Guardar

MUNDO Lunes 23 de Abril de 1956 FEMENINO PAGINA MUNDO FEMENINO EN EL SALVADOR VENTANITA AL SOL el tut Nuestro es también el pesar que em Margarita. ayer, hace apenas unas cerá, Margarita, será el AMOR.
barga al pueblo salvadoreño por el incendio del 11 de Abril último. El libro de la Abuelita)
Por Anary Zalvera Cerrado; aún los párpados, cegó. a confiarte el primer secreto: siemme una luz esta mañana, Margar. pre he pensado el engreido mundo ta. Sala de dentro. Venía de fue moderno es den. asiado orgulloso al HA LLEGADO EL MOMENTO ra. Mistrio!
creerse descubridor admirable al aPRESENTACION ¡Vi romperse el capullo dorado, presar las fuerzas poderosísimas ocul pelucita morona de la tierra mía; latas en la naturaleza, que han dado Homenaje al pueblo salvadoreño, Se abre hoy con la presente sección de la que será asimariposa volandera, iba luego, por margen a los nuevos inventos.
los campos de América. Pedia luz. Sabes por qué. todo en Adiós. Oh cruel palabra! les diré sollozando dua y especial colaboradora nuestra distinguida amiga la pres regalaba arcenas. eras tú, mi ven mundo creado, evoluciona se comtigiosa intelectual salvadoreña doña María Alvarez de GuiY habré de pronunciarla. solamente: hasta luego.
Ilén Rivas, que escribe con el pseudónimo de Amary Zalvera, tanita al sol eras tú la que habías pleta, se perfecciona, y así como pau El momento ha llegado si ya no he de verles recogido el soplo divino. eras tú, latinamente irén apareciendo en la Sección Salvadoreña de este periódico que tendrá además de tener que decirla.
tal como ahora les miro, la colaboración de la Srta. Profesora Esthercita Contreras y renuevo de la vida que recrea la an pequeño scr, las funciones fisiológiimagen del recuerdo de don Carlos José Urrutia.
tañona casa familiar. Tú, que vie cas necesarias al desarrollo perfecto Mi corazón se agita serán todos en mi.
nes levantandote como la aurora, ro de tu personal dad, así como la sePor ella desfilarán informaciones, crónicas, comentarios cual un pájaro herido Ha llegado al momento deada de páinpanos fragantes, ellas, milla puesta en tierra, germina, may artículos sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida y en los ojos el llanto de tener que marcharme, ellos, felices, queridos, alegres los fana es planta, luego fruto, y soladestila mi tristeza.
de este pueblo hermano y querido que tanto ha sabido adenNietos!
nente en plena madurez produce el mas si éste inexorable trarse en el corazón de los costarricenses. por yo no pude evitarlo, El amor que golpea rudamente el jugo delicioso desalterante El arte y la cultura en sus distintas fases: la Industria, el Mi voz se hace sollozo no llegará, lo juro, pecho, anhelante ya de aquietarse en qué no pido ser que estas fuerzas Comercio, la vida social e intelectual de El Salvador estarán y el adiós queda preso ni mañana ni nunca, el supremo descanso, quiso hacerse antes inapresadas, hallan ido mael que hiciera que yo presentes en esta sección que hemos creado con el fin de esde mi infinita angustia.
Toz y buscar la cuenca rosada de tu durando a través de los tiempos hasTrechar aún más los vínculos fraternales que con él nos unen Cómo habré de olvidarles a olvidarlas llegara.
Orejita, para contarte el secreto. ta llegar el día en por designio soa los tantos amigos He de cerrar los ojos y de conocernos mejor para fomentar por ese conocimiento la aquel, que llevamos muy dentro de berano, se diese poder al hombre paadminación y el afecto que por ese pueblo tenemos y que por hoy prendidos a mi alma cuando lejos me encuentre las abuelas, aquel que pone inquie ra llegar a dominarlas?
merecedor de ellas desamos las sean profesadas universalmente. tudes de atardecer en los ojos en que La plenitud de los tiempos, traerán como una enredadera.
