Guardar

Lunes 20 de Junio de 1955 MUNDO FEMENINO PAGINA COMENTARIO AL.
Viene de la Pág. PRIMERA SIRVIENDO AL PAIS DA NACION SOTOGRAAD la Organización de las Naciones Unidas un instrumento de progreso y de paz universal, o, como ej organismo que la precedió, está destinada a desaparecer en el curso de una nueva guerra mundial?
Se consideraba antes que la políti.
ca extranjera, lejos de interesar al común de los ciudadanos, era del do.
minio exclusivo del soberano, y esa término designaba pura y simplemente la manera de arreglar sus querellas con otros prícipes. Un diplomático era un representante persomal de su soberano de cuyo prestigio e intensiones, hasta cierto punto él participaba. Como los fines buscados eran sobre todo el poder y la fortuna, los conducían naturalmente a entrar en conflictos con otros jefes de Estado, La Fuerza Militar constituía la realidad oculta sobre la cual se apoyaba: las rivalidades y las intrigas caracteriza.
ban su propio ambiente. El prestigio era mirado como un factor de importancia capital.
Desde el momento de la aparición de los regímenes constitucionales, la política extranjera ha dejado de ser (una empresa personal del jefe de Estado para convertirse en asuntos del gobierno entero. Se considera que tiene por fin servir, no el interés personal del Jefe de Estado, sino más bien el de la nación.
El desarrollo de la democrática política tiene por efecto dirigir gradualmente un nuero cambio: se tiende cada vez más a reclamar no só.
lo que la política extranjera sirva los intereses del pueblo sino tambien que su dirección sea cometibién que su dirección sea sometida a control del pueblo. Esta última idea continúa sier do discutida en el plano teórico y está lejos de ser aplicada de manera constante en la práctica. Las masas se dejan coTrüentemente convencer de que la politica extranjera es muy comple.
MILES DE CABALLOS DE FUERZA ja para que el gran público pueda seguirla, y es mejor dejar al gobierno el cuidado de ocuparse de galopan diariamente ella.
La de las Naciones Unidas en todas direcciones por refleja esta solución. Las palabras con que se comienza el Preámbulo, constituyen una victoria, por lo melas líneas eléctricas que en cuanto llegan nos verbal, desde el punto de vista a su destino se ponen a trabajar para darnos teeth stub stikortti El pacto de la Sociedad de las Nai ste ciones fue elaborado y firmado por las Altas Partes Contratantes. Per TODO GENERO DE COMODIDADES To en la Carta de las Naciones Uni.
das son los pueblos los que están resuletos a asegurar la paz y Lo mismo mueven el enorme motor empleado en la industria, que el pequeño motor que opera la lavael progreso y quienes han redactado la Carta a ese efecto, por inter dora o el refrigerador; igual dan calor para fundir el hierro, que para dorar en unos cuantos segundos el medio de sus gobiernos.
pan; convierten la noche en día y llevan bienestar a nuestros hogares.
Pero una victoria verbal no entraña necesariamente una victoria de hecho. Las viejas tradiciones mue Todos los días extendemos nuestras líneas de ren lentamente.
Entre las viejas concepciones, la que será más difícil de modernizar distribución para llevar los beneficios de la es sin duda la noción del interés del Estado o Nacional. El moelectricidad a un mayor número de personas, lo narca absoluto identificaba al Estado con su persona: satisfaciendo que significa una inversión constante de nuevo sus ambiciones personales, creía trabajar por el poder y la gloria del Estado. La necesidad de servir a capital. Sólo en el presente año gastaremos un jefe es tan fuerte en el hombre y la tendencia e identificar con él le es tan natural que los súbditos del monarca admitian corrientemente esta manera de pensar; miraban las ventajas logradas por su soberano como suyas, en el en mejorar y ampliar nuestros sistemas, para momento mismo en que las pagaban con sus bienes o su vida, servir siempre con la mayor eficiencia!
Tales tendencias continúan mani.
festándose. Hoy día vemos frecuentemente a gobiernos defender los intereses de grupos pequeños pero poderosos, proclamando, y quizás creyendo, que procuran el bien de la nación. la masa de los ciudadanos acepta por lo común este error. Su necesidad de servir a una causa se cristaliza no más alrededor de la figura simbólica de un sobe.
una empresa a su servicio con utilidades limitadas por Ley.
Tano, sino alrededor de la figura simbólica de la nación; su tendencia a indentificarse con la causa que ellos sirven les conducen creer ca:l la paz. La presencia de las pa de su propio gobierrio. Después de Nosotros los Pueblos. Como ciu los Pueblos. Su empleo marca un de cada nación, actuando a nombre que sirviendo lo que les dicen los labras; nosotros, los pueblos en todo, cada uno de nosotros es res, dadanos tenemos el deber de velar gran progreso sobre la fórmula las de todos sus conciudadanos. El fun intereses del país, realmente traba la Carta de las Naciones Unidas no ponsable de la política de su gobier, porque las decisiones tomadas a nues Altas Partes Contratantes. Pero in damento psicológico de una comujan para ellos mismos. Así se crea es aún sino um promesa. menos to y puede influenciarlo más fácil tro nombre sean ejecutadas. Entro dica, al mismo tiempo, que queda nidad mundial está sin duda alguna una situación paradógica en que ve que los ciudadanos de todos los mente que ninguno otro. cs el los acuerdos firmados por los gobier un largo camino por recorrer. El mejor expresado por la fórmula Nomos a las ciudadanos de algunos países sigan con una atención crí gobierno el que nos une por lo menos de los Estados Miembros, poden plural pueblos indica que la hu sotros, los Pueblos, que subraya ci países sostener una política que ba tica los actos de sus representantes nos moralmente, en virtud de las de mos ya citar número que son vion manidad está naturalmente dividida hecho de que la unidad de la huma.
jo ningún concepto es beneficiosa nacionales, esta promesa será letra cisiones tomadas por la Asamblea Gelados con el consentimiento pasivo en cierto número de pueblos y que, nidad es una realidad esencial, mienpara ellos y que aún puede signi nuestra. Es preciso que se den cueneral y el Consejo de Seguridad: o activo de los ciudadanos.
por consecuencia, lo mejor es con tras que el fraccionamiento de esta ficar perjuicio para el más precioso ta de que cada ciudadano debe en Esto nos lleva a señalar otra conse Conviene hacer una consideración fiar la tarea de arreglar las cuestio humanidad en naciones y gobiernos de todos los bienes en la era atómi primer lugar vigilar a los delegados cuencia del empleo de la fórınula fina sobre las palabras Nosotros Ines internacionales a representantes es de importancia secundaria. RI NUEVE MILLONES DE COLONES Compañía Nacional de Fuerza y luz, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.