudo; afecto, porque tú eres el Primer Hombre que puso Dios so nidad. Terminada una guerra, dedícanse con singular ahinme lo arrebata un duende artero y mudo, bre la Tierra. Si te hizo negro, fue para esconder mejor la insensible a mis ruegos y mi queja.
co en la paz estos hombres de ciencia política a urdir otra.
redonda blancura de tu alma. así siempre.
Doudou, Doudou, Gueye Doudou.
Abandono mi mirada a través de miríadas de luces parEn mi mente se enreda la madeja Por caminos de sombras, ahora te ven pasar las tardes, padeantes y procuro envolverme en ese sopor semiinconsde mil ideas; niego, afirmo, dudo: con el ala deshecha de tu ansiedad al viento. Diste fiebre a ciente, precursor del sueño, hasta lograr dormir. dormir.
quiero dormir, soñar, y ansioso acudo en alas de mi fe a cualquier consejo.
tus pies, que no tienen medida.
Es la única forma de olvidar, siquiera sea por breve intervaITus pies, Doudou, donde se escondió el ritmo, que se lo que la vida es fea, muy fea. que carece de colores, lute enrama a los brazos! ITus pies, desde donde te grita el ces y tonalidades bonitas. Que todo es sombra, rincón, Pasan las horas que la angustia alarga, alma de tu Africa, la Viva!
mientras el duende de la burla amarga penumbra, covacha, cuarto oscuro.
Yo quiero que a tu paso se arracimen los árboles y te Olvidar momentáneamente; olvidar, ya que ignorar no atisba de la aurora el nacimiento.
envuelva la música en flor de los paisajes. Que la noche te es posible. Cerrar los ojos a esa negra perspectiva de negros meza, como a un niño dormido, y estalle, en alaridos, el agua perfiles y siniestro paisaje que es el mundo de nuestra acY así, despierto, me sorprende el día, de las fuentes tualidad.
oyendo, a solas con el alma mia, Porque es que tú, Doudou, Gueye Doudou, llevas el Cerrar los ojos antes de ver derrumbarse el castillo de el tic. tac del reloj, como un lamento.
polen nuevo de un mundo que se apaga y el mar, cuando lo nuestros afanes. Cerrarlos. abrir a infinitos horizontes Buenos Aires, invierno de 1949. José BERRUTTI miras, esconde, a remolinos, un luto sin orillas.
otros ojos, los de la fantasía, a mundos quiméricos, desconoMaria Aurora Tomé cidos, pero mejores. Cerrar los ojos. Esos mismos ojos que Valencia España.
antes de rendirse al sueño, miran a las estrellas tan lejanas y tan próximas y ellas parecen mirarme a mi.
IMPRENTA BORRASÉ Valencia España.
Amadeo Tamavit Torves re a a JARDIN PUJOL Situado en la Avenida Central 25 al Este del Teatro América Con su Teléfono 5040 Ya está a la venta la Revista Tiene al servicio de su distinguida clientela el más completo surtido de bellísimas flores para satisfacer la demanda de MUJER Coronas, Almohadones y toda ofrenda floral EL JARDIN PUJOL, siempre se ha distinguido por el servicio de eficiencia, arte, puntualidad que rinde a su distinguida clientela.
Haga chora mismo sus pedidos al Teléfono 5040.
EI NO con un selección de material exquisitamente femenino y cultural Poesía. Recetas de Belleza. Artículos de fondo. Sociales. Fotografías bellísimas. Página infantil. Sección de puericultura, etc.
Compre la suya antes de que se agoten en la LIBRERIA LOPEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.