Guardar

PAGINA SEIS MUNDO FEMENINO Del sábado 19 al de Junio de 1957 CONFESIONES DE UNA MUJER sado; y GRAVES CONSECUENCIAS las personas versadas en ciencias de cuerpos judicialmente o Viene de la pág. CUATRO morales y políticas y su opinión es, de hecho, o divorctada, bien por lo general, contraria a la he con el semen de un hombre sin para vida, puede producirse en tero inseminación, o sea la fecun ligamen matrimonial, bien con el semen de un ca uno o en ambos de los cónyuges; si dación con el semen de un tercero.
no hay un tacto exquisito entre los En mayo de 1949, la Academia Fran ESCRIBE: CARICIA ANDRADE esposos, una educación refinada que cesa de Ciencias Morales y Polític) La heteroinseminación, elimine recriminaciones reciprocas cas formuló su parecer en los sisea, la inseminación artifiEVOCACIONES no porque hubiese maldad alguna en él, sino porque y convierta la falta de hijos en un guientes términos: cial de la esposa con el selas circunstancias que le rodeaban en la calle, así lo motivo más de acercamiento y pro Considera que la hetero insemimen de un tercero.
Voy a entrar ahora de Meno en un largo capí trazaron, ya que si la mujer puede sustraerse al am tección entre los cónyuges, bien nación utilizada para suprimir la En los casos b) y deben ana tulo de evocaciones, aun cuando toda esta novela no biente, el hombre no. Supe entonces lo que era llepronto surge la serpiente de la dis esterilidade de un marido tiene ta: lizarse la situación de los padres, es sino una evocación total de mi vida. Pero titula car del trabajo llena de ilusiones a esperarlo para cordia que amenaza la existencia les reparos desde el punto de visdel hijo, del médico que realiza la ré éste así, por cuanto hay tantas y tantas de or compartir con él y su hija mi ansiado momento de de la convivencia y lazo matrimo ta moral, jurídico y social, que su fecundación y del donador den personal y particular en ellas, que necesaria hogar, y ver la noche correr uno tras otro el cortiniales. Ante esa amenaza, los es empleo debe ser claramente desaumente serán mis confesiones y las que otras muje naje de sus sombras hasta descubrir el rosado venposos buscan los medios de conju torizado.
El primer caso inseminación res y otros hombres me hicieron, y las cuales yo a tanal de la aurora, sin que apareciese, o verle llegar rar el mal y recurren, unas veces Que no será excesivo poner en de la esposa con el semen del ma mi vez hago porque de las mías saqué experiencias en horas avanzadas encerrado en un silencio herméa la adopción de hecho y en otras guardia a las personas que creen ridono representa dificultad directas y de las otras por conclusión. Unas me sir tico, revelador y deprimente. En algunas ocasiones, a la de derecho, con todos los ma poder recurrir a ese procettimien alguna: ambos cónyuges son real vieron, otras fueron y siguen siendo simples recuer las más, yo, enamorada y mujer, no podía contenerles y complejos que con frecuencia to, contra los inconvenientes de mente los padres del niño, éste es dos adheridos al pasado, dolorosos los unos, alegres me y estallaba en reclamos que sólo producian iemproducen esos medios de llevar hi order psicológico, inconvenientes hijo legítimo y el médico no pue los otros, pero siempre más de los primeros, pues es pestuosos resultados, y terminaba llorando junto a la jos al hogar; y si en esa situación próximos o lejanos que nunca se de contraer ninguna responsabili bien sabido que la vida que nos dan y damos con rosada cuna de mi hijita que inocente de las lágrillega a oídos de los cónyuges que tienen en cuenta en el momento dad, salvo las derivadas de culpa dolor, está hecha más de él que no por eso es ni po mas maternales dormía el plácido sueño de su inohay posibilidad de que la esposa de la decisión; que las condiciones al practicar un embarazo desacon dría ser jamás nuestro enemigo, sino por sobre todo cencia. Qué miedo me daba entonces de saberla musea madre por la fecundación arti de apreciación de los interesados son sejado por la ciencia médica. Si nuestro más sincero y sabio maestro, jercita, y qué ternura inmensa sentía por ella!
