Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CRITICA Viernes 28 de Agosto de 1931 0413 JUAN SANTAMARIA Juan Santamaría Juan Santamaría (ANTE SU MONUMENTO)
Era el once de abril. Glorioso dia. Los bélicos y fieros ejércitos que osaban, enal buitres carniceros, cebarse en nuestros pueblos y praderas, parapetados tras el fuerte muro del Mesón invencible, en Rivas, ayl diezmaban nuestras invictas huestes altatreras.
Patético y sublime fue ese instante quel héroe esforzadd, por la flamante fumbre y por la luz de Dios iluminado, no fue entonces misero soldado, era de nuestra Patria el genio vengador transfigurado.
Fragmento del discurso pronunciado por don José de Obaldía Soldado Juan, la patria está afligida: del invasor terrible es la fiereza; tú en el mundo por tinica riqueza tienes tu juventud, tienes tu vida.
Eternizado al fin, más que en el fuerte metal de la escultura, en la memoria se ve en este guerrero que la gloria besó sus labios cuando entró en la muerte.
EN EL SALON DEL PALACIO DE GOBIERNO EL 15 DE SETIEMBRE DE 1864 ves que tu existencia está ofrecida al trabajo que alivia la pobreza de la madre amorosa, la que reza siempre por ti, con alma estremecida.
El rayo fiero del potente Marte los ámbitos atruena por doquiera, tras, ay! todo es en veno, que nada habrá que en su inmortal carrera detenga o intimide al nuevo Ricaurte americano, Radiante como el sol cuyo oro vierte en su gesto de lucha y de victoria, to envuelve en un cendal la llama ustoria de los ungidos que exalto la suerte.
Ocho años después del Hecho Glorioso, don José de Obaldía, Presidente Ejecutivo del Estado de Panamá, lanza la primera voz de justicia pidiendo la glorificación de Santamaría.
Pero tu corazón siente la llama del más sublime amor, del que reclama tu sacrificio y que morir te ordena; Asi, mientras la rauda golondrina le lleva desde el huerto y la colina el suave aroma de la tarde clara, 11 se le ve imperturbable ante su vuelo, icomo en espera de inflamar el cielo, si el mismo cielo nos amenazara!
Hiciste de la vida el sacrificio por ver tu patria soberana y fuerte: al hundirte en la sima de la muerte, la salvaste del negro precipicio.
MANUEL SEGURA.
Cómo vercer entonce al enemigo. Cómo volar ese edificio horrible, si en tan duro momento muestras marciales tropas carecían de recursos, pericia y armamento?
Mas en tan triste y apurada suerte, Toh hermosa patria mía, sobraban corazones esforzados prestos su vida a dar por defenderte. En medio del rugir de la metralla, del hondo espanto, confusión y muerte, se alzó con energia la voz del bravo Cañas que decia: Entre tantos valientes habrá alguno que ose sacrificar su vida, yendo el Mesón a incendiar? Resueltamente Yo al punto contesto Santamaria, de nuestras recias filas intrépido saliendo. mas les encargo cón ternura dijono olviden a mi madre. aquel heroico hijo de la Patria, con noble continente, serena la mirada, alta la oscura frente, de enmarafiados crespos coronada, y el pecho henchido por su ingente idea, hacia el Mesón temible de do surgia inclemente la muerte asoladora, se adelant impasible blandiendo al aire la fulminez tea.
Una bala de pronto, el brazo fuerte, du fulmine ta tea, hiere, mas qué importa, si libre aux le queda la otra mano para veoger la Patria y desafiar hasta la misma muerte?
Hacia ella se adelanta presuroso: del edificio al muro se encarama, préndele fuego, y la rojiza llama se aviva y se retuerce Tamiendo y devorando el alto techo Que cruje y se desploma que en medio del incendio a su despecho, enfurecido se revuelbe y brama Ay! otra bala le ktraviesa el pecho al inclito soldado, tierra viene ese héroe belicoso quien la Patria, con justicia aclara como a su hijo más poble y valeroso, La mente, como espejo del patricio, siempre erguido, magnífico ha de verté, y los fulgores que tu antorcha vierte, serán canto hecho lumbre, tu epinicio.
