Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Del sábado al 11 de octubre de 1957 MUNDO FEMENINO PAGINA TRES CONFESIONES DE UNA MUJER ESCRIBE: CARICIA ANDRADE CIGARRILLOS EMU EMO CIGARETTES Gente A SCIENTIT SCEND TURKISH AND TOBACCARICA Manufacturados en Costa Rica.
Por supuesto que él no se fué, siguió diciéndo sar, por qué le permites discernir? Mirame a mi, pome las cosas mas absurdamente bellas para mi que bre criatura permitiéndome analizar, discutir, rebeperdida en aquel mar de confusiones encontraba larme, contra lo que parecen tus santos designios, llenas de encanto las frases del Don Juan, a quien queriéndole obedecer ciegamente, cumplir con lo en aquel momento no vi como a tal, aún cuando, por mandado, con lo jurado, y encontrado a la vez ralas circunstancias me convertí de súbito en una bi zones para no hacerlo. Cuál es tu Voz dentro de mi cicleta humana, tal lo que corrí para que él no me Señor. Mi mente o mi conciencia Si soy tu obra, siguiera, es decir, para que no continuara a la par por qué hay an mí una parte que no me deja cummia, plir resignada y ciegamente lo que Tu mandas. El asedio se prolongó durante algún tiempo. En así, me iba enredando entre el laberinto del tre tanto yo me debatía entre el deber, el temor, un pensar, del discernir, terminando por asustarme de temor general, pues no lo era sólo a que le vieran aquel que yo sentia sacrilegio, cerrando con un gran seguirme, buscarme, y todo el sainete que hace un esfuerzo, las válvulas de aquella invisible máquina hombre en estos casos, sino a lo que a mi misma me analizadora, y prometiéndome huir de su fuerza sucedia, a aquella angustia secreta de no saber que magnética, al par que obligándome a regresar a mis me sucedía, sintiendo el miedo de que se presenta antiguos sentimientos, que, seguramente sólo estura, y de que no se presentara, es decir, miedo de ver vieron anestesiados por la fuerza del golpe, ya que lo y de no verlo, entre tanto seguía experimentando volvieron poco a poco a surgir, y, dentro de las ciraquella secreta aversión hacia el que había sido la cunstancias, a proporcionarme una relativa felicidad luz de mi vida. Luchando contra este sentimiento dentro del matrimonio, pues muchas más cosas ya anhelaba volver a amarlo como lo había amado, y habían quedado, muchas más en la cadena de sucesin encontrar asidero posible. Jamás, supongo, he sos que irían haciendo cada vez mas imposible la sido tan piadosa como lo fui aquelle, vez, y creo que vida conyugal. Mi exacta concepción de lo que ser antes nunca rogó pecador alguno a Dios, como lo mujer significa, mi creciente madurez femenina, mi hice yo entonces de que me salvara. Si, que me sal sentido de análisis y la fé ya mas menguada en el vara, porque yo me sentía perdida, llorando secre marido.
tamente por la noche, cuando ya todos dormían, Vuelvo a decir que afortunadamente entre mis mientras mi dueño y señor dormie a su vez pláci hijos, que siempre han sido el súmun de mi exisdamente, ignorante del mal que por su culpa, si, por tencia, y el trabajo al cual me entregaba con pasu culpa, yo estaba pasando.
sión de amante, diluía yo el cúmulo de emociones, Qué por que por su culpa. Pues porque sus ac de ternura, de sentimientos y de anhelos que fluían ciones, habían sembrado en mi alma la confusion, sin cesar de mi. La obra social por su parte, a la y de pronto, yo, que tanto le amara, yo que no tuve cual dedicaba algunas horas era otra válvula de antes la mas remota idea de dejarle de amar jamás, escape para mi.
