Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Del sábado al 14 de junio de 1957 MUNDO FEMENINO PAGINA TRES Graves consecuencias para para el Género Humano la inseminación artificial en la mujer MUY ESTIMADA SEÑORA: 23 0000 OTECA GLORIA SAN COSTA JOSE MONIO 2010 VAUNUNUNDACIONONU om Compañía Nacional de Fuerza y Luz, II hijo nacido por ese procedimiento. teroinseminación, si bien se nota PARTE En el Departamento de Minneso una tendencia a legalizarla. Esa ta se presentaron proyectos que de tendencia es perfectamente expliLos casos de fecundación artifi claraban ilegal la heteroinsemina cable por dos razones: una, que la cial con el elemento activo de un ción y uno último que la acepta heteroinseminación responde a un tercero llevan a una primera pre ba como, legitima sujeta a varios deseo legitimo de los cónyuges de gunta, cuál es, si debe prohibirse requisitos.
tener un hijo; y otra que, aunque de un modo general, bien por ser En otros Estados de la Unión exista la prohibición, siempre hacalificada de inmoral, o ya por los Americana se han presentado pro brá hijos artificiales. porque peligros que ofrece, yectos semejantes, unos recomen siempre habrá cónyuges que suLa prohibición elevaria la fe dando la legitimidad de la insemi brepticiamente la pidan y siemcundación artificial a la categoría nación y otros negándola.
pre habrá médicos que por espíride delito, pues no se concibe una El Código Sanitario de la ciu ta de lucro, por amistad, por conprohibición sin la sanción corres dad de New York fue reformado veniencia de clientela y por mera pondiente, cuando tal prohibición en 1947 en el sentido de imponer complacencia, accedan a practicardescansa en motivos de orden so restricciones a los donadores, acep la, como hay profesionales, muy ra cial graves.
tando así como bueno el procedi ros por cierto, que provocan el aEn el Senado del Departamento miento de la inseminación artiti borto a pesar de constituir ese hede Ohio, Estados Unidos de Norte cial sujeto a las restricciones per cho un delito.
América, se presentó el año pasa tinentes.
Pues bien: si la heteroinseminado un proyecto de ley que prohi Como se ve, no existe en los Es ción, apreciada en sí misma, no es bía la heteroinseminación, señala tados Unidos, como no existe tam un hecho que hiera de una maneba como pena una multa no menor poco en los demás países, una ora grave la convivencia social cuan de 500. 00 y prisión de uno a cin rientación bien definida en cuan do se practica debidamente reglaco años y declaraba ilegítimo ell to a si debe prohibirse o no la he mentada; si muchos de los males a que puede conducir, tanto psicolóWWONIgicamente, como socialmente, pueSU MEDIDOR REGISTRA YAY den ser conjurados por una legislación adecuada, y sobre todo si, LAS HORAS QUE LE HE TRABAJADO quiéralo o no el Estado, siempre habrá hijos artificiales y con ellos los múltiples problemas juEs un aparato tan exacto como Cuando Ud. examine Imi cuen ridicos y sociales que juristas, psi(A Gloria Aristizabal, Reina del Café de Colombia)
el más fino reloj. Registra cata de servicio eléctrico, recólogos y sociólogos han previsto, preferible es encarar la situación y da segundo de mis servicios y cuerde todos los aparatos que Bueno. Vamos a ver si esta sombra aún habla.
legalizar la heteroinseminación a se detiene en el instante mismo me ha ordenado operar y los Lo pide asl la estrella desta noche imperial.
base de una reglamentación cientíSoy la mudez. El tiempo apagó ya mi lumbre.
fica producto del estudio y expeen que Ud. me ordena, a través bombillos que me ha exigido Pero la estrella es fiel, y a mi sombra vendrá.
riencia de eugenistas, psicólogos y del suiche, cesar el trabajo, por encender.
abogados. El concubinato es un helo cual mi sueldo es por horas Observará que la suma señaDiez años. Quince años. el mismo alcor de músicas cho ilícito, pero no por ilícito decon la mullida alfombra vegetal a sus pies; ja el legislador de tratar los protrabajadas.
lada, que es mi sueldo, por la misma luz en brazos del horizonte intérmino, blemas que crea y en los Códigos horas trabajadas, bien vale la y Dios, y los cristales y el monte, y el edén.
se define la situación de los hijos pena por el servicio recibido.
producto de esa relación ilícita; de Pasan sobre los hombros del farallón gigante igual manera, si la heteroinsemilas banderas eolias que aviva el mar turquí, nación ha adquirido carta de naNO HAY SERVICIO MAS UTIL, y el Valle le alza en coros sy pecho de canciones turaleza en el medio social modery la niña canción que empieza a sonreír.
no, preferible es que los legisladoNI MAS BARATO, res no traten de ignorarla, que aDiez años. Veinte años. la fuente, y los cisnes suman la responsabilidad, bien de naves de rojos remos y alabastro y carbónreglamentaria debidamente para QUE LA ELECTRICIDAD.
y rosas, rosas, rosas, y la gloria del día, eliminar o amortiguar los daños y el Horario Evangélico, y el Kempis, y el Amor.
puede producir.
