Guardar

PAGINA MUNDO FEMENINO Miércoles de Abril de 1955 no LA POESIA DE ROMULO LOREDO ALONSO EN TORNO UNA NOVELA DE MUNDO FEMENINO Por Ramón Llano. de esos que llenos de entusiasmo Periódico de lucha por la Cultura y la Verdad ROSALIA DE SEGURA escribieron imágenes borrosas, di Teléfono 1024 Apartado 4343 Especial para MUNDO FEMENI tíciles de entender, haciendo una 100 Varas al Sur y 75 al Oste de la Botica Francesa NO.
mezcla de conceptos diversos, que Por Serviliano Solis. na; me estoy refiriendo a la escriCasa Nº 259 no tienen relación alguna uno con tora María de los Angeles Rojas Avenida entre calles y Después de la publicación de su otro, burlándose de todas las leyes Miembro de Honor de la que sin ser amiga de la censurada, primer libro de versos, SUENO no importa que sean la norma sociación Internacional de Pren sin conocerla siquiera, con hermoso PERSONAL DE AZUCAR. me ha tocado la y el buen gusto y creen haber he sa, Filial Brasil gesto de hermana y de compañera Miembro de la Unión Cultural en ideales, refuta conceptos de dos Directora y Jefe de Redacción: ROSALIA DE SEGURA suerte de leer también algunas poecho una buena composición poéti sías inéditas de Rómulo Loredo ca, y solamente han demostrado u Americana de Bs. Aires.
periodistas que escriben bajo seu Redactoras: lonso, que comienza a manifestar na ignorancia pura y simple del dónimos y que amparados en la a HOLDA VARGAS, EIDA GOMEZ, ROSIVELL SEGURA se como una promesa en la litera sentido de las palabras y de las NOTA: Por ruego especial y muy mable benevolencia del Director tura de nuestro país, alejándose reglas de la sintaxis.
gentil de su autor, reproducimos del Diario de Costa Rica. aproSuscripción bimensual 00 Número suelto 0, 25 por completo de lo que estamos este comentario Analizar Número atrasado 0. 50 Atrasado más de meses 00 que como verán vechan para desatarse en fuertes comprender los de nuestros estimados lectores nos fué calificativos contra la reciente no acostumbrados a encontrar en la fectos en los versos de los otros enviado desde octubre de 1953. vela de Rosalía de Segura, Venta al pregón los lunes.
producción de la mayoría de los autores, parece que ha puesto a Lo Siendo además publicado en el que comienzan: Cantos a sus ale redo en el camino de buscarse a mismo año en LA TRIBUNA, deca situación creada por Floración de Acuciado por esta significativa grías o amarguras íntimas, o un sí mismo, y escribir utilizando sus no de la Prensa Paraguaya.
lato de la vida amorosa, casi siem propias fuerzas mentales, indepen pecado en el escenario de las le EDITORIAL pre trunca, que afligió al poeta podientemente de lo que se les ocu tras, me dí en leer el libro con niéndolo al borde de la desespera rra decir a los que tienen que va Mundo Femenino. órgano perio que me lo ha enviado gentilmente Rosalía de Segura, directora de real interés. gracias a la autora UNA INAUGURACION UNA ESTAMPA ción.
lerse de los demás, y que difícil dístico que aparece en San José de dedicado para poder conocer su No voy a juzgar la poesía de mente pueden dejar después, para Costa Rica, bajo el lema: Por la contenido esencial, es decir, el mó Rómulo Loredo Alonso de un mo elaborar sus trabajos con los eEn cumplimiento de nuestros que haceres asistimos el domin do especial, en cuanto a metro y jemplos de la naturaleza y de la libertad y la cultura de la unión vil, el propósito y las actuaciones go pasado a Juan Viñas a la inauguración de varias obras de berima, sino en el sentido general, vida en general, que son las que de América. acaba de agregar es que las complementan.
