Guardar

MUNDO FEMENINO LUNES 23 DE NOVIEMBRE 1953 PAGINA SIETE i¡BUEN SURTIDO EN CLASES DE PASAMANERJA. LA DIRECCION GENERAL DE TRANSITO pone en conocimiento del público en general, que: manos LA DESAPARICION. Viene de la Pág. PRIMERA to en el Hotel Nacional, cuando anterioridad habiamos conversado turaleza. El recuerdo de sus ac, te el Dr. Pérez Cisneros siendo ya tan fecunda y prometedora acerca del prodigioso don de Mar vida había dejado de existir. Enti como critico de pintura, tema tuaciones límpidas cual el cielo de uno de los más admirados jóvenes esa última junta se había acor que había movido su entusiasmo, TODAS su patria, será para sus compa valores de la Comisión.
ñeros fanal de inspiración, y ello dado una felicitación muy caluro tomando rotas que pensaba, utilihará que este recuerdo sea una EN LA MUERTE DE GUY sa por su actuación en la presidenzar para un estudio que sin duda presencia invisible, un constante PEREZ CISNEROS cia, igual que meses antes se ha hubiera sido un gran aporte, en Cingulos Litúrgicos, adornos para cortinajes, flecos, borlas, encabía tomado parecido acuerdo cuan ese terreno donde ya se han asoma jes, hiladilla y cordones trenzados de seda brillante, en todos ta.
llamado a la conciencia de todos No hay acento con emoción do le tocó realizar, en nombre de do críticos de relieve como el memaños, gruesos y colores.
para ue sirvan a la causa de la bastante, para expresar el senti esta misma Comisión, el homenaje xicano Justino Fernández y el cu En: Tienda Bettina de Holtz. Frente Periódico La República.
fraternidad y la cultura de Cuba miento de sorpresa y dolor que nos que se le rindió al pintor Van bano Gómez Sicre. Estábamos seSan José. Tienda Covadonga. Frente Palacio de Justicia y América, con su devoción y su sobrecogió a todos sus amigos y Goh en su centenario. Este acto guros de que Pérez Cisneros huSan José Tienda La Bella Jardinera de don José Alvarado sinceridad. Por eso podemos decir admiradores, cuando la noticia de celebrado en los salones del Ly biera hecho un aporte excepcional San José. Tienda Tejitos Saprissa. Avenida Central, San José. Tienda y Almacén Ronert Hnos. Tienda Anís Halabí, que Pérez Cisneros, el idelista de su muerte vino a herirnos, conaltos princiuios no ha muerto del moviendo profundamente nuestros figuras sobresalientes de las arceum, cien veces prestigiado por mente valioso y lúcido.
Cartago.
todo. Su desaparición material no espíritus.
Artículos finos y perfectos producidos por la Horas antes habíamos tes y las letras, se llenó de admiLa Comisión Cubana de la UNES es óbice para que le continuemos estado juntos, compartiendo lpradores del joven crítico, bien sa por la pérdida sufrida, en las pa CO hizo patente su profundo dolor Fábrica Pasamaneria Luis Maina Saini sentiendo como soldado leal de última junta de la Comisión Cu bían de su dedicación al estudio iabras con que el Dr. Francisco Teléfono Rural 40 Apartado 3784 Altos de Guadalupe, leales causas.
bana de la Unesco, en la que se San José, Costa Rica En su homenaje reproducimos la le proạigaron justos y merecidos de sus relevantes disposiciones Ichaso despidió su duelo. Fueron Oración Fúnebre ue en su memo elogios por su brillante actuación decirse que la conferencia que esa sentidas, como de quien para la crítica artistica. puede las suyas palabras hondamente ria escribiera otro ilustre cubano, de unas pocas semanas en su pre noche pronunció fue el más aca podia reponerse del golpe apenas tido de la responsabilidad, aquel neidad como sencillez, Raro ejem apenas ción recalcó, era aquel gran sen neros florecia con tanta espontagran escritor y sobresaliente mar sidencia, mientras duró la ausencia bado análisis de la personalidad bataba a un amigo querido y ad sobrepasado cumplimiento del de plar de idealista y trabajador, del tiano: el Dr. Félix Lizaso. al en Europa de nuestro compañero del artista rebelde e innovador, hacerlo nos solidarizamos con el el Dr. Ichaso. Porque a Pérez Cis presentada en sus aspectos múl bajo y de esperanzas. lo que como quehacer y como creación en plena faena, dejando una estela mirado, a un compañero de tra ber, aquella concepción de la vida que tanto podíamos esperar, caldo dolor que hoy embarga a la inte neros le había tocado, como presi tiples, en su intimidad dolorosa y lectualidad cubaia y, muy parti dente en funciones, organizar el en sus palabras húmedas de emo incansables que en Guy Pérez Cis de recuerdo y de ejemplo.
