Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EDICION EDICION DE LA TARDE DE LA TARDE El periódico mas grande de Centro América DOS EDICIONES DIARIAS Sin ligas con la oposición Número 86 Año San José, Costa Rica, martes 16 de Noviembre de 1915 EL IMPARCIAL LA ACTUALIDAD POLITICA Se declara roto el pacto civil duranista El Civilismo descalificado El Dr. don Carlos Durán reasume la La Unión Nacional exige que don Rafael Yglesias no en la persona de su Jefe Jefatura de su Partido aparezca como candidato a Diputado ¿Aceptará Yglesias y lanza un manifiesto al país el castigo del Olimpo. Temeroso del desbande acusa al Gobierno. Aceptará el Civilimo repudia a Yglesias y enarbola la bandera la eliminación de su Jefe?
del antifernandismo Voz que clama en el desierto Carta de los comisionados del Partido Civil San José, 15 de Noviembre de a) Cualquiera combinación 1915.
que los Jefes del Civilismo en Señor Licenciado don Cleto la Provincia de Cartago hagan González Víquez.
con los del Partido Unión NaP. cional, aun cuando el nombre Estimado señor y amigo: del Doctor Durán figure en priCon sorpresa hemos sabido mer término en aquella lista.
por los señores doctor don Emi b) Las combinaciones ya lio Echeverría y don Pantaleón convenidas para las Provincias Por acuerdo tomado hoy Córdoba, nombrados como re del Guanacaste, Alajuela y Heen el Consejo Directivo del presentantes del Partido Civil redia, siempre que en la primeEstá próximo el día es que ten en el comité de propaganda que Partido Civil, se prescinde de ra figuren Ceslao Saborio, co Por las razones expuestas repi ellos depositada para atemorizar se dispuso organizar con igual mo Propietario y don Aristides la proyectada combinación con dremos que elegir los diputados to que esta lucha no es simple a los ciudadanos.
número de representantes del Baltodano como primer suplenque han de formar una mitad del mente de gobiernismo y antigoel Partido Unión Nacional.
He creído conveniente hacer esPartido Unión Nacional, seño te; en la segunda, el doctor don Quirós, Joaquín Congreso en el período de 1916 a biernismo y mucho menos de opo ta exposición para que el Partido res Licenciados don Alberto Manuel Cabezas, como primero, guilar, Carlos Saborfa, Emilio 1920. Existen hoy los mismos par sición sistemática, sino que repre. Unión Nacional se penetre bien de chandi y don Vidal Quirós, que el señor Ugalde Pérez como seEcheverría.
tidos políticos que lucharon para senta las justas aspiracions del toda la importancia que tienen las estos últimos señores imponen gundo, un civilista después y la elección de Presidente de la Re pueblo costarricense para llevar próximas elecciones de diputados como condición precisa para la un duranista en seguida; y en pública y diputados en 1913, y ca al Congreso una representación y para excitar a todos nuestros coEn un momento de ofuscación, pudo nuevamente la Plana da uno de stos partidos aspira le que detienda en él siis vitales in partidarios a que acudan a votar actitud unida de ambas agru la tercera un civilista que serían Mayor del Civilismo soñar con combinaciones electorales con los gítimamente a llevar a la Cáma tereses.
paciones en la próxima elección el Presbítero don Rosendo Vasin vacilaciones ni temores, en de.
restos del Partido Unión Nacional, cuya jefatura ha vuelto a asura el número de representantes a de diputados que nuestro Jefe lenciano o don Alberto Sáenz Por otra parte, el Partido Ufensa de los más trascendentales mir el doctor don Carlos Durán. En su sorda irritación contra el que tiene derecho, conforme al nú nión Nacional necesita contar en intereses del país, hoy gravemen.
don Rafael Yglesias no debe a y don Juan González, ya deparecer como candidato en nin signado por los duranistas.
