Guardar

Lunes, de Noviembre de 1915.
EL IMPARCIAL PAGINA ¿Hombre o mujer?
La amistad 000400404040404040 000004040404040004080 viarlos.
La risa para is ER y con un le19 sal el Pal DO hie Luego f Justicia de las aves 114 ite LAS LAGRIMAS Pocas mujeres estamos satisfe se en nuestros cuerpos y en los chas de nuestro sexo y creemos de nuestros hijos, con el mismo La lágrima que a solas no se vierte con toda fe que nacer mujer es tezón con que se busca siempre la una desgracia felicidad; solo que la última nunSoy la cantadora que vago errante las inquietudes más acerbas calma, En medio de las penas que lle ca se encuentra mientras que la del universo por la extensión: siempre encuentra una frase de consuelo, nan nuestra vida clamamos por primera se logra a fuerza de rala peregrina, tierna y amante, una suerte mejor y hacemos com zón y de paciencia.
siempre una mano ansiosa de enjugarla.
paraciones que colocan al hombre El dolor físico inevitable se reque ofrece noble su corazón.
Semejante al rocío que refresca en el pináculo de la fortuna, mien siste con la voluntad y así se le tras nosotras llevamos la carga siente más pequeño.
las flores del amor y la esperanza más pesadla en el reparto de las El dor moral se disminuye adeWay una voz que en la región del alma que brotaron hermosas, sin espinas, desgracias y de los goces.
lantándose a la desgracia, pensanse anida cual la brisa entre la flor, Las mujeres que, además de ser do en ella, en medio de la felici en lo más hondo del verjel del alma, madres, hemos perdido a uno o dad; esperándola con firmeza; esy los dolores de la vida calma, ese llanto vertido templar logra varios hijos, sentimos tan lacera tando siempre prevenida para resul timbre seductor.
del corazón la pesadumbre amarga, do nuestro corazón, que odiamos cibiria por los consejos de la raz a la maternidad solo por temor de zón.
Don Miguel de Unamuno.
ese es el llanto que placer ofrece, que nos de mujeres y perdemos el se hace más pequeño el dolor La crítica histórica, literaria y Es una voz armónica y suave, amor a la vida sólo por no ver moral inevitable, con sólo pensar esas son las más dulces de las lágrimas.
sufrir a nuestras hijas.
que es inevitable y con recordar erudita cuenta, entre los actuales con algo de misterio celestial, Comparamos las penas de nues que el programa de nuestra vida escritores españoles, con la docta tros esposos con las muestras y llo debe ser, disminuir los dolores y pluma de don Miguel de Unamua la que entrega con placer la llave ramos procurando la felicidad de aumentar la felicidad, para nos no, fecundo escritor que es a un el corazón leal.
Pero aquellas que a solas y en silencio ellos. Nuestros pesares son de tal otras y para quienes nos rodean.
en la sombría noche se derraman, naturaleza que nadie puede ali. Qué no hay consuelo, cuando mismo tiempo poeta, sociólogo, sin más eonsuelo que la propia pena, Voz que del arpa las cadencias toma, pierde un hijo, me direis voso polemista, catedrático y filólogo.
Comparamos la suerte de nues. atras, las madres adoloridas co. Es una alta mentalidad, intensa y manantial de purísima ilusión, sin más testigo que la fría almohada, tros hijos varones con la que espe mo yo?
extensamente cultivada.
voz impregnada en celestial aroma, ra a nuestras hijas y se nos pre Eso no es cierto. El consuelo que como fuego lento va, secando senta a la vista un porvenir muy existe, puede encontrarse, pero no que baña el corazón.
la flor de la ilusión que se albergaba distinto para ambos. Los primeros sabemos encontrarlo y en la mayo en algún corazón amante y puro serán libres, serán fuertes, y po ría de los casos no queremos endrán eneontrar esposas que hagan contrarlo por qué. porque tamVoz elocuente que el deber reclama que en tristes quejas su dolor no exhala su felicidad. Las segundas serán bién hay goce, aunque parezca reflejen sus acentos la verdad; vivir temiendo que la noche entre sus ecos débiles y aunque lleguen a encon rracional decirlo, en encerrarnos trar buenos maridos tendrán que a llorar eit un aposento, haciendo sublime voz a la que el mundo llama lleve el rumor a quien la pena causa, ser, forzosamente, tan desgracia locuras con una cunita fría y con La risa, sobre todo la risa a carla voz de la amistad, esas si son las lágrimas que queman, cias como nosotras.
juguetes que hablan y fa Si llegan a perder un hijo lo llo trato que no necesitamos ver, por jadas, influye mucho sobre nuesBaronesa de WILSON.
esas si son las lágrimas que matan.