y en alas del recuerdo Yo escucharé sus voces remontarme hasta aquí, se esfuma la belleza y suspiros en la estas y otras inmensas modificaciovoz que se hace baja, para no que nes que abrirán nuevos interroganen el latir constante habré de recordarles darse en el que creclo, que permanede mi pecho, al mirar de las olas reventar y el eco de sus risas en encajes, décadas, los cuentos se contaban al La abuelita ha ya para ti me seguirá implacable y también en las noches amor de la lumbre, a los nietecitos este primer secreto que voy a com cual sombra de la ausencia. nacaradas de luna reunidos en torno del hogar; ihoy, pletar diciéndote la alegría experiEl calor afectuoso cuando la brisa es beso se han inventado tantas cosas. mentada ante cl hecho cierto, de hade sus manos amigas que nos embriaga el alma.
existe un fluido milagroso que atra ber llegado a la era en que la radio dejaré de sentirlo, Cada canción que escuche En la noche del recién pasado 11 su bibliotecil, y con ella todo cuanto coge los secretos y los lanza despa hos.
viesa los espacios, una onda que re hace la maravillosa delicia de los nise hará invierno de mi alma me los hará presentes y en todos los poemas de abril la capital salvadoreña fué contenía aquel centro cultural, unorramados, en infinitas vibraciones a y se hará noche negra.
He visto tus piecesitos travicsos Ha llegado el momento llegarán hasta mi.
conmovida con la presencia de otro de los más importantes de El Salva través de los mundos. milagro! repicar los cascabeles de su alegría Adiós no he de decirles gran incendio que destruyó dos dedor.
de tener que estar Irule, milagro! milagro. De la cien al abrir el conmutador y llegar hasni ahora ni mañana, las principales y más céntricas man yo no puedo evitarlo, La noticia nos sobrecogió de pena, ca? Si. Pero antes, milagro de ta tu oído los primeros compaces de zanas, siniestro que consumió total tal y cual la sentimos al conocer la Dios. No lo sabías?
la música que se desgrana en la plan aunque ría, estoy sufriendo, que si adiós les dijera mente la Escuela Normal España. del incendio de la Catedral, el de la pues dejaré de verles dejaría de vivir.
El primer mensaje radial lo lan ta trasmisora. he creido ver asoinstitución esta en la que tuvimos Universidad, el del Correo, y el que zaría a través del espacio un niño mar en ti, la sandalia alada de una a ellos, lo supieron Yo les diré hasta luego una conferencia la víspera de nues tocáranos presenciar no hace aun dos que fruto de arrodillarse en la tie Tórtola Valencia y al contemplarte adueñarse de mi alma.
con mi voz hecha llanto, tra salida de ese país ante una nutri meses: el del Edificio Letona en don rra, alzar sus bracitos al cielo y bal así feliz, me emociona pensar que ala ellos, los que supieron que ahora inevitable da concurrencia de futuras maestras de se destruyeron los Estudios de Ju bucir estas palabras infinitas: Padre guna vez estas palabras que únicaser hermanos y amigos.
ha llegado el momento.
normalistas, enfermeras y estudian lita Díaz la gran pintora, del Maes Nuestro que estás en los cielos. y mente quise vertir en la cuenca rosa Adiós no es la palabra Rosalía de Segura.
tes de Secundaria, y en donde días tro Valeraleche y de María Loucel. On milagro! aquella vocesita que de tu orejita para que llegasen caque vo podré decirles, antes habíamos sido recibidas por las Quiera el Cicio que cesen los incen apenas podia escucharse a un metro lladamente a tu conciencia, podrán y si he de despedirme Salvador, Planes de Renderos. Damas de la Mesa Redonda brindán dios en esta hermana capital centro de distancia hendiría las ondas y recorrer ardientes, a través de la onda dosenos el vino de la Amistad. americana tan azotada por ellos en sonaría por los ámbitos del Empireo milagrosa e irán a clavarse, plenas de Perenne vivirá en nuestro recuer los últimos años, azote que no me hasta llegar al Oido Omnipotente del celo y amor en el corazancito colectisaber, dirigido por la distinguida pro industrioso y trabajador.
po y lugar tes, que escucharán enternecidos, una fesora Dra. Antonia Portillo de GaSu pena fier este suceso, la sen Nuestros antepasados oraban co voz acaso para ellos no conocida, no junto él muy y nosimo lo hacemos nosotros y sabían que poseída: la voz emocionada de la aadmirable. como Doña María Alvarez de Guillén Rivas, quien será distinguida ella, de invaluable capacidad intelec sufrida por la Sra. Portillo de Galin no. Muchas veces en el silencio Cuna gigantesca de la humanidad colaboradora.