y de que sólo pensarlo habría querido morir, me en La inicié con los reos. Recuerdo que al regrecontraba de súbito abocada a tan tremendo conflic sar a la vida, tal sentí yo que había sido después to, y lo que es más, asediada y en cierta forma sub de aquel incumplido plazo de las 24. horas, me proyugada por el asediador. Qué hacer? quién recu puse realizar algo de provecho, algo que me pusierrir. El, no quería alejarse, no quería ceder. Me ra en el camino la oportunidad de hacer por mis seencontraba siempre sola debido a que mi amado es mejantes cosa alguna de provecho, reintegrándole, poso estaba en aquella oportunidad muy ocupado pa aún cuando sólo fuera en parte a Dios, el enorme ra interesarse en mí, y así, salía de la oficina, iba beneficio que me había hecho. pensé en los seres a su negocio, por lo general me regresaba sola a ca mos desafortunados, que a mi juicio, fueron y siso y en ella así me quedaba con el servicio hasta guen siendo los presos, por cuanto a éstos, víctimas que cerca de la media noche mi marido llegaba. En en su mayoría de la sociedad, del ambiente, de las tre tanto, el chacal rondaba a su presa, enviaba re circunstancias y hasta del ancestro, todos estos concados, rogaba. mientras la víctima no podía librar juntamente casi le condenan, excluyéndole en su se de pensar un poco en el chacal.
totalidad del mas elemental trato humano, LOS LECTORES.
Por fin una tarde decidí arrostrar la situación. Mi centro de operaciones para tal obra fué la Hablé con él. Que dijo. Felizmente se salió por la Penitenciaria Central en donde hacinados vivian Viene de la Pág. PRIMERA tangente, revelándose como un simple y vulgar alrededor de ochocientos hombres divididos en cuahombre, sin mas mundo que el de su chabacanería, tro sectores: Norte, Sur, Este y Oeste, en donde, sesu materialismo. Basural Hablarme asi a mí, a mí gún opinión de los directores del Penal estaban los cara de quórum, porque o sic San José, 29 de Setiembre de 1957 por ausencia de los diputados, por que estaba sufriendo, dentro de mi propio matri criminales, los hombres de peor calaña, algunos de La Institución Salesiana, que monio causa del materialismo total, sea del ellos condenados cadena perpetua. udos, o gal, o apenas llegan para que los Dirección del periódico lucha por mejorar las condicioamor del hombre a la materia únicamente; a mi semidesnudos casi todos, sin camas, teniendo para Presidencia va a iniciar sesión ya vean unos minutos, y cuando la MUNDO FEMENINO nes económico sociales del obreCiudad. ro costarricense inspirada en las que anhelaba la trilogia complementaria de espiritu reposar únicamente el frio pavimento, comiendo en tarros y con los dedos. Esta era la situación de aquetes de los asuntos que tiesen en se han ido, demorando los trámi De mi mayor consideración: y mente. mi que por tal causa me encontraba ansabias enseñanzas de San Juan te la tremenda disyuntiva de no saber ya si amaba llos ochocientos hombres, explotados por sus carce cartera, sea cual sea la importan le el testimonio de mi reconoci agradecimiento.
Por este medio deseo expresar Bosco, tendrá para usted eterno o no amaba a mi propio marido. Resultados: que leros pues les ponían a trabajar para único bene cia de los mismos.
miento y gratitud por su noble y Al reiterarle las manifestaciode pronto aquel galán de zarzuela se me tornó en ficio de los Directores del Penal y sus allegados.
Yo quero preguntar si es que a generosa colaboración, a través nes de mi más alta consideración, un simple microbio de cualquier insignificante in De aquella población carcelaria, los más eran estos señores se les rebajan de de ese importante rotativo, con me es grato suscribirme obsecuen fección, con el afortunado final desde entonces inů víctimas de las circunstancias, ya lo he dicho: hom sus fabulosos sueldos los días que ocasión del turno feria llevado a te servidor, tiles sus ruegos, llamadas y ridículas actitudes. Se bres que bajo la influencia del licor cometieron esno se presentan, si el Erario Pú feliz término en este colegio duaburrió.
te o aquel delito; algunos contrabandistas, a los cua blico no tiene que pagar esos díasrante los días 31 de agosto, 19 y Juan Giraudo Durbano Pero el problema no pasaba para mi, antes bien, les se les castigaba por hacer lo mismo que el Es no trabajados, y, como bien sabe. del corriente mes.