Dejarla al simple criterio y pruAlli nació la niña. Yo la besé en la cuna.
dencia de los médicos, sin control Los musgos de los árboles se asomaban al tul.
ni reglamentación de ninguna esY el lago de luceros empinaba sus ondas pecie, no puede ser aconsejable: para verla, de cielo, con el cielo y la luz.
casi todos esos profesionales son Una empresa a su servicio con utilidades limitadas por ley.
honorables y responsables, pero La miro. me parece volver a verla como también los hay sin mayores escuando al vuelo inocente del columpio vivaz, crúpulos que podrían poner un inse vestia de azul con las cintas del viento: terés pecuniario por encima de to dicos cuando el semen es el de unda de cuerpos judicialmente, si ese recho lo que explica perfectamen ila luz mecía en ella su propia claridad!
da otra consideración. El sólo peli hombre sin ligamen matrimonial. hijo se encontrara en alguno de los te las vacilaciones de los Tribunagro de los enlaces matrimoniales En ese caso, la inseminación pue casos del artículo 124 del Código les La Reina del Café! Si es un cafeto núbil!
consanguíneos ignorados por los de ser calificada de inmoral, como Civil, a saber: a. si existiera es El adulterio, es delito, es acepLlama de almendras nubias, sus granos de café contrayentes, o de las uniones li inmoral resulta la unión libre, pe crito del donador en que expresa tado como tal por unas legislacio mas suyos que las gemas de su cerco ilusoriobros, es suficiente para que el le ro, como fenómezo humano, no mente declarara su paternidad; b) nes y no por otras. Como delito lo principes de sus ramas, son parte de su sér.
gislador no trate de ignorar la in liene la trascendencia que permi. Si el hijo estuviera en posesión califica el Código Penal costarriseminación. Vimos antes que un ta calificarla como delito, salvo notoria de estado, y c) Si coinci cense anterior al 19 de octubre de Decid dioses custodios, si esta planta de júbilos para llevarla a cabo se elimine el den la concepción por solo donador, con dos eyaculacio consentimiento de la mujer por la ción artificial con la época de la tir de esa fecha, eliminó esa figuinsemina 1941, pero el actual, vigente a par amargo y dulce aroma preso en baya rubines semanales, podría llegar a ser brinda en sus gajos virgenes el café de la gloria teóricamente, el padre de 20. 000 violencia o fraude o por cualquier unión de hecho entre la mujer y ra delictuosa, por lo que el adulteo es anfora en que Dios la quiere consumir.
niños, lo que ha llevado a concluir otro modo.
el donador.
rio quedó relegado a causal de dia los eugenistas que no debe utiLa de la mujer soltera puede los pocos problemas que pue vorcio o de separación de cuerpos.
La veo en el estanque, linda de mariposas, dándole azul al seno rosa del caracol, lizarse más al donador que hubie efectúa en una menor de edad concial en mujer soltera, viuda, divor religiosa, el adulterio continúa sien plantear problemas especiales si se de originar la fecundación artifi En los países de fuerte influencia re provocado 100 embarazos.
y son los cisnes cándidos, mirándose en sus ojos, Por otra parte, con prohibición o el consentimiento de los padres o ciada o separada de cuerpos judi do calificado como delito por ser celestes navegantes en turquesas de Dios.
sin ella, debe legislarse acerca de sin él. La inseminación sería, des cialmente me referiré al tratar de considerado como un ataque direclos derechos de los padres en rela de luego, ilícita, pero surge la di la heteroinseminación.
to y grave al régimen de familia, a viene y vá, de aromas, en su taza de cielos ción con el hijo, lo mismo que en ficultad de precisar qué figura de 000 la fe conyugal: los Códigos que mares, barcos, y el gozo de su alta virtud cuanto a la situación jurídica de lictuosa puede constituir el hecho. La heteroinseminación, o sea la han dejado de erigirlo en infrac.
