Guardar

MUNDO FEMENINO LUNES 27 DE AGOSTO 1951 PAGINA TRES SECCION LITERARIA Caminos del Sueño Lágrimas verdes Verano Tríptico sobre Tí Si tienes un ideal.
Extasis Si tienes un ideal, no lo abandones; Las notas puras y sublimes del Ave Maria de Schubert, se trabaja con amor y persevera. Qué voluntad de mundo elevaban hacia el espacio mudo, y en la magnificencia del silenla lucha noble es fragua y es bandera moverá tus ensueños, cio, meditaba inclinado sobre las tristezas de mi corazón, como que templa y enaltece corazones.
y quién sin figurárselo en las profundidades de un abismo pletórico de tempestades.
caminará por ellos?
Esa música sublime, embargaba mi alma, envolvía mi coLleva alta la frente, sin traiciones razón en una honda emoción, como si negros aguiluchos al caer a tu íntimo sentir; sueña y espera; ela misma manera de la tarde ensombrecieran el espacio con su presencia, perdiénel el invierno se vuelve primavera que yo contigo sueño dose en el arcano insondable de la noche.
si la fe alienta nuestras ilusiones.
la emoción de lo nuevo. mis ojos cubiertos de lágrimas, por la emoción de esa.
y le doy a mi espíritu música celeste, te veían a través de una tenue bruma de misteNo te parezcas al sepulcro frío tú soñarás tus mundos rio, te veían a través de mi loca fantasía y escuchaba tu voz, esa que guarda lo que fué; sigue adelante, de amor y de misterio, firme en tu ideal, acción y pensamiento.
voz que jamás nunca pude escuchar.
y otro, sin figurárselo, caminará por ellos.
Me pareció oír, en la silenciosa noche de mi alma, el arruEl hombre que renuncia al señorío llo de tu voz entonando el Ave María, y extasiado, lloré emoque da la dignidad, cae al instante: Oh, cabecita loca.
cionado como un niño.
es hoja seca que se lleva el viento. que hay detrás de tus sueños, tus perlados acentos cristalinos poblaban las soledades que yo no sé otra vida de la noche y esas extrañas vibraciones de tu voz que jamás nunJosé BERRUTTI.
ni mi amor otro cielo Buenos Aires, invierno de 1951.
ca escuché, fueron gemidos de penas convertidos en arrullos, que pensar lo que piensas que como una onda de armonía vibraban bajo ese cielo tachoy soñar tus ensueños?
nado de estrellas.
Pero es en vano todo en la calma religiosa del silencio, ya las últimas notas Pero es en vano, todo de la orquesta se perdían en las lejanas brumas del misterio, y lo que te amo y te pienso: aún me parecía escuchar como un poema de ensueños, en la aimaginar un mundo marga soledad de mi alma, la mística canción, vibrando en tus Tirada estaba la tarde y estar en tus ensueños, labios rojos, como botones de rosa aún sin abric. bajo la sombra del huerto pues ya, sin figurárselo, y el diálogo de las aves otro marcha por ellos Bernardino DOVAL.
cortaba tajos del viento.
República Argentina.
Luis Balleteros JAIME.
Las flores mustias callaban Valencia. España. bajo los rayos de fuego y sus vidas agostaban sobre imaginario espejo; Tirada estaba la tarde. bajo la sombra del huerto TUS OJOS con la frente despejada ceñida de firmamento.
Más fácil me sería, en mi ignorancia, trataz de pasar al lienA LUISA.
zo esa belelza que admiro en el paisaje, esa sinfonía de colores Sus ojos grandes, risueños. de claro color de cielo y ds notas que se adentran en mi espíritu con la fuerza de lo naNo estoy triste y tu lo sabes tural, virgen al contacto de la mano del hombre; que tratar de se plegaron con la angustia, tengo un mundo en mi pañuelo decir en palabras todo ese mundo de ideas, toda esa belleza que en la cruz del entrecejo. Son dos lágrimas alegres he descubierto en el fondo de tus ojos, al fin, en aquel, es mi Tirada estaba la tarde que me finjen tu consuelo alma lo que lo hace espiritual, más en tus ojos me das la tuya En la tarde cuando vienen. bajo la sombra del huerto tus recuerdos a mis ojos y con ella la armonía y la belleza mismas.