Confieso con toda convicción al neficio público, entre ellas el nuevo edificio del Seguro Social, que no se detiene a hacer un minu dan las mejores lecciones de ori te año una nueva obra a su copiosa del cual dimos información en nuestro número anterior. El pue cioso estudio, incapaz hasta cier ginalidad al escritor, y le propor producción literaria.
siempre he tenido preferencia por blo, agradable en todo momento, mostraba ese día un atractivo to punto, de tolerar libertades encionan también las más Floración de pecado se denomilas obras así como Floración de valiosag particular, pues el júbilo de sus habitantes se hizo visible en ma el que escribe, al captar en su ins fuentes de inspiración para sus tra acaba de poner en circulación por na de ser discutidas; y máxime tra na la novela que, su joven autora pecado. que tienen la rara fortu yor grado, al saberse poseedores de obras que vienen a mejorar piración bellezas que destaca ad bajos.
sus condiciones de vida. No las analizaremos para no repetir la mirablemente, porque hay que te los países americanos.
tándose como en este caso de la Sin temor a equivocación, puedo información, que inmediata ofrecieron con amplios detalles las ner presente que es un poeta noNo es la primera vez que la fina producción novelistica de una mu constituyó una manifestación plena de algo que nos llenó de sar sus ideas, los sentimientos bien crearse su propio estilo, con la va pósito conviene señalar que Rosa mo parar atraerse animosidades: diarios, pero si nos referimos a lo que desde todo punto de vista vel, que pone ante todo, al expre asegurar que Loredo Alonso ya va escritora costarricense aborda la di jer que, dicho sea de paso, dista logrando su propósito como poeta: ficil estructura novelistica. pro mucho de ser una antipática, coregocijo, de un orgullo muy legítimo, propio, porque es pios, sivamente nuestro, y que no logra falsear ningún acontecimiento dad al pensamiento, buscando el o llantes, ni tampoco caer en las tivando ese género literario, con rostro atrayente y juvenil. Pero algo que, casi podríamos gritar jubilosas, es muy nuestro, exclu humanas, que a veces quîta fideli riedad que sus trabajos requieren, lla de Segura, se inició en el mun al contrario, en su fotografia, que No le gusta usar las figuras brido de las letras, precisamente cul ostenta el libro, se la ve con un subversivo. Se trata de nuestra democracia, de la confianza y el cablo halagador o la frase hiriente, demasiado humildes, y mantiene, Alma. en el año 1942; para a volvamos al tema, es decir, a este respeto que nuestro pueblo, comenzando por el propio Presiden según conviene a su estado de com al escribir un lenguaje elegante, le gregar de inmediato en 1943, un to libro que se deja leer cariñosamen te de la República tiene en ella, pues parecería lógico pensar que, ciencia o a sus intereses particu jos del alambicamiento, tan usado mo de cuentos con el título de Sorte, sin producir ninguna fatiga men acabando de aplastarse un movimiento de rebeldía en el cual lares.
que deja el pensamiento falto de presa. También lleva puclicado un tal. En verdad, es un libro humaparticiparon algunos desafectos al Gobierno, acabando de realiHay autores que engrandecen, la verdadera expresión.
libro de poemas: Breviario de e no que trasunto motivos de la vi zarse campañas de prensa contraria y enconadísimas, acabando con el pensamiento más puro, has lever pasar todas y cada una de las calamidades sufridas por el país, ta los más insignificantes sueños ción y no están adornados con sa Hago la referencia cronológica de la vida que actúan y que pecan Sus versos carecen de ostenta mociones que vió la luz en 1949. da, cuyos personajes son seres de el Presidente de la República se cuidase hasta el punto de no de su pasión.
las retóricas, notándose en muchos las obras publicadas por la escri precisamente porque son humanos asistir a suceso público alguno, o asistir debidamente resguardado.
Parece algunas veces, que el al de ellos, la falta del suficiente cul tora, porque la considero necesa como en la misma realidad. Por Mas no fué así, y antes bien, el domingo pasado presencia ma del poeta da, proporciones ma tivo que el continuo trabajo y la ria antes de ocuparme a continua qué horrorizarse entonces. mos algo verdaderamente conmovedor. No sólo asistió a las inau yores a las partículas sutiles, ma observación, sólo son capaces de ción de Floración de pecado. no a que viene tanta mojigateria, si guraciones de Juan Viñas, tomando parte en todos y cada uno teriales o espirituales que reciba dar.
vela ya está suscitando en Cen no es para tanto?
de los sucesos, sino que asistió acompañado de su señora esposa su entendimiento, y deja fluir con Por momentos, su imaginación tro América, encontradas opiniones y de su pequeño hijito, siguiéndole ella en el cumplimiento de emoción sus palabras haciendo a satisface una necesidad de su ins de críticas literarias, lo cual cons la actuación de la protagonista prin sus deberes, o esperándole entre tanto realizaba unos y otros, co parecer bello, lo que carece de ces piración, con tendencia a producir tituye a mi modo de entender, un cipal, Vivian Asturias, mujer de mo la más ejemplar de las esposas costarricenses, como la más ta propiedad y que por si solo es versos que pueden confundirse con sintoma promisorio de la induda singular encanto, desconcierta un taría muy lejos de producir un de los elaborados por un maestro.