Soldado Juan, mejor entre mejores, caiste envuelto en vivos resplandores que derramaba tu sublim, tea.
En ella está de amor nuestra mirada, para que su divina lamarada inextinguible en nuestras almas sea. Penetrado del sentimiento generoso que domina a los costarricenses, no debo tratar de otro sacudimiento politi.
co, posterior a los que se mencionan antes; el tiempo va borrando felizmente sus huellas, y aun no ha llegado el día de juzgarlo con entera imparcialidad. Consagremos si unas lineas a la noble resolución de este pueblo de escarmentar, en 1856, a las hordas filibusteras que, teniendo a Guillermo Walker por su jefe, invadieron al estado vecino de Nicaragua, para convertirlo en apéndice de las secciones esclavistas de la Unión Americana, y en base de operaciones paTa anexar uno a uno todos los estados Centro Americanos.
El proyecto era tan vasto como inicuo, y los costarricenses se apercibieron en tiempo, de que era cuestión de ser o no ser. Marcharon a las más santa de las guerras, auxiliar y defensiva al mismo tiempo; pelearon con ardor contra enemigos capitales: los filibusteros blen armados, el clima cálido y húmedo, y una peste desoladora, que por desgracia, fué entonces importada a este país. Frescos estån, señores, los recuerdos gloriosos de las jornadas de Santa Rosa. Rivas y San Juan: y frescos también los laureles recogidos alli »or hijos dignos de este suelo. Algún honor tocó a las fuerzas de otros Estados en el triunfo de la buena causa; pero él se debió, casi exclusivamente, a la bizarría y a la constancia de los costarricenses.
Hay un hecho, señores, de esa brillante campaña, tan fecunda en bienes, que no debe quedar en el blvido. Wal ker, en Rivas, se había apoderado de un edificio conocido con el nmbre de Mesón de Guerra, desde donde se hacia un fuego mortifero a los soldados de este pais. Toda tentativa de tomarlo sin artillería de sitio, era completamente inú.
til; incendiario se hacía necesario, y faltaban para calo cohetes a la congreve u otros proyectiles semejantes. Entonces uno de los jefes de esta República vuelve sus miradas a la tropa, y pregunta si habria alli un héroe que acepte voluntariamente cierta comisión salvadora del ejército, pero que envolvía el sacrificio del que la admitiese La comislón fue aceptada; espérase la noche; hacense los prepa rativos convenientes y entra un desconocido a aquella es.
pesie de ciudadela, seguro de encontrar la muerte en su recinto. El fuego comienza, pero su luz descubre al incendiario; una bala enemiga le despedaza el brazo en que brilla la tea y funciona el otro brazo con nueva tea, sin que el valor desmaye. Arde el edificio, vuelan las municiones y todo se consume; huyen aterrados los filibusteros, y so canta victoria. Señores, el héroe humilde, imitador de Ricaurte en San Mateo, se llamaba Juan Santamaría, por sobre.
nombre Gallego. Honor a su memoria!
Juan Santamaría Asi supo morir en esa dia el gran SANTAMARIA.
Loor por siempre a su inmortal memoria y que su bazata noble y rigante, en nuestra Patria sex ejemplo eterno de enseñanza y gloria!
II Levántate, soldado, alza la tea con que un dia ahuyentaste al extranjero; ella ilumine nuestro derrotero, lección perenne en nuestra Historia ses.
Sobre su pecho no lució medalla ni dorado galón sobre la hombrera; a cambio de la gloria volandera tuvo el valor que se ensimisma y calla.
EMILIO PACHECO COOPER.
Del oscuro montón surgió su talla.