ficial, con el semen de un tercero, frecuentemente sorprendidas y des el hijo nace defectuoso, no hay Estas evocaciones son pues un compendio de El canto de los gallos terminaba anunciando el puede surgir la ilusión principal orientadas por la novedad del pro responsabilidad moral y menos le experiencias que tanto como a mí me enseñaron y nacimiento de un nuevo día, que no era sino otro mente en la esposa, de que un cedimiento, y que el valor del con gal, del médico, porque la unión sirvieron, enseñarán y servirán a otras de mis con más de similares obligaciones, anhelos, propósitos y hijo realmente de ella llegue a po sentimiento dado por el marido de los cónyuges está reconocida géneres de hoy y de mañana. Por ello las hago, ya sueños. En algunas ocasiones, a la tempestad seguían nerle fin a la situación de angus puede moralmente ser puesto en por la ley y el hijo habría nacido que hemos llegado a la época feliz en que la mujer unas horas de torpe felicidad, pues la momentánea tia existente. El marido, que lógi duda.
defectuoso con la inseminación na tomó posiciones en todos los campos del trabajo, de reconciliación me hacía creer que había pasado la camente y en la mayoría de los ca Que el hecho de introducir en tural.
la ciencia y de la literatura, posiciones desde las cua última tempestad. me llegaba al trabajo eufórica, sos, reaccionará en sentido contra una familia a un niño que llevará rio a la procreación del hijo por el nombre del padre legal y que planteó en 1948 el caso de nulidad que también tiene tremendos encontronazos con la con los ojos brillantes de esperanzas. en otros, se Sin embargo, en Inglaterra se les, ciertamente se labra un porvenir, pero en las optimista, con huellas de desvelo y de lágrimas, pero ese medio, bien pronto se verá aco se creará su hijo, debe considerarsado por las súplicas de la esposa, se como un atentado a las bases del matrimonio por impotencia del vida, más bien dicho con la humanidad en la que prolongaba la borrasca, se agigantaba, y yo iba a mi que poco a poco irán tomando la del matrimonio, de la familia y de marido, consistente esta en la im no obstante de formar ella parte, tiene enemigos for oficina llevando un mundo de amargura dentro de fisonomía de una obsesión. Si por la sociedad.
posibilidad para efectuar el coita midables: los hombres que no la admiten sea por mi. Viviendo aquello volvia a considerar a esos polas súplicas de la esposa o por inicon su esposa. La inseminación ar que es ofensivo a su vista, no la admiten tonta por bres hombres que tienen incomprensivas mujeres No obstante, si aceptamos como tificial se efectuó con el semen del que no les distrae, ni inteligente porque les fastidia que les hacen la vida un infierno y les dejan irse a ciativa propia el marido consien verídica la información de la marido y nació el hijo. Con pos el que les supere; tampoco virtuosa porque se les sus labores maltrechos espiritualmente, a actuar cote en la inseminación artificial, lle publicada en el periódico La Ho terioridad la esposa alegó gará el hijo al hogar, pero un hijo ra de de junio de 1955, la Sur del matrimonio idad hace imposible, ni perdida porque ya no les entu mo automatas, robots de su destino que manejan me que lo es efectivamente de la ciedad Americana de Estudio de la inseminación cánicamente, ausentes sus mentes de la realidad, y con base en la siasma.
artificial, demostró De manera que debemos movernos en un mun hombres que se estancan en sus carreras o que del madre, más no del esposo: para Esterilidad de Atlantic City, se pro que el marido era incapaz de re do complejo frente a unos enemigos imprescindibles, todo se anulan, porque si bien la mujer tiene la caeste último no será otra cosa que nunció a favor de la inseminación laciones un hijo adoptivo.