Director del Colegio Don Bosco ahora conocía yo un peligro que a toda costa que tado hacía con licencia; unos que al cobrar una deu mos todos que eso no es así entonría conjurar. Para mi dicha, el refugio de mis hijos da de honor se encontraron con las rejas, y muchos, ces indigna saber que el pueblo esera el más sublime asilo a aquella soledad inquie víctimas de alguna, infamia, purgando ellos delitos tá pagando unas dietas altísimas a tante y creciente; soledad dentro del alma, de un al de otros, o, siendo su prisión pantalla tras de la estos señores para que ellos le sirma huérfana del anhelado amor, que si bien lo ve cual se ocultaban los peces gordos. Los más, esvan como y cuando les viene en nía, al parecer a mi vera, no era en realidad lo que perando la revisión de sus causas, que nunca llega gana, lo que, naturalmente provoca necesitaba, el amor que, ya mujer con la perfecta ba por cuanto no se le hace pronta justicia al que la justa ira de los contribuyentes.
SIEMPRE SUS ORDENES concepción de lo que serlo significaba, ahora quería. no tiene dinero, y cuál dinero iban a tener aquellos Se ha estado hablando de una Frente a la Iglesia del Carmen Era, sentialo así, como si siguiera virgen siendo ma hombres en desgracia. Supe también de muchos posible Reforma Constitucional. jer, pues una extraña inquietud, un indefinible anhe otros que guardaban prisión por no poder pagar una Pues bien, yo propondría que, una TELEFONO 4 8 lo tomaba cuerpo en mi, en constante contraposición pensión alimenticia, en cumplimiento de algunas le de las cosas que la Reforma Conscon mis propósitos de no dejar de ser jamás la per yes absurdamente trazadas, las cuales a gritos pi titucional, de llegar a hacerse deExclusivamente con tabacos importados.
Agradecimiento para Mundo Femenino del que no hubo sesión parlamentaria Director de la Obra Salesiana Don Bosco FOTO AUBERT fecta, cristiana esposa que mi religión y mis princi áen una revisión, pues, mientras los hombres guar biera contemplar es la de asisten. Lo que nos enseña la vida TENGALO PRESENTE pios dan por no pagarla, y Aquellos encontrados sentimientos suscitaban en poder estando presos, sus mujeres, las que a prisión los diputados, a fin de que los días Por Dina Rico.
mi interior podría decir, polémicas entre mi razón les enviaron, disfrutan de libertad, y acaso hasta hábiles se lleven a cabo las sey mi consciencia, que aún sostengo, envidiando a ve del amor de otro hombre, con el cual muchas vesiones de la Asamblea, sin detri PUEDE EL DINERO CONQUIS. éxtasis en los que cabe toda la felicidad del mundo, por una sonrices la feliz tranquilidad de los irracionales. Ah, Se ces gastan la pensión por el exmarido pagada.
mento para los asuntos públicos que TAR LA FELICIDAD?
ñor, imploraba, por qué: permites al ser humano pen (Continuará)
sa o una mirada del amado.
a diario se tienen encarpetados, taMuchos son los casos en que ayules como aprobación de nuevas da a la felicidad. Pero aquella per CUMPLIR: Leyes, Presupuestos, y todo lo de sona desheredada de ella, difícilAUMENTE SU ESTATURA bido a la buena marcha del país, mente conseguirá por medio de la Nuestros deberes hasta el máxide a pulgadas más con pues no es justo que los diputados opulencia y holgura, lo que en tan mo, para que nunca se nos reproNinguna joven debe demostrar cuentas, se lo estimará por el pla nuestro nuevo curso. Bueno estén devengando sus sueldos para tas ocasiones es solamente un án che indiferencia o apatía en ese se demasiado audaz, mirando fi cer que ocasione.
para ambos sexos.
que acudan cuando les viene en gacumplimiento. Comprobar que nos gulo que debemos aprovechar y jamente a su compañero de bai.
