Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA SEIS MUNDO FEMENINO Del sábado 24 al 30 de agosto de 1957 CONFESIONES DE UNA MUJER CLASES DE INGLES El Centro Cultural Costarricense. Norteamericano GRANDES AVANCES EN LA DEFENSA DE LA SALUD DE LOS NIÑOS EN EE. UU.
a ESCRIBE: CARICIA ANDRADE MATRICULA ABIERTA PARA EL TERCER TRIMESTRE EN Hemos hecho en el curso de estas confesiones frente a frente a la vida, advertí que no era tan fáunas largas elucubraciones filosóficas en relación a cil atender a dos como antes a una sola; que a melas consecuencias que en nuestra vida tienen los di dida que crecían demandaban más y más, que yo seversos sucesos decepcionantes con que vamos encon guía queriendo para ellos, lo mejor de lo mejor. trándonos. Ello, si bien pudo haber parecido tedioso, cuando por las noches terminadas mis labores me no ha sido con el fin de sincerarnos, ya que estas paraba frente a sus camitas a contemplarlos dormir son en realidad confesiones, para que se conozcan. plácidamente, bien abrigados, llenas sus angelicales Para niños y adultos ofrece también Matriculese pronto, escoja su sas reacciones femeninas y sus posibles consecuen caritas de tranquilidad, pensaba con terror en los cias. Pero no es nuestro objetivo continuar cansando miles y miles de niños que carecen de techo, abrigo horario con tiempo, el númeCURSO DE LITERATURA NORTEAMERICANA a nuestros lectores más con ellas, y continuaremos el y alimento, algunos hasta del amor maternal, como ro de alumnos en cada grupo relato con un sentimiento más humano, si cabe la yo misma; recordaba mis años de orfandad ye poY CLASES DE ESPAÑOL es limitado.
palabra.
breza extrema los que deseé desde un dulce o un No voy a referir, porque tedioso fuera caer en la juguetes hasta el más insignificante cariño, y me veia repetición de hechos e impresiones ya descritas y po sin infancia y sin ternura, llorando al contemplar a Las lecciones comienzan el lunes de Setiembre co más o menos iguales, lo sucedido en relación con otras madres besar y acariciar a sus hijitos. Entonel, nacimiento de mi segundo hijo; sólo diré que al ces, frente a aquellas cunas adoradas, volvia a llorecibirle, sentí como si el cielo se hubiese dilatado rar y a implorar a Dios que me los librara a ellos de HORAS DE OFICINA: TELEFONO 4336 volcando sobre mi todas sus glorias. Era un hombre, lo que yo había sufrido, y me hacia el propósito de 11. 30 a. 7p. Ave. Central, Número 539 y al tomarle en mis brazos, fantasia fantástica del a que jamás anhelaran nada de lo que yo anhelé, de mor maternal senti tener al más grande e importan que les sobraran tanto, los juguetes y los dulces como te de los hombres. El poder de la imaginación me mis besos y maternales caricias. a fé mía que creo transformó de pronto a aquel pedacito de carne color que aún no me he curado de ese mal.
pétalo de rosa en un soberbio orador cuya palabra Fué durante una de estas silenciosas escenas an Mi pena vibrante yo, hecha una viejecita tímida y sonriente, te las cunas de mis niños dormidos que por amor a escuchaba embelesada, diciendo casi en susurros al ellos renuncié al sueño delos otros once hijos. Si, Washington Espejo numeroso público que me rodeaba: es mi hijo, mi renuncié definitivamente, censurándome del egoismo hijo. con temblorosa voz que apenas dejaba escu que me había hecho desearles. Qué derecho, me dije, Con esta pena que tengo, Durante los últimos cincuenta a el estado de sanidad de toda la char la emoción. Entre tanto, la palabra vibrante del tengo de querer complacerme a mi misma a costa del nos, en pocas áreas de la salud na nación, y disminía el promedio de parece que soy feliz. orador se dejaba ofr con una fuerza indiscutible. bienestar y del futuro de mis hijos. Qué puedo Ocional de los Estados Unidos se ha vida de los ciudadanos norteame se me ha ido tan adentro vaya que eran indiscutibles de verdad los gritos frecerles a ellos. una vida común, de pobreza ili registrado un mayor avance que ricanos considerados como un to que no la puedo sentir.