mesaba triste sus canas, de nubarrones sin cuento.
yo lo busco tras la sombra del cristal de mis abrojos TU ROSTRO Las nubes se amontonaban, En la noche, cuando vuela Me basta cerrar los ojos, separarme un instante de este en las sienes del silencio tu alegría hasta mi frente suelo que nuestros pies hollan, para pintarte en mi retina; es que yo lo cuento como a nadie pero de pronto estallaron no hay nada más espiritual, que esa belleza y esa gracia que trassus sollozos como truenos.
mis tristezas displicentes humas; gracia que es alegría, como alegran mi existencia esag es entonces cuando lloro flflores que tiñen la pradera, y esa música, que en éxtasis de exulTirada estaba la tarde que me rien sin querer tación nos brindó el genio.
los favores de un amigo. bajo la sombra del huerto Por eso, mi refugio eres tú; en el dulce sociego de tu faz o el adiós de una mujer por dicha o desventura se alegran mis sentidos y en la gracia de tu sonrisa se deleita llorando lavó su cara mi espíritu, eres el producto de tu alma y de la mía.
y baño todo su cuerpo.
mi tormento se hace vino Cuando a solas me emborracho TU con la hiel de mi destino.
IMAGEN se tendió como amante. elocuente en el silencio Es la conjunción de todas las armonías y el resultado del Carlos Ramón QUIROS.
desnuda, limpia, radiante, Ingenio de todo un Dios; es el poema de la sutileza y del encanCuba.
para recibir al Tiempo.
to, que despierta en mi alma ruda, todo un mundo de recuerdos bellos; es la miel que restaña mis heridas, la visión que más amo Carmen VILCHIS PAZ.
y la última canción que entonará mi espíritu; tu imagen después (mexicana. de Dios será mi cielo.
SAN MARTIN Viene de la página PRIMERA Henry LADD.
trabajos que han aparecido estu la distancia y teniendo en cuenLima, Perú.
Ya están a la venta los deliciosos diando exegéticarxente cada una ta diversos elementos de juicio, pa de sus facetas, de sus actitudes, de rece haber sido motivada por una agravación vir dos a sus pensamientos, de sus acciones. afección pulmonar de muy pro de trabajo; reposición cuando a pecho.
excesobla de su tremenda enfermedad al Pretensión vana es intentar in bable etiología bacilar.
bandona todo y se va a aprovechar teriorizarse en aspectos poco cono Difícil es entrar en el análisis las ventajas del cliina de Córdo teriormente fueron Las hemoptisis siguieron pos Cuatro sabores distinots cidos o desconocidos de aquella vi de ella y en su diferenciación con ba o Tucuman, disnea y sus pro contemporáneos que las creyeron negados por da. Aparentemente nada queda cha fama que a esa edad (San Mar pias manifestaciones, cuando ha simuladas o fueron aceptadas copor hacer o decir. Sin embargo y afecciones de otros órganos o apatal vez por exceso de espirituali ratos. Los datos que tenemos flumo proviniendo de ulceraciones dad, la terrena existencia de su 1814) he oído a médicos de mugástricas. De todos modos, y pese Pedidos al teléfono 6339 cuerpo doliente no ha merecidoyen de sus cartas y de muy escaa no haberse repetido hasta alguhasta hoy atención, si exceptua sas observaciones de testigos pre nos años después fueron motivos mos la publicidad de sus cartas senciales. De sus médicos solo hay de públicos comentarios, siendo indios era el clima y el exceso de que rebalsan sufrimientos y pa una que otra epistola, y nada que teresante el juicio de Manuel Bel trabajo, y que orgánicamente ha Suscríbase a decer, alguna conferencia y uno pueda recordarnos una amnesis grano (carta del 28 de abril de blando no tenía ninguna dolencia.
