Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Del sábado 15 al 21 de Marzo de 1958 MUNDO FEMENINO PAGINA SIETE Cocine usted SA RIL GIO La Educación de los hijos IMAM Luego.
en Pensamiento Sesos de carnero fritos Se les quitan las telas y memPor María Enriqueta Mac Naughter branas, lavándolos en tres aguas; NOVELA DE ROSALIA DE SEGURA después se deshace un poco de ha ESCUELAS. PARA MUJERES. al que tienen derecho de ocupar rina en agua tibia en la que se desmas brotaban de aquellos ojos tristes que antes tu versallescos jardines cobijados por un hermoso cie.
dentro de la sociedad. hace un poco de manteca y dos o vieron fulgor de astros. cuando no lloraba, que lo azul cual aguas del Danubio.
Lo que sea madre. serán los más huevos batidos; se cuecen los hijos, y lo que sean éstos será la Ignoran que a las hijas se les dedábase mirando hacia el espacio con ansiedad tan Sin haber pronunciado una palabra llegaron a sesos y se cortan en pedacitos, se PATRIA. pero la totalıdad de PARA MUJERES, y a los be impartir educación ESPECIAL grande como si esperara a alguien de lo ignoto. la fuente centro de los jardines. Era ésta, de cons frien rebozándolos con harina y mujeres no ha respondido al cum EDUCACION hijos, Horas enteras pasaba sin pronunciar palabra, trucción antigua con taza y pilar de mármoles, onix huevo batido y cuando están dora limiento de su deber; basta mirar HCMBRES.
ESPECIAL PARA perdida la mirada en el vacío. Poco a poco en sus y ágatus de maravillosos colores. Lindas y exóticas dos, se sirven, echándoles por en cómo se desliza la vida de niños y ren las condiciones económicas de sean cuales fuesedosas pestañas prendidas iban quedando las de plantas acuáticas dejábanse acariciar por el agua que cima un poco de azúcar y canela.
adolescentes; cientos de pequeños cualquier. hogar. rramadas lágrimas; y al verlas, pensábase en los al caer en copiosa y fina lluvia se tornaba iridiscen.
diamantes fulgiendo sobre el negro terciopelo. te.
Huevos rellenog do escasa edad, responden a conoA los primeros años de las EsCuando su voz doliente, como quejido de niño, Los pajarillos golosos de frescura llegaban a Se cocina la cantidad de huevos cimientos y modales precoces de jó dejábase ofr, no pronunciaba más que una palabra, bañarse pincelando la fuente con sus lindos pluma que se desee, se les sacan las ye venes, y cientos de jóvenes son an cuelas Primarias, concurren gran cantidad de niñas pequeñitas con cianos prematuros.
un nombre: Fernando. Fernando.
jes, y los surtidores celosos del silencio tan solo in mas partiéndolos por medio y se terrumpido por el dulce canto de las aves, murmu majan con otro tanto de migas de Han carecido de la atinada guia el pelo rizado a la permanente. ocho meses no más hace que habíamos visto salir alivia los pesares adormeciendo el alma: el poema de la misma cantidad de manteca vano, su existencia no tiene base de cargan objetos de belleza, sienNuestra enferma es Elena, la linda novia que raban esa canción serena que calma los sentidos y pan mojadas en leche; se les aña y fortaleza de la madre, viven en las uñas pintadas y un bolsito don del templo del brazo de su esposo, y que ahora vis de las aguas.
fresca, se machaca todo de nuevo ni razón de ser; se ignoran a sido el HOGAR donde se recogen te los negros crespones de la viudez. Una linda viuda de casi quince años que espera al hijo, fruto de Las garzas y los cisnes perezosos nadaban en añadiéndole cebollas verdes, pere mismos, sólo sienten el peso del vi. los primeros principios. entonces es la madre la indicada en no aquel fugaz amor que la muerte tronchó en un arre. estanques bordeados de azulejos, a donde iba a pa jil cortado, sal, pimienta y especias vir sin ningún ideal ni aspiración a adelantar la edad de esas pequebato de maldad, rar el agua sobrante de la fuente. en ésta, nada. finas. Se remojan con una o más la cual llegar algún día. es que una gran mayoría de ñas, porque las despiertan a reciDesde el día lúgubre en que murió Fernando, ban pececillos de muy diversas formas y variados semas crudas y se rellenan las mitades de huevo duros poniéndose mujeres de nuestra ciase media, ya esto quiere decir les restan cierta bir impresiones de adolescentes, y colores.
un velo de tristeza apago los ojos de su esposa; la en un plato que resista el fuego y que es nuestra gran familia la que belleza a la vida, la cual debe virisa murió y se ahogaron las palabras.