do. El reto que se presentaba a la del recién nacido, lo que hizo que volviera en mi del mitada? o apenas mediocre. voy a tener más y más en la salud y el bienestar de los nación era obvio.
sueño y pusiera pies en tierra, para usar la gráfica seres humanos que frustrados por la fuerza de las niños siguen muriendo innecesahijos que sólo serán unos más entre el montón de cam niños. Sin embargo, todavía hay Se rompe el cristal y gime; campo para mejoras; demasiados comienzos del siglo el país hi expresión significativa de volver a la realidad, la hoja gime al caer)
bezo frente valerosamente a dicho re lla realidad de tener otro hijo entre mis brazos, nuecircunstancias arrastran una vida que no pidieron, riamente. En el siguiente artículo, to y, desde entonces, la mortalidad y las almas que se trizan infantil ha declinado en más de por qué no gimen también!
va floración de mi amor de mujer y de esposa, bella que se les dió sin su consentimiento para tornársela un estadístico notable, consejero además en ingrata de miseria? No. No seré yo quien sobre cuestiones de salud y bienesdel Instituto de Seguros de Vida realidad de mi razón de ser. Me hice entonces el pro lo haga. Si en alguna ocasión el destino me pone tar público discute lo que se ha un 80 por ciento, disminuyendo de 160 muerte por mil a menos de 30 sigo cruzando el mundo, pósito de tener por lo menos doce iguales a él, pues frente a una situación económica brillante, lo haré. hecho ahora y lo que queda por por mil. La dlouwar ha sido alegre como un cantar.
siempre desde niña quise ser madre de todos los hi Entonces vendrán ellos, a los que ahora renuncio, a para el grupo de edad hacer.
casi del 95 por ciento, y y la tasa hay penas que no se lloran jos que pudiera tener. Bien recuerdo que de las tede mortalidad ha bajado de 20 por aunque se quieran llorar.
las con que hice mi ropa de desposada, iba guardan colmar mi sueño. Entre tanto no.
Por: Dr. LOUIS DUBLIN do trocitos para la ropa del primer hijo, ya que ha apenas con dos; dos a los cuales sin duda alguna el yo, la que soñaba con doce hijos, me quedé mil a por mil. En el grupo de edades de los a los 14 años, la Canción con música de bría sido feliz, de haberse podido, haber hecho a un Cielo me ha de conceder darles cuanto quiero, cuan La salud y el bienestar de que son NUEVA YORK, Agosto (INS). mortalidad ha declinado en en tiempo boda y bautizo, pero bien recuerdan Uds, code un 87 por ciento; la actual ta Francisco Xavier Branda, Uruguay.
sa de mortalidad es actualmente mo tardó en llegar mi primera hija, y, en consecuen rán preparados para que sirvan a Dios, a la Patria éxitos más extraordinarios que se para ellos soñé, cuanto merecen: dos hijos que se zan los niños norteamericanos hoy en día, representan uno de los una fracción de uno por mil.
cia amrillearon los trocitos de tela de las nupciales y a la Sociedad como merecen y debe servirse, aún hayan logrado en todos los tiemAUMENTE SU ESTATURA Así pues, los mayores adelantos telas guardadas.
en el campo de la salud pública, de a pulgadas más con cuando yo, por aquella frustración maternal, tenga pos.
han sido logrados en el grupo de nuestro nuevo curso. Bueno No era pues de extrañar que al recibir el segun que suspirar frente a las vitrinas que exhiben roNinguna área de la salud públi edades donde el desperdicio er: para ambos sexos.
do de mis hijos y haber experimentado no más al pas de niño, o contener los hondos suspiros que me tanciales como los que se observan ca ha mostrado avances tan subsmayor.