ardor en su incesante creador.
cularmente la distinguida esposa homenaje que la Comisión ofreció Ese fue su último gran triunfo, que del extinto, la Comisión Cubana al Dr. Evans, Director General de no llegó a ver cristalizado en obra de la Unesco y la Comisión Orga la Unesco, en su visita a Cuba, y impresa, por razón de su entrega nizadora de los Actos del Centena una semana apenas había trans total y sin margen a los deberes rio de Marti, de la cual formó par currido desde aquel magnífico ac de hombre consciente de su propia responsabilidad.
Por esa conciencia del deber, cuando le llegó la súbita e ineluc table visita de la muerte, Pérez Cisneros mantenia en sus convulsas los últimos pliegos de Con base en los ARTICULOS 78 79 y 80 DEL la Memoria del Congreso de Escri REGLAMENTO DE TRANSITO tores Martianos. Como Secretario adjunto tel mismo había asumi do, la responsabilidad de esa publicación. siempre preocupado por un sentido de perfección y de cumplimiento, el trabajo era objeto de revisiones y de consultas continuas, queriendo que la labor que se le confiara fuera digna de esa confianza que en él se puso.
Ya se había impreso buena parte de la voluminosa Memoria y él com probaba los pliegos que iban entrando en máquina, para cerciorar se hasta el último momento de la pulcritud del trabajo. Así lo sorprendió la muerte.
Pero no era ese el único empeño a que estaba entregado en esos precisos instantes. Había terminado de revisar las pruebas de un artículo suyo sobre el pintor Ponce de León, que habría de publicarse en la Revista Lyceum, y MULTI SERVICE PAINT momentos antes habían quedado listas para su devolución y al mismo tiempo había escrito, en esos últinos instantes, algunos apuntes que la lectura reciente de Martí y de los trabajos que sobre él estaba leyendo, le habían inspirado. En esa lectura había sentido la presencia de Bau delaire en la poesía de Marti, huella que le entuasmo, y días antes nos habían comunicado, conci ES CONFORME: biendo el propósito de un ensayo, para el que sin duda tenia excep Mayor cionales condiciones, por su pro fundo conocimiento del poeta y Director General del Tránsito.
por su dominio y contacto continuo con las letras francesas. Ya con Para INTERIORES y EXTERIORES PABCO a30. As lo so 19) Es TERMINANTEMENTE PROHIBIDO conducir bicicletas por menores de 14 años de edad, en la CIUDAD DE SAN JOSE, CARRETERAS CABECERAS DE PROVINCIAS. QUE PARA CONDUCIR BICICLETA SE REQUIERE LICENCIA, y para BICICLETA CON MOTOR, LICENCIA ESPECIAL 3º) QUE será SANCIONADO el propietario de CICLOS, que ALQUILE BICICLETAS a menores de edad QUE NO PORTEN LICENCIA.
TOR Que es prohibido el aprendizaje para conducir bicicletas en la ciudad de San José, carreteras y cabeceras de provincias, y que para ese efecto deben buscarse lugares apropiados.
CYbhander ¡Colores firmes!
KOBERG Jorge Bravo Desanti, FIGUERES Viene de la Página PRIMERA 40 ROSALIA DE SEGURA ALMA 37 mos; de laboratorios precisos y debi damente equipados, de enfermeras abnegadas, instruidas y humanitarias, no son terribles adversarias; pero cuando se carece de todo aquello, entonces se ceban en la pobla.
ción pobre de un país, para el c1:41 el jabón, el agua, los alimentos, los vestidos, son cosas que no se encien tran al alcance de su miseria.
Cómo va un cardiaco pobre a re.
posar, seguir su dieta y pagar la en fermera especializada para cuidarlo?
Un tuberculoso pobre en el pecio do inicial, como podrá aislarse y cuidarse convenientemente?
Es absolutamente imposible y hasta ofensivo proponer a un desposeid los maravillosos progresos médicos en. Higiene, Cirugia, Medicina Gene ral, Psiquiatría.
