Guardar

PAGINA EL IMPARCIAL ADOPTADO Los proyectos Eso no puede ser. parafo denunciador de la proximidad de los aeroplanos de Impuesto Directo Porque no puede ser eso NOTICIAS DE LA TRANSOCEAN Por el ardimiento conque se inició la actual campaña eleccionaria, y por mi sospecha de que los proyectos sobre tributación directa elaborados por el Poder Ejecutivo los cuales empecé a defender las convicciones que de su bondad y justicia tengo cada día más firme y arraigada iban a servir de caballo de bata El señor don Rafael Yglesias til imaginación se dedica, semo que en los otros lugares lo Ha para llevar al Congreso elementos hostiles a ellos, hube de ha hecho una jira por tierras gún él mismo lo decía, sólo me comprendemos, es más, lo agrasuspender mis artículos sobre esa importante y trascendental centroamericanas. Vuelta de dia hora a la política de Costa decemos. Cuando se presentó el materia, hasta tanto que pasara esta ráfaga de embriaguez poli ella, dicen sus parciales, repues Rica, y el resto de sus fecundos señor Yglesias ante Corporacio tica, y vuelta, la calma a los espíritus, pudieran éstos escuchar to de su salud y de sus desalien dias y todas las fecundas vigi nes respetables y dijo hermosos la voz serena de la razón, que en la hora actual está ahogada por tos y robusto de cuerpo y de e lias de sus noches, a la política discursos en homenaje del Exc.
los elamores estridentes de las pasiones políticas.
nergías para intervenir vigoro centroamericana. De todo lo mo, señor Presidente LicenciaMis previsiones no resultaron equivocadas. De aquellos samente en las lides de la polí cual resultó que se le metió en do don Manuel Estrada Cabre.
proyectos, que además de estar fundados en una base científica, tica. El peregrino ilustre ha de la mente el intento de derrocar ra, hizo lo que tiene que hacer y de representar el concepto de lo justo en materia tributaria, clarado que fue allá objeto de el Gobierno del General Zela un huésped agradecido y cor se ha hecho asunto de baldón por quienes mañana estoy segu agasajos entusiastas. Estos, te ya cuya caída, aseguraba con tés; y cuando vistió la modesta ro de ello si tuvieran el Poder en sus manos los plantearían en nemos que agradecerlos todos napoleónico acento, dependía esclavina del romero para ir a el acto como hoy necesaria para la vida de la República.
los costarricenses. Los persona de un ademán soberano de su un lugar lejano a colocar una Porque es preciso tener en cuenta que la República no puejes centroamericanos que lo diestra. Armó entonces un zipi. corona sobre la tumba de la que de vivir años muy largos si se continúa con el actual sistema tri han honrado, no tientn por qué zape con la nación vecina; le o fue madre excelsa del Excmo.
butario. Desde hace cuarenta años todas las Administraciones ni para qué saber qué signifi torgó subrepticios auxilios a señor Presidente Estrada Ca.
públicas vienen saldándose con déficit, no el que dejó ereado la cación representa hoy el señor los emigrados nicaragüenses a brera, pagó a la memoria de aque terninó en 1882, sino uno más grande, aumentado en cada Yglesias en nuestra política. quienes lanzó en una torpe a quella y al merecimiento de ésperíodo, aunque hayan tratado de ocultarlo con cuentas gala sólo saben que es un ex Presi ventura en que, al fin, los aban te un tributo de su sentimiento nas los Mandatarios que sticesivamente vinieron dejando el Po dente de esta Nación; que, co donó a su suerte; levantó un de amistad personal, y también der.
