Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Edición Extraordinaria de Navidad 1959 Página MUNDO FEMENINO FUTUROS HOMBRES DEL MAÑANA Pequeño soy, pero ini paso firme y resuelto parece la marcha acompasada del hombre que derecho al triunfo, con la cabeza erguida y el tórax levantado, claro el entendimiento, aguda la mirada, fino el oído, potente el cerebro va sin tropiezo por que el secreto que le ha hecho invencible torna todo maravilloso a mi alrededor.
Uds, pensarán al verme tan pequeño, lan joven que apenas voy a dar mis primeros pasos sobre el lomo de la morena y amorosa madre tierra, pasos que irán al encuentro de 1960 y de brazo con el nuevo año, marcharemos cantando el himno de la fortaleza 15 sica y moral, por que mente sana en cuerpo sano y eso es lo que a Dios y a mis padres les daré el Dios se lo pague, por que desde antes de nacer ya mi madre habia infiltrado en mí el maravilloso secreto.
Tan poderoso me siento, que no temeré al Marciano que a mi paso se interponga, ni al Taurano y el mismo Júpiter envidiaría mi valor y desearia para su arrogante Hércules lo que muy guardado llevo y que me llevará a la conquista del universo sin la ayuda de las cansadas y aburridas musas, no tendré que buscar en el olimpo el agua de la sabiduría ni a Polimnia tendré que suplicar porque mi clara memoria hará que a mi se grave hasta el lenguaje del agua.
Deseo el bien de la humanidad y por ello voy a revelar mi secreto. Me separe del nuevo año unos pocos días, unas horas quizás, pero a la una revelaré el gran secreto, tal vez las dos o las tres o cuando las campanas se lancen por el aire en su maravilloso y so noro vuelo, vuelo de triunfo saludando el nuevo día, o cuando las Palomas que anıdan en el campanario asomen sus ojilios y arrullando tiernamente a sus polluelos, abran timidamente sus blancas alas y conmigo vayamos al encuentro del año y entonces en espiritual consorcio plenos de júbilo lancemos al mundo mi gran secreto.
Las mocitas campesinas que el frio de la montaña ha prendido amapolas rojas en sus frescas mejillas, pasaran cantando y al mirarme sonreirán graciosas y me preguntarán de donde he llegado y que msterioso encanto hace que en mí se fijen todos. Las colegialas con sus vestidos de olán, almidonados y bien planchados y con sus caritas olorosas a melocotones madurados me darán un beso y mirándome fijamente darán un largo suspiro y dirán; niño fuerte y precioso! bebiste en la fuente de aguas vivas y tocaste con tu dedo las relucientes arenillas y te miraste en el espejo cristalino donde un día se miro la diosa para hacerse más bella y prolongar su vida?
Le diré a la niña que ese es un falso sueño.
Ni he ido a la fuente ni he tocado con mi dedo las arenillas ni he necesitado nada de eso para ser quien soy. Mi secreto tan poderoso que sin coraza ni lanza iré al combate y venceré. El mundo entero al saber mi secreto, coronarán mi juvenil cabeza y en hombros me llevarán por las calles y los llevaré a 1960 sobre mi corona para completar mi triunfo.
La gente de toda Costa Rica se lanzará por las calles a saludar el nuevo dia! el dia de 1960 pero al caer la tarde, cuando el crepúsculo muera, estarán cansados y no gozarán el maravilloso espectáculo si es un día de ardoroso sol o la fina y transparente bruma si el día saluda al nuevo año con lágrimas de felicidad.
Yo en cambio, danzaré y cantaré mara.
villando al fundo con mi fortaleza y pasarán los años y saludaré cantando a muchos muchisimos primeros de año y el triunfo seguirá y el de todos los que conocieren este secreto maravilloso que voy a revelar el primero de 1960.
Pero si Uds, desean saber algo del misterio que este niño que hay en mí lleva. lo diré inmediatamente por que se que es para el bien de la humanidad y que solamente este secreto hará invencible a quien lo pasea y las guerras terminarán por que al tocar la felicidad a las nuevas generaciones, no habrá necesidad de fabricar bombas ni satélites y la conquista de Marte y de la Luna no será tan necesaria porque en ese entonces los habitantes de la tierra serán más poderosos que todos esos seres desconocidos para nosotros y ellos al ver nuestro poderío se sentirán tan pequeños e indefensos que solitos bajarán a ofrecernos a la tierra para que los tome bajo su custodia.
Yo mismo lo voy a decir y Uds. me besarán por este bien tan grande que les quiero dar y yo al ver tanta felicidad a mi lado daré gracias al Todo poderoso por que volveremos a ser dulces y cariñosos y todas las naciones serán como una y las razas se unirán y seremos hermanos ticos. Tal es el poder de este secreto que ya, yo mismo lo voy a decir por que me estoy quemando en deseos de ver al mundo feliz y valiente. la una, a las dos y. a pero olvidaba decirles que tengo muchas cosas que contarles antes de decirles mi secreto. Es decir las contaré en un minuto y mientras tanto descansaré un segundo aunque no lo necesito porque yo no me canso, esa es la verdad. Solo deseo decirles antes de revelar mi secreto. Que yo naci ayer y hoy me estoy parando para ensayar a dar pasitos para correr al encuentro de 1960. Para esa fecha ya estaré probándome mis pantalones largos. Tal es el poder de mi secreto y si no les cuento estas cosas antes de decirlo, será tal la dicha de todos que me dejarán solo y no escucharán mi historia, poseidos de tanta feliicidad cada uno querrá ir al otro y este al de más allá y el de más allá querrá llegar sidéreas y regiones por que mi secreto así lo dejará.
Movere con una mano la la locomotora más temible que se interpone a mi paso, pero también seré el más gentil de los caballeros cuando ante mí tenga la grácil higura de una niña o mis manos rocien los delicados pétalos de una flor.
Me prometeis no marcharos si os revelo ya mismo mi secreto? Sabréis como yo, difundirlo a los seres de otras regiones? Ireis por los campos pregonando la maravilla del siglo? Sereis capaces de ser como yo, nobles y abnegados y el secreto lo dareis a los necesitados, Tanto al rico como al pobre, al sabio al norante, al hombre o a la mujer, todo mi deseo es este; me parece que el mundo dará un vuelo maravilloso el día que infiltrados por esta maravillosa fuente de vida.
los seres vuelvan a sentir dentro de si eso que los hace poderosos e invencibles, Mi secreto os lo revelo en la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.