Gobierno, olvidaron viejas rencillas y trataron de abrazarse mero de ciudadanos que lo compo el Congreso con fuerza bastante te amenazados, teniendo presente guna de las provincias de la En la lista por la Provincia por encima de un abismo, sin alcanzarse siquiera y rodando los nen.
para oponerse eficazmente en cas que cada voto depositado en las República. Como esto no se com de San José, del Partido Civil, dos al despeñadero. Cuál ha sido el fruto de su imprevisión? No es ésta, como se empeña en so de que se pretenda hacer el urnas aumenta las posibilidades padece con lo convenido en los irá de primero nuestro Jefe don Mientras ellos se avienen a luchar hombro con hombro al lado del decirlo la prensa semioficial, una go, con dinero del Tesoro Público, de que elijamos mayor número de preliminares de arreglo que tu Rafael Yglesias. Si después de duranismo, éste los repudia y los descalifica en la persona de su simple lucha de gobiernismo. Se de la cuantiosa suma a que mon diputados. sobre todo si podemos vimos con usted, encaminados a este nombre quiere el Partido jefe. Cuando se le lleva el nuevo pacto, el doctor Durán rechaza trata de intereses mucho más altos tan los gastos del Partido Repu contar, como lo esperamos, con procurar la acción combinada Unión Nacional combinar los si que que los que pudiera entrañar blicano o Fernandista en la últique todos los elementos indepenla pluma con repugnancia, y dice: YO NO PIRMO AL LADO el deseo de hacer oposición al Go. ma campaña eleccionaria. pago in dientes y sanos del país acuerpen de ambos partidos, en los cuales guientes nombres, no tendrese convino que se prescindiera, mos ningún inconveniente en DE YGLESIAS. Luego, exige que el señor Yglesias no aparez bierno.
debido e inmoral, que sólo podría la nueva cruzada que vamos a em en esta provincia de San José ca como candidato en ninguna de las provincias de la República, Son tan grandes y trascendenta hacer el Gobierno pisoteando la prender para salvar los verdadeoir cualquiera proposición a eúnicamente, de los nombres de e impone al Civilismo condiciones como jamás las impuso nin les los problemas que está llamado ley y con la cooperación de una ros principios republicanos, o sea se respecto, pues estamos dislos Jefes de ambos Partidos cogún vencedor, como si en el Civilismo que aún rodea a Yglesias a resolver el próximo Congreso, mayoría de servidores complacien la vida misma de la República. mo candidatos a la Diputación puestos a coadyuvar en cuanto no hubiera hombres dignos, sino esclavos. Pudo Mario al entrar que los diferentes partidos tienen tes en la Cámara.
todos esos elementos invito a que sea decorosamente posible, por y como de otra parte esta exien triunfo en Roma llevar tras su carro atados a los jefes de los el mayor empeño en vencer, por El actual Gobernante subió al nos presten su ayuda y sumen sus gencia no tiene otro apoyo que la mayor uniformidad en la ecimbrios y los teutones. Los había vencido, y era su derecho, la influencia que sus diputados poder en circunstancias de todos votos a los nuestros.
el deseo de prescindir en abso lección a fin de que la posiaunque abusaba de la victoria. Pero. qué triunfo han alcanza ejercerán en las decisiones que se bien conocidas. Creyéndolo divor. No hay que amedrentarse por luto del nombre de nuestro Jeción obtenga el mejor resultado los desorganizados restos de la Unión Nacional para imponer van a tomar en asuntos de impor. ciado de buena fe de la política y las amenazas que las autoridades fe, que el Partido Civil no pue do en ella.
se así a un bando histórico, que ha librado más de tres campa tancia capital, como son los pro de las tendencias de lo que entre fernandistas lanzan contra los que yectos de ley sobre tributación nosotros se llama el fernandis no voten por la papeleta oficial, de aceptar como imposición de Sin otro particular aprove ningún otro Partido ni de nañas con su jefe al frente?