DS rarán tanto como sus madres.
tra salud, favoreciéndola en alto lo llevamos en el alma.
que También ellas tendrán hijas y En el abismo más profundo hay grado. Ello es debido a que la carJulia de ASENSI.
también ellas se torturarán pen eminencias; en el fondo más negro cajada estimula la circulación de sando en el porvenir y midiendo hay algunos puntos menos com la sangre, haciéndola correr más 2806 las mismas diferencias, brios; en el más grande dolor hay rápidamente por las venas. AparCondesa de Pardo Bazan Pero esto no debe ser. Somos dicha. De la cima del dolor te de esto, las carcajadas facilitan DANTE rracionales y nada logramos con puede, todavía, bajarse algunos la inspiración del aire y favorenuestro modo de proceder. peldaños.
La felicidad completa no la tie. nadie ha sido dado sentir el cen la actividad de los pulmones, nen los hombres, no la tiene un dolor más grande, aunque los nues desarrollándolos y contribuyennadie.
tros parezcan los mayores, como do, por lo tanto, a disminuir el Ningún ser es poseedor de toda a nadie le ha sido dado el goce de peligro de enfermedades del pela dicha y todos, hombres o muje la felicidad máxima.
cho. Los pulmones desarrollados, res, solo somos dueños de una po podemos, en medio de traen, como consecuencia, la terca de felicidad y de una poca de muestros dolores, pensar en los se pena.
res más desgraciados que nosotros stira del catis y la ausencia de aEl programa de nuestra vida de y debemos, no buscar quien nos dé rrugas en la cara. Todos los higiebe limitarse a procurar que las consuelo sino a aquien darlo. De nistas deberían recomendar a la penas sean lo menos posible y que bemos consolarnos nosotras mis humanidad que riese a carcajadas la dicha sea tan grande como sea mas con la razón y encaminar un poco cada día. Es la ginnasia dable hacerla.
nuestros pasos sin tardanza, en más alegre, la que más alarea la Esto para nosotras mismas; es busca del ser más infeliz que ne vida y la que conserva más joveto para nuestros esposos: esto pa cesite de nuestro amor y de nues. nes a las personas.
ra nuestros padres y prójimos; es tra razón.
to para nuestros hijos. si enseñamos a nuestros hijos así normamos nuestra vida a evitar los dolores físicos con la Doña Emilia Pardo Bazán. solas no pueden dar más que material y moral con el anterior verdadera higiene y a enpequeñe.
dive Marcelino Menéndez Pelayo una cultura superficial y vacía de principio y por esta tendencia, cer los dolores morales con la vo mujer agradable y discreta, fa contenido, se ha internado en los muy pronto veremos todo bajo luntad y la razón, mejoraremos vorecida largamente por los do laberintos de las ciencias más desc pe Los pájaros tienen como los prisma distinto y comprenderemos su suerte y entonces ya no tendre hombres, tribunales para juzgar ses del nacimiento y de la fortu mejantes, más abstrusas y áridas, que nuestra suerte no es tan des mos preferencia por los hijos hom mos de creer a un sabio ornitologo pulso y vocación incontrastable los instrumentos de trabajo indisy eastigar a los culpables, si lie aa, ha encontrado en su propio im comenzando por hacerse dueña de to graciada bres.
inglés que la estudiado a fondo los medios de adquirir una prodi pensables para tal fin, es decir, de Sufrimos más que el hombre, sí, Hombre o mujer? Lo que nos sus costumbres.
giosa cultura intelectual, superior las principales lenguas modernas pero ¿tiene el, acaso, los goces de la muerte.
Entre las observaciones del say que tenemos las madres. Por qué Tanto los unos como los otros bio hay un que no puede ser más quizá a la de cualquiera otra per y de las antiguas y clásiens. Suolvidamos los goces para medir só, pueden ser sanos y tan felices co curiosa. Cierto día, eruzando los sona de su sexo, de las que escri cesivamente se ha desplegado su lo las penas?
