Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINADOS MUNDO FEMENINO Del sábado 26 de octubre al 10 de noviembre de 1957 VISITAS DE TALLERES Mundo Femenino María Estuardo heroína del ideal cristiano LEGUEULT LOS COLORES DE LA VIDA LU Países a donde llega Mundo Femenino. Ontario.
Escribe: SANTIAGO GASTALDI Para el novelista que sólo crea mujer encantadora Periódico de lucha por la Cultura y la Verdad.
En París la intensidad de la vi nos de la pintura Flores muertas, personajes imaginarios, se encuen El rostro de Maria Estuardo, que TELEFONO 1024 APARTADO 4343 da artística es tal que las corrien ramas secas, no han perdido nun tra a veces influenciado con temas a los dieciseis años ofrecia la 100 Varas al Sur y 75 al Oeste de la Botica Francesa tes de la pintura francesa han co ca para él ese temblor, esa deli históricos que constituyen la tesis maculada blancura de rubia que la Casa Nº 259 Avenida entre calles y nocido, en medio siglo, dos centros cadeza, esa sensibilidad, ese estilo fundamental de la obra, de ahí hizo tan célebre, era fresco y ale y dos cumbres. En la bella épo y, en resumen, esa vida que vuel existan tantas novelas históricas; gre. En la juvenil y vivaracha caPERSONAL ca. como se dice hoy hablando de ve a darlas en sus composiciones, y como el caso de Balzac que tanto ra de escosesa, de facciones tan Directora y Jefe de Redacción: ROSALIA DE SEGURA.
1900, el Impresionismo reinaba en Raymond Legueult nació en Pa impulso dió a la novela biográfi puras, brillaba la malicia infantil, Redactoras: EIDA GOMEZ, Montmartre; después vino la Escue ris el 10 de mayo de 1898. Su pa ca. Por otro lado existen muchos francamente expresada por la reENRIQUE MUNOZ HERRA, Cronista Deportivo.
la de Paris, que se apoderó de dre le destinaba al comercio, pero autores que son especialistas en gularidad de sus cejas, por la viSuscripción mensual 00. Número suelto 25 Montparnasse y transformó la ca con inteligencia y buena voluntad, biografías, y muchos también se vacidad de sus ojos y por la traNúmero atrasado 50. Atrasado más de meses 1. 00.
pital francesa en un verdadero ho habiéndole visto sufrir cruelmente han extendido ofreciéndonos bio vesura que su hermosa boca rovelaba.
Venta al pregón los lunes. Editado en la Imprenta Borrasé.
gar internacional, del arte de pin con las realidades de la guerra, le grafía noveladas.
tar. Han sido necesarias dos gue autorizó a seguir su vocación y a Sintetigando algo más que lo Por nuestra parte podemos aún rras para frenar este movimiento entrar en la Escuela de Artes De que la novela de Balzac, en su ca agregar algunos trazos de un regeneroso y fecundo, ahuyentar a corativas, cuyo director era enton talina de Médicis cuando traza la trato que nos ha revelado David los numerosos artistas extranjeros ces el padre de Paul Morand, Eu figura histórica de Maria Estuar Hume, en su Historia General de que, mezclados a los franceses, be géne Morand, poeta, autor dráma do, es que señalaremos esto como Inglaterra; mas preferimos a un bian en las mejores fuentes del ar tico y pintor de gran talento y pro asunto de partida de esta gran he biógrafo que tiene un tratamiento te y traían a ese monte parisien fesor incomparable. En 1923, una roina, que actuó como reina en más poético sobre esta criatura an ESTADOS UNIDOS: Was COLOMBIA, Bogotá, Cali, hington, New York, San Fran Cartagena, Popayán, Barrancisco, Los Angeles, Austin Te quilla, Manizales.