Parecióle a Elvia ideal aquel lugar para que se ponen a dorar ligeramente. nos perocupa, tampoco estuvieron descansara Elena y aliviara el espíritu de los pe.
El amor fervoroso de su padre, la ternura de sares que la aprimían. Dejó la silla bajo un árbol de Purê de arvejas verdes bien preparadas para cumplir dig. virse toda, SU DEBIDO TIEMPO. doña Carlota, ni aún la solicitud de Lilya, han lo magnolia, y ella sentose en una de las gradas de la namente su papel de madre y de grado hacer pasar un día sin lágrimas en la peque. fuente, frente a su enferma.
Se ponen a cocinar un kilo de esposa. No les importa preniños aniñados con ña Elena. El dolor vive en aquel palacio donde otro arvejas verdes en agua hirviendo disponer al hombre orillándolo al modales sumamente delicados y Trató de conversar con su paciente, más como tiempo reinaba la alegría, vio que aquella habíase recostado al espaldar de la pierdan el color, después de coci ta hacer caso omiso del hijo que bastarse en el más mínimo sercon sal, a fuego fuerte para que no odio y a la venganza, no les impor miedosos en su actitud, incapaces Muchas lágrimas se mezclaron a las de Elena, silla cerrando los ojos, púsole un almohadon tras la das, se sacan las arvejas y se les se hunde en una tragedia INAD vicio propio, inútiles para con el lágrimas de dolor, en las que sentían su impotencabeza y la dejó, tomando ella nuevo asiento, y abis. pone en agua fria, pasándolas por APTACION de su vida. medio exterior, reflejando claracia para calmar aquella pena. Más siguiendo el con mándose en la lectura de Hamlet y Ofelia, el cedazo. Pónganse luego en una sejo del médico, dado el estado de gravidez de la Las absorbe total ignorancia, des mente la EQUIVOCADA INFLUEN Elena, si bien parecía dormida por la inmovi cacerola limpia con un poco de pequeña viuda, y el amargo drama que troncho su lidad en que estaba, no hacia otra cosa que soñar azúcar, se aumenta el caldo, suti e intelectual de sus propios hiconocen el proceso biológico, físi CIA de las madres. Cuando estamos creyendo que ya dicha, cuando de todo su valor necesitaba, pusiéron despierta, recordar, ciente, para que no quede ni muy le una enfermera que la acompañara, la que muy pronto se convirtió en su amiga. fue así como letamente, embriagándose de claro ni muy espeso, y se sirve bien jos, ignoran las etapas por las cua muy pronto las mujeres serán diles el ser humano va atravesando, putadas, senadoras, lideresas, quidicha con unos y muriendo de pena con otros, fue caliente con algunas carnes para y por medio de las cuales tam zás. se hallarán muy empapaLlamábase ésta, Elvia de Navarro, Había sido ron, pasando ante ella los recuerdos con la nitidez que suelten el jugo, pásese esto por biên, muy junto con los sueños, el das en política, pensamos. cómo competente enfermera en las mejores clínicas de con que pasa una película por la pantalla.
el colador y después se echa sér humano es capaz de realizar podrán llegar a tanto. cuando la República, y empezó a ejercer cuando sólo tenía 16 años. La constante comunión con el dolor y la legio, en compañía de sus condiscípulas que como otra vasija y las carnes en el pu brillantes empresas, cuando tiene do aún la mayoría de mujeres no Se vió cuando aún muy niña regresaba del Cochero al que comunican buen saen su oído la palabra cariñosa, que son dignas esposas y madres. miseria humana en los hospitales, habíanla dotado bandada de alegres avecillas, reían y alborotaban.
bor.
de una grande experiencia y un corazón abierto a Entonces su cabecita no estaba ocupada por otra le garantiza seguridad en el porve Cuando a veces hemos estudianir. Pero muy al contrario, una do con atención los motivos por los la compasión.
cosa que no fueran sus preocupaciones estudiantiles.
