Guardar

Del sábado 27 de abril al de mayo de 1957 MUNDO FEMENINO PAGINA CINCO ECOS SOCIALES.
POESIA SALVADOREÑA HOMENAJE REGRESARON Después de breve temporada en Costa Rica pasando la Semana Santa, los estimables esposos Don José Dolores Marenco y doña Pe.
trita de Marenco, a quienes acompañaron sus hijos Rodrigo, Eduardo, Alvaro y Lidyanita.
MUNDO FEMENINO honra su sección salvadoreña, con la publicación de este exquisito poema de AMARY ZALVERA, quien relata en él con sin igual liris mo la historia del grano de oro que cimenta la Economía de América.
La doble oportunidad del momento nos ha inspirado su publicación: las fiestas de Café que han venido celebrando se desde principios de año, y la maravillosa floración que ya vemos en los caietales, simbolo de esperanzas, promesa de realidades.
EL CAFE: PREGON DE AMERICA Por AMARY ZALVERA Dedicada cordialmente a FEDECAME.
DE TEMPORADA Junto a su apreciable familia, se encuetra la gentil damita Arely Milán Blanco, quien realiza es.
tudios en San Francisco de Cali.
fornia. MUNDO FEMENINO, le desea muy grata permanencia en su patria, y muchos éxitos más en sus estudios.
Centrifugas fuerzas te sacan, te pulen, te gravan. pasas cantando al puesto que marc la clase que debes llevar cuando salgas!
HACIA MEXICO TEXAS Salieron en breve temporada las jóvenes damas doña Marta Guillén Alvarez y su hermana dona Julita Guillén de Echeverría, esposa del Ingeniero Don Raúl Echeverría. Muy atentamente las despedimos.
En mágica faja te escogen las manos morenas de buenas muchachas, que esperan con ansia las horas alegres de la temporada! Granito dorado, Te avienta la máquina y dedos de sabio te palpan!
Semilla escogida, Mañana te plantan y lecho nupcial te preparan.
Un lecho de suave arenilla esponjada y el sol tamizado por regia enramada!
Tres meses! y amor te amamanta Conchita tan frágil!
La mano te aguarda tornándose seda por no torturarte, Que a casa te levan, más grande donde doce lunas soñando te guarden!
Largo ANO! y tierno arbolillo Ya muestras tus ansias!
El hombre en la brega la tierra te ensancha.
En sendos pilones gentiles muchachas te llevan ufanas!
Sus sueños campestres, Qué poco demandan: Sustento en el cuerpo AMOR en el alma!
Sra. Da, María Alvarez de Guillén Rivas NUEVAMENTE En su patria, después de una breve temporada en Costa Rica, en casa de sus hermanos el Dr.
Don Jorge Vega Rodríguez y su bella señora doña Clarita Martí nez de Vega, se encuentra el Lic.
Don Alberto Martínez Moreno, Subsecretario de Relaciones Ex.
teriores, y su hermosa señora dona Alicia Rivera de Martínez Moreno.
El Sol hace el resto!
Expertos te cantan que saben el punto ascendrado que el público aclama!
Ahora ya puede tu grano salir al MERCADO Luciendo Su Marca!
Directora de esta Sección a quien rendimos muy sincero homenaje de admiración y reconocimiento, En trenes te escapas, por barcos navegas!
La INDUSTRIA has ganado!
EL NORTE te espera En sacos de yute, prensado, Llevando en el LOMO, marcado tu destino y tu procedencia!
UN AÑO La entraña amorosa recibe la planta, y un surco perfecto, la nueva plantilla tu triunfo proclama, trepada del cerro, en el anco!
Los meses se pasan: Pequeños arbustos brillantes, Glotones se beben las auras creciendo en joyadas de verde esmeralda!
CINCO AÑOS! se fué ya la infancia.
Las nubiles plantas reciben el beso nupcial!
El blanco azahar las esmalta surge en su vida Canción de esperanza!
Pequeño granito dorado tú exaltas las tierras uberrimas de la tierra que es tuya de tu India AMERICA!
Con el presente número cumplimos el año de servir a nuestros estimados lectores y hermanos salvadoreños, esta nueva sección que ha venido a llenar una necesidad de mayor acercamiento entre ambos pueblos, intercambiando, semana a semana noticias, impresiones, e ideales que han venido a robustecer el mutuo conocimiento y a cimentar aún más la amistad que nos unía.
El mundo ha ignorado tu largo proceso, tu procera marcha!
Tremendas disputas por ti han entablado los que hacen Comercio del grano sagrado que aún no termina el largo martirio de su transubstancia!
El fuego te tuesta, te quema el rudo molino por fin te hace frizas quedando en tu puesto el polvo que aroma aguardan ansiosas Las AMAS de CASA!
Por esta sección han desfilado durante todo este año, valiosas plumas nuevas de El Salvador y hemos hecho el esboso de nuevos valores en el campo de la literatura, la obra social, la educación, el arte, etc. no con la amplitud que habríamos deseado y ellos merecen, debido a la limitación de espacio, pero sí con toda la devota admiración a que son acreedores.