Ahora Montparnasse no es ya Mont España y emborracharse con las ri reina en Escocia. Cierto que Ma Hay que reconocer que esta gen xas, Detroit, Michigan, New VENEZUELA, Caracas, Pun parnasse; a la animación de otros cas enseñanzas de Velázquez y de ría Estuardo que nace en 1542, ya til jovencita dotada de un aire prin Jersey, Filadelfia, New Or to Fijo.
tiempos, a las querellas de capillas Goya. En 1925 fue nombrado pro es reina, apenas se supo de su na cipesco poseía un cutir admiraleans, Killbuck, Ohio, Phoe ECUADOR, Quito, Azoguez, y a las batallas al aire libre, a las fesor de esa misma Escuela de Ar cimiento y la infanta ha de ser en ble, albo, terso, cabello rubio pla nix, Arizona, Chicago, KenCuenca.
tucky, Miami, Carolina del PERU, Lima, Puquio.
cruzadas y al proselitismo, han su tes Decorativas. Expone en la So tonces la reina de ese país. teado, que aderezado con perlas, Norte, Florida, Oxford, Ohio. CHILE, Santiago, Valparaí cedido la calma y el trabajo ence ciedad Nacional de Bellas Artes, En el condado de Haddington es un primor; sus manos son fia CANADA, Montreal, Otawa, SO.
rrados. Porque Montparnasse, si en el Salón de Otoño, en el Salón tiene por capital a Haddington, más nas, delicadas, de color de nieve.
PARAGUAY, Asunción, Ciu MEXICO, México, Chihua dad Coronel, Bogado.
lencioso, no está más muerto que de las Tullerías y en las galerias tarde ha de ocurrir los aconteci Todos estos encantos, habian des hua, Toluca, San Angel, Mon URUGUAY Montevideo, Montmartre: los pintores siguen parisienses. En colaboración con su mientos más tristes de la historia pertado un amor platónico a el terrey, Guadalajara.
Panda, Depto. de Cerro Largo. allí, y tanto en un sitio como e amigo Brianchon, ejecuta para la que recaerán en la infortunada Delfín, cuya naturaleza romántiGUATEMALA Guatemala, ARGENTINA, Buenos Aires, otro el genio, o simplemente el ta Opera de París las decoraciones de reina María Estuardo.
ca y fina, podía ser más propicia Huehuetenango, Antigua, Ze Santa Fe, Provincia de Entre Chimaltenango, catepequez, Ríos, de Escalada, Córdolento no han perdido nada de su fe Griselidis y de La naissance de la Esta niña es hija de Jaime para concertar este casamiento. Es Quezaltenango.
ba, San Juan, Rivadavia. y de su sed de producción; quizás Lyre. Decora la sala de honor del casado con Maria de Guisa Lorena, to también favorecia mucho a los EL SALVADOR, San Salva BRASIL, Sao Paolo, Rio de incluso el aspecto de la calle gana Colegio de Muchachas de Fontaine Vinculada por lazos familiares con Valois, pues era excelente oportu dor, Santa Ana, Sonsonate, Janeiro, Porto Alegre, Río Santa Tecla, Los Planes, ChiGrande do Sul, Petrópolis.
en gravedad, en seriedad, y el pro bleau. Los Museos de París, de pro miembros de la corte de Francia, nidad de asegurarse la corona de nameca, San Miguel, Santiago HAITI, Petión Ville.
pio trabajo gana en armonía y envincias y del extranjero reciben esta niña será llevada a esta tierra Escocia.
de María, Chalchuapa, Ahua CUBA: La Habana, Santia. profundidad. Porque de los años ampliamente sus obras. Es actual para perfeccionar su espíritu, no Refiriéndose a este magno acon chapán, Usulután, Gotera, Mo go, Camagüey, Las Villas, San felices quedan en Montparnasse mente profesor, jefe de taller, en sólo cultural sino también religio tecimiento relata un biógrafo esta razán, La Unión, Quezaltepe ta Clara, Provincia del Río.
PUERTO RICO, Santurce, numerosos inmuebles con pisos y la Escuela Nacional de Bellas Ar so, del que como veremos más a fecha memorable cuando nos dice que.
HONDURAS Tegucigalpa, San Juan talleres, e incluso ciudades de ta tes, de Paris. Por todas partes y delante, su fe católica la ha colo que Catalina de Medicis que cono Tela, Danli, San Pedro de Su. REPUBLICA DOMINICA lleres, y sobre todo, al azar de pe en todo el éxito le acaricia con sua cado en un alto grado entre los a cía desde su patria los cortejos fes la, Comayaguela, Santa Rosa NA, Santiago de los Caballe queñas calles muy provincianas, ve ala, sin que, no obstante, se acontecimientos religiosos de esa tivos del Renacimiento, concebidos de Copán, San Marcos de Co ros, Ciudad Trujillo, lón, Juticalpa.
