Guardar

TERCERA Mundolo FEMENINO EDICION deNAVIDAD SECCION POR LA LIBERTAD LA CULTURA EN LA UNION DE AMERICA EL CHINO LA PELICA es (Escribe FEDERICO MORA No vamos a escribir sobre la criadero de perlas de mala ca cristianizar aquel grupo de chi maban el sendero de sus bohíos. La muchacha se levantó rubori hasta don Zacarías, el carpintebiografia de Silvio Pellico, de lidad.
nos, y después de su bautismo, Cuando José cumplía sus quin zada, y en su confusión inconte ro de la finca, comenzó a trazar aquel literato que pasó nueve Este chinito llegó a nuestro te aquellos asiáticos abrazaron fer ce años de edad, María entraba nible, le dió por hacer nuditos las piezas para la cuna que reaños de su vida encerrado en rruño siendo muy niñito, acom vorosamente la religión católica, en los catorce. La pubertad des a su delantarcillo, permanecien galaría al niño.
las prisiones de Spilberg, autor pañado de un grupo de hijos del Flor de Té fue bautizada con el arrolla ciertas pasiones que han do con la cabeza agachada. El Pero la felicidad nunca del conmovedor libro Mis Pri Celeste Imperio, que había sido nombre de María y Fu Hi con permanecido ocultas en las cria la dijo que quería hacerla la eter completa, es un mito que sólo a siones. ni tampoco a narrar la contratado por un cubano de el nombre de José. Todos los turas inocentes. Esto motivo que na compañera de su vida, y que ratos nos acompaña. Cuando fal vida de Pablo Pellisan, aquel apellido Güell, para que traba domingos asistían a misa de tro ambos chinitos no pudiesen ocul si ella lo permitía, encargaría a taba sólo un mes para la llegahistoriógrafo de Luis XIV, que jasen como peones en los cafe pa en la Vieja Catedral. La mu tar que ya existía entre ellos al su padrino de bautismo para que da de aquel niño tan felizmente llegó a educar una araña que fué tales de la Meseta Central. Fu chachita depositaba siempre un go más que una simple amistad. comunicase a sus padres sus pre esperado, se desató una peste de su constante compañera de pri Hi era huérfano de padre y ma ramo de flores al pie de la ima Era el amor que había invadido tensiones matrimoniales. María fieber tifoidea. Maria se contasión en un calabozo de la Bas dre y estaba bajo la protección gen de la Virgen y José a los pies sus jóvenes corazones. no musitó palabra, pero rubori minó, y fué imposible librarla tilla.
de una pariente lejana.
de la escultura de San José. Iba pasando el tiempo y, sin zada asintió con un movimiento de la guadaña de la muerte. Al Vamos a narrar la tragedia En aquel grupo de chinos veTodos los domingos en la tar embargo, aquellos muchachos afirmativo. Aquella tarde regre fin una tarde expiró cuando ya histórica de un chinito que los nía, también, con sus padres, de, ambos colonos chinos y los nunca se habían confesado su saron muy contentos al campa las sombras misteriosas de la nojosefinos llamábamos el Chino una muchachita que se llamaba peones ticos, solían bailar en el amor. Habían ido creciendo jun mento.
che cubrían con su manto los cala Pelica, cuyo verdadero nom Flor de Té, que era el prototipo patio de beneficio del café de tos como dos árboles que mez La boda de aquellos mucha tetales.
bre asiático antes de convertirse de la belleza oriental. Fué desig aquella finca, al compás de las clan sus raíces entre la tierra, sus chos se efectuó una mañana en Aquel golpe fué muy rudo pa al cristianismo era FU. HI, nom nada para laborar los almaciga melodías de una marimba gua ramazones en el aire, y el per la Vieja Catedral. Como aque ra José, sintiéndose muy triste, bre de aquel soberano que los les de cafetos, trabajando al la nacasteca, de una bandurria y fume de sus flores se elevaba has llo era una novedad, las naves muy solo y abandonado. En meal cristianismo era Fu Hi, nom do de Fu Hi, resultando ambos tres guitarras.