sexuales normales con ellos, ante los cuales hay que ser un poco de todo pacidad feliz de poder imponerse a su propio dolor, artificial para matrimonios sin hi ella. Los Tribunales ingleses de como también ante otro enemigo tan formidable co y no cejar de modo alguno en el cumplimiento de Lo complejo del alma humana im jos por 79 votos contra Dijo esa clararon la nulidad del matrimo mo el anterior: nosotras mismas que por ser como sus tareas, aun cuando con mucho esfuerzo si el hom Sociedad: pide predecir si en virtud del arrinio con el argumento de que la in somos robustecemos la fuerza de aquél, ya que si no bre por tener menos capacidad de resistencia, se ami bo de ese hijo al hogar, llega tam Si está de acuerdo con las creen seminación artificial no era media contara con la ausencia de apoyo moral y de solida lana o se, refugia en vicios o distracciones nocivos a bién a los cónyuges la felicidad de cias de la pareja y del médico, la. de convalidar el matrimonio, te ridad de la mujer para la mujer no tendría él nun su trabajo. Perdóneseme esta nueva digresión.
seada. En muchos casos así será inseminación artificial es ética, mo sis que es la misma del Santo Pa ca la capacidad destructora que tiene del honor y de es aquí cuando entra otra fase cruel en la vipero en otros no. Aún cuando el ral y deseable desde el punto de pa expuesta en su discurso de la felicidad femeninas. Utopías?
da femenina. Fase que lógicamente hemos de reco1949.
hijo, por su configuración física, vista médico.
Concretémonos a los hechos, no para condenar nocer no es sólo propia de las mujeres que trabajan. Las condiciones en que es acepponga en evidencia que es un bello Conforme al derecho costarricen a grupo humano alguno, sino para encontrar la ra pues no sólo ellas se encuentran con el mundo y sus ejemplar humano, es muy posible table incluye: zón de lo afirmado, y, si ello es posible, para hacer acechanzas, pero si más perenne en la vida de éstas.
que nazcan en el marido comple1) Urgente deseo de la pareja se, el caso seria raro que se pre: de esa razón un escudo que nos resguarde en el fu El acecho de los otros hombres, su deseo protecciosentara, jos de celos, de vergüenza, de in de que sea utilizada la terapia pa Código Civil dispone que el matri turo de casos similares, y así no lamentemos a des nista y defensor hacia la mujer, esposa, a cuyo fraferioridad Indudablemente se ha rec sadicionar su problem. dc in monio del impotente queda revali tiempo o nos arrepintamos tarde del daño que hici caso matrimonial es puesto en evidencia: Hay que producido un desequilibrio en la fecundidad.
ver qué. aunque vida matrimonial. Ya no están en 2) Cuidadosa selección por el dado de hecho cuando se deja trans mos o nos hicimos.
currir Pero basta de disgresiones. Vamos a la narra muchos de ellos sean también maridos y en su afán igual situación el marido y la es médico del donante biológicamen lidad. Si se presentara, es mi pa ción de los hechos. Ya hoy puedo narrarlos serena proteccionista se olviden de que ellos tienen esposas.
posa; ésta es madre de un niño te adecuado y satisfactorio.
recer que la nulidad sería improce mente, con esa imperturbable serenidad de la roca Estos hombres surgen por doquier: son los compañeque no es hijo de aquél. Esos com 3) La opinión del médicţ des dente, porque si el artículo 12 im que recibe tanto la tihia caricia de la ola que al be jros de oficina, los propios jefes, los que se relacionan plejos del marido, mantenidos den pués de concienzudo estudio de qua plica una confirmación tácita del saria se deshace en espuma, como los imponentes con nuestro trabajo, los amigos, y los mismos amitro de las paredes del cerebro en la pareja serán padres de familia matrimonio, al dejar transcurrir ataques del mar embravecido que la golpea sin ce gos del marido.
un principio por razón del consen deseables.