consciente compañera, como la más abnegada madre.
ble calidad intrínseca de la obra.
leite espiritual. Loredo no es de poco por su excesiva coquetería y Aquí sobre mi mesa de trabajo desparpajo, La poesía de Rómulo Loredo APero hubo más, todavía más. En la recepción seguida luego estos. No le es dable, o no quiere logra conquistar de la inauguración del edificio del Seguro Social, vimos disfru discurrir con esa argucia, que muy lonso, es suceptible no lo niego. justamente, tengo a la vista el e nuestro afecto de inmediato, lo con tando del agasajo, junto al propio Presidente de la República, y bien aprovechan los que tienen. a tomar otro giro del que tiene ac jemplar del 23 de marzo del año ao sigue sin embargo, en los últimos tualmente.
a su señora a un humilde y sencillo hombre descalzo, con faja de facilidad para emplearla.
tual de MUNDO FEMENINO, don capítulos de la obra, emocionándoElla cambia también, mecate, tipo clásico del campesino tico, al cual una autoridad Rómulo Loredo no es el poeta de porque el autor recibe la emoción de su directora y propietaria, doñanos con sus actitudes y gananda quiso sacar, presumiendo de celoso cumplidor de sus deberes: en su constante deambular de un Rosalía de Segura, inserta una ex a la vez nuestra simpatía, porque tensa carta enviada, desde la Ha recién entonces, se tiene la opor actitud que fué impedida por un alto funcionario diciéndole: versos llorones que con destreza déjedo Ud. que él tiene tantos derechos como Ud. como don Pe: agasaja o se hace víctima del a lugar a otro, y esto hace que sea pe y como yo. el campesino se quedó, permaneciendo ahi mor, para cosechar simpatías entre varia, o que aparezca algunas ve bana, donde a la sazón se encuen tunidad de comprenderla, de vald ces, con un colorido indetermina tra circunstancialmente, para el di rizar su renunciamiento y todo su el bello sexo. En sus cantos, aun rector del Diario de Costa Rica. sacrificio, demasiado grande por todavía cuando nos alejamos, prendida aún en la retina la visión do.
que líricos algunas veces, y otras pues su libro, ha merecido ya los cierto, frente al pecado cometido de un gobernante que despoja a sus actos de carácter oficial pa incluyendo multitud de temas, se Confieso, como es mi costumbre honores de la diatriba, desde las por la actora.
ra vestirlos con el familiar, el sencillo, el natural del simple ciupresenta fuerte e inflexible.
en estos casos, que conozco poco de columnas de este principalísimo ro Floración de pecado es una no dadano que se confunde y confunde a su familia con su pueblo, No llega a la debilidad de su poesía, y por eso ofrezco aquí, al tativo de la capital josefina. vela sociológica que se desarrolla sin barreras y sin pretensiones, cumpliendo las promesas y pre plicar o acusar sin sentido: mate gunas composicioneş inéditas de Aunque ausente de su patria en en Guatemala y sus protagonistas sentándolas sin jactancia alguna, tal y cual hace quien sabe querias ya gastadas, con que se distin Rómulo Loredo Alonso, para que estos momentos, no se halla sola son breves, lo que vale decir en está cumpliendo llana y sencillamente con un deber.
guen muchos escritores de nuestro lo enjuicien, si lo desean, otros sin embargo la destacada escrito síntesis, que carece de personajes menos menguados que yo en esa De ahí la belleza de la estampa límpidamente democrática tiempo.
ra; otra mujer de su tierra, de su adicionales, redundantes, que, a ve Con frecuencia se ven autores, interpretación emotiva de la viestirpe intelectual y fervorosa feces, en una novela no sirven sino que el domingo vimos, estampa que nos dice la razón indudable que asiste a nuestro pueblo para enorgullecerse de sí mismo, porque unos demuestran delicadeza; da.
minista como ella la acompaña es para crear complcaciones fastidioque en todos y cada uno de los momentos de su vida, ha sabido otros rencores. Todos prejuicios de piritualmente; y con singular des sas. Su móvil es humano, pues su hacer justicia, ha sabido reconocer los méritos y ha sabido en una mentalidad que no funciona interés y valor, ha asumido la de autora alienta en esta obra por idea donde están la verdad y la razón, actitudes que hacen que el como es debido, o que trabaja so Hermano en la sangre del verso lensa de Floración de pecado. Be les y sentimientos que la enaltegobernante pueda actuar con la libertad del ma simple ciuda metida a intereses bastardos.
