Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Del sábado 26 de octubre al 10 de noviembre de 1957 MUNDO FEMENINO PAGINA TRES NYWA APOLOGIA DEL TAIMADO NOTA BIBLIOGRAFICA DEL POETA EXTREMEÑO MANUEL PACHECO SECCION LITERARIA Por Francisco Hernández Urbina Autorretrato cono.
la dad le des El taimado es una excreencia so mo chacal en su prisión. Es cuancial.
do profiere insultos y denigra has Nate Manuel Pacheco en Oli invitado a dar una conferencia en Tócanos hoy presentar a nuestros amigos lectores al poeta esSu moral consiste en vivir de ta de sus progenitores.
venza (Badajoz España) el día 19 Badajoz con el título de El Surrea pañol don Manuel Pacheco, quien ha sabido conquistar admiración nostando a los demás. como pa El taimado es rígido en sus a diciembre de 1920. Alos sietelismo y mi Poesia, conferencia que no sólo para sí a través de su pluma, sino también para la madre dece de una alta inseguridad psi preciaciones e incoherente en sus años pierde a su padre, y su ma enciende numerosas polémicas, En Patria que le miró nacer. través de su elevada poesía podemos cológica, su bastión de ataque es interpretaciones. la espesura de dre con cuatro hijos se traslada a 1953 el cirujano extremeño Fe trasladarnos a mundos de ensueño, y aquilatar el valor de los senla sombra y, su escudo y su ban su alma no tiene acceso la luz. Badajoz. Manuel Pacheco ingre derico Alba Quesada, da en la So timientos que embargan a la criatura humana especialmente cuandera, la cobardía.
Como fuera de él nadie vale, sa con sus hermanos en un Asilo ciedad Económica de amigos del do dentro de su ser vibra el amor cristalizado en un hijo a quien El taimado es antigeneroso, des instantáneamente se conturba en y allí permanece hasta los diecisés País de Badajoz una conferencia canta sus mejores versos.
leal y déspota. altero y desho presencia de los verdaderos valo años. Después trabaja en mármol titulada: El Poeta y el Médico, en nesto.
res artificial, tornería mecánica, eba ella estudia a Pacheco como poeTraiciona, por principio, a su a La rigidez y la falsa austeridad nisteria y fotografia, siendo duranta y paciente. Federico y el poe migo, a su cliente, a su jefe, a su en que se ampara, son signos ine te unos años monaguillo. los 18 ta fueron muy aplaudidos, tenienfamilia, a la sociedad en que vi quívocos de su fácil desintegra años recién cumplidos es llamado do un gran éxito de público. En ve. Su filosofía es la filosofia de ción a filas por haber estallado la Gue Agosto de 1954 el crítico y poeta como un arco caliente poniéndome una estrella la insinceridad, la traición y el enen sus fibras más sanas, Los fracasos sufridos en su a rra Civil en España. Terminada és uruguayo Hugo Emilio Pedemonte de violines dolescencia y los que experimenta ta es licenciado como hijo de viu da en la Casa Americanista de tengo mi espalda. Cómo traidor del mundo con sus callos y mantas Como su conciencia es la con en su vida diaria, lo hacen sentir da y tiene que trabajar en des Montevideo (Uruguay) una confe Tengo mi pelo oscuro como una selva extraña.
voy a cantar la rosa densación de todas las lacras 50 se humillado, miserable, inferior. montes de tierra y como cargador rencia sobre la obra de Pacheco.
olvidando mi raza?
ciales heredadas y presentes, cons De ahí su temperamento neuróti en los muelles de la estación de fe En octubre de 1955 se casa con la El papagayo crudo de recibir estatuas tantemente respira veneno. Por. co y su tendencia al suicidio y a rrocarril de Badajoz. Sufre dos o mujer que lo ha sabido comprenSer poetas, amigos nunca puso carriles no es ser una palabra, en los campos azules grotesca de el valor de la rectificación, de curso de nueve meses, la última de sus arcángeles de luz y de som de mi alma.
es llevar en la boca cuando alguna vez siente la la reintegración a la vida cor úlcera sangrante muy peligro bra: Manola Cañón Villarroel. Va un sonido de espada así voy caminando presencia de una persona integra, dial, se encierra en sí mismo, se sa le es salvada la vida por el el poeta a Madrid donde puede acon esta vida o carga y decir la verdad aunque caiga quien caiga.