ESPAÑA, Madrid, Barceloentre patio y jardín, talleres aisla parte de su sencillez, de su modes poca en que Catalina de Médicis por los más excelsos artistas y es NICARAGUA, Managua, Ri na, Sevilla, Gerona, Valencia, dos donde el artista puede, a su tia, de una regla de vida recta e había de tomar decisiones muy se entonces su anhelo exceder a los vas, Jinotega, Matagalpa, La Santa Cruz de Tenerife, Islas gusto, vivir la misma vida que el inteligente, cotidiana, donde todo veras para contrarrestar las hues más pomposos de su juventud en Trinidad, Estelí, León, GranaCanarias.
cielo, los árboles y las flores.
da, Bluefields, Somoto, Masael matrimonio de su hijo Francis FRANCIA, Paris.
se relaciona con la alegría única tes revoltosas de Calvino.
ya, Juigalpa, La Concepción, INGLATERRA, Londres.
Es en uno de esos oasis parisien que da el trabajo.
Esta niña de encantadores do co II, con Maria Estuardo. Acon Chinandega, Diriamba, San ALEMANIA, Berlín Occi ses y parnasianos donde he tenido Tengo el trabajo lento y labo tes, ha de ser sometida a severa tecimiento éste que tuvo lugar en Marcos, Jinotepe, Corinto, dental el otro día la alegria de encontrar, rioso, explica. No multiplico los educación con expertos maestros, París el 24 de abril de 1548. Ante San Rafael del Sur, Ciudad ITALIA, Roma, Florencia, Darío, Niquinohomo, Nindiri, Milano, Ioggia.
a Legueult, uno de los mejores pin cuadros: tengo mas bien tendencia los que la han disciplinado en idio Notre Dame, se habia levantado Masatepe, La Libertad, Oco AFRICA DEL NORTE, Cons tores de esta generación de más o a limitar su número. Partiendo de mas diversos, como el griego y el un pabellón abierto con un palio tal, Nueva Segovia.
tantine, Algerie.
menos de cincuenta años que, con una inspiración don de la natura latinY como ha expuesto el mis real de seda azul de Chipre, entre PANAMA, Panamá, David, INDIA, Nueva Delhi.
Zona del Canal HOLANDA, Amsterdam.
Brianchon, Planson, Cavaillés, Ro leza, representa siempre el primer mo Balzac, sobre dones extraordi tegido con lirios dorados, al que land Oudot, Tbuchagues, Chape papel, o de una observación o de parios de esta escosesa, se hadicho conducía a una alfombra azul.
lain Midy y algunos otros ha sa un azar buen consejero, anoto, es muy bien que esta niña leía y re Es de imaginarse lo que ha po bido ocupar un puesto de primer tudio, hago y rehago, compongo citaba ante la Corte en aquellos dido hacer Catalina de Medicis, en plano a continuación de los Impre poco a poco, modifico, quito, aña regios salones del Louvre, donde aquella fiesta matrimonial. Pero la sionistas y al margen de la Escue do y camino con infinitas vacila actuaba admirablemente su tío el felicidad es truncada por la mano Continuación, infantiles y me puse a trabajar en la de París. El aspecto rico del ba ciones, retoques, dudas, tentacio Cardenal de Lorena, quien en una de Dios. No porque éstos no fueSi, Dios estaba en aquella habi serio. Todavía sentía tu manita ce rrio y del taller me han librado de nes, esperanzas y caídas, aspiracio carta muy expresiva informa a su ran fieles a la religión católica; tación, que era el corazón de nues rrada agarándome el dedo cuando ese prejuicio que viste generalmen nes y sueños, hacia mis pequenas madre María de Guisa.
más son pruebas que a veces estra casa. No éramos una familia pasaba las hojas del código y aún te a los artistas con trajes de pana imperfecciones. Su hija ha progresado día a día tan expuestos todos los mortales.
