Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
220 EDICION EXTRAORDINARIA mundo FEMENINO EDICION EXTRAORDINARIA Por la libertad y la cultura en la unión de América MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA SIP CIRCULA SIMULTANEAMENTE EN COSTA RICA, EL SALVADOR MEXICO NAVIDAD 1959 NAVIDAD 1959 ANO XII No. 379 DICIEMBRE DE 1959.
bloed SAN SALVADOR MEXICO SAN JOSE COSTA RICA Buenas noches, dijo Santa Claus con su mejor VOZ.
se otro, se Mientras el Señor Dios dormía, en el hombro una pesada cruz de Indignación le sacudió. Los locos tocó entonces atender a los hom distantes se invocaba el nombreversas razas cruzaban los mares Su Hijo crecía en la Tierra, se madera y a latigazos y pedradas de la Tierra habían crueificado bres, juzgar cuál de ellos había del niño que había nacido en Be en barcos; algunos habían invenhacia nombre y salia a predicar le hicieron subir a un cerro, Desa Su Hijo mientras el dormía, procedido mal y cuál bien, cuál lén y se llamaba Hijo de Dios, tado máquinas con las cuales se la palabra de Su Padre, Tallecido de hambre y agotado le habían martirizado, le habían cumplía la palabra de Dios y cuál Año tras año, Gaspar, Melchor y montaban fábricas de numerosos Amaos los unos a los otros por el maltrato, Jesús caía a me escarnecido y, torturado solo por no. El Señor Dios no tenía en Baltasar recorrían los países ca cbjetos y era grande el número ciecia a las multitudes. no ha nudo bajo la cruz, pero a golpes que predicaba la palabra de Dios! qué ocuparse. veces se ponía lidos dejando juguetes en las ca de ciudades que se veía aquí y gas a tu prójimo lo que no quie le obligaban a levantarse de nue Se indignó tanto que hizo tem a recorrer los cielos, fijaba sus sas donde habia niños, y don Ni alla. Pero los hombres no dejares que te hagan a il, y recuer vo. Cuando llegaron a la cima, lo blar aquel cerro; saltaban las pie ojos en uno de los mundos, lo colás iba a los países frios para ban de matarse entre si: consda que serás medido con la vara clavaron sobre la cruz, por las aras por los aires, cruzaban el observaba, seguía su ruta; otras hacer lo mismo. De cuando en truían armas para dar muerte, con que midas a los demás. manos y los pies y después me aire los relámpagos y en medio veces volvía la mirada a la Tie cuando, digamos cada doscientos formaban ejércitos para hacerse El Hijo del Señor Dios vestía tieron la cru zen un hoyo. am del día las tinieblas de la noche rra y tomaba en cuenta como o trescientos años, el Señor Dios la guerra, algunos señores cambiando las cosas allá se sentía cansado y se dedicaba creían dueños del destino, some Fcon humildad andaba desca. zo bos lados pusieron en dos cru descendieron sobre las cabezas iban tías los pueblos al terror y se por los caminos polvorientos de ces a dos ladrones, como para de los que habían crucificado a abajo. Morían los reyes, los impe a dormir.
Así fueron pasando los siglos hacían adorar como jefes insus Galilea, visitaba a los pobres y que la gente creyera que Jesús Jesús. En ese momento, Jesús rios desaperecían, se formaban a los enfermos, curaba a los pa era también un pobre ladrón. En expiraba. El dolor del Señor Dios nuevos pueblos. Poco a poco mu Pasaron quinientos años, pasaron tituibles. De tarde en tarde, es ralíticos y hacía hablar a los mu. el extremo de una caña de bam era indescriptible. entonces se cha gente iba sumándose al nú mil, mil quinientos, mil novecien decir, de siglo en siglo, el Se mero de los que creían en las tos. Ya estaban pobladas casi to ñor Dios despertaba, veía a esos dos; los ciegos recobraban la vis bú colocaron una esponja llena de le oyó decir: ta con solo tocar sus vestiduras. hiel y vinagre, y cada vez que Je. Dentro de tres días resuci prédicas de Jesús, y en lugares das las tierras; hombres de di desdichados y sentia pena por ellos, pues a qué conducía qu Jesus cura a los enfermos y sus se desmayaba a causa del do tarás y vendrás a estar aquí con alguien se hiciera emperador o devuelve la paz a los espiritus; lor le hacían beber esa mezcla. migo, y desde aquí juzgarás a amo de los demás, si lo que debe Jesús predica el perdón de los Muchos desdichados que ignora hombres y mujeres por los siglos procurar el hombre no es hacer pecadores y la vida eternal de ban por qué lo hacian daban gri de los siglos!
