Guardar

Miércoles de Abril de 1955 MUNDO FEMENINO PAGINA DON AMERICO DE LA ROSA RINCON DEL ALMA. WW SUPLICA Por Serviliano Solís.
Sección Literaria JESUS CRUCIFICADO INTRODUCCION Huyendo de la vida he llegado a tu templo, me he postrado a tus plantas, invocando tu amor, tu mirada he buscado, implorando tu auxilio, y he besado tus manos con sincero fervor.
OFRECIMIENTO todos los que sufren, a todos los que lloran, dedico yo este poema, engendro del dolor, estrofas son del alma, nacidas al conjuro de amarga pesadumbre, de cruel desilusión.
LA AZUCENA Jesús, mil veces santo, que reinas en el Cielo apiádate amoroso, de nuestra humanidad, Ah! no permitas Maestro, que el mundo en su locura olvide tus consejos, naufrague en la impiedad.
Oh Señor, yo te imploro que des paz a mi alma, te ruego (suplicante que suavices mi lucha, Señor, quiero ser buena, y serlo eternamente, pero a ratos (parece cual si sola estuviera, y que el Cielo Señor, mis lamentos no escucha.
Hoy al pié de tu cruz a rogarte yo vengo, que me des fortaleza (y me hagas muy buena, porque Señor, a veces, tan injusta es la vida, que mi alma se (rebela y de indignación llena, a mi mente trasmite pensamielos (terribles. yo misma me asusto Señor de lo que pienso, yo misma me censuro muy dura y acremente, y pienso en tu divina paciencia imponderable, por lo que te la imploro desesperadamente.
Mi corazón que sangra, me dice: ten paciencia, que en lí lugar no tienen ni el odio ni el rencor, no anides en tu pecho cólera ni amargura para los que tu vida llenaron de dolor.
Pero mi mente entonces se rebela y me dice: defiendete y defiende tu dicha y tu futuro, o es que acaso no tienes para hacerlo el valor? yo entonces Señor, confundida me siento, perdida, desolada, sin amparo encontrar, deseando encontrar calma, anhelando consuelo, o, tan sólo un regazo donde poder llorar.
Pero en vez de eso escucho, cínicas carcajadas, de aquellos que nacieron, o que acaso se hicieron, materialistas duros, incomprensivos seres que saber sólo quieren de la risa y placer.
Estos me llaman loca, ilusa mariposa, cuyas alas se queman en la luz engañosa de eso que el mundo llama: lealtad, abnegación.
Entonces confundida se debate mi alma en una lucha intensa que no puede ceder, porque el cruel egoísmo, porque el placer vacío, porque cerrar la puerta a un viajero perdido, porque a una vida libre de temores y angustias extenderle la mano, aún cuando sintamos tener ese derecho, Señor, esto no fue hecho para que lo tomara un sólo ser humano con alma de mujer.
Que la mujer yo siento que al mundo fué puesta para una obra más grande que la de la Creación, también para que ella con su ejemplo elevara, de la vulgar materia, los ojos hasta Dios.
Haz Señor que yo cumpla con mi misión sagrada, no importan los dolores que a mi alma lacerada hayan venido y vengan, no importa que ahora mismo mi súplica termine, al través de la niebla copiosa de mi llanto.
ROSALIA DE SEGURA.
Del libro en preparación: Corazón de Cristal.
Américo de la Rosa, a quien evoco hoy en el primer aniversario de su sentida desaparición, fue un poeta y destacado periodista dominicano que falleció en la ciudad de La Vega Real, el dia de enero de 1954, a consecuencia de una di latación de su enfermo corazón.
No me será posible en esta nota sin embargo, decir ni informar de masiado, acerca de él, ya que Américo de la Rosa, pese a la mu cha labor literaria realizada, en su vida ejemplar y laboriosa, no ha dejado obra editada, o mejor di cho, no ha tenido tiempo de recopilar en un libro sus producciones dadas a las estampas, en diarios y ப கட revistas de su tierra de origen y en otras del extranjero.
Porque, efectivamente, en el cam po vasto de las letras de América, ofreció también su cosecha la tente los vínculos efectivos que tan to le placía cultivar, pues de la Rosa, no era en consecuencia otra Pálido y silencioso como un muerto, cosa que un fervoroso americanis el cáliz rebosante de amargura, ta y un enamorado sincero de la confraternidad.
de la mano de un ángel, Cristo apura bajo el olvido místico del huerto. llevado por ese idealismo, que alentó un profundo sentimiento de Bajo sus plantas floreció el desierto, fraternidad, fué que fundó el 15 de con su perdón purificó a la impura, junio de 1938, la revista El Obdijo a Lázaro: sal de tu sepultura servador. bajo el lema de Cien sus y Lázara respondió. Señor, ya estoy despierto. cia y Razón. a través de páginas ofreció, en prosa y en ver Apura el cáliz hasta el fondo, y luego so, lo más puro del pensamiento vierte en él una lágrima de fuego americano, con una continuidad ad que la áurea copa hasta los bordes llena; mirable, sin reparar en dificultades de orden económico, ni en ago tiemblan sus manos una sola gota tamiento físico, pues aparte de te desciende al suelo, y en el suelo brota ner que atender personalmente su como un cáliz de nieve, una azucena.
modesta imprenta, no debía descui dar tampoco su taller de sastrería, FRANCISCO VILLAESPESA del cual dependía la parte material para subsistir. Allí mismo, además, tenía instalada su gran biblioteca, en la que gustaba nutrir a diario su espíritu sediento de sabiduría. El Observador. como puede apreciarse, constituyó pues, su me dio de expresión en la tesonera pré las primeras luces vespertinas dica de acercamiento espiritual en pintaba con fervor un monge anciano tre la intoelctualidad americana.
a Jesús en la cruz. Jamás pincel humano a propóisto de esta auspiciosa pintó facciones tan divinas.
iniciativa del periodista dominica¡Que bello en su dolor! Las golondrinas no y en su honor, repetiré aquí con Pasa a la Pág. SEIS entraban por el hueco del ventano y volando sobre él querían en vano arrancar a sus sienes las espinas.