Jamás pros la vida lisonjera y no pudo abrazarse a su bandera al caer inmolado en la batalla.
Diga su resplandor la noble idea: dar a la patria el corazón enteno, blandir por ella el refulgente acero o por ella morir en la pelea.
JUAN SANTAMARIA Cayó el valiente: su atrevida planta al dardo cede del intruso odiado; pero al Yodar su cuerpo mutilado vencedora la patria se levanta Mas la par que resplandor de gloria brillante esparce su rojiza tea, aclarando su nombre y su memoria; Levántate, magnanimo soldado, y a todo corazón aletargado de tu gulgor con la visión despierta; Pero libre, por fin, de nuestro lodo todo lo tiene ya, pues lo dio todo.
Patria, cuando recuerdes a los que amas, 1x zmenazapte luz cou que flamea desde la cima de la patria historia terror de audaces invasores sea!
ora por tu más fúlgida preses: Taquel que te ofrendó, como una tea, su palpitatite corazón en llamas!
La roja llama que al tirano espanta el triunfo dice del audaz soldado y su vivo fulgor, jamás nublado, de la gloria los campos abrillanta. que tu antorcha en alto, deslumbrante.
sea para las almas un constante, in infinito y poderoso alerta!
JUSTO FACIO.
Julián MARCHENA. QUESADA Algo sobre la vida de Santamaría y de su madre Da. Manuela Manuela Carvajal iue la mujer ropa de casimir y arreglar cami escenario de su debut ante los (Trabajo de un alumno del Instituto)
Antes de partir se mete al cuarto. Llama a In mora para escuchar relatos de la venturosa cuyo vioatre dið al hesas. En este campo fueron sus bueyes. Es necesario encalar. Juan chistoso: la eterna jovialidad del train partidas de ganado a Alamadre, la llama con urgencia. Ella guerra y de otras cosas agradatoe más grande de Centro Amé clientes los ex presidentes do encala. es éste el último oficio su espiritu, su humildad, pojela.
Doña Francisca Solano Rojas, va a atenderlo.
bles. Manucla generalmente la rica Próspero Fernández y el General que practica antes de tomar la breza, todo, chizo de él un mozo Departameito de dónde?
señora de 60 años, me refiere, Entonces. Juan toma el pe tenían sentada en una silla colo ¿Quién era esta mujer glo: don Tomás Guardia, tea incendiaria.
querido De Guanacaste.
mocionada, los servicios que Juancho de su madre y mama. por cada a media puerta, para que riosa?
Tenir una amplia habilidad ma Es la casa de don Aparicio PoEn las legiones silenciosas de Esos hombres, continúa Clo. prestó a su madre, doña Maria última vez.
viese a la calle.
Descendia Manuela Carvajal dental. Elaboraba con maestria florras a la que corresponde ser la Cierta vez estaban hablando de la más humilde de las esferas sores de papel y otros adorhos. Po attima que arregla. Remienda los los últimos hombres de una so fia, train ganado cada ocho días. Rojas Rodriguez.