tual y gran valor moral. Perenne do y demás personal de la Escuela de la soledad, Margarita, me he pre futura, alma de la infancia de mi Don Braulio Pérez Marchán, Secretario General del Ateneo derá la visión de aquellos dos momen Normal y por el alumnado, así como guntado, por qué nuestros abuelos) América Indo Hispana, hijos de su El Salvador, Presidente de la Fedecame, Secretario Perma tos vividos, el uno ante el gran gru también con la de todos los damni no conocieron este poderoso medio fertilidad, en la frágil envoltura de nente de la UNESCO en El Salvador, Cónsul General de po de hermosas y distinguidas damas, ficados de este siniestró que anhela trasmisor.
una vida tierna y muy amada que se Haití, Vice Cónsul del Ecuador, Vicepresidente de la So comentando nuestros comunes idea mos sea el último que El Salvador Incapacidad creadora? Ignoran inicia yo te saludo y a ti me entrego.
ciedad Bolivariana.
les, dando ellas cuenta de sus imsufra.
cia científica. Oyeme chiquita, voy (CONTINUARA)
Don Juan Felipe Toruño, Presidente de El Ateneo de El Salvador. portantísimas labores, y, en una paDoctor don Guillermo Guillén Alvarez y señora labra, disfrutando de la cordialísima Ingeniero don Raúl Echeverría y señora amistad brindada, momento este que Ingeniero don Domingo Sosa y señora nos puso frcate a un crecido grupo Don Rafael Guillén Alvarez y señora de mujeres de las más sobresalienDoña Martita Guillén Alvarez tes del Salvador actual, todas ellas Don Alvaro Guillén Alvarez y señora pilares de la cultura y de la obra soDoctor don Salvador Mendieta e hijas Doña Rubenia de Ruiz El otro, cl de aquella manzana del Elaborado por LAS VICTORIAS Doña María Loucel de abril, dias antes del siniestro Don José Dolores Marenco y señora cuando ante quella muchachada ale Don Florentino Hernández y señora grisima, plena de ilusiones, ansiosa Doctora doña Antonia Portillo de Galindo, Directora del de saber, esperanza real del mañaInstituto Normal España EL EXQUISITO, EL UNICO, por su elaboración na salvadoreño, tomamos la palabra Don Rafael Montes y señora para hablaries de Martí, el maestro esmerada, por su rico contenido vitamínico, por su Don Tomás Solís y señora por excelencia de las juventudes del Tomás Rosales y señora pasd del presente y del prvenir, sabor y suavidad. PIDALO, PREFIERALO.
Don Carlos Urrutia y señora escuchándonos ellos con un devoto Don Noé Urrutia silencio, propio de quienes llevan el Don Benjamín Sandoval y señora ansia de cultivarse como votiva lámDon Carlos Tablas y señora para que inspira sus vidas. fueron Especiales y artística mente elaborados.
Don Roberto Ortiz estos mismos muchachas y jóvenes Padre Sarmiento, Director del Colegio de Varones El Divino que nos escucharon, quienes cuatro Fina Repostería, Cakes para todo clase de fiestas.
Salvador días después vieron, víctima de las Doctor don Ricardo Vidal, Encargado de Negocios de Cuba llamas perecer su Escuela retorcerse.
San Salvador, Rep. de El Salvador.
Profesora señorita Esthercita Contreras.
cual si el dolor las alcanzase, las columnas, las vigas del edificio que por (La semana entrante daremos publicidad a otra lista)
tantos años los albergó; destruirse Primera lista de estimables personas que a recibirán Mundo Femenino en El Salvador en profesor tom smislu dan houden met een beter meter Hacemos PAN VICTORIA cial. todas las personas interesadas en obtener el nuevo LIBRO DE POEMAS DE ROSALIA DE SEGURA Porque dan belleza, confort y frescura. CORAZON DE CRISTAL Tanto en las más suntuosas residencias, lujosos edificios y hogares elegantes, sólo verá usted se les avisa que está a la venta al precio de DOS PESOS CINCUENTA en la conocida LIBRERIA ERCILLA PERSIANAS VENECIANAS MARENCO LTDA.
49 Avenida Norte NO San Salvador en donde muy pronto también estarán a la venta las siguientes obras de la misma autora: SACRILEGIO, Novela FLORACION DE PECADO, Novela BREVIARIO DE EMOCIONES, Prosa Avenida Cuzcatlán. Número 42 San Salvador, El Salvador Apartado 33 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,

    Notas

    Este documento no posee notas.