En lucha fratricida, los hombres se asesinan, los campos abandonan, se alejan del hogar, errantes, corrompidos por fuerzas inhumanas, sembrando van doquiera, la ruina y la impiedad.
No se oyen ya los cantos de la niñez sencilla, ni de las arpas de oro, angélica oración, soberbios, arrogantes, cual bestias del averno, los hombres ya no escuchan la voz de la razón.
Destruidos ya los templos, en ruinas las ciudades, ideales ya no existen, no impera ya el amor, y a la campana alegre que otrora fue consuelo, sucede el ronco grito de horrisono cañón.
el que sufre es un paria, no un hermano, la virtud se escarnece y la hidalguía, y al que tiene el valor de erguirse puro, lo acosa como el lobo, la jauría.
Por esas tus heridas, por esas tus angustias, remedio a las miserias te pido, por favor, tú puedes, Poderoso, con tu mirada dulce, calmar las tempestades, hacer que brille el sol. RETABLO Que se miren los hombres como hermanos, que nadie gima sólo en orfandad, a las hondas heridas Tú puedes dar consuelo, bálsamo milagroso de amor y caridad. Tú pasaste, sereno, el Tiberiades, tu palabra calmó la tempestad, y puedes, con tu aliento soberano, lograr que brille el sol.
Había olor a celestiales flores y en el sátrico monge no veia mientras temblando de fervor pintaba los Asegurados, Patronos y Público en general La humanidad se agita sin brújula y sin norte, cobardes asesinos, se miran por doquier, y tu verbo sublime, que es música y consuelo acalla horrible estrépito de fiero batallar.
que sobre el lienzo lleno de esplendores a su mano caduca, torpe y fria la mano de un arcángel la guiaba.
HACEMOS SABER FRANCISCO VILLAESPESA.
Que impere tu justicia, tu verbo que redime, tu reino que es eterno, que nunca tiene fin, que no haya sido en vano, tu sangre, derramada en holocausto santo de paz y de perdón.
No es posible, Señor, que siga el mundo cual barca sin timón ni derrotero, ave perdida en el espacio inmenso alas rotas en cansado vuelo.
que con motivo de la Semana Santa CRISTO Especial para MUNDO FEMENINO PLEGARIA Señor, Señor que estás crucificado, soportando la ignominia y la afrenta, soportando el dolor que te atormenta, muriendo, por borrar nuestro pecado.
DISPENSARIOS, POLICLINICA SUCURSALES OFICINAS CENTRALES 15 Yo te pido, Señor, por los que sufren, Yo te pido, Señor, por los que lloran, porque una aurora luzca en el oriente preludio de una paz consoladora.
Que tu doctrina fecundante y santa ilumine la ruta del viajero despojando de cardos su camino, de estrellas alfombrado su sendero. Por esas tus heridas, por esos tus afanes, por tu amargura intensa que ennobleció el dolor, ampara a los que sufren, protege a los que lloran en esta triste noche, de oprobio y aflicción!
Qué grande es tu dolor en esa cruz de la que pendes entre dos ladrones, mas tú eres robador de corazones oh Divino y Humilde buen Jesús.
ESTARAN CERRADAS muriendo atormentado en la cruz, soportando angustias y dolores, de ello el Cielo y Dios solo testigos, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de Abril inclusive ROBERTO perdón pedías para los pecadores, perdón pedias para tus enemigos, y que a ellos les diera Dios la luz.
CASTRO URENA.
reanudando nuestras labores el día 12 a la hora de costumbre.
Diciembre de 1940.
ENRIQUE MUÑOZ PADILLA WUNDAMANIA DAVAO DAVAOMOIDUDMADALAVAVADINONDONIDAVIMAS Los casos de emergencia, como siempre, serán atendidos en cualquier momento.
JURIDAD SOCIAL QUE SE DE EL.
Viene de la Pág. PRIMERA SEÑORA, los muebles para taricenses, las cuales deben de con canta nuestro Himno Nacional, y en su bebé búsquelos siempre templar en el futuro el busto de es una época en que se dice, y con en el Ciclo Club, al contate trabajador incansable a la entra gran fundamento, que el porvenir edo o en facilísimos abonos.
da de ese paseo, pues al inaugurar conómico de nuestra patria descansa se y bautizarse puede también colo en el trabajo agrícola e industrial de Frente a Musmanni.
carse su busto a la entrada de la los cuales don Florentino Castro So. TELEFONO 2888 capital to fué magnífico exponente.
Dejamos lanzada la idea que sentimos justa, particularmente si se to. Le interesa alguna nueva sección? MUNDO FEMENINO la ma en cuenta que se estaria rindien complace fundándola, siendo el precio sólo de 0. 25 el ejemdo homenaje a la memoria de un a plar a pregón o suscripción. Solicítela al Apartado 4343 gricultor, de un labriego como el que o al Teléfono 1024.
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.