Colombia en la bandera de su cara divina, éste y la investigación de paterni El punto será examinado al refe fecundación artificial de la esposa ción penal, se fundan en que si por los mares del mundo, los del norte y del Sur.
dad, porque aun en el caso de que rirse a la heteroinseminación de la con el semen de un tercero puede bien el adulterio constituye un ael hijo sea el producto de un deli esposa.
realizarse: a) sin el consenți tentado a la santidad del hogar, el Turbado ya teníame la hondura del misterio to, eso no lo priva de su derecho, También surgen dificultades miento de ambos cónyuges; calificarlo como delito produce ma fisico y metafísico del espacio estelar ni es posible ignorar que tanto la cuando la inseminación se lleva a con sólo el consentimiento de la es yores males que bienes, lo que ex que ve a la luz, cansada, dormida en ese manto madre como el marido tienen si cabo con el semen de un hombre posa, plica que los países que mantienen zafir, fundida en él para siempre jamás.
tuación especial que debe contem casado, porque en algunas legisla El primer caso seria sumamente ese delito lo consideren de acción ciones se califica de adulterio el remoto y sólo podría tener expli privada, y desaparece con la no. un dia de faroles, junto a los chiminangos, Contra lo dicho. y lo confir que una mujer, en las condiciones cación en una colusión entre el mé conciliación de los cónyuges o el frente a las barbas biblicas de su dulce Noel, maremos más adelante no es po dichas, mantenga relaciones car dico y el donador, o bien en una perdón del marido.
perdi la lejenia en el mirar sin nubes No hay entonces problema de sible escudarse con el argumento nales con un hombre casado y el determinación personal del médidesta Gloria de almendras que ahora he vuelto a ver.
de que a falta de ley los jueces hijo es tenido, desde luego, como co por vía de experimentación o aspecto penal en los países que, co deben resolver los casos que se les adulterino.
por otro motivo ignorado por el mo el nuestro, no castigan el adulOjos de claridad que desnuda el espíritu.
presenten con arreglo a los prinLa fecundación artificial de la donador: el segundo sería el caso terio como delito, pero sí lo hay en De niño vi en mi cuna unos ojos asi: cipios generales de derecho, tal co mujer separada de cuerpos, de he corriente de inseminación artifi aquellos que mantienen ese tipo toda la claridad que es camino de estrellas; mo lo dispone el artículo 59 de cho o jurídicamente, puede crear cial; el tercero supone una colu de delincuencia. En esos países hay lumbre de Dios en alto y sereno vivir.
nuestra Ley Orgánica del Poder los mismos problemas de la hete sión entre el médico y el marido la tendencia a calificar como deliJudicial, tanto porque los princi roinseminación de la esposa, por la para aprovechar, por ejemplo, unato de adulterio la inseminación arVenga otra reina linda y amada de los dioses, pios generales de derecho no en circunstancia de que la separación intervención médica corriente en tificial en virtud de que ingresa al testigo de mis sombras, pulso de mi dolor, cajan en los problemas creados por no rompe el vínculo matrimonial. la vagina o un estado de anestesia, hogar un hijo que no lo es del maa darte en estas voces, Gloria de los recuerdos, la inseminación artificial por la La fecundación se lleva a cabo, des caso que puede presentarse si la rido, y aún hay quien llega a conmi espíritu en el bello milagro de su voz.
naturaleza sui generis de éstos, ade luego, sin el consentimiento del esposa, por razones de orden mo siderar que el consentimiento dei no pasaron nunca por la mente de marido.
ral o religioso, se negara a la in marido no extingue la acción peY funda el Mago Azul en su fragua de soles los tratadistas de derecho, como El hijo fecundado artificialmen seminación y el marido insistiera nal.
el vaso donde brinde sus néctares la luz, En los países cuyo Código Pen porque, en el aspecto penal, es cote en mujer soltera, viuda o divor en ella, y el último descansaria en que no será más puro que esta copa de sueños, nocida la regla de que la ley no es ciada podría investigar la paterni una conclusión entre la esposa y nal no define el delito de adulteria en la que brinda América toda su plenitud.
y deja su calificación a la ciencia aplicable por analogia (artículo 19 dad en aquellos países en que la el médico.
del Código Penal. investigación de paternidad natu Un primer problema se plantea de sus jueces, hay una mayor exGILBERTO GARRIDO ral es permitida. En Italia, por e en relación con todos esos casos plicación de que se acepte la con000 Cali, Diciembre de 1956.
jemplo, no podría invertigarse. En Hay adulterio, bien como delito o clusión antes expuesta; no así en La inseminación artificial de una Costa Rica la investigación podría sólo con causal de divorcio?
los países en que expresamente se mujer soltera, viuda, o divorciada prosperar, aún siendo el hijo del Aquí es donde comienzan a fa define el adulterio, como lo hacía MOMONOWMAOMANUMOMOLUNMUNOMOMMON no ofrece mayores problemas juri hombre casado o de mujer separa lar los principios generales de dePasa a la Pág. SIETE MONUMUNOMOCNOMODA WADADANOVAUNIMOONWAVE plar la ley, a que des WA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.