tiembla, se desespera, dobla la enquista, se hunde en su cuévano gran cirujano extremeño don Fe brazar a muchos poetas ya herma que estándome nacido cerviz, huye. La cabalidad le des de iniquidades. Es cuando se tor derico Alba Quesada.
nos en la poesía que le conocían a hay que saber sembraria Yo no soy tremendista, na impulsivo, deturpador, sarcásti Manuel Pacheco lee apasionada través de una larga corresponden y buscar luna o trigo troza.
soy un junco que canta, El taimado es hipócrita, egoísta co.
mente todo lo que cae en sus ma cia. Demetrio Castro Villacañas entre ortigas y paja.
una sangre que vuela, y mediocre.
Como es ambicioso y calculador, nos. Comienza a leer a los años, llevaba, las emisiones poéticas de Yo no soy tremendista, un corazón con alas.
El vaho que exhala está supertorpemente utilitarista. por su él mismo selecciona sus lecturas Radio Nacional de España le de la vida no es hamaca; Soy un libro delgado de páginas muy blancas poblado de toxinas. Por eso a ve propia limitación mental y su mi y se crea una cultura poética y li dica una emisión de su vida y su yo no tengo la culpa donde escribe la vida ces es capaz de enfermar el am seria anímica, ignora y niega el teraria sin debérselo a nadie. No obra. En 1955 Manolo Sito Alba, que se lluevan las casas, todas sus resonancias.
biente donde opera.
valor de un ensueño, la calidad y tiene estudios de ninguna clase, Catedrático de Literatura da en que la guerra sea fría no me importa os digo Como la honradez y la dignidad trascendencia de una creación, el fue poco a la escuela, es un auto París una conferencia sobre poe y los subsidios llamas, mi chaqueta gastada constituyen el peor de los látigos contenido de un acto imaginativo. didacta, un rebelde y como dice en sia contemporánea española y ha y nazcan niños niños ni el delirio sin sueño para su entera vida, duda de to De ahí su inmoralidad y su repul su Auterretrato: El papagayo cru bla de Pacheco recitando algunos y la vida se ponga de mi cara de tabla.
como un trapo de suelo dos y de todo y se refugia en las sa constante contra quienes pa do de recibir estatuas nunca puso de sus más destacados poemas.
Siendo fiel a mí mismo tinieblas de la maldad, el soborno decen el hábito de pensar y enten carriles en los campos azules de mi Manuel Pacheco colabora en las y pudra su dinámica no me importa de nada.
alma.
y la mentiral. Es cuando se le ve der y el divino dolor de soñar.
principales revistas de España, las raíces azules Si he nacido Poeta embabar el modesto crédito de quie Las cualidades en otros, son los En 1949, Manuel Monterrey Bandarra de Portugal y casi toda que sostienen el alma.
No teniendo la culpa y la vida fracasa, nes un día casi creyeron en él. vicios en él. decano de los poetas de Badajoz América del Sur pues la edición de porque quieren meternos El taimado es hipocondríaco y Como en su espíritu no hay esme aconsejan que haga; y unos amigos) le editan su pri su libro Arcángel Sonámbulo heen redomas de lata.
macabramente ambicioso. pacio, ni siquiera un pequeño mar mer libro titulado Ausencia de cha en Caracas por la revista Liri que siendo tan poeta Yo sigo con mis libros Gusta de proclamar sus virtu gen para la bondad, su vida es mis manos. Por esta primera oca Hispana, le abre las puertas de es lástima. Qué lástima!
que escriba cosas negras mis poemas plegarias, des. como para esconder la in un eterno crecer en mezquinda bra recibe cartas de felicitación de América donde se ocupan mucho en vez de hacerlas blancas.
y me mujer me quiere đes.
Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pe de su obra. En octubre de 1956 y si existe la espina famia que le alienta.
y comprende mi causa Sus acciones son amarguras e Las frustraciones sufridas en su dro Caba, Antonio Rodriguez Mo es nombrado miembro de dos im y la rosa y el hada; y sabe que quererme indignidades, y sus llamados éxi edad romántica, su adolescencia, ñino, Arturo Gazul, Manuel Ble portantes Academias residentes en si existen los que mueren no es querer a un fantasma.
tos son fementidas acciones, por son sin duda el origen de su con cua y críticas en periódicos y re Roma: La Academia de Historia para que otros en panzas Yo sigo mi camino cuanto respiran la estulticia que ducta agazapada, agresiva y hos vistas que acogen bien su primer y Heráldica de Atenas y la Aca siembren turbios dineros hacia la luz del alba.
anhelo inocular en sus victimas. til. también de su indecencia libro, encendiendo para ser demia de Cultura Universal de San con el sudor del Paria.