de las cosas que mucho les incul cuales miles de mexicanos cruzan El deber la llamó siempre junto a sus enfermos, Recordó el día en que estando ella empeñada en can, es un sentimentalismo ab la frontera de nuestro país para ya que abrazó la carrera con abnegación; y así pa. en una tarea, abrióse de pronto la puerta de la biEn el desenvolvimiento humano, surdo que tiende al miedo reconcen ir a soportar humillaciones, elevan só el amor junto a ella, pero no se detuvo. No obs blioteca y entró su padre con el ingeniero que iba el hombre no es trascendente por trado hacia todas las cosas con las do la economia de una nación que tante había amado. Muchas veces ante sus jefes y a hacer algunas reformas al palacio para moderni. el lugar que ocupa en la sociedad, cuales se va a enfrentar, y al fe siempre nos ha extorsionado hecompañeras, atribuyó al éter la causa de sus lágri zarlo.
sino en sí mismo. Para que su minismo cuando de varones se tra mos visto con tristeza que mucha mas. Ella también había llorado por amor. Por eso La penetrante y profunda mirada de aquel her. misión dentro de la Humanidad ta, y lejos de pulir su espíritu, les culpa tienen de ello las MUJERES, comprendería más a Elena y sería la perfecta compafiera de ella, pues con ese objeto y por carecer moso joven la turbó bastante, tanto que su tarea todo hombre la tiene. sea noble envuelven para siempre en un tris porque no han clavado en el coINFERIORI razón de sus esposos e hijos el am absolutamente de familia, aceptó irse a vivir con no fue terminada. Después lo vió durante un año y prolifica, más que talento nece te COMPLEJO DE los Revilla Santa Ana.
DAD, negándoles el orgulloso sitio plio concepto del PATRIOTISMO dirigiendo los trabajos; y muchas veces fue invi sita honradez.
tado a cenar por don Alberto. Manifesto de diverVERDADERO, si les hubiesen inEs Elvia quier sta mañana ha rogado a en sas maneras la extensa y refinada cultura que po.
culcado ORGULLO DE RAZA, y ferma que salga a pasear por los hermosos parques seía, y por sus obras se veía que llegaría a alcanzar los deberes que tienen para hacer de su residencia. Como aquella no ha querido, le renombre en su profesión.
respetar esta Patria, otra fuera la ha rogado, la ha mimado, y por último, la ha senA pesar de ser único hijo de una rica dama y actitud de todos aquellos hombres tado en la silla de ruedas, dejándose Elena hacer de poseer cuantiosa fortuna legada por su padre, que desconocen lo que significa IN y conducir casi inmóvil, y murmurando apenas un no era joven disoluto ni dominado por vicio algu.
DEPENDENCIA de un pueblo. muy suave gracias.
no; ningún escándalo ni aventura había enturbia Su gran oportunidad señor comerciante, Sucede qucese desapego al hoSe internaron por un sendero bordeado de cam do su vida. Luego se le creyó enamorado de Lilya de adquirir una magnífica gar, muy propio de nuestras vecipánulas de todos colores y dejaron que sus almas ya que nadie pensó que hubieran sido sus ojos nos del Norte, se ha querido imise embriagaran en el silencio; el perfume de diver. puestos en Elena, el capullo de la casa.
tar en México, pero no es posisas flores aromaba el ambiente, en los árboles que. ahora recordaba ella cómo sufrió en aquellos ble su adaptación nuestra sibraba el sol sus brillantes rayos sobre las múltiples días cuando no pudo comprender el por qué de su tuación es muy distinta hojas, que al ser mecidas por la brisa semejaban mortal angustia al oír a los amigos, y hasta a los tro país requiere una perspectiva la suave ondulación de un mar rizado.
mismos criados, murmurar que Fernando amaba a diferente, una visión y realidad más amplia.
los Los pajarillos desgranaban las notas de sus ale. Lilya.
hombres de gres cantos inspirados por el escenario de aquellos (CONTINUARA)
MEXICO deben ser educados, con gran sentido de responsabilidad y patriotismo.
Enaltecer el HOGAR y el deber que como mujerese tenemos. La salud y el bienestar se fun. Por Vicente López New York. en uno mismo. Deberíamos aver.
quiere decir irradiar principios que dan en el desarrollo libre y es Ogonzarnos de ser pobres, faltos de dignifiquen al hombre; y esto quie re decir, dignificar a la Patria.
pontáneo del individuo. Funda quiera que llega, es bien recibi. todo, no obstante, disponiendo de mentalmente, pueslos deberes do y estimado.
tantos tesoros inapreciables de Cómo en lugar de tantas Acadede la vida sobre bases sólidas de Aproveche el tiempo, que no facultades, poderes y de fuerza, mias y más Academias. noge igualdad, de solidaridad, de justi se detiene para esperar por na psíquicas y fisiológicas, innatas abren unas cuantas Escuelas para cia y de razonamiento. No se sien die y pasa para nunca más vol en todos los seres humanos, ca.