Resultados garantizados. na y permanezcan el tiempo que se aquilatar en su justo valor.
hemos ganado por merecimientos, le, ni parecer tan tímida que su Reciben el nombre de bailes Escriba: Activities (D 94c) les ocurra, con perjuicio indiscutihonestidad y entusiasmo la estifran su cultura y su don de gen. blancos aquellos en que sólo Detalles gratis.
ble para la nación.
mación y respeto de quienes nos tes. En cambio puede también danzan las personas solteras y FELICIDAD: Kingsway, Delhi, 9, INDIA. Yo creo que la ciudadanía tiene rodean, acontecer que sea el caballero de deben su denominación al vestiel derecho de exigir a los diputados Es sentirse en armonía en el houna timidez excesiva; en tal cado de las damas asistentes, que su puntual asistencia a la Asamblea gar, amar hasta llegar a la comISCULPAR: so tomará la joven la iniciativa lo hacen de blanco. Los caballe.
de la conversación.
ca, en el ojal. Esta clase de reu último caso puede ser originado Reforma no debe de pasar por alto que valemos y de lo que podemos. luntad, de los que laboran junto os lucen una flor, también blan le fuera acordada. Con todo, este Legislativa, y es más, creo que la pleta donación de sí mismos, de lo Las envidias, críticas o mala voOfrendar en regalo un objeto, niones son generalmente ofreci. por las dificultades que, dado el este asunto, pues es bueno que el Sentirnos limpias de rencores y a nosotros, porque acaso su exisrecibido en tal carácter, constitu das por los padres de una joven gran número de parejas, logren orden se vaya imponiendo, y si, des de ambiciones malsanas; dejar qtencia sea menos activa y dichosa ye una doble falta de delicadeza, cita a las amistades de ésta. Pe. impedir al caballero llegar hasta orden, irresponsabilidad y falta de los malos recuerdos se evaporen, que la nuestra y si sienten ellos pues afecta con ella a la persona ro actualmente es muy raro que su ocasional compañera, aunque honradez tenemos en el primer Po como una gota de agua expuesta amargura en su corazón y dolor por quien fuimos agasajados. se celebren, lo mismo que los bai es un deber de él prevenir tan der Legislativo del país, cómo va al sol, y que las malas acciones de en su alma, a la que pretendemos cumplimen les de fantasía y rosas.
embarazosa situación. La joven, mos a pedir lo contrario en los de los demás hacia nosotros no dejen tar.
por su parte, esperará su llegada más?
amargura, sino comprensión y de PERO CREER: La ciencia de hacer regalos En los bailes de grandes propues si se apresurara a bailar con Agradezco la gentileza que se me seos de perdonarlas.
Que el dinero es felicidad, es un consiste en olvidarse de sí mis porciones suelen las damas ano otro podría desairar al primero, brinde con la publicidad de la pre error que cuando se obtiene se mo para identificarse con la per tar las piezas que conceden. Ne, que instantes después no la en sente, por lo que de antemano, que DICHA: disposición. Taldo de Ud. muy agradecido, suscricomprueba. Es en sona a quien se desea agasajar, gar entonces una pieza concedi contraría a su las cosas Es ahondar en todo el valor que simples y morales, en las que esa procurando conocer sus gustos y, da o transferirla constituye un conducta podría acreditarse de biéndome a un tiempo como su más tiene, cuando amamos somos co felicidad se encuentra. con las cuando el caso lo permita, sus de desaire tan grave como el que co ligereza en la joven, desmero de atento seguro servidor, seos, a fin de acordar con ellos metería el caballero que no se su prestigio y de su buen nom.
rrespondidos, en cuando al ser com que, si queremos ser razonable, deel obsequio, puesto que, a fin de presentara a reclamar la pieza qil bre.
Ramón Muñoz prendidos, vivimos momentos debemos ser felices.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.