Hemos podido también, en la medida de las limitaciones, informar acerca de la obra del nuevo Gobierno, que desde su iniciación ha sido constructiva y ejemplar, lo que nos regocija, porque ello beneficia a un pueblo que por amarlo tanto sentimos nuestro y porque, sin que ello signifique ninguna sibilesca pretensión, en su oportunidad lo habíamos asegurado desde estas mismas columnas, plenas de una fe intuitiva, pese a todos los augurios contrarios de la época.
Sabrosa bebida Caliente y fragante, Que al hombre conforta, ayuda y levanta ¡Qué fácil se bebe!
Con cuánta alegria, se ríe y se canta, En torno a las TAZAS en que bulle el ámbar de Suave CAFE rutilante! Ha sido también esta sección propicia a nuestra labor unionista, como soldados de esa bella causa de la Unión de los Estados de Centroamérica, que marcha a paso lento pero, firme hacia su total y definitiva realización, ya que su necesidad se ha hecho sentir tan intensamente que se ha triplicado en sus fases y es aguda en lo físico, tanto como en lo mental y espiritual.
Mucho es en realidad lo que hemos pretendido y lo que debiéramos de haber hecho; mucho lo que demanda nuestro cariño por este pueblo hermano, y más todavía lo que esta labor de fraternidad merece, pero.
las circunstancias no han permitido hacer más. Sin embargo, el primer paso está dado, y el primer año de labor cumplido, es decir que, inspiradas en los mismos ideales y afectos, continuaremos firmes en la lucha, camino hacia la meta del triunfo que para nosotros significará acrecentar día con día la fraternidad de estos pueblos, significar debidamente sus grandes e indiscutibles valores humanos, cívicos, sociales, culturales, artísticos y morales y no desmayar en la obra unionista obligatoria a todo buen centroamericano. Ciclópea es la lucha: Sudor campesino rezuma la tierra que el pico desgarra; Los torsos se curvan, las manos se cansan y en lucha titánica el hombre trabaja!
Mujeres de América de recias estampas, con llantos y risas Le van regalando Sus propias substancias!
Cinco años! y apenas la planta Con breves brotones entona en las tardes Canción de esperanza!
El nervio atrevido del hombre rompió la montaña: Con hoyos profundos llegó hasta la entraña. el verde cafeto glorioso por fin se levanta a la sombra de sabia enramada que manos expertas le tallan!
Llegó la alborada!
Los verdes pitones en granos jocundos se cuajan.
El sol y la lluvia disputan entre ellos por darle sus dádivas Por fin ha triunfado Ja leve esperanza: Ya roja cereza desgaja las ramas; Las manos morenas enjoyan su ruda labor, con sus ansias!
Llegó la COSECHA y el Agro se llena de humana confianza!
Que el hombre de América en ti ha enarbolado la hermosa bandera de su DEMOCRACIA!
Queremos asimismo, testimoniar nuestro profundo agradecimiento en estas líneas a nuestra distinguida colaboradora y directora de la sección doña María Alvarez de Guillén Rivas, la conocida escritora Amary Zalvera, de tanto prestigio intelectual y social en Centroamérica, quien ha honrado esta sección con su pluma y la ha dignificado con su dirección, Para ella nuestro reconocimiento profundo, extensivo a todas aquellas otras estimables personas que han acogido nuestra labor con simpatía, que la han estimulado, constituyéndose en una u otra forma en valiosos colaboradores, y haciendo posible la siempre creciente circulación de nuestro perió.
dico en El Salvador.
NERVIO VOLUNTAD Esfuerzo gigantesco conque el hombre ha trocado En cafetal florido Grande extensión de tierra CONTINENTAL!
Bien merece el grano de ORO Ser el Pregón de América, Presea y rico tesoro de las gentes que han forjado Su Alianza INTERNACIONAL: La gran tierra Carioca Colombia, la formidable México hermoso y pujante, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras también Nicaragua, Todo este Centro de América De voluntad indomable; Perú y Panamá, Ecuador, pueblo altivo, Haiti, Puerto Rico, Venezuela la grande: Levantan hoy tu estandarte FEDECAME es su vocero que con justicia reclama la remuneración debida, aquesta RAZA valiente Que ha marcado la epopeya De nuestra mágica planta. Loemos todos a DIOS Que al hombre dió inteligencia Para hallar en nuestro grano La providencial bebida Con que la fuerza caída De su Humanidad levanta!
CAFE: Pregón de AMERICA quien te conoce: te canta!
HII La tierra dominas, Titán de montañas!
Te aguardan las máquinas, el rudo proceso de la transubstaiancia Las ruedas, el tubo, la faja!
Trituran tus carnes las masas dentadas!
Separan tus granos y lloran las mieles tu breve jornada en largas acequias en donde te lavan!
Para todos nuestro agradecimiento profundo y la promesa reiterada de corresponderles en la medida de nuestras posibilidades, mejorando cada vez más la sección para que tenga siempre un ascendente y general interés.
Escrito en memoria de don Rafael Alvarez Lalinde, en 94 Aniversario de su Nacimiento.
San Salvador, 24 de junio de 1956.
SU HIJA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.