mo quiera que sea, fue Jefe de ejército de 000 hombres que hizo ostensible su admiración Este hecho evidente demuestra que si Costa Rica tiene nue este país y que, honrándolo, ha escalonó por allá en los lugares por el Estadista que gobierna ve millones de renta, y ésta no ha bastado a ninguna Adminis. cían una distinción a Costa Rio de la frontera; gastó en todo al pueblo guatemalteco. Encontración en un período de cuarenta años en que se ha renovado ca. Tal nuestro parecer en el eso como dos millones de colo tramos todo eso muy natural, por ocho veces el personal del Poder Ejecutivo, sin que ninguna respecto. Pero de eso, a que los ines. y nada, el ejército se vol como también que se hayan crude ellas haya hecho ni la quinta parte de lo que el país le deman Gobiernos y pueblos centroame vió por donde había ido, sin que zado manifestaciones de simpádaba como necesidades urgentes, es porque esa renta es infericanos tengan. como lo ha ex el General Zelaya cayera a un tica cortesía entre el señor Yrior a la suma de gastos que el buen servicio público exige del presado el peregrino caudillo ademán de la diestra soberana glesias a quien no se le puede Este curioso aparato, de invención francesa, consiste en cuatro Estado, y que ella debe aumentarse por medios científicos y en inflamadas arengas, las cua. dichosamente que así suce. despojar de su alto rango de ex grandes trompas acústicas, mediante las cuales el operador percibe justos, no los rutinarios que heredamos de la Edad Media, y les, oídas por cientos de oídos, diera, porque, aunque parodian Presidente, y otras personali el ruido de la hélice de un aeroplano zeppelin a más de diezleguas conforme a los cuales paga impuestos la masa proletaria que no no se prestan a postreras y ar do a Napoleón III, el Coman dades y dignatarios del Gobier de distancia. Así, inmediatamente que se oye el lejano zumbar de debiera pagar nada, y hacemos un tesoro público con piltrafas tificiosas rectificaciones. el tante en Jefe señor Yglesias, no del Excmo. señor Presidente un aeroplano, se esta blece la ronda aérea y se preparan todos los meque arrebatamos de su escaso alimento a la miseria. en nues anhelo de que el pabellón del decía que no faltaba ni un bo de Nicaragua don Adolfo Díaz, dios de defensa. En los alrededores de Paris hay varios de estos tra sabiduría, que si no diera indignación daría risa, no halla Partido Civil flamee de nuevo tón en la guerrera de sus bric el cual, en honrar al señor y aparatos.
mos otro medio de aumentar aquella renta de exigüidad no en la Casa de la Presidencia, llantes oficiales, es lo cierto que! glesias, ha pensado, de seguro, confesada, que elevan cada vez en un tanto por ciento el impues hay su distancia.
hubo batallones prácticamente honrar también a Costa Rica.
to de Aduana, haciendo más grande el recorte que quitamos a Toda acción humana, como desarmados, porque diz que las en uno de sus importantes hom00 la olla y a la camisa del pobre. Lástima de pueblo dirigido por no sea la de un loco, obedece a cápsulas de sus cartucheras no bres públicos. Pero que algo de tales políticos. un móvil. Cuál habría de alen: correspondían con el calibre de eso o todo eso signifique que taBERLIN. Los periódicos in tas. El caso de estos infortunados No importa. Ya pasará esta racha de pasiones, y entonces tar a ningún Gobierno ni pue los rifles. Mas, de cualquier mo les Gobiernos y tales personavolveré yo a la prensa a demostrar que los proyectos rentísticos blo centroamericano para anhe. do, y aunque con tan cómicas jes, y tales pueblos hayan com gleses informan que el depósito trae a la vista del mundo entero del Gobierno de este Gobierno al cual no pertenezco porque ja lar la vuelta del señor Yglesias deficiencias no hubieran existi prometido auxilios materiales particular de un millón de libras lo que significa para los ingleses más estuve en las filas del partido que lo forma son justos y al Poder Público? De aplicar do; es la verdad que tocó al se to morales con el señor Yglesias que el Emperador de Alemania la palabra. civilización y humaque da al Estado participación en la riqueza creada, derecho to, y de suponer a los hermanos vez la organizada tradición de interior. francamente que equitativos, los más conformes con el verdadero derecho social alguna lógica a ese pensamien. ñor Yglesias romper por única para fines de nuestra política tenía en el Banco de Inglaterra, nidad. Otros refieren la historia fue. que hasta ahora se ha negado a reconocerle la oli de Centro América interesados la política internacional de Cos no lo creemos, porque si así fue glés. El Nordeutsche Algge, otras varias personas que han sigarquía capitalista, y con ella los que sirven a sus intereses en nuestra política interna, ha ta Rica; tradición de saludable ra, la perspicacia, que a veces Zig. declara que el Emperador do víctimas de su brutalidad, cocontra los verdaderos, intereses de la Repúbliea.
bría que concluir que lo más respeto a la soberanía de los o se le desorienta, y la más ele alemán no tiene ningún depósito metiendo además muchos asesinatos cuya exactitud está probaYa pasará esta racha de pasiones, que ha gritado hasta en distante de su deseo, fuera una tros pueblos y de honrada abs mental prudencia del señor y particular en aquel Banco.
Los primeros búlgaros que se da oficialmente.
Tos oídos de los pobres peones carreteros que el impuesto direc. tercera Presidencia del señor tención en sus negocios pro glesias le aconsejaría esconder encontraron con sus camaradas Durante la guerra boer, miles to va contra ellos, y entonces yo reanndaré mi tarea de sostener Yglesias. Nuestro Gobierno ac pios. Es ese el antecedente que esas inteligencias clandestinas. austro húngaros en el histórico de mujeres y niños murieron de aquellos proyectos, hasta demostrar al país que si no los acepta tual, como todos los Gobiernos hubiera de mover en ellos el de del conocimiento de sus propios lugar cerca de Brizapapalncis, hambre y de necesidades produquedará desde hoy amenazado de muerte política, porque a ella de Costa Rica, vive apegado de. seo de que vuelva el señor Ygle.
lo llevará atado de pies y manos la insolvencia, si no muere an: votamente år la sana e invaria sias? Sería suponerles el loco partidarios. y porqne no es da fueron condecorados con la cruz cidas en los famosos campos de concentración, inventados por el tes de extenuación por falta de empuje vigoroso que debieran ble tradición de no meterse en empeño de cambiar el régimen ble suponer del juicio de los Go de hierro.
El Norddeutsche Allg. Ztg. General Kitchener.
darle los representantes del Estado.
la política de los otros países de quietud y confianza de que biernos y de los pueblos centrocontinúa relatando las atrocida DESSELDORF Informe diré también de este sistema monetario nuestro, que es car. hermanos, limitándose a respe siempre, con esa sola pesarosa omericanas el propósito demen des inglesas, diciendo que el 26 del Cónsul americano en Aleros lanca que nos hemos puesto voluntariamente en los pies. y de tar sinceramente las situacio excepción, disfrutaron respecte de acuerpar ni moral ni made juhi ode 1906 (9) ahorearon dice que la situnción no sufrió algunas instituciones con las cuales nos llenamos la boca al nes que aquellos pueblos esta to de nosotros, por una situa terialmente al caudillo que, a a cuatro egipcios y casi mataron ningún cambio y que se halla hablar en tono orgullosísimo de ellas, como si no fueran nidos blecen para su propio régimen ción de intranquilidad, de zozo toda evidencia, disfruta de la a azotes a personas, simplemen segurada para los meses venidehermosos de paja, que nos han servido apenas para incubar ge y a desear con toda cordialidad bras y de justificadas descon más insignificante de las cifras te porque defendiéronse contra ros la continuación de los negoneraciones de rateros y de vagos, donde antes se sacaban polla que la paz los colme de prospe.
fianzas.
en la aritmética del favor po los oficiales ingleses que andando cios normales.
das de Prometeos y de Hércules.
ridades y venturas. Esa tradiQue el señor Yglesias haya ser. porque no puede ser y quemaron sii rancho. Estos pro del Reino de Sajonia, hizo pedipular, y porque eso no puede de cacería hirieron a una mujer La política se callará pronto, y entonces haremos porque ción, sólo una vez, una vez sola, La dirección del Ferrocarril se escuche la voz de la conveniencia y de la justicia.
ha sido rota, infelizmente rota ido a Guatemala y haya sido cedimientos contra los egipcios dos de rieles de mayor importanRAFAEL VILLEGAS. por el señor Yglesias cuya fér dignamente acogido, lo mis(De La Patria. caracterizan los procedimientos cia que el año anterior y la ofiingleses. Grey se negó a interve cina de Ferrocarriles de Berlín y nir, no obstante que en la misma de países neutrales también licieLABOR ANTIPATRIOTICA Inglaterra se levantaron protes ron pedidos considerables.
8888886068988039088889006006980880008089060898980099 En un diario de esta capital estos mismos, que en una reu En esta sección publicaremos Por mi parte, ni puse ni quité rey; sin embargo, eso pudo acon Acepten la manifestación de nuestro agradecimiento se ha publicado una carta diri nión declararon patrióticamen sin comentarios noticias políticas ni siquiera presencié la contienda tecer; porque el señor Yglesias muy sentido, todas aquellas personas que nos ofrecieron su gida a un notable abogado ex te los billetes debían ser paga de interés para nuestros lectores, como el escudero de Don Pedro. que da en la flor de hablar de ins y publicaremos trozos de los prin Cuando los diputados llegaron a tituciones constitucionales, como tranjero, en la que un escritor dos antes que cualquier otro eipales documentos de actualidad. mi casa en solicitud de garantías, si su propósito fuera divertir con su condolencia, con motivo de la muerte de nacional, abogado también, re. crédito!
Del artículo de don Ricardo, de su venida misma significaba que posturas cómicas nuestro buen hufiriéndose a la quiebra del BanDoña María Cristina Jiménez de Echeverría Así es la oposición. Luego, de noviembre. ya la candidatura del señor Ygle mor, lejos de reconocer la legiti co Comercial, sienta la teoría que el Gobierno cargue al pùe do desde abril de 1914, el señor las cosas idas. No había más cosa meterse resignadamente, rompió Apesar del tiempo transcurri sias pertenecia a la condición de midad de esas sentencias y de so Florencia Oreamuno Carazo, Ana Maria, Emilia, Mad jurídicamente inadmisible y blo de contribuciones para que Yglesias no recobra la clara visión que hacer que sentar la partida de sus compromisos con el ria Luisa, Adelia y José Miguel Jiménez Sancho.
moralmente reprochable, de que no pierdan su dinero las perso de las cosas. Sigue aferrado en defunción Durán, quien en justa penitencia Cartago, Noviembre de 1915.
en la liquidación debe pagarse nas acomodadas que colocan en sus trece; nadie lo saca de que se ve motejado de falto de vera los acreedores hipotecarios o el Banco su dinero al tipo de in. si no es Presidente es porque Del escrito del Doctor Durán, güenza, y se entregó a la ilusión eеseseoseeessseeee68608808883ccesscosce 689696250kg de quebrantar las penas de esos No les importaba mucho la dife.
prendarios, y no a los tenedores fterés antedicho, escatimándolo se lo estorbé yo. Lo de siem de de noviembre de billetes, los que se quedaron a la agricultura, en donde hu votos en el Congreso para serlo; yo no fuí a pedirle nada al señor ostentar su figura a favor de fas cantado las excelencias de man los elementos de la fuerza pública pre; tienen ojos y noven. No, Debo declarar sin embargo que fallos de la opinión pública y de rencia. Sus prohombres habian Por otra parte, la mayoría de sin valor alguno al esfumarse bieran obtenido un rendimiento no es Presidente porque siéndole Jiménez. No lo hice porque tenía cinaciones deplorables que todos datario del señor Yglesias. El doc eran duranistas; y en esos mismos la reserva de oro. En otras pala mayor.
necesario el contingente de los fer la intima convicción de que sus los hombres padecen cuando están tor a don Rafael, tanto monta, con días retiré de los criarties de San nandistas, ese contingente le fal simpatías estaban con el fernan: sacudidos por un despecho o enlo tal de que no sea don Máximo.
bras, como el Gobireno, para Bajo otro Gobierno y con un tó; no es Presidente porque ni si dismo; y si así no fuera, con el quecidos por un fanatismo en las José los elementos fernandistas salvar la difícil situación que régimen distinto las cosas hu quiera estuvo nunca en lance de candidato del mismo. azoteas del Castillo Azul, de cuyo de que pudiera recelar el duranisse vino encima con estrépito de bieran marchado en la forma asir la Presidencia Como consta a todo el mundo, arrendamiento habíase Se duele el doctor de que yo me. Ministro de Gobernación ya derrumbe, respaldó los billetes que abogan; el pueblo hubiera nido rotos, Presidente habría si fa electoral y de la Ariministr. belde, de quien no se sabe qué ad. llegal la elección del señor Ygle. Guerra lo era también.
Si el señor Yglesias hubiera te en las postrimerias de la campa pado, según parece, el Caudillo re no hubiera declarado que era era duranista; mi Ministro de del Comercial, ahora, al decla tenido que rumiarse los billetes do. Para su propia disculpa, para ción pasadas, se publicó con toda mirar más, si la soberbia con que ahora que su legalidad era más nandismo. Dra eso dejar al dusias toda vez que yo manifiesto rarse que estos billetes no de del Comercial, y los tenedores su renombre en las Repúblicas diligencia un mensaje a los costa se alza contra los dictados del pa que dudosa. Tendría razón si yo canismo en el aire y sin garanEra ese modo de ayudar al ferben ser pagados, se pretende, en beneficio de unas cuantas per reeuperado todo el dinero a sus partidarios, claro es que este para esfriar los más legítimos de que es pasmoso ejemplo, en a das luces. La forma usada por muitas razones. YO 110 me separé ni sonas que colocaron dinero al rriesgado en una especulación: muy propicia la actitud que as anhelos de mis partidarios, que es guantar porrazos de los cuales se siempre incluye una idea de in. momento de la línea recta de me de nuevo Prometeo, encadena peraban del hombre de ley, del ca: piensa que ha quedado por siem. certidumbre; y yo quise dejar el neutralidad completa en toda la por ciento en ese Banco, que todo, no, porque parte hubiera do a la roca, por el poder orgullo tedrático ilustre, la recta condena pre desnucado.
el Gobierno, es decir, el pueblo, ido a perderse en los enormes so e incontrastable de Júpiter. toria de la arbitrariedad el Conbeneficio de la duda en favor del lecha electoral. Simpatías no fucargue con el millón ochocien bolsillos de sus abogados. sa postura és trágica y hermosa, greso estaba dispuesto a cometer Se agravia el doctor porque yo ceder sería errado, pero no bajo pa mi politica de no intervención partido que me era hostil. Mi pro ve por ningún partido, porque pa tos mil eolones que están en cirLa solución que se le dió en pero es falsa. Aqui no hubo ni Pro slelegi Bisidente obtevorel atriburadus procederes y los de Es verdad que si la duda la ly no debia dejar asomar en mi ani culación en billetes del Comer. la reunión de anteanoche a este su derrota fueron bien simples y cer puesto en los sufragios popu entre el más puro patriotismo, La Liera resuelto en sentido contra la menor proclividad. El. tereial.
asunto, nos parece equitativo; prosaicas: fracasó porque los du lares.
política, por desgreia, es muy dis rio; habría favorecido al duranis. doctor habla de mis preferencias ¿Cómo contrasta esa actitud pero no queremos dejar pasar ranistas no lo perdonaron y por tinta, las más de las veces. El mo; pero antes de hacer un favor is altos empleados y de mis sosfernandistas; y la mayor parte de de los abogados de los acreedo inadvertido el hecho que aquí ellos, o no entraron en su red o se EL DICTADOR DE AYER EL taso votaron sin saber si lo hacían hacer una posible injusticia a manera de tener simpatías y de que los fernandistas o un grupo de De una hoja suelta, intitulada de diciembre de 1913 los duranis a uno de los partidos, preferi no tenes eran durauistas. Peregrina res del Banco fallido con la de dejamos, apuntado.
escaparon a través de las mallas. APOSTOL DE HOY: para el doctor o para don Rafael. tro.
ponerias en juego!
eso.
Información política Doctor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.