que el Poder Ejecutivo presentó úl mo. contribuyeron a su nombra pues debemos tener confianza en Cuando el doctor Durán se dispuso a apoyar cualquier com timamente a la Cámara y luego re miento diez y siete diputados du que el Presidente de la República die, tenemos la pena de manichamos la oportunidad de susfestar a usted que por acuerdo cribirnos de ustedes atentos y binación con el fernandismo que rompiera el pacto neo civilista, tiró de su conocimiento, para vol ranistas y sólo cinco republicanos, sabrá cumplir y hacer cumplir el tomado hoy en el Consejo Di. seguros servidores, y amigos, declaró solemnemente que esto lo hacía para CASTIGAR verlos a someter a la próxima le pues no fue sino hasta última ho deber que le imponen las leyes rectivo del Partido Civil, se gislatura, en la que espera tener la ra cuando los demás acuerparon de garantizar la libertad del sufra YGLESIAS.
prescinde de la proyectada com (f) QUIROS, mayoría favorable. Estos proyeci la primitiva fusión. Sin embargo, lgio, y en que también hará honor a Hoy, al parecer conseguente con su deseo de CASTIGAR tos podrían ser convenientes si ahora sabemos que el señor Gon, la palabra que conmigo tiene embinación con el Partido Unión (f) JOAQUIN AGUILAR Nacioncl. Esto no obstante, el YGLESIAS, el doctor Durán borra su nombre de la papeleta fu sólo se tratara de sustituir la tri zález Flores no ha dejado nunca peñada, en paeto solemne, de res Partido Civil acepta y hace su(f) CARLOS SABORIO sionada, y lo descalifica, declarando que no pondrá nunca su butación indirecta por el impuesto de ser fernandista, y en las actua petar el libre ejercicio del voto po yas, en esta campaña. f) EMILIO ECHEVERRIA directo; pero en la forma en que les elecciones ejerce toda su in pular en todas las elecciones que firma al lado de la de aquél.
se presentan ocultan nuevas y fluencia para hacer triunfar al fer se practiquen durante su adminis hidísima, rechazándolos. En la no garos estaban agrupados entre Ve para CASTIGARLO con más dureza, si cabe, acepta la muy onerosas cargas para el pue andismo, es decir, al enemigo que tración. Si las antpreidos dos come che dirigimos un fuego muy ef les y el paso de Babuna y apoya.
fusión con el civilismo sin a pide que votos civilistas sancionen su conducta y CONTRIBU Congreso tocará decretar la nueva cia en la última campaña electo suponer que lo hacen desobede rril de Chaulnes. En el resto del los serbios en tal aprieto parecieLey de Elecciones que ha de sus ral. La prensa gobiernista amena ciendo las órdenes del Presidente. frente no hubo incidente.
YAN AL CASTIGO DE SU JEFE.
tituir la que hoy rige, cuyos defec za con la destitución a los emplea Despreciar las amenazas y votar ron por un momento estar a punto Porque el doctor Durán ni su circulo perdonarán jamás altos se han demostrado en la práce dos públicos que no voten por la conforme a muestras convicciones della Sera. en una corresponden. no solamente la pérdida de su ca MILAN, 15. El Corriere de ceder, lo que habría significado Iglesias que, ilusionado por el miraje de una probable Presidenti che possible at en tabbién de lista fernandista, olvidando que es lo que todos debemos hacer, cia de Salónica trae la narración. jército, sino de Monastir, pero la cia, faltara a compromisos que lo ataban para siempre con una corresponda hacer el nombramien cadena de hierro a su carro triunfal; le atribuyen la pérdida de to de Presidente de la República el Jefe del Estado se comprometio cumpliendo así con nuestros debe de la reciente lucha en el paso de situación cambió por la táctica de conmigo a dejar en sus puestos a res y ejercitando nuestros dere Babuna. dice que los búlgaros e su Comandante, coronel Vassio, la