de beatos en el sentido que hoy veía tus ojitos risueños cuando in y vacíos bolsillos, y no experimen Ama su independencia y no cree en magnitud espiritual, en hermo Apenas duró un año de vida mase dá a esa palabra, con todo cuan formaba ante el tribunal. Tú, una to ningún asombro al ver en Ray haber sufrido profundamente las sura e inteligencia, que ya en to trimonial. Otro gran golpe de tris to supone a mojigateria, superfi criatura inocente, me empujaste a mond Legueult un hombre de mun influencias que, sin embargo, le das las buenas y honrosas prácti tes consecuencias, va a padecer a cial e hipócrita. No; no éramos bea yudándome a subir en la profesión do, un gentleman de rasgos fi han rodeado. Intimista, acepta que cas está perfecta como es posible, quella joven escocesa; y quizá des tos. Pero nuestra casa era una ca que había elegido. Fué, pues, tu nos y distinguidos, con manos aris se le compare con Bonnard, con y que en este reino no hay ningu de ese día, tendrá que volver a sa religiosa, un verdadero hogar manita, hija mía, la que finalmente tocráticas, de acogida cordial, con Vuillard; gran colorista, es posible na de las hijas de la nobleza o de cargar una cruz en el transcurso cristiano en el que Dios reinaba. me llevó a sentarme en el estrado gesto sencillo y mesurado, con risa que lo haya logrado gracias a Ma los otros estados que pueda compa de la vida que le esperaba en diEs un misterio para mí el por qué judicial, cosa que constituye la discreta y franca. Qué se puede re tisse. Pero este juego de compara rársele. Me permito decir que gus versos acontecimientos en su pro no he conseguido hacer lo mismo máxima ambición de todos los es prochar a un hijo de burgués cu ciones es siempre peligroso y en ta tanto al rey, que de ella se o pia tierra natal.
vuestro hogar; por qué no he 10 tudiantes de Derecho el día que a ya pintura es tan poco burguesa? gañoso. Ante los bodegones de Le cupa más de un hora y lo sabe en Era intuitiva y lo prueba en la grado que la habitación de vues bren por primera vez el Blacko Sin tener en cuenta que debe qui gueult, ante esos interiores que res tretener en conversación tan inte despedida tan triste cuando había tra madre fuese como la mía. He tene.
zás a sus orígenes el gusto y el cui piran casi siempre dos personajes ligente y discreta como lo podría de abandonar las tierras de Frantrabajado mucho para vosotras. Os Cuando viniste tú al mundo, dado minucioso que ha aportado en medio de una vida tranquila y hacer una mujer de 25 años. cia. Lloró amargas lágrimas, cuan he dado la mejor de las casas que Ana, negándome también la opor habiendo elegido ese marco de su reposada; ante esos jardines en los Balzac nos traza un retrato en do desde la borda del barco que se he conocido, pero no os he propor tunidad de revivir mi infancia y vida, en decorarla con bellos mue que pone voluntariamente un rin miniatura, si comparamos a éste alejaba, yo no podia divisar las cionado un hogar centrado en Dios mi adolescencia en un hijo varón, bles y bellas cosas, con telas de co cón de ventana y una mujer cuyo con lo que nos ofrecen otros biógra márgenes de esta tierra donde ey lleno de su presencia como fué el Dios me proporcionó la inefable a lores variados y vivos, con copas, vestido recuerda los propios colo fos, lo que es necesario tomar par la había recibido emociones estéde mi infancia. Lo cual no ha sido legría de conocer a mi mujer en jarros y vasos innumerables donde res de las flores; ante esa sensibi te de uno y otros para observar los ticas, a través del arte y la corun pecado de acción que deba con los años en que no me había sido alternan las hierbas y las flores en lidad que se expresa en la delica tonos más bellos de un rostro de tesla.
