Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA OCHO LUNES 23 DE NOVIEMBRE 1953 MUNDO FEMENINO ARBOL DE NAVIDAD PARA LOS NIÑOS DE LOS ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Sección Infantil Dr. JORGE ARGUEDAS SOTO ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS SIMPATICO AMIGUITO UNA NIÑA Studio Cabezas de FOTOGRAFIA, FOTOGRABADO y FOTOSTATICA EL ALMACEN DE MEDIAS COSIOL auLa Excelentísima Sra. doña Maru. este empeño de la Sra. de De Negri Avisa a su estimable clientela que ja de De Negri, esposa del Sr. En sea secundado por todas aquellas per 19 bajador de México don Manuel de sonas de buen corazón, y, sobre toTRASLADO SU CONSULTORIO De Negri, Presidente del Comité Fedo de sentido de responsabilidad, ya cargo de Rosivel Segura menino del Patronato Antituberculo que si tan noble actitud ha asumido a la Clínica Médica frente al Hospital San Juan de Dios so ha asumido la encomiable tarea quien por su condición de no cos(Antigua Casa de don Carlos Ma. Jiménez. de la preparación del Arbol de Navi tarricense podría ser indiferente a Teléfonos: Oficina 5288 Habitación: 2800 dad para los niños hijos de los enfer nuestros problemas, justo es entonces mos de tuberculosis, actividad digna que en grado similar o mayor se de todo apoyo y a la cual ha entre. vea en quienes sí debemos entre.
EL PRIMER HIJO DE Viene de la página PRIMEKA gado la estimable dama todo su tiem. garnos de lleno a tan noble causa.
po, pues según sus propias palabras: Hacemos un llamamiento tambiéra necrología en prosa escrita con contemplando desde las rústicas motivo de la muerte del Dr. José bancas del parque, y al regresar no podeé estar tranquila hasta tanto a los almacenes de juguetes, víveres Maria Castro y la otra al inaugu ebrio de toda aquella belleza, emy no sepa que estos niños disfrutarán y ropa para que hagan su donati.
de la Navidad tanto como los hijos vo, y así más realizable la empresa de rarse la estatua de Juan Santa brujado por el encanto sin igual maría.
de los demás. Es de esperar que la digna Sra. de De Negri.
de esta modesta pero sugestiva Don Lesmes Jiménez, soldado ciudad, se encierra en su cuarto, w ENTRE COMILLAS. Viene de la Pág. PRIMERA de nuestra guerra del 56 y quien sufre las torturas de la mente que cstentaba el grado de General se se debate con las mil y mil formas nos seguirán cuando vean la maravi. reportaje de don Aquiles en el perio constituye en la providencia del lírica, y así surge en aquell casa llosa floración de realidades. Nada dico de Uds. el cual dice que piensa coloso nicaraguense cuando le en del poeta Flores, un colosal poecuesta intentarlo, pero hagamos al acabar con los hampones y maland via como regalo de cumpleaños el ma: El Coloquio de los Centaugo y que la petición de Oscar el prenes de toda clase, se me ocurre per dia 18 de enero de 1892, todas las ros. Esto vincula eternamente en gonero no caiga en el vacío.
sar. Cómo? entonces con el res.
cuentas canceladas que ahogaban Costa Rica con el poeta y con la peto que me merece el bien planta.
Doña Josefina Arguedas de Bedo do señor yo le diría: no podrá acaaquella vida famosa ya a los 25 poesía Americana.
años que en tal fecha cumplía. Acusioso visitador de Biblioteya, de Heredia nos dice. hagan bar con ellos sino es por medio del Don Luis Flores, humilde cas, llega diariamente a nuestra Uds. público mi júbito por la llegada trabajo obligatorio, del castigo a la Bibioteca Nacional, y ahí conoce poeta herediano, pero de una sende don Pepe, a quien quiero decir vagancia y al delito, no con una tem sibilidad y visión maravillosas, in a don Roberto Brenes Mesén, desde las columnas de este periódi porada en la cárcel en donde estos iuye que en Rubén se prepara un quien le encuentra entregado al co que ya que ha ofrecido ocuparse parásitos tendrán casa y comida, si soberbio parto poético, y le invi estudio de la Mitología Griega.
de remediar el problema de la vivien no con una fueteada en público para Pero su trágico destino, su eterta a pasar una temporada en su da para los pobres, comience ya, desempezar, y con condenas a trabajos casa. Le hace conocer la antañona delinir la tortura de la inmortalina inconformidad, ese no poder de ahora haciendo desaparecer es.