Resultados garantizados.
recibirle en mis brazos aquellas maternales y orgu arrancan las madres felices con tiernos niños en sus en el campo de la infancia y la niLa mayor parte de éstos adelan Escriba: Activities (D 94c)
llosas emociones se reafirmaran mis ideas de tener brazos. tos se efectuaron alrededor de ñez.
Detalles gratis.
por lo menos doce. Doce como aquél, asi de gritones Esta última confesión me ha hecho pensar en 1930. Este fué el período en que y capaces de hincharme el corazón como globo. Doce otra, o en parte de otra hecha en cierta oportuniKingsway, Delhi, 9, INDIA.
Si nos remontamos en la histo hubo un desarrollo más activo de como él que hiciesen de mi la más feliz de las madres. dad ante el cofesionario.
ria hasta comienzos de éste siglo, nuestras facilidades de sanidad encontramos condiciones que solo federales, estatales y locales.
Ay, pero la realidad, siempre la triste realidad, se Continuará.
pueden calificarse de creso des Es particularmente alentador es un reflejo de los enormes adeimpusc al correr de los meses y los años, cuando. Prohibida la reproducción. de la infancia. Hablando éstos adelantos hayan implicado u lantos logrados en la alimentación en términos generales, 160 de cada cada na mejor salud para los niños de de los infantes y en las facilidades 000 niños no sobr sobrevivían REUNION DE DIRECTORAS DE quier arreglo amistoso, leal y sin a la raiz misma de los problemas del primer año de vida. En ambos sexos, y tanto para los ni sanitarias, y del mayor conocimien fos blancos como para los negros. to que tienen ahora padres Viene de la pág. PRIMERA méy cero en obsequio del más alto ideal sociales, tan dolorosos en nuestro dad, había lugares donde la tasa En realidad, la disminución de la dicos sobre el cuidado de los nique persiguen la del Con medio, siempre estuvo vigilante de mortalidad infantil era superior mortalidad ha sido mayor entre nos.
reuniones, el señalado en sesión tinente, y auscultada en los debates inte que uno de cada cinco nacidos no al 200 por 000 lo que significa los niños negros que entre los niIgualmente sorprendente ha sido celebrada en el Hotel del balnea ños blancos.
Se escuchan nutridos aplausos, lectuales de sus compañeras en el creciente control que se ha loalcanzaba a cumplir su primer aEstas mejoras deben acreditarse rio de Conchallo en el paseo que cuando la Directora y Fiscal de busca de la idea que debe nivelar grado ejercer sobre las traicionea los servicios de salud pública de ras enfermedades infecciosas que se obsequió a las distinguidas y la de Costa Rica, doña a toda mujer en la lucha por al El período pre escolar, desde el nuestro país, y a la creciente habi pasan de un niño a otro, llevando rultas hermanas de Guatemala, nita de Tracy y Lupita de Lapor canzar los derechos femeninos tra primero hasta los cinco años de lidad de los médicos norteamerica la tragedia a a millares de hogares Honduras, Costa Rica, Nicaragua te, respectivamente, en un gesto dicionalmente traicionados, edad, era en extremo peligroso nos en el cuidado de niños e in incluyendo enfermedades tan gra la Tom de sabia humildad, aceptaron aproporción de muertes mora Doña Lola de López Directora disminuía a medida que los niños fantes.
y Panamá, a esta última aunque podemos ignorar iampoco ves como la tuberculosis, la dittelos de las asola tosferina, no le fue posible asistir, se le tu quel nuevo planeamiento la de esta Mesa, tiene paciencia de y la de se hacían mayores, la tasa de mor ciones voluntarias para proteger neumonia. Desde 1900, el cuestión suscitada, en el que a to monge benedictino, quizá por esa vo presente en todo momento y número talidad seguía siendo de un 20 por la salud y el bienestar de la niñez, de muertes causadas por la tuberocasión y quien no lo experimen da prueba resultaba un brillante razón, ella siempre 12 se refiere a mil a comienzos del siglo.