Hay una enfermedad mayor en nuestros pueblos latincamericanos: la pobreza. Esta enfermedad el nne.
vo Presidente de Costa Rica la ha diagnosticado.
Es este un punto importantísimo, pues toda celebridad médica se en cuentra maniatada por su misma cien cia cuando ignora el mal del eufe.
mno.
Con la seguridad con que el Sr.
Figueres conoce el mayor mal de nuestros pueblos y las relevantes era lidades que posee, es casi seguro que cure o mejore enormemente a Costa Rica y establezca un ejemplo para Latino América de que la pobreza 110 es una enfermedad incurable.
De pronto, como recordando algo, dijole: perdona querido, ahora recuerdo que dijiste a Flora que querías hablarme y con mi charla no te he dejado. Perdóname, por favor, soy toda oídos para ti.
Pero él no podría hablar; si antes se había sentido cohibido para empezar ahora, después de haber oído y comprendido a su madre, no tenía valor. entonces se limitó a decir: oh no, no era nada, que ría hacerte compañía no más.
Pero su madre, resuelta a llevar aquel asunto adelante hasta la última puntada, si posible ſuera, le dijo con tono inimoso: sí querido tú deseabas hablarme, cuando a la mesa llegaste, traías el gesto adusto y en él adiviné que aún le preccupa aquel asunto. No es así?
No puedes engañarme verdad?
Si madre, respondió él con desesperado acento, es cierto, estoy muy preocupado, aunque trato de ahogar mi angustia en diversiones, momentos hay en que es más fuerte, y entonces es cuando se retrala en mi semblante.
Ya, ya, dijo la astuta señora, porque al fin había logrado hacerle llegar al terreno que ella quería. Tu pena yo te la voy a quitar; no has tenido quien te aconseje en tu problema y por eso te parece grande. pero después que oigas mis consejos y reflexiones, te parecerá menos, y entonces se sentirás aliviado. Lo que voy a decirte, debiera ser tu padre quien te lo dijera, pero te lo diré yo para que no veas en ello la voz de la cólera y el orgullo de él, sino la voz de la razón y la ternura con que voy a hacerlo. poniendo toda la dulzura que pudo en su voz dijo: dime antes Tedo querido, amas a esa muchacha?
Bernal no contestó al momento, y eso dió lugar a su madre para continuar en la misma forma: no contestas, ya veo que no. Era solo un capricho de niño por un bonito juguete, lo que yo te había dicho, una ilusión, algo así como el impalso de la mariposa de posarse siempre sobre la flor más bella, la más rara, porque tú no puedes amar de verdad a una criatura Continuará Al llegar a la lujosa quinta fueron recibidos con un espléndido almuerzo de atemano preparado y lleno de sorpresas. Fué amenizado por una rústica orquesta de campesinos vestidos de reginales trajes, y servido por las mujeres que vestían en igual forma.
Después delalmuerzo los recrearon con sus hermosos bailes campestres, que por conservar el rico encanto de lo primitivo y regional.
gustaban tanto a los visitantes que con grandes aplausos y sabrosas propinas obligaban a los ejecutantes a repetirlos: no faltaron tampoco las canciones, alegres unas como el espíritu campesino, y quejumbrosas otras, como esa triste queja de amor, propia de los montañeses.
La población entera casi se había reunido en la hacienda de don Alfonso para festejar la llegada del amo del pueblo, pues en efecto lo era, que nunca como en ese año había repetido su visita.
Para aquellas pobres gentes de vida monótona, sin alegrías de ninguna especie, era motivo de fiesta que el amo hubicra querido aquel año hacer una temporada extraordinaria y celebrar su cumpleaños en el pueblo.
La presencia de caballeros, damas y señoritas de la capital les alegraba y hacían toda clase de fiestas en su honor. Los patrones y sus acompañantes se dejaban festejar y adular, porque eso les agradaba.
Terminó el día con un paseo a caballo, realizado por la tarda para visitar gran parte de las propiedades de don Alfonso, y a su regreso, después de la cena, se retiraron todos a sus habitaciones, salisfechos del inicial dia de la deliciosa temporada que tan bien había empezado Ha pasado uma semana desde que se inició la temporada. Bernica carta ofrecíale hacerlo la semana próxima. No ignoraba el pesar nca carta ofrecíale hacerlo la semana próxima. No ignoraba el pesar que le proporcionaba, pero se decía que una semana más nada tendría y que mayor sería entonces el placer de ella al volverlo a ver.
La poca nostalgia que a ratos sentía por Alma, sus amigas se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.