mo es posible, así es que debemos campos, ovó mucho ruido en los sen para el público en Europa, actividad en las más opuestas diarboles habitados por las come. sin excluir país alguno, ni aun a recciones, recogiendo todo, desde La muerte de un hijo hiere de recibir la dádiva divina como si jas. Había alli unos 30 de estos puellos donde cierto género de las ciencias del cálculo hasta las distinto modo a la madre que al fuera la semilla de la planta cuyo pájaros, que parecían cubrir de bras de imaginación está total ciencias naturales, desde la hisFLORENCIA. CASA DEL DANTE padre, sí, es cierto, pero esto ha cultivo se nos encomienda, como injurias a una de sus semejantes. nente entregado al ingenio de toria hasta la filosofía y desde la 30 Dante fabrica el abismo en su mal también lo que se queja en del amor más intenso, que sintió durante largos años para hacer de zud enesetitud de replica orgullo cultivo de las bellas letras que por veln realista.
sido en cambio del mayor cariño, él barro que tenemos que modelar La desdichada, en el centro del cír culo, encrespaba ante la as mujeres. Lejos de limitarse al especulación mística hasta la noespíritu.
ese Apocalipsis.
Hace la epopeya de los especla madre.
Todas las maldades posibles se él un ser capaz de luchar en la a.
tros.
desesperan ahí.
El amor sentimos, nos dió vida con las armas de la razón, Pero al cabo de algún tiempo la Horada la tierra, y en el tre El poema recibe una potente la dicha inmensa; las caricias que con buen fin y siu necios prejui reusada se turbó completamente, cari no hablaba e inclinábase ya mendo agujero coloca a Satanás. fuerza moral de esh espiritualiza recibimos en cantidad y en calor cios.
Después, por medio del purgato ción de la pena.
mayores, debemos pagarlas con si somos capaces de educar como pidiendo perdón. pesar de todo fué ejecutada en el acto rio, lo eleva hasta el cielo.
Toma todo el fondo del infier más lágrimas. Esto es puramente y de labrar los corazones de nuesA las lectoras acostumbradas a lotdo por causa de una intensa dese disperso la asamblea.
Está más allá del hombre, más no, lo perfora Dante y asciende justo.
tros hijos, si nos sentimos aptas Otra vez se reemplazó con hue dar importancia a sus sueños, les presión semejante a la que nos allá, pero fuera de él.
por el lado del infinito, se ideali Por eso llora la madre toda su para ejerecer una buena influen: vos de gallina los que una cigüe interesa saber que también los produciría un gran peligro o una Proposición singular que nada za subiendo y el pensamiento deja vida la pérdida de un hijo, mien cia, es preferible tener mujeres na tenía en su nido Al llegar el hombres de ciencia empiezan a grave falta en la realidad, aunque tiene de contradictoria, pues el caer el cuerpo como una túnica. tras el padre puede encontrar con porque ellas están a nuestro alcan. ancho y ver salir a los dos polli reer en los sueños aunque desde en este caso no hay más que la de alma es la prolongación del hom Pasa de Virgilio a Beatriz. Su suelo en medio del torbellino de ce, y por ellas nos es dado influir enorme. Dirigió a buscar a alanto de las opiniones del libro venía.
tos del cascarón, su asombro fué un punto de vista que difiere en haber comido lo que no nos conbre en lo infinito.
guía en el infierno es el poeta; en su vida.
hasta otra generación, enseñando gmos amigos y juntos celebraron de los sueños. Precisamente cierto Cuando se sueña que se va voDante retuerce la sombra, y la luz el cielo la poesía.
No debemos quejarnos de la que la felicidad es obra de una mis in conciliábulo. Obligada la ma doctor extranjero acaba de publi lando, es señal de que se respira espiral monstruosa, que sube y La epopeya continúa y crece suerte. Debemos quejarnos de nos ma, en su mayor parte, y que don cire a comparecer, fué ejecutada a car un libro tratando de la im mal o que está algo trastornado el que baja; arquitectura inaudita. todavía, pero el hombre no com otras mismas.
de hay dolores pueden encontrarse picotazos sin perder momento por En el dintel, la bruma sagrada prende más; el Purgaotrio y el Al través de la entrada, el cadá Paraíso no son menos extraordi salud, que puede y debe procurarEl dolor moral se disminuye ade dichas.
lo que suponían falta de custodia. portancia de los sueños desde el sistema nervioso. En este último punto de vista médico.
caso, la ilusión de dejar la tierra Isabel Me URRU.
ver de la esperanza.
narios que la Gehenna, pero a meSi, por ejemplo, se sueña que la produce una imposibilidad paHacia adentro, la noche.
dida que se sube cae el interés. El se va guiando un coche, tirado La inmensa agonía solloza con infierno nos toca de más cerca que por soberbios troncos de caballos, Sajera en los nervios para trasfusamente en lo invisible. el cielo; no se conoce uno mismo podrá significar tal vez que el so mitir la sensación de los pies, por Inclínase uno sobre ese inmen entre los ángeles: el ojo no está vador lo guiará en realidad, al efecto de in cual no se siente que gín día más o menos lejano, pero éstos tocan las ropas de la cama so poema abismo.
hecho para tanto sol; cuando el Imitando una oda de Safo.
por lo pronto, indicará de un mo y parece que se está en el aire. Es acaso un cráter?
poema se hace bienaventurado Oyense detonaciones; el verso fastidia.
do indudable, que debe ir a ver al Pero el descubrimiento más imsale de él, livido y estrecho como Así sucede a todos los dichosos.