lla actitud de fraternidad femeni cen.
dano, y que el campesino descalzo no se cohiba de ir a compartir No se puede negar, que este joG. Baguer.
una fiesta con su Presidente, animado el primero por la verdad ven poeta empieza a escribir en de sus promesas, y el segundo por la razón de sus derechos. una época de nuevas tendencias, Hermano poeta: que son aceptadas, sino como mno hermano en la sangre del verso, No cabe duda, y ello nos hace sentirnos intensamente orgu dernas bases de la poesía del fu con este poema te mando un abrazo llosas de nuestra patria. La democracia aquí es un hecho, una turo, por lo menos como la puer que se trueca en verso.
SUS ANTEOJOS democracia de realidades una democracia en donde los derechos ta por donde se cuelan al grupo de son, podríamos decir, la verdadera religión del Estado. ello los buenos poetas, los que de otra Yo no te conozco e ignoro tu será siempre así, porque los costarricenses, sinceros, pacíficos y forma quedarían muy lejos para (nombre, humoristas en esencia, sólo toleramos a quienes no alterándonos que las musas le extendieran sus más eres poeta.
SUS RECETAS OPTICAS la paz, no nos defraudan y nos mantienen el buen humor. cariñosas manos y no hagan el ri. si eres poeta dículo, dándoselas de talento poé eres un buen hombre!
tico, con un modernismo, que no es más que una forma de escribir, Quizás tu te inspires mirando la Doctor HONORIO ARIAS VILLALOBOS confusa, obscura; incomprensibla (luna MEDICO CIRUJANO para todos.
u oyendo el cantar de la fuente, Rómulo Loredo Alonso, no se y miras las cosas con una Especialidad en niños nos presenta contagiado del mo forma diferente, Gratamente se pone a las órdenes de su estimable dernismo poético actual, en lo clientela en su oficina en la Central Médica 175 varas al de malsano tiene. Se deduce que Sabes la armonía; sientes la belleza Sur de la Capilla del Seminario.
lee y estudia los buenos literatos, y tomas del aire color y alegría; Horas de Consulta: 10 a 12 y a p. diariay que su inspiración no se salpica y la pena ajena te inspira tristeza, de los recuerdos de ajenas obras, y el tronar del rayo te inspira mente, excepto sábados.
y busca en sí mismo, lo que lo per (poesía.
TELEFONOS: Oficina: 6742 Habitación: 4695. sonalizará como escritor y como Detrás de la Iglesia de la Merced poeta.
Yo no te conozco, más se que tu (habitas Teléfono 1836 Apartado 811 Sí, Loredo Alonso, se inicia (co mo digo anteriormente) dentro de por esos caminos del mundo (disperso, Recuerde que sus ojos son un tesoro inun ambiente que se caracteriza por y te grito: Hermano. LLUVIA DE ILUSIONES de literatura hondureña. Eg su poesía na verdadera poesía, en la que no la evolución, casi negativa, de uvaluable que sólo deben ser atendidos ¡Hermano en la sangre sonora del (verso!
Eva Thais, nombre que en las le toda visión de un mundo idealiza se tiene en cuenta para nada, la en OPTICA TRENAN.
tras tiene la que ya podemos llado por el alma blanca y soñadora forma, la belleza y tantas otras co mar consagrada poetisa Edith Ta de la autora, que tiene el don apresas que hacen hermoso el verso, rrius Se inicia con este bello ciable de captar, y describir con y al autor de insuperable aptitud peomario que atinadamente ha ti sabia y oportuna palabra de flori para cantar las impresiones de su tulado Lluvia de Ilusiones. que da expresión, cuanto su fertilísima alma, con palabras claras y ele¿Le interesa alguna nueva sección? MUNDO FEMENINO la será uno más entre los exquisitos fantasía le indica. Muy complaci gantes, que no adulteran el senti complace fundándola, siendo el precio sólo de 25 el ejemlibros de poesía femenina de Amé das tendemos hacia ella nuestras miento de la oración. El a pesar plar a pregón o suscripción. Solicítela al Apartado 4343 Tica, y uno más a enorgullecer la manos portadoras de parabienes, del medio, se aleja todo lo posible, o al Teléfono 1024.
HERMANO POETA.
Sus repuestos para anteojos EN Optica TRENAN LIBRO QUE RECIBIMOS Aslane, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySeguro SocialSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.