fesar, aunque sí muchas veces ha posible conocerla, pues eras su re plena savia y perfume, según dice deza de los toques, en los colores ya constituido un gravísimo peca trato en miniatura. Espero y pido y que están conservadas piadosa se multiplican, ligeros, fuídos has do de omisión al cielo que lo sigas siendo cuando mente por su belleza decorativa, ta traducir la limpidez, del cielo Cuando vuestra madre aceptó te conviertas en una mujer. indudablemente, pero también se y del agua, sin que nunca se hagan mi promesa de matrimonio yo era Ahora tenía dos razones para ser guramente a consecuencia de las densos, sin que pesen jamás, piensolamente un abogado batallador dos veces mejor de lo que hasta guirnaldas de sueños y recuerdos so que este pintor se expresa bien y, a decir verdad, no demasiado entonces había sido. Tuve éxito en que las vinculan entre ellas y las a sí mismo, que ha encontrado en inflexible. los once meses de ca todo menos en lo más importante. unen a su intérprete. Porque vere el todos sus dotes de expresión, y sados naciste tú, Grace. Ahora re Sin embargo, no quiero exponeros mos que Legueult es esencialmente que esa pintura encantadora es cuerdo que tu nacimiento fué el mi caso desde mi punto de vista, un poeta, y en estos tiempos de rea igualmente un canto, un soneto, mayor disgusto de mi vida, pues pues talvez no lo entendierais del lismo, de materialismo a ultranza, una melodía, un himno a la vida.
deseaba y esperaba un Eduardito todo. Prefiero deciros las madres es bueno que un alma de poeta con quien jugar algún día a la pe que debéis ser. y con ello compren encuentre algunas veces los camiHenry ASSELIN.
lota, dar grandes paseoos o ir de pes deréis el padre que yo no he sido.
ca, un chico de quien hacer un hom o había sido; un muchacho en el Ninguna de vosotros tendrá nun PORQUE SON cual y con el cual volver a repetir ca un cuarto como el de mi ma ción, sabréis lo cerca que estás es firme en ta que no olvida a mi vida, omitiendo la repetición de dre. Los mueblistas modernos no Creador y lo próximo que el Crea Aquel tercer y silencioso socio? Te errores. Este sueño lo rompió una lo permitirían. Tampoco vuestros dor está de vosotras. con ese codigo esto, porque es muy posible lacónica frase del médico: Es una hijos nacerán en vuestra casa, pues nocimiento latiendo en vuestra san que creyendo conocerlo todo, hya niña.
la ciencia moderna, os lo reprocha gre, comprenderéis el crimen de olvidado algo, por ejemlo lo que DE PREMIOS No sé exactamente por qué te ría. No; no tendréis jamás un cuar cortar un lirio en capullo o un codijo Karl Adam. el fin principal.
del matrimonio: la generación de cia. pero quiero decirte con toda debéis crear en vuestras casas un Tu madre, Grace, me ha dicho la prole no puede conseguirse sin la sincera gratitud, de un hombre espíritu exacto, una atmósfera idén que presumes no sólo de saber to Dios, Creador del espíritu, intersinceramente agradecido, que fuis tica, una indudable presencia de das las cosas, sino de conocer a venga en la función delos padres, te y eres una verdadera gracia pa Dios. Sin los cuales nunca tendréis las personas. Me permito dudarlo. completándola con la creación del ra mí. Te perdoné ser niña mucho un hogar.
Sabes, por ejemplo, que un matri alma. Este es un punto que muy antes que Ana fuera concebida, des Vosotras, hijas mías, iréis al ma monio católico no es una dualidad, probablemente no habrá sido trade un día en que me cogiste un de trimonio sabiendo de la procreación sino una trinidad? Sabes que es un tdo en tus clases de biologia y s, do en tu puñito y reías mirándome más de lo que vuestra madre y yo contrato libremente consentido en acso tocado de reflilón en los de con tus ojillos cándidos. Aquél día sabíamos, incluso después de ha tre hombre y mujer, pero suscrito higiene y Eugenesia. Y, sin embar me convertiste en el juez Nashpues ber constituído una familia. Pero si atmbién por Dios todo Poderoso? go, no lo olvides, es el más impor desde entonces abadone las cosas analizáis bien lo que es la procrea Sabes queel matrimonio católico tante de todos ES VUESTRO HOGAR COMO ESTE?
Compre Leche MILEX bre mucho mejor de lo que yo era LOS CUMPLEANOS OLVIDADOS: Suscríbase a MUNDO FEMENINO Miler milk powder PRE MILES e del médico: Es. rapon antes que palpiteno o un co con los cupones de Müler mi leche SEREN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.