Los favores de que a menudo se y de su falsa modestia.
bra de novel numerosas polémi Jorge (Intercambio Cultural entre si Dios en Poesia BADAJOZ (España) del libro en ufana, no son sino cálculos para La perenne tensión y ansiedad cas por el modo ya personal de es los pueblos Americano, Italiano y me ha perforado el alma prensa: Las Vitrinas del Asco.
asestar puñaladas, a mansalva, a que le roen las entrañas, de obli cribir su poesía. Valbuena en el Griego. la propuesta vino de la quienes llevan por estrellas la sa gan las peores bajezas. Sus com tomo de la Historia de la Litera Argentina y la hizo el Delegado de biduría, el bien y la virtud. el pañeros y amigos son el blanco de tura Española le dedica unas lí estas Academias y Delegado Munregocijo que a veces trasluce, es su infamia y su tragedia.
neas hablando del dominio que dial del Instituto de Cultura Ameel mismo que hizo célebres al Dia Como su vida es uniforme, abu Pacheco tiene del verso clásico y ricano, Profesor don Francisco Pa mi hijo cuando estalla tu risa blo, al Vampiro, al Caimán y a rrida y confusa, padece de desaso del verso libremente surrealista. blo Lobombarda. En el pergarnisiegos, de delirios de grandeza. En 1951 el Catedrático de Literatu no nombramiento dice que se le Te llamas Manolito como una espiga.
la Serpiente.
do estuche de su conciencia moral, su vida lastimosa. cuando in Glasgow (Inglaterra) una confe Academias por sus méritos cul que dejó en un pesebre Cuando alguien abre el sagra que son otras tantas payasadas dera Manuel Sito Alba, da en hace miembro de honor de estas como aquel niño Eres canción de cuna para tu madre el taimado sufre torbellinos de en voca origenes que nadie conoce ni rencia sobre la poesía de Pache turales y sociales, por la gran difu su miel de armiño.
vidia, de odio, de desilusión. Es ve, porque son productos de su co. En 1952 Manuel Pacheco es sión espiritual y en defensa de las y un clavel de cigarras cuando cunde de veneno hasta el mente enferma y de historia parlibertades del nombre que lleva Te llamas Manolito.
para tu padre.
lugar por donde pasa.
das, siente paz y conformidad. Es iſticas, se vuelve celoso, murmu la raíz de su obra. Pacheco actúa Ya tengo en mi desierto Tu nombre en el caballo El taimado no tiene categoría, se cuando se comprueba que a na rador. si nadie le toma en cuen en muchos recitales y Radio Na un arbolito.
blanco de Enero xo ni edad: es diluído, como la ma die le dice la verdad y se alimentata, porque el rostro es la historia cional de España se ocupó en 1955 llega a la casa vieja teria de que está hecho. De ahs de sus propias mentiras. Pero cuan del hombre. como la cara es el seis o siete veces de su nombre. Me clavas tu mirada, como un lucero.
lo confuso de su vida y la peli do tal cosa se le descubre y dice, espejo del alma. entonces hace También Radio Nacional de Espa Qué dulce Lanza!
grosidad de su contacto. De ahí tam entonces, con sus adláteres, en flotar sus intrigas y maledicencias. ñia de Sevilla y la Emisora Ra. Cómo hiere mi cuerpo Te llamas Manolito.
bién su corrupción mental y su te turbia el medio de calumnias, ma Pero es cuando más se le ve sufrir, dio Carlet de Valencia, en la cual con la esperanza!
Ya tiene nuestra arena nebrosidad constante, pues no son ledicencias, deturpaciones. al no porque descubre que el pueblo es le dedican media hora de emisión un arbolito.
sino derivaciones de su corrupción lograr aceptación, critica hasta la un juez severo, que la sociedad es en homenaje a sus nombramientos se que todo es ceniza física.
impopularidad de los demás, por implable con sus vástagos defor de esas citadas Academias, como pero se olvida Badajoz 30 1256 veces asume posiciones de que hasta eso le parece una virtud mados, con los tránsfugas del bien. asimismo Radio Extremadura de agua. no tiene. surge siempre la podrida.