Heredia le hace sentir todo el ro dad que lleva dentro de sí, vuelinhumana situación de gentes vivien forzados en las calles, en donde 10mance evocador de sus casonas, do debajo de los puentes, porque es do el mundo les vea y distinga por al Niñito Gonzalo Solórzano Rojas de sus paredes policromadas por ven a impulsarle al acohol que había dejado desde su matrimonio to no es posible gobernando el pais gunos uniformes especiales. Con es.
la llamarada de las veraneras, le recién celebrado en Guatemala.
un hombre como él. Que se los lleve a te procedimiento al tipo que le que.
La presencia de su eligie gracio prendas morales intelectuales y fi hace vivir delirio del atardecer Descuida su trabajo en el periótrabajar en lo que sea a sus propias de un poquito de vergüenza se le dico. No obstante en fincas, en donde se dice viven sn, quitan las ganas de delinquir, y al sa y gentil en nuestra página llena sicas que a tan temprana edad le sus épocas sobrias asiste a todas las reuniopeones como reyes, pero los turistas, que no, pues se le tiene de por vida de encanto. Es hijito del distingui distinguen.
y nosotros los costarricenses dejemon retenido trabajando para el Estado. do hogar formado por el Lic. don MUNDO FEMENINO le sitúa con nes sociales pues es altamente ade contemplar tan inhumano espec. Qué si tiene razón el dos veces Se Gonzalo Solórzano, Secretario Par gran cariño en lugar preferente de GERVASIO MELGAR preciado en los círculos sociales en los cuales sabía abrirse paso táculo.
vero? Naturalmente, a grandes maticular de la Presidencia de la Re la galeria de sus amiguitos distin Conozco una niña ies, grandes remedios, pues por la con la llave de oro de su poesía.
sumamente bella.
suavidad de nuestras leyes, jamás pública y de su joven y linda seguidos y hace llegar a sus estimay las muchachas todas de la époTiene ojos azules, Don Severo Canales de Libeti, se vió Costa Rica más plagada de fora doña Cielo de Solórzano, de bles progenitores su saludo más amelenita crespa, ca suspiraban por unas improvisadas estrofas de Guanacaste nos escribe: leyends cl delincuentes que ahora.
quienes ha heredado las valiosas tento.
poeta.
purisimos labios, Su vida de hogar es casi nula; manitas de seda: Suscríbase a pero la esposa amante y resignada, pero dice escuro y escuende y agüela.
comprendiendo las genialidades MUNDO FEMENINO del marido genio, lo aceptaba toPobrecita niña!
do en silencio y le regala con un 00 bimensual tan linda y tan fea!
hijo que nace en la ya entonces llamada calle del Paso de la Vaca, casa número 265. No obstanPara Tiendas y Bazares te su justa alegría y sus propósitos, poco puede hacer por su familia, sus deudas siguen mento y perdido su trabajo en la avisa a su Estimable Clientela Prensa Libre, le incorpora Pío Vique ha recibido las famosas quez a la redacción de El Heraldo. donde apenas permanece unas pocas semanas, pues no alcanza lo ganado para las necesidades de su familia, y al saber que a la calle 59 entre avenidas y o sea frente a la Cruz Roja CostaPARA SENORA su amigo Jesé María Reina Ba(exclusividad de este establecimiento)
rios ha ascendido a la presidenrricense, 175 vrs. al Sur de la Botica Mariano Jiménez, en donde se cia de la República de Guatemala, pone a las órdenes de sus Apreciables Clientes.
parte nuevamente hacia allá el día 15 de mayo de 1892. en la espeAL POR MAYOR ranza de un mejor porvenir, deTELEFONO 4380 APARTADO 1176 jando aqui a su familia a la que Avenida Central Frente al Mercado espera mandar a recoger tan pronTELEFONO 3920 APARTADO 1573 to tenga los suficientes medios e.
conómicos.
Don Ricardo Fernández Guardia, ilustre historiador costarricen se, y quien comprende la categoría intelectual de Dario, escribe 38 ROSALIA DE SEGURA ALMA 39 indignado con sus compatriotas cuyo indiferentismo no ha sabido valorar al bardo nicaraguense: encargaban de distraerla y todos los días postergaba la hora de volbién quería conquistarlo. ésta, porque era el partido tan deseado y Rubén el poeta exquisito, el paver a hablar con sus padres sobre el asunto.
poseía la fortuna que haría brillar su empobrecido título, y también risiense trasplantado. el rival de Aquella mañana al bajar al comedor encontróse a su madre seporque Zélideh quería conquistarlo. Eterno femenino, la misma noCatulle Méndez, partió el martes la en él. pues la noche anterior después de un animado baile se havela de la realidad. Siempre el misterioso triángulo de pasiones.