se poderoso, sino bueno? El pecian los hombres, las mujeres y tos de contento al pie de la cruz Eso dijo, y a partir del tal moder se acaba cuando se termina los niños, llenos de asombro otros lloraban en silencio. Al fin mento el llanto o la queja de la vida, pero la bondad perdura Jesús multiplicaba los panes y le dieron una lanzada a Jesús en cualquier niño de la Tierra reporque produce felicidad en los los peces; Jesús el Cristo es el un costado, y entonces El dijo, moverían sus entrañas. Con ellas demás.
Hijo de Dios!
con voz de moribundo: removidas se hallaba, y en vista Padre, padre. por qué me de que su indignación era tan Algunas veces los hombres par Cubierto con sus vestiduras recían volverse más juiciosos; humildes, descalzo y quemado has abandonado?
grande que de haber seguido des usaban la inteligencia en hacer por el sol, el Hijo de Dios pare La queja de Su Hijo subió ve. pierto habría acabado con el gé buenas cosas; cortaban las monta cia, sin embargo, un rey. Pues lozmente a los cielos y despertó nero humano, prefirió dormir de ñanas para ir de un mar a tenia el porte digno, la mirada al Señor Dios. De inmediato mi nuevo dos dias más. En el terunían las ciudades con caminos benevolente y señorial, los gestos ro hacia la Tierra y vió allá aba cero estaría despierto para recide tierra y cemento o por medio tranquilos, la voz dulce. Predi jo, sobre un cerro pelado, a Su bir a Su Hijo.
de ferrocarriles, levantaban hoscaba bajo los árboles, rodeado de Hijo que pendia de una cruz. La Llegó Jesús hallá arriba, y le pitales para curar a los enfer gente, o orillas del lago; dor mos, inventaban metlicinas, ha mia en las barcas o en las cho blaban de paz entre los pueblos zas de los pescauores. Les decía de bienestar y felicidad para to a los hombres que abandonaran dos. Pero a veces retornaban a la crueldad, que no vieran solo sus locuras. En una ocasión el lo feo y lo malo de los demás, Señor Dios los vió navegando por sino lo bello y limpio, que no des debajo del agua, y en otra oyo pojaran a nadie de lo suyo: que ruidos raros, quiso ver y le par todos eran creación de Dios y reció que pasaban grandes pajas que Dios había hecho la Tierra ros de metal. Los hombres han para la felicidad de todos. Jesús, bian creado el submarinose el niño que había nacido en el avión establo de Belén aquella noche Tras una guerra en que mu en que el lucero alumbró la ruta rieron muchos millones de hom: de don Nicolás y de los reyes, ha: bres el Señor Dios observó, muy blaba para que los hombres su complacido, que en todos los paípieran cuál era el deseo del Se ses celebraban la paz con grandes nor Dios. El era el maestro que muestras de alegría. Pero veinel Señor Dios había elegido para te años después se oyó un gran que enseñara a la humanidad a estruendo; el Señor Dios hizo su vivir en paz y en el amor agujero en las nubes y se asomo. En verdad de verdad os digo Su disgusto no tuvo límites, por que aquellos que sean buenos y que la humanidad estaba matán puros de corazón sentarán dose de nuevo. Las ciudades que conmigo a la diestra de Mi Padaban destruidas por el paso de dre aseguraba Jesús.