ciedad, donde al compás de Ja. por qué sabe usted que Jan estaba ya adulto cuado Dime, oh Juan. fue aquel pe Juan. La pobre anciana lloraba y ciales. Vivió como su fsermana, nin portales con maravilloso ante huecos de las paredes y pasa lue pobreza marchan la ignorancia y era hijo de uno de esos hombres. le train a mamá tinajas de agua cho el que te dió el licor divino? se dolía de su situación. Le dijo su sobrinos y sus hijos en la no: ly gusto notables, go la cal. Poquisimos días falta e dolor, nun alli hay los que des Ahora verá. Usted sabe que de La Maravilla (la quebrada. Fue allí donde bebiste valor para muchacho: clie profunda y silenciosa de la Su carácter apacible y su ta ban ya para la partida de la tropa. celtan: aun allí hay el noventa y viviamos en la misma casa. también continúa la señora tu hazaña augusta? Juan: fuis. Yo me quejo de no haber saignorancia: no conoció nuner la lento artístico, así como el hecho a lo alto de la escalera contaba ocho por ciento de los ignorados. Quiénes. ra Juan le chineó mucho a Aguste un poeta cuando tomaste inspi bido criar a Juan. Si yo lo hubieescuela Tampoco In conoció ja de ser persona insustituible en el Juan con los dedos los días que Juan Santamaría perteneció al dos La difunta Manuela, mi mama tin, el chiquitillo, con tal de que ración en el pecho de tu madre ra criado bien, tal vez ét se hue mis su hijo gigantesco, porque arreglo de la ropa, le dieron una te faltaban. Silbaba alegremente por ciento. Pomue el Erize. Rafaela) y yo. Véase el árbol le diera la comida. Mamá nos para escribir con tu sangre un biera portado mejor en la guerra cuando él se criaba Costa Rica vida tranquila, en el regazo del y cantaba: por extraño consorcio de su figu genealogico. Mi mamá tenia una contó muchas veces que el dia a poema inmortal, el poema de la y otro gallo me hubiera cantado estaba en pañales, y escuelas trabajo.
Ya me faltan por dias. rn y de su genio, salía de lo vull venta de tamades, café, estofado se iba a ir fue a despedirse de libertad?
a mi.
cran privadas y habia que pagar Ya me faltan pocos dias.
gar. En Alajuela los negros nut y otras cosas de cerdo. Una venta ella y le dijo: Salve, Juan! Salve, oh poeta Más dolorosa se hizo la exispor asistir a ellas. Si Juan hubie Nacimiento del Héroe. La última casita que encalan ca han producido ni desprecio ni de comida, pues. Maria, Casi siempre vengo a despedirme único!
tencia de aquella madre gloriosa las se suspirado un dia por la luz manitas mías, exclama sonrien lástima: han producido hilaridad. comían en casa vos negros de de usted, porque ya me voy a macuando empezó a vivir en una debilisima de una escucla: escue Año de 1831 Dia 29 de agosto do.
Después de la guerra noche eterna: se hizo ciega. Tam 11 In de aquella época, vano habría En el lecho sublime de la pobre Cuando yo no vuelva, se van Juair no era negro legitimo. Mas esos del ganado. En tonces fue que tar a los machos.
su pelo que era casi de tal sus la finada se enredo con uno de. dónde habrés de ir vos 1, bién ignoro cuánto tiempo estuvo Vido el suspiro, pues el poco di ina y de la sombra nace un solda e acordar de quién fue el último chistes, su andado sobre la punta ellos. después nació Joaquina, con tanta nigua? le respondió la Tanto Clofia Castro Santamaria en este martirio. Pero comprenro que ganaba sti hermano mado inmortal. Su madre lo llama que arregló esta casita!
anciana de los pies, debido a ciertas hués que salió negrita como Juan.
como Gertrudis Vázquez Santa damos su dolor eunido la hizo Rufino, en stis humildes que Juan. Asi debe ser porque máha: Declara la venerable anciana do pedes de sus talones, lo hacían Hay una pausa. Reflexionó. Lo verés como los mato re maría refieren que la señora Ma exclamar que Jura pudo portarse a baceres, sólo daba para comer los na será apóstol de la libertad, na Trinidad Porras de Castro. figura popular y querida. después de haber oido las trascen plicó Juan.
nuela apareció siendo curandera mejor!
cuatro.
desde el pedestat de su bronce señora de 88 alios, e hija de don. Asi fue la última conversación después de la guerra. Hemos de! La vejez mártir de Manuela Tal fue el soldado gigantesco. dentales declaraciones. poco la Aparicio: Parece ser que Manteia no fue secular.