MUJERES. tal vez sería tan te superior ni inferior a otro niver. Cada hora que dejamos pa. paces para hacernos sumamente elevada la matrícula que muchas tampoco se humille a nadie, dosar perezosamente sin hacer na ricos de valores eternos, libres, y nos quedaríamos sin aprender lo blegándose ante la imposición. Ha da útil o provechoso, es una invi. seguros. Tratemos pues de prepa.
que realmente como MUJERES.
ga esfuerzos supremos para ser tación a la pobreza, la ignorancia, tarros para hacerle un frente bien debemos aprender. Enaltecer a sincero y honrado consigo mismo la escasez, la enfermedad. Haga protegido a las necesidades impela Patria. a través de sus HOMigual que con los demás, de día algo. No mantenga el patio de riosas de la vida, ensanchando bres. como de noche, de frente como su morada baldío, improductivo, nuestra mentalidad con la mayor de espalda. No acepte o rechace cual un páramo; hágalo fecundo suma de conocimientos legítimos idea o cosa alguna, si no posee el y económico en sus horas de ocio posibles, para dar al traste con la conocimiento debido de la mate con el verdor de la hortaliza, o pobreza en el hombre y de todas ria de que trata. Admiremos las trate de perfumarlo con el alien nuestras miserias morales y físi.
CONTRA EL ROBO. PARA LIBROS. PARA DO.
buenas condiciones del hombre y lo dulce de las rosas. No prome cas que nos arruinan y esclavi.
Que te enoja mi risa? que te no sus pequeñeces. Cuando mira ta o exprese nada que no tenga zan.
CUMENTOS. CONTRA INCENDIO PARA ofende? Yo no puedo evitarla aunmos solamente las pequeñeces en el sello de la sinceridad. No acuRESGUARDAR SU DINERO.
que no quiera verte contrariado.
es no ha contribuido, Se ven tan cómicos los hombres mos. No pida, por lo contrario, cívica o moralmente en algo, tenLO MAS COMPLETO EN CAJAS DE SEGURIDAD cuando mienten, cuanto drama procure dar, contribuya. Es más diente a su mejoramiento. Practi.
pretende hacer y hacen comedia.
digno y edificante dar que pedir, que el desinterés. Preste un ser.
POR UN PRECIO QUE NO ADMITE COMPETENCIA.
rogar, implorar, Filantropos en vicio, absolutamente libre, en la Esas frases de amor y esos susvez de mendigos. De pedigüeños semana, o al menos una vez al piros, esas miradas y esos juray de parásitos está lleno el mun mes. Proyecte alguna actividad mentos, los inspira el deseo. Nosdo, de los que dan y no cobran, cultural en beneficio de la comuotras los sabemos; y sabemos tamdesdichadamente casi vacío. no nidad en que convive. Ayude a su bien que en la satisfacción de ese espere la felicidad del mundo, a gobierno. Observe sus leyes. Tra 890. 00 (Colones)
deseo está la muerte de ese amor másela usted mismo con la leva te siempre de honrar con ejemplo tan grande. de esos suspiros, de dura vital del esfuerzo propio. el buen nombre de su patria cuan esos juramentos.
Cada cual lleva en su mundo psi do ausente en extranjeros lares. Deseo conocer señorita, decente, cológico la felicidad o el sufri. El hombre activo no se deja aplas culta, de 20 a 30 años, soy joven, es tan bonito verlos suspirar. miento, el triunfo o la derrota. El tar por el impacto de la miseria, español, residente en Valencia, fadivierte tanto verlos hace comehombre preparado, activo y de del dolor, la privación; grita, pro vor de escribir a la dirección si TELEFONO: 3920 APARTADO: 1573 que prefiero te quedes susbuen porte, puede pasárselas sin testa, se rebela, y destruye la ne. guiente: Arturo Reig Avenida pirando. y yo con esta risa, esta Avenida Central. Frente al Mercado. San José grandes riquezas, todas las puer gligencia, la dejadez, la ignoran. José Antonio 16, Jativa, Valencia, risa tan grande, que ya casi es tas se abren a su paso y adonde cia y la imprevisión enseñoreada España.
sabrosa carcajada.
YA LLEGO. nuesCAJA DE HIERRO Fuerte SENTRY Principios básicos para mejorar la vida RISA los otros, lo único que hacemos se a la sociedad de amader bangeIntercambio social Abonos Mensuales de 50. 00 ALMACEN de MEDIAS COSIOL dia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.