los aviones, el fondo de los maEn los atardeceres llegaba de res se llenaba de barcos hundilas montañas una brisa que se dos. Gobernantes, filósofos y orarefrescaba cuando pasaba sobre dores de uno de los bandos afir las aguas del lago; las estrellas maban que los seres humanos de comenzaban a parpadear a lo le: unos pueblos eran superiores jos, los pajarilios volaban torpe los restantes habitantes del glumente, aturdidos por el sueño, bo, que había razas con todos hacia los niños donde sus polluelos derechos y otras destinadas a los los esperaban, y Jesús se la esclavitud. El Señor Dios no apartaba entonces de las multicabía en sí de la indignación.
tudes, se retiraba un poco, en ¿Cómo era posible que olvidaran tre las grandes piedras o entre que todas las razas eran obra los escasos árboles, que de vez suya, creación del Señor Dios, en cuando se veían cerca de los único rey verdadero del univer caminos, y allí oraba pidiendo a so? Su Hijo, su propio Hijo. no Dios que le diera fuerzas para había nacido del vientre de una convencer a los hombres de que mujer que pertenecia a una de cambiaran la cólera por la dulzu las razas que esos locos llamaban ra, la codicia por la generosidad, inferiores?
la crueldad por la justicia.
Aquella guerra llevaba anos Pero el señor Dios sabía que cuando se produjo un ruido in deberían pasar miles de años anconcebible, que llamó la atención tes de que los hombres se dejadel Señor Dios. Fue una exploran guiar por las palabras de Je.
sión que El solo había oído cuansús. Muchos las oirian y las se do algún mundo estallaba. En se guirían, pero otros muchos luguida de la explosión se alzó a charian para que nadie las oyera.
las alturas una columna de huPues en la Tierra había gente mo resplandeciente que parecía que vivía lujosamente gracias a un hongo gigantesco.
que eran crueles y atemorizaban Ya hicieron esos locos esta a los demás para despojarlos de llar el átomo dijo el Señor Dios.
sus bienes, a que eran codiciosos Eso le preocupó mucho, pues y querían las riquezas del mun.
si los hombres no se apresurado para ellas solas. Esas gentes ban a dominar el átomo para potuvieron miedo de las prédicas nerlo al servicio del bien, podian de Jesús, le hicieron preso y le hacer volar la Tierra entera. Des acusaron de faltar a la ley de pués oyó otra explosión. EntonDios. Así como los reyes y don ces se llenó de cólera.
Nicolás, cuando El nació, creye. Paz! gritó a toda voz ron que era el Hijo de Dios sin que necesitaran oirselo decir a saluda cordialmente a sus múltiples ¡Paz en la Tierra o los hago desaparecer a todos ahora mismo!
nadie. porque ellos eran puros de corazón y no temían a la lleanunciantes y favorecedores haciendo ¿Oyeron esas terribles palas bras los que dirigían la matangada del Hijo de Dios a la Tieza en la Tierra, osin oirlas sin rra, y así como cuando El fue mil votos porque la dicha reine en tieron que una hecatombe ame hombre mucha gente humilde y nazaba al género humano? No buena creyó en El y le siguió sus hogares en por los caminos y le daba albersabe. El caso es que se hizo paz. De los frentes de guerra vol.
gue y pan; así los grandes seño vieron los buques llenos de sol res, que eran coléricos, codicioso y crueles, le odiaron porque El dados: las madres abrazaron a sus hijos, las hermanas a sus her predicaba el perdón, la bondad y la justicia, y eso era lo contrario manos, las mujeres a sus mara de lo que ellos llevaban en sus dos. Muchos millares de jóvenes almas. Rodeados de hombres con quedaron enterrados en países espadas y lanzas, fueron una no lejanos; otros desaparecieron en che al huerto donde El oraba y Diciembre 1959 Enero 1960 las arenas de los mares. Pero los le hicieron preso. Esa noche le cañones ya no tronaban ni se abofetearon; al otro día le vistieoía el estruendo de las bombas.
ron de blanco, que era el traje Ese mismo año, cuando en to de los locos, y pusieron en su das partes se celebraba la Navicabeza una corona de espinas y Pasa a la Pág. DOS Mundo Femenino Pascua Año Nuevo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.