las cuales han extendido su cura culosis entre los niños menores de altísimos tó así, en su corazón, bien puede triunfo de sentimientos cristianos estos seres humanos, Los niños de cinco a catorce a tiva influencia a todos los rinco un año de edad ha disminuido de nes de los Estados Unidos.
considerarse, como deudora de tan cultas damas.
por 100. 000 niños a po al cuando en sus giras por Europa, fos de edad corrían menor pelimée de sentimiento de solidaridad panaEn el campo intelectual tuvi pudo apreciar uno de los antiqui en éste grupo era de un por mil gro, pero la proporción de muertes de por 100. 000. Los casos Las enfermedades diarréticas, go de difteria han disminuido de una vez constituyeron el elemento mericanista y que, hablando en mos sorpresas que nos hacen pre simos conventos, construidos en u en 1900.
más importante en la muerte de por 100. 000, y los de saramtérminos generales, como bien di ver para un futuro no lejano, que na elevada montaña de piedra, infantes y niños de corta edad, han pión de La alta tasa de mortalidad du150 a por 100. 000. Adece el Dr. Ricardo Alfaro, Pro esta organización panamericanista orilla de precipicios.
más, se han observado muchas me rante los primeros 15 años de vi sido reducidas a proporciones que fesor de Derecho Internacional llegará si no a alcanzar ella mis joras entre los niños de mayor eLa culta y apreciada Profesora da, tenía un trágico efecto sobre merecen poca consideración. Este dad, aunque no de tanta considera Público de la Universidad de Pa ma, a contribuir de manera efi Antonia Portillo de Galindo, sención como entre los infantes namá y citado por el Licenciado caz en la resolución de los gran sible y afanada en encontrar la No obstante, los problemas están Demetrio Gallegos Salazar, El Pa des problemas económicos, cultu verdad, a través de la Ciencia, se muy lejos de ser solucionados.
namericanismo no es un sistema, rales y sociales de nuestro conti destacó por su exquisito tacto so Aunque la mortalidad infantil ni una institución, sino un estado nente.
cial; Blanca Méndez, inteligente, en los Estados Unidos es actualde ánimo, una corriente de opi. La Delegación de Nicaragua franca y leal, lástima que no acmente muy baja, en comparación nión constituida por factores de por ejemplo, estaba representada tuó de manera definitiva: Lina HA USADO SIGUE USANDO con otros países, un análisis de las estadísticas indica que todavía hay continuidad geográfica, comuni por doña Carmela de Flores Gar de Montes estamos seguras será campo para mejoras. Por dad de anhelos internacionales. cia y la señorita Maria Luisa Cor muy pronto un elemento instituiplo, ha habido relativamente En esta última Junta se hizo tés, escritora la primera y poeti ble en los afanes panamericanisprogreso en lo que seron los inpresente la Tercera Directora de sa la segunda, de quienes tendre tas; Margarita de Rivera Pino, con los peligros que corren los inAlianza de Mesas Redondas Pana próximas ediciones de fundadora de una Escuela Prima fantes en su primera semana y su mericanas, doña Amparo Menes placer de dar a conocer algunas ria, es la Tesorera exacta en el primer mes de vida. Los nacimien tos de Arenas, quien había llegado un cumplimiento de su deber, obserprematuros y los defectos conde sus producciones.