un año sin alegar la nulidad, la sar una y otra vez, sin lograr inmutarla. No, no hay derecho para que se nos trate asi. timiento prestado, van tomando De lo expuesto se desprende que inseminación artificial constituiría comenzaré con aquellos sucesos que me fueron dicen merecemos otro hombre, un hombre que cuerpo y bien pronto pueden con el decidir si se prohibe o no la in una aceptación della validez del en enseñando lo descarnado de la vida arrancándome já nos ame, que nos respete, que nos tenga como reivertirse en un cambio de carácter, seminación artificial en mujeres, lace al crear por voluntad de la grimas de desesperación, haciéndome maldecir, en nas, un hombre como ellos. Siempre ellos! aun en un alejamiento del hogar, en sin ligamen matrimonial o lo hete esposa un hijo de ambos con las tonces, de mi condición de mujer, cuando por no co cuando para la mujer enamorada de su marido touna sensación de disgusto o desa ro inseminación, dependerá del cri relaciones jurídicas y de afecto re nocer, debido a mi juventud, de que pobre calidad es dos los demás hombres sólo sean sombras del marigrado para la madre y el hijo has terio reinante sobre esta materia en ciprocas que se establecen entre los el barro de que estamos formados a todo le daba do, el estribillo se vuelve peligroso, porque el día que ta llegar a un estallido con cual el país que trate de legislar sobre padres y el hijo. Si la esposa, en una dimensión de universo. Hoy ya se que dentro menos esperamos, aun y cuando sigamos queriéndoquier pretexto, con todos los ca la misma; pero, en el supuesto de su deseo de ser madre y de tener de él, el Universo, nada de lo que suceda, de lo que le, sentimos de pronto, en lo más hondo de la conracteres de una tragedia conyugal. que opte por la prohibición, no por un marido apto para el acceso car el ser humano haga como tal, es monstruoso o ex ciencia que es cierto, que hicimos mala elección, que Ese estallido no tardará mucho si eso dejará de haber hijos artifi nal, no opta por la nulidad del ma celso, pues todo está sujeto a la poca o mucha evolu somos desafortunadas, que seríamos felices si encon la esposa, en vez de combatir esos ciales, como no deja de haber hi trimonio para tratar de contraer ción de su espíritu que le marca la pauta de sus ac tráramos ese otro hombre. la duda se clava como complejos, se muestra imprudente jos adulterinos aunque la ley ca nuevas nupcias con un marido fér tos.
ter un áspid en el alma, y a la angustia de la decepción ante los mismos y toma aires de lifique como delito el adulterio. til y potente y se decide por la in Por eso es por lo que se llega al convencimien se clava el miedo de caer, sí, de caer, porque que superioridad.
En consecuencia, sin perjuicio seminación artificial, no parece ni to de que antes que juzgar y condenar, se debe de puede pasar si a fuerza de tanto maltratar el amor, de las prohibiciones y sanciones moral ni justo que después de la comprender. de ahí parte quizás la idea que siem aquél se muere y sobre el cadáver del amor muerto si en vez de un bello ejemel legislador considere plar humano, lo que nace es un establecer en apoyo de la prohibi daño de su esposo, desligarse de un perdonar da más satisfacciones a quien lo otorga que prudente concepción pretenda, con evidente pre llevé y llevo aun fija dentro de mí, de que el surge una nueva ilusión?
Ah, si los hombres supieran qué tremendas y esmonstruo o un sér imperfecto; si a pesar de la normalidad físi ición, se hace necesario que se pre matrimonio que lleva al nacimien el rencor a quien lo guarda, pues perdona el que se pantosas luchas sostenemos las esposas durante años ca, el niño revela bien pronto una vea en la ley la situación legal del to de un hijo con derechos y de sabe al margen de cometer acciones como las perdo y años, defendiéndonos de los otros, y defendiéndoherencia moral defectuosa, malos esos hijos y la de sus padres para beres para el esposo.
nadas y guarda rencor el que ve en ellas el reflejo les a ellos, pues a pesar de ser tan crueles son muy sentimientos, o una pobre inteligen que los Tribunales tengan trazado el camino de lo que deban resolRespecto de este caso de la inse de las propias, por más que el perdón no sea mu afortunados, porque tenemos el poder o la virtud de cia lindante con la imbecilidad o yer y no se vean expuestos a los minación artificial de la esposa con chas veces, sino puerta que abrimos a nuevos do abonar el amor con lágrimas, y sólo muere cuan.