Tal fue Juan. Tal fue esta figura maciana rompe el silencio dicién entre mamá y Juan. Tiempo de recordar que eri esa época era fue digna de la muerto de Juan; hacendosa, titulo del que se uín he aquí que éste es el tercer Me parece que lo veo en la na la mayor parte de nuestras vid y último hijo de la gran madre. Jescalera contando con los dedos que es legendaria dentro de la dome. y figúrese: los que iban pués, cuando mamá vió la estatua, numerosisimas las curanderas. Gen fue dign de las grandes tragedia: realidad.
a casa molestaban mucho a in en Esparta, casi cac. La impretes que decían tener algunos se de la Historia, gorosas abuelas.
los días que faltaban para que finada porque se había enamorado sión fue terrible.
cretos recetas para curar algunas De genio alegre y dulce, ite Cómo vivió el Tambor saliera la tropa.
El padr de Juan de un negro irizo. Como ella Sólo el habla le falta. Está enfermedades, y en quienes ponintl Los apellidos algo coqueta. Tenía estatura baja agrega: Fue hijo natural, como sus her era bonita.
como lo ví cuando se despidió de fe abosluta las gentes. Para decir y cuerpo bien formado. Cara tri Seguro es que desde niño en Cuando tres a mahos Rufino y Joaquina, pero gueña, pelo negro y ondeado, fac. pezó a trabajar, porque este es después de eso vinieron a despe llevó su madre vida ordenada y mi criterio, No sé si todos participarán de mí y de mamá.
verdad hay que agregar que esas! Esta es cuestión en la cual se Pero creo que despersonas muchas veces curaban ha puesto poca preoctipación para ciones correctas, ojos gatuzcos, deber ineludible de los pobres. dirse de nosotros Mariana Mata honesta pués de conocer las anteriores Juan era un hombre hecho y con certeza. Pues bish, Manuela aclararla.
de pupila negra, como nun se ven La primera noticia que tengo o moros, Ramón Padilla y Esteban Por qué Manuela Carvajal se en algunos de sus descendientes. bre el particular 1o presenta de Castrillo, yo me econdi para que Quién fue el padre del héroe? declaraciones no puede dudarse derecho cuando sirvió de niñera Carvajal fue curandera.
Estoy en una casa humildisim, de que el padre de Juan fuese una nene Agustin, a cambio de que Mis dos informantes dicen que firmaba Santamaría y cra llamada El fruto primero de sits entra 14 años, debutando ya en la esce no me dijeran adiós. se elisom ante ina anciana ciega: es Clofia hijo del Guanacaste.
le dieran la comida. Deducimos, curába mucha gente. que eran Gallegos. Voy a exponer el fins que Joaquina. Quienes la coma seria del trabajo y con impor brece la fae de la anciana cuando Castro Santamaria, prima segunda fruto de mis investigaciones, que nocieron la describen alta, gruesa, tante papel. Trabaja con Manuel recuerda la angustia de aquel dla de Juan. Repito a ella la pregunta la circunstancia de que Manuela que sufrió la miseria, que soportó cho tiempo at hijo que murid en fios, cuando no habian Es de tomarse muy en cuenta pues, que sufrió crisis de trabajo, muchos los que acudían a ella Después de haber lorad mu alguien debió hacer hace muchos morena, de pelo un tanto crespo. Solano, fabricante de dulces. Alli Hemos visto, pues, que Juan no inuerto res. Santamaria era trigueña; y hasta tal vez un dolor, el dolor de!
Tumilde, sencilla, de carácter jala azúcar, reparte cajones de dul tuvo un oficio determinado. Su gue fromula la historia, y ponde: muchas personas dicen que blanca hambre!
la guerra, la madre del héroe tu personas cuyas declaraciones hu stave, ces a los establecimientos y raja brazo moreno laboro donde tuvo vo una vejez triste y dolorosa. bieran dado luz en el punto Yo de eso no sé nada. por la cual diferencia de criterio equi Rufino siguió a Joaquina, leña.