CONTRA RESFRIOS, CATARROS, todavía constituyen una de día antes de la hermana Repúbli De Honduras, la Doctora Ma vadora y callada sirve a los altos las principales causas de mortalica de Guatemala.
ría Luisa de Beltrand Anduray, interes de la confraternidad pana dad infantil, y los expertos médiLa impresión dejada por INFLUENZA GRIPE esa quien es Presidenta de aquella mericana; Amalia Escobar Leiva, cos y sanitarios continuan tratando de controlar éstas condiciones.
digna señora y por las hermanas Mesa, presentó ponencias; la Lic. es la dama ejemplar de la sociede Costa Rica, será imborrable en Alba Alorzo de Quesada, hizo ma dad con una cultura refinada a Los accidentes también amenazan la salud, a menudo la vida, de la historia de las actividades de gistrales interpretaciones de artí través de sus largos viajes y pues los niños. Ahora los accidentes se las de Centro América y culos estatuarios que rigen en al ta al servicio de esta institución.
Panamá.
han convertido en la principal cau gunas de nuestras sociedades; la Sin Amalia muchos de los requi de acción prolongada. No se disipa!
sa de muertes para los niños de Con motivo de algunos contra Profesora Luisa de Pineda Tábo sitos sociales indispensables no se a años de edad. Obviamente, tiempos habidos con su una gran parte de este desperdicio reciente ra, además de su preparación pe hubieran podido llenar a cabalide vidas, podría prevenirse, si los gira a Costa Rica, debido a las dagógica demostró su capacidad dad. Lydia Villavicencio Olano, la armonía para corregir errores pliendo acuciosamente con sus de padres cooperaran más plenamenfalsas interpretaciones periodísti dinámica en el desempeño de su uno de los valores de Arte salva y malos entendidos.
beres.
te con las sugestiones que les hacas, surgió el resentimiento natu cargo de Secretaria de Actas de doreño, Titular del Ecuadar, hizo Berta Funes Peraza, escritora Lástima grande que no podemos cen nuestras autoridades médicas ral de parte de las mesas de a esta Reunión; la Profesora Erlin emocionadas interpretaciones de y poetisa que enaltece a su país, en este trabajo, recordarlas a to y de sanidad pública.
quel país; la señora de Arenas to da Midence, Secretaria de Corres los himnos centroamericanos; do es un magnífico elemento de la das debido a nuestra poca memo Para los padres, el salvaguardar mó la palabra, y con proyeccio pondencia y Delegada con repre na América de Alas se emocionó Directiva en la que desempeña el ria.
la salud de sus hijos es un objenes morales que van más allá de sentación de doña Adriana de Va en cada uno de los debates susci cargo de parlamentaria, estuvo La reunión de Directoras de las tivo emportarcia primordial. El lo que corrientemente nos salvar la vida de los niños tiene toca lerio, de una conocidísima edu tados, en los que se esbozaban presente en algunas sesiones, en de Centro América Panaun considerable efecto sobre la lon que escuchar, puso a la disposi cadora hibuerense, que conserva los problemas educacionales Rosa la que reafirmó sus actitudes lite má, celebrada en esta ciudad, es gevidad de nuestro pueblo. Una vi ción de la Directora del hermano la limpidez de la colegiala de ha Amelia Guzmán de Araujo, la po rarias; Lydia Mendieta, la hija una reafirmación del ideal pana da salvada en la infancia o la nipaís del Sur, toda su buena vo ce veinte años.
lemista ampliamente conocida en del lider unionista, siempre soli mericanista, fortaleciendo de las ñez, es una vida que se preservaluntad, su deseo fraterno y su La mujer salvadoreña que re el país con sus oportunas inter cita y cuidadosa en la discusión luchas feministas y punto de par rá por muchos años, durante los cuales el individuo producirá patrayectoria en el campo paname voluciona en Centro América en venciones; doña Marina de Ba de los temas; doña Rosa Erlinda tida para más amplias conquistas ra sí mismo, para su familia y paricanista a disposición de cual un concepto de valores que si van rrios, buscando la rectificación y Barrios, Secretaria de Actas, cum en un próximo futuro.
ra nuestro país.
perdicio de rees ño.
Aunque ria, la rina, sarampión 132 EL PUEBLO DE COSTA RICA ZEPOL ejern, relacion. com mos en génitos Exija el legítimo ZEPOL 14 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.