Las virulencias que descarga nidad lo considera como a un a de este poeta cuando aún no era como por su ascendencia tie contra sus prójimos, delatan su an pestado.
ne mentalidad servil, es escurri helo por suplantarlos.
Afortunadamente, hasta el homLa revista Poesía Española de Carita de almendra La nanita nana.
dizo, de mirada torva, inyectada Al taimado le es imperativo a bre y los grupos normales no pue Madrid destaca en casi todos sus te dice tu madre.
Tu cuerpo es pequeño y ligeramente convulsa, como pe tacar incesantemente, para mante den llegar los resabios ni las ma números la obra de este poeta. Yo te digo Azul, para nuestra cama.
rro rabioso, a como cerdo. Es que nerse de actualidad. también pa rejadas del taimado. Porque para Tiene editados hasta la fecha clavel de mi sangre, también el taimado tiene mucho de ra alimentar sus sombríos apetitos. aquéllos, como a la luna, no les los siguientes libros: Nanita del agua cánido y de paquidermo.
Sus gestos oscilan entre lo fan importa el ladrar de los perros. Ausencia de mis manos. Bada boquita de ángel.
para que te duermas.
En sus cíclicas y agudas crisis farrón y lo relamido.
Nanita del sauce ocasionadas por la indole de sus Como su mente es vaga y tene brillo de la luciérnaga.
En la Tierra del Cáncer. Colec Tu madre se mira para que acaricie propias acciones, se revuelve co broza, al participar en organisción Doña Endrina de Guadalaja en tus ojos grandes tus mejillas tiernas.
mo víbora, o se ensorberbece co mos y actividades sociales y po Cartago, julio de 1957.
ra España) octubre 1953 (agota y coge tu cuerpo do. de carne tan frágil Tu madre te ɖice El Arcángel Sonámbulo. Lírica que teme romperlo.
carita de almendra.
Hispana de Caracas, Venezuela, oc Yo beso tu frente tubre 1953 (agotado. કણ lo mismo que un rezo.
Badajoze (España. Julio 1956 Los Caballos del Alba, edición pa trocinada por don José Díaz Ambrona de Badajoz, editado en (Ediciones Ensayos. Diciembre 1954. Presencia Mía, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial Hijo nacido del sueño, Cuando cierras tus pupilas de Badajoz, editado en sus Talle tu llanto en la noche quema la noche se queda quieta Ya está al servicio de todos ustedes el res, junio 1955 (agotado. como si fuera el balido y todo se pone ażul Tiene inédita la obra siguiente: descendido de una estrella. y yo escribo tu poema.
Horizontes Azules.
El Emblema del Sueño.
Tienes el alba en los ojos Tu llanto pone en tu madre El Libro de las Descripciones.
y una brisa mañanera el alfiler de la pena Las Vitrinas del Asco y varios de ruiseñor y rocío y yo no sé qué decirte cubre tus mejillas tiernas, mai flor, para que te duermas.
En BARRIO JUAREZ Cuyo teléfono provisional es el 2663 tor, para poemas para otros tantos libros.
En Prosa.
Badajoz (España) Julio 1956 El Angel y las Cerillas (Poema Por supuesto que al servicio de ustedes para atenderles en sus peescenificado de ensayo simbolista TOUAVLOVAUDADADADADADALDAVAD VOOD didos inmediatamente ofreciéndoles mercadería de primera cali surrealista. Prosemas en forma de.
ma de carne que le dio su mujer) beres de Badajoz.
dad y a precios sin competencia. cuentos y trabaja de Auxiliar Mecanógrafo Vive en Calle Prim Nº 22 Ba Actualmente tiene un hijo (poe en la Subpagaduría Militar de Ha dajoz. rodiny Villancico nu au conocido en ningún sition no era en Carita de Almendra como al Sol, que no le interesa el joz, diciembre 1949 (agotado. ATENCION!
Vecinos de La Sabana, Paseo Colón, Barrio San Bosco, Barrio México, Barrio Juárez y público en general Poema para el llanto del hijo SUPER MERCADO SAN ANTONIO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.