fidiotez, las recriminaciones recilores.
do éstas se secan; pero mientras viva, nada, ni naconflictos legales a que luego se comendación que procede hacer al el semen del marido, la única reprocas no se harán esperar, y aquél Puesta ya en aquel sendero de trabajo y de la die, logra que esa nueva ilusión surja. Sin embargo, aludira.
hijo que fue esperado con las anmédico es la de que sí los cónyu cha, lucha iniciada en mi propio hogar para ganar la cuando ya el alma es guiñapo sanguinolento, negánsias de quienes buscan la alegria Para el examen de los probledel hogar, se convertirá en la des mas jurídicos que puede crear la ses; o uno de ellos, fueren de la batalla de mi independencia, y que con el tiempo dose a morir, ansia una nueva ilusión, y a veces, la religión católica, debe advertirles quedó plenamente demostrado cuán necesario fue el más virtuosa, la más íntegra, la más irreductible, por ventura de los cónyuges, con todas fecundación artificial. cabe distin que esa feligión no autoriza la fe que la hiciera, me encontré muy pronto ante una venganza o por necesidad, traiciona con el pensalas posibilidades de producir la guir varios casos: cundación artificial, a fin de que tremenda disyuntiva, o dejaba el trabajo y regresa miento, soñando, ansiando, viviendo en lo más recón ruptura del vínculo matrimonial.
La inserninación de la esno puedan alegar más tarde que ba a asumir únicamente mis simples obligaciones de dito de su corazón y de su mente, todo aquello que el Estos aspectos y otros peligrosos posa con el semen del mari han pecado por ignorancia y por ama de casa, o me enfrentaba a la tremenda situa hombre por ella amado le da como de limosna o a que ofrece la fecundación artifi do.
omisión del médico.
ción de un hogar que a cada instante parecía desmo sorbós de lágrimas, porque es bien cierto que para cial y a que luego se aludira, han b) La inseminación de una mu ronarse, pues si, antes, cuando trabajábamos juntos, la mujer nada es más sensible u ofensivo que ese sido estudiados con amplitud por jer soltera, viuda, separada (Continuará) amigos, mujeres y todo aquello que aparta a un hom amor que el marido pretende brindar, suponiendo bre del lado de su esposa, apenas si lo dejaba cerca que así lo arregla todo, después de que con palabras mio, ahora, el trabajo y la niña, pese a todos mis o con hechizos hizo añicos el alma de su mujer, esfuerzos y a mi creciente amor, más lo alejaron, y Absolutamente prohibida la reproducción.
a)
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION AL PARTIR DE COSTA RICA LLEVO GRATOS RECUERDOS Avisa a los Señores Agricultores Que tiene a la venta semillas de los siguientes granos: ARROZ SORGO. PAPASBlue Bonnett 50 Martín Millo Hartford Centenario Hegary Los interesados deberán dirigirse al DepartaSocorrito NO Belleza mento de Fomento de Producción del Consejo San José, Mayo 23 de 1957 tino de la Administración Pública, vo gratos recuerdos y de manera nombrando para que me sustituya en muy especial, del periódico que usSeñora Directora del el cargo al Señor AUGUSTO PUT ted tan acertadamente dirige, ya que Periódico MUNDO FEMENINO ZEYS ROJAS, con quien espero ha servido, cuando el caso lo ha ame Ciudad.
guarde usted las mismas cordiales ritado, de vehículo a publicaciones relaciones que con el suscrito, por lo de la Patria que he tenido el honor Muy apreciable Señora Directora: que el dia de la fecha, hago entre de representar.
Me permito por medio de esta, ga de la Embajada al Secretario de Placeme pues, ponerme a sus óres una despedida, porer en su cono la misma Señor Federico Nilo A1 denes por lo pronto en Guatemala cimiento que el Gobierno de mi país faro.
y suscribirme como su atento y deha decidido transferirme a otro des Al partir de Costa Rica, sólo lle Iferente servidor, San José, 31 de Mayo de 1957.
Suscríbase a MUJER HOGAR. Teléfono 5827 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.