necesidad. Antes de la guerra esvale a diferencia apreciación. Ahora quisiera yo 112 pluma Ignoro cuánto tiempo vivió tulli Pilar, hermana de Manuela, saMuy distinto era de su hermana. De estatura alta, gordo. es. de se presenta la oportunidad. comelido era hacer tos toques inte ca, por travesura, hacerle resa pore blanca. por que eran tarn morenos de pasar al papel un hecho de 1e cierto es que padeció la terrible món, Rafacla y Patricio (véase el belto: de color blanco, rosado, y Pero no es el fuerte y gracioso llamaban de ordon.
genealogico)
gunta a la señora?
voluminoso de estómago muchacho quien escoge trabajo, Aunque la descripción de Jon Joaquiaa y Juan? Si ella tenia el yenda, que merece la lira de Ho fenfermedad.
Veamos lo que dice don Juan ton naturales. Cuando murió el La vida de Rufino fue sencilla El sólo quiere dinero para su ma vive a flor de labio os los alajue sacado, porque in finada Mouelalet de Juan era tan ensortijado. No, nunca. Nada hubiera pelo solamente ondeado. por qué mero.
y de empeñioso trabajo. Sus faculdre. En vaa ocasión un Sr. Herra lenses nunca estará de más en el fue siempre muy discreta, muy Buena diferencia había entre el hecho, Clofia es quien me refiere el Fallas Espinosa, lionorable a padre los tres estaban muy peciano de 71 años de edad. Tenía queños y Pilar (no tenia facilidatades y su genio lo llevaron a ser le propone un puesto de boyero, papel. Era, al decir de quienes callada. Pero. yo lo único que pelo de Juan y el de su madre La humilde señora me dice link 19 años cuando Manuela estaba des de ganar dinero en nada. Refigura popular en la ciudad. Fuc luan no vacila en aceptar y es conocieron, de estatura puede sa cr nue Juan hijo de un cuando a due decian Erizo ya frase a modo de preludio del ya tullida. El y otros muchachos sur ocupación principal aplanchar ahora Rio Grande (Los Bajos) of decirse antes, baja que mediana. hombre del Departamento, que su madre no.
relato: gustaban de conversar con la se. Haga el favor de pasar a la pág. De pelo negro, muy crespo. Color Juan lo criaron muy malmoreno, ojos negros, vivos, y naSASTRERIA de ALEXIS BLANCO criado, dice, mientras MAURICIO LOPEZ SALAZAR Se dibuja riz regular una sonrisa en sus labios. ContiCAFETERIA MODERNA En las ciudades siempre hay núa: Siempre encuentra instalada frente al Almacén de figuras populares dentro de la Se hace cargo de confeccionar helados para toda clase Como usted dice que le cuende Laureano Sánchez Riba y Co.
clase pobre. Juan era de la clase de fiestas sociales, tales como matrimonios, bailes, bautizos, etc.
te todo lo que me acuerde de paupérrima. valga la expresión. Ofrece a usted magnificos casimires y un trabajo puntual.
También recomienda los sabrosos FINOS HELADOS ellos, le voy a contar esto. El dia Cuando visite a Alajuela, pase a esta CAFETERIA donde pero fue 101 Erizo muy querido que se iba estaba la finada Ma. encontrará un servicio esmerado de café, té y chocolate y estimado Jentre de todos los que se expenden diariamene en la calle nuela ea la sala con algunas visi 75 varas at Oeste del Instituto Frente a la ALAJUELA COSTA RICA circulos sociales. Su caracter apaALAJUELA. COSTA RICA Ella estaba llorando. De sucursal del Banco John Keith cible y suave, servicial y alegre, 30 pronto entra Juan con precisa y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cuatro dias tue.
Ya adulto trabaja al jornal. don tuvo de tambor un tiempo. 44. usted no se le ocurrió nun wieder aufgestellónconsagrada para que fuese digna da istoto si aicis meses. La bemos que tuvo tres hijos: Ratas.
Este documento no posee notas.