último para Guatemala después bían retirado todos muy tarde a sus habitaciones. Creyó oportuno el Era de verse los ardides, tretas y manejos que ambas hacían pade sacudir el polvo de la tierra inmomento para hablarle y se sentó a desayunarse con esa idea.
ra lograr su efecto. Si Flora, maestra en el arte de seducir, efectuahospitalaria de Costa Rica.
Pero las palabras no salían y en su taciturno semblante conoba cosa alguna para atraer a Bernal; Zélideh, maestra en el de imiNuestro modo de ser tan raro ció su madre que le roia la misma pena, la misma preocupación que tar, en su oportunidad lo hacía corregido y aumentado.
y prosaico, tan ajeno a lo intelectenía en dias pasados.
La pobre víctima estaba entre dos fuegos, y los padres, doña Jutual no podía en manera alguna Flora envuelta en un sugestivo traje de seda blanca, ciñendo su lia sobre todo, veía con complacencia el juego. El matrimonio de su comprender el espíritu esencialbien modelado cuerpo apareció ante ellos fresca como la mañana con hijo con Zélideh les satisfacía no sólo por la ingenuidad de fortunas, mente artístico de Rubén Darío.
una sonrisa de triunfo en los labios, segura de que sus encantos así sino por la influencia de su padre y su posición dentro del gobierno, El escritor insigne, cuyo nombre mostrados no podrían menos que interesar a Bernal, y en efecto era y con Flora por el título que su padre ostentaba, y que, muchos paresuena con aplauso universal, se cierto, porque este se sintió estremecer al adivinar bajo la blanca sedres como ellos querían comprar.
ahogaba en nuestra atmósfera de materialismo mercantil. No vueda aquel cuerpo palpitante de vida y juventud. Divina muchacha, dijo doña Julia al verla alejarse. Eres aforlan los pájaros en el vacío. tu desayuno querida. dijole doña Julia cariñosamente, tunado, sabes. pues he observado que tanto ella como Zélideh, que Fuera de un pequeño círculo mirando de reojo a su hijo en la certeza de que aquella criatura dies también sumamente hermosa, están locas por ti. He comprendido de amigos que le queríamos y prosiparia las preocupaciones y pensamientos de él.
que sólo para tittienen ojos, ellas que interesan a todos los jóvenes curábamos endulzar la amrgura Aún no, dijo con acariciadora voz, antes de desayunarme iré a que las rodean, y que no esperan sino una palabra de sus lindos lade las decepciones que diariamentomar un baño de mar y tenderme sobre la arena de la playa a do bios para arrojarse a sus pies ofreciéndoles nombres y fortunas.
te recibía, Rubén Darío ha pasararme un poco. Vienes Bernal. dijo dirigiéndose a éste con insinuanY a fe que él se lleve a cualquiera de ellas, continuó diciendo do aquí inadvertido. en este mirada, comprendiendo que tendría el campo libre por mucho radoña Julia, se sentiría orgulloso, despertaría la envidia de los deta forma continúa lamentando la to, pues Zélideh dormía aún.
más. recalcó estas últimas palabras, sabiendo el fondo de vanidad ausencia e incomprensión del ami Ahora no, contestó Bernal, puteg iba a hablar con mi madre que había en el alma de su hijo. inmediatamente, como para no go y colega.
mientras me desayuno, pero te prometo reunirme contigo en cuanto darle tiempo añadió: sin embargo tú no te has decidido por ninguRubén sufre en Guatemala delo haga.
na, y veo que tienes razón. la elección es difícil, porque veo que las cepciones similares. Vése obliga Te esperaré, respondió ella, mirándole intensamente con sus dos te seducen y te enloquecen, pero forzozamente terminarás decido a prosponer y posponer la llevada de su familia a su lado, y eshermosos ojazos negros, y se alejó con un andar cadencioso para que diéndote por alguna de ellas, porque siendo hijo nuestro no puedes él pudiera admirar más las perfectas formas de su cuerpo.
ser tonto. al decir esto clavó la mirada en los ojos de su hijo cotando en Nicaragua recibe la trisEntre las dos muchachas se libraba una campal batalla por obmo tratando de recordarle algo. Mucho nos gustaría a tu padre y a te noticia de que su esposa, la dulce Rafaelita, su tener las miradas del joven, y más que eso su declaración amorosa.
mi, que nos comunicases tu elección el día en que tu padre celebra poéticamente la llamaba, había La una, Zélideh, porque a más de la posición de Bernal le sedusu cumpleaños. Mejor regalo no podrías hacerle y así alegrarías más muerto en nuestro país, víctima cía su apostura y más que nada porque comprendia que Flora tamsu fiesta.
de unas fiebres malignas.
ANUNCIA SU TRASLADO MEDIAS NYLON CORA AL PRECIO DE 48. DOCENA y.
Stella como Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.