LABORATORIOS que otro breve articulo que toca o un examen clínico.
a sufrir de males de una afec En lo que es arriesgudo seguir a ción de las vías el tema de sus enfermedades.
este doctor. objeto de seguir documentan respiratorias. principalmente disnea. Con tal San Martín se hace Nuestro héroe sufrió. sufrió tin tiene 36 años) ya no es temicargo del mucho. Su vida fue ia magnífica do cronológicamente los episodios motivo debe solicitar licencia, que Ejército del Norte y ahí tiene un concresión de una voluntad puesta de sus enfermedades diremos que ANALISIS CLINICOS menos que no provenga de un 50 médicos pasar a Tucumán, dondeza, cuyo clima se supone que acenuevo vómito, aconsejándole sus bertador, es destinado a Mendoal servicio de una inteligencia ge después de la batalla de Tudela pe) Con ello aportaba un elemen lerara su convalecencia. Ahí feto más a los que nial morando en la valetudinaria comienza a vómitos de sangre y se repite, y de ahi a Córdoba, creemos en una enfermedad pulmonar.
En esta época es su En brilmente organiza el Ejército de principal armazón corporal de un domador ble echar sangre por la boca, a detade pasiones y dolores.
se le acuerda restablecer su los gástricos el peligro existe mien médico el Dr. Guillermo Collisbe. os Andes sin descuidar Perdónese, pues la pretensión salud. Un año después, 1809, fortras exista la úlcera y se agrava rry, radicado en Tucumán, de mu le. como no podría ser de otra de hablar sobre San Martín en mé ma parte del Ejército de Catalua medida que pasa el tiempo (por chos merecimientos y buen crite manera, estudia y resuelve con rito a la intención de acentuar 1ña, a las órdenes del Gral. Comel compromiso general por la in rio. El Dr. Collisberry, ha exami esmero todo lo relativo a la Sanilas tintas sobre un aspecto poco pigny.
tensidad de las hematemesis y pornado a San Martín, encuentra dad del Ejército.
Ya había dado pruebas de su conocido o mencionado de su vida. No he encontrado ningún dato la probable transformación malig que padecía dolores neurálgicos y En 1801 va nuestro General de que aclare el origen de esa enfer interés al organizar el regimiento hena. En los tuberculosos hay una reumáticos y una doble Valladolid a Salamanca portador de moptisis, salvo la suposición, un aparente mejoría cuando se pasa medad del pecho y del estómago de granaderos a Caballo. De el fué de los 35 años.
que originaban vómitos, dis médico Francisco Cosme Argerich, unos caudales del Ejército; unos poco pretencioso que se debiera facinerosos le atajan el paso y sus heridas del año 1801 y posteEl historiador Otero vincula la pepsias y abundantes esputos de que atendió a los heridos de San hemoptisis a emociones dado el sangre.
como él se defendiera, en la re riores obtenidas en combates. DiLorenzo, y para quien San Martin Repuesto de su afección, el Li obtuvo, en 1813, que se pagara friega, queda gravemente herido lucidar que se trata de una temperamento sensible del prócer en el pecho y en la mano. Es cuberculosis pulmonar hemoptoica (en realidad un lábil neurovegeta un sueldo de 85. 00 mensuales, ya tivo. expresando que jamás huSENORA, los muebles para rado en el Hospital. de Cubo. lu es también arriesgado. Faltan sigque desde 1811 atendía gratuitasu bebé búsquelos siempre mente a los soldados.
gar del atentado) y posteriormen nos (fiebre, tos) que debieran ha Manuel Picado Chacón bo síntomas de una tisis pulmote en en el Ciclo Club, al contaSalamanca. De allí arran ber llamado la atención. Pero esnar que una vez pasadas voldo o en facilísimos abonos.
can sus padecimientos, su trementaban presentes otros que nos in 75 vs. al Norte Gran Hotel vía (San Martín) a sus activida(Continuará en nuestro próximo da enfermedad al pecho, de que clinan a ese diagnóstico: adelgaCosta Rica des y costumbres. Llega a decir Frente a Musmanni número. habla en tantas cartas, y que, a zamiento. inapetencia, períodos de que el responsable de estos episoTeléfono 2888 REFRESCOS SECOS 20 CTS. EL PAQUETITO MUNDO FEMENINO HYGIA Bu kolo tuJ 5730 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.