ta el Cielo. Pero su instinto de de la iglesia estaban repletas de dio de su gran pesar, su catolichinos consideran su primer em muy buenos para aquella labor. María y José bailaban alegre estar siempre juntos en todas las curiosos presenciando aquella bo cismo aumentó y con frecuencia perador y legislador, hace tres Desde que el sol rayaba en el mente chotis, valses, polkas y horas, había llegado a ser para da. Muchas buenas gentes les hi entraba a la Vieja Catedral, hinmil trescientos años antes de Je Oriente como inmensa flor de otras danzas que estaban en bo ellos una necesidad imperiosa. cieron regalos a la salida del cándose en el mismo sitio donde sucristo.
luz, hasta que agonizaba detrás ga en aquella época. En tanto Una tarde, tarde esplendoro templo. Luego, los contrayentes el cura había bendecido su unión Pelica vestía un levitón des de las serranías del Monte delllos viejos sentados en duras ban sa del mes de marzo, cuando los se montaron en una carreta ador con María. Allé rezaba fervienteñido por la acción del tiempo, Aguacate, ambos chinitos traba cs hechas de cedro amargo, sin dos muchachos habían termina tagos de plátanos y algunas flo temente pidiendo al Altísimo por que le había regalado uno de jaban tesoneramente, cambián tiendo el fardo agobiador de la do sus labores, María se dirigió nada con cañas de bambú, vás el descanso del alma de su muer los muchos diputados que todo dose de cuando en cuando algu vejez, unos fumaban sus paipas, al riachuelo vecino para lavar res, acompañados de la estudian ta esposa, y rogándole que relo aprueban en el Congreso por nas bromas en su idioma nato. otros, puritos chircagres, en tan unas piezas de su ropa. En aque tina de la finca que tocaba ale tornara a su mísera existencia el su ignorancia crasa y servilismo; La finca donde Fu Hi y Flor to que las viejas murmuraban los momentos los pájaros trina gres piezas. Pasada la fiestecita consuelo y la resignación. De unos pantalones arrollados has de Té trabajaban, estaba ubica haciendo añoranzas de la época ban posados en las frondas de que estaba preparada en la fin allí se iba para el cementerio, ta la rodilla, unos caites de cue da donde hoy lo está el edificio de su juventud ya tan lejana.
los árboles, despidiendo a la tar ca, los contrayentes se irían pa llevando una corona hecha de ro crudo. Este mendigo siempre de la Aduana Principal. Aque Era costumbre inveterada, des de moribunda, mientras que el ra Curridabat a pasar su luna de ciprés adornada con unas flores iba acompañado por un par de los cafetales pertenecían a unos pués de rezar el rosario, tomar riachuelo corría mansamente, re miel.
de china y unas rosas, y las dealforjas de cabuya oriundas del parientes míos por la parte ma se una jícara de espumante cho tratando en sus remansos los úl Al siguiente mes de casados, positaba silenciosamente sobre la Tejar de Cartago; un nudoso terna, que por un revés de for colate matinita acompañado de timos esplendores del sol mu María confió a su esposo que iba cruz de roble negro. Luego se bastón hecho de un palo de ca tuna la perdieron hace mucho unas deliciosas empanadas de riente.
a ser madre. José se volvió loco sentaba musitando algunas orafeto; y como adorno insepara tiempo.
bizcocho saturadas de queso; y De pronto llegó José todo in de la alegría y prontamente la ciones al pie de la negra sepulble, toda una ciudadela de ni El Obispo de aquella época luego, después de una hora de mutado y tembloroso, y después noticia corrió entre la peonada. tura.
guas pozolas que resaltaban de en que se comienza a desarro conversación, aquellas gentes se de muchos titubeos, confió a Ma Todos prometieron regalos de ro Cuando José regresaba de sus las peinetas de sus pies, como un llar esta narración, se propuso daban las buenas noches y to ría el amor que sentía por ella. pitas para el niño por venir, y pasa a la pág. DIECIOCHO BIENESTAR SEGURIDAD EN MOV PASCUAS AÑO NUEVO Desea para todos sus Asegurados y Amigos EL INSTITUTO NACIONAL de SEGUROS 1924. 1951 vould Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.