Feliz quien junto a tí por tí suspira. médico, porque el corazón no mar de las grietas de una solfatara. Casad dos amantes y llevad las cha bien. Las palpitacienes de ese portante realizado mediante el es: Quien oye el eco de tu voz sonora. Es primero vapor, luego lava. almas al purgatorio.
órgano, sugiere al cerebro sub tudio de los sueños, es que las senEsa lividez habla, y se comprende Quien el halago de tu risa adora Muy buena. Pero id entonces a consciente el galope de un caba saciones procedentes de padeci entonces que el entrevisto volcán otra llo. Lo mismo puede decirse en los mientos, suele percibirlas el cereparte en busca del drama.
y el blando aroma de tu aliento aspira!
casos en que el durmiente sueña bro del durmiente antes que se es el infierno.
Pero qué importa al Dante que No es ya el medio humano; en lo sigáis?
que oye los pasos de los ladrones. dé cuenta de ellas el cerebro del Ventura tanta que envidioso admira ese poema con lo impenetrable. El va sin nosotros; este león anda Este ruido, como el de los martisigue la ley de éste, como en estos solo. Su obra es un prodigio.
el querubín que en el empirio mora llazos, cuando se sueña que se ela despierto. Cítase el caso de un derrumbamientos de incendios en ¡Qué filósofo ese visionario!
el alma turba, el corazón devora, van elavos en el suelo, lo inventa hombre que soñó varias noches que el humo, arrastrando por las iQué sabio ese loco!
el cerebro, por efecto de los lati seguidas que le habían cortado el y el torpe acento, al expulsarla, expira.
Los hermanos Alvarez Quintero. dos de las arterias.
ruinas, rueda y cae como los es Dante enseña a Montesquien; cuerpo por la mitad, y poco descombros y parece pregón entre las las divisiones penales del EspfLa estirpe Gloriosa de Lope y principales causas de las pesadi cuerpo.
La indigestión es una de las pués quedó paralítico de medio Ante mis ojos desparece el mundo, vigas y las piedras.
ritu de las Leyes están colocadas de Calderón, que ha mantenido en llas. Un estómago dilatado o moDe ahí extraños efectos. sobre las disisiones infernales de y por mis venas circular ligere la escena española los fulgores Es probable que no se tarde mu Las ideas parecen sufrir y ser La Divina Comedia.
el fuego siento del amor profundo.
con que aquellos ingenios la hi lesto, ejerce un efecto tan depri cho en que los médicos en general castigadas en los hombres.
Dante es en la Roma papal lo cieron brillar en el siglo de Oro mente sobre el sistema, que pro reconozean la importancia de los El fantasma es la idea hecha que Juvenal en la Roma cesérea. de nuestra literatura, está repre duce en el cerebro subconsciente sueños, y entonces es posible que hombre para cargar la expiación, Juvenal azota con låtigo. Dante Trémula, en vano resistirte quiero.
sentada hoy, entre algunos otros las sensaciones del miedo o de la después de tomarnos el pulso y de. una forma que es sombra impal con llamas; Juvenal sentencia, De ardiente llanto mi mejilla inundo, esclarecidos talentos, por los hier. culpabilidad moral. Por eso, cuan examinarnos la lengua, el médico el pable, apariencia con realidad su Dante condena.
deliro, gozo, te bendigo y muero.
manos Alvarez Quintero, que han ficiente para recibir el castigo, la ¡Ay del vivo sobre quien ese dado en colaboración numerosas do no sienta bien la cena, se sue nos mande que le contemos lo que falta en estado abstracto y con viajero Sja el rayo inexplicable Gertrudis GOMEZ DE AVELLANEDA obras para el teatro, siempre a ña, por ejemplo, que se va huyen hemos soñado últimamente. servando el aspecto humano. de su mirada!
plaudidas por el público y bien do de algún monstruo o que se ha No es sólo el malvado sino el VICTOR HUGO. acogidas por la crítica.
cometido algún espantoso crimen, lo ay El significado de los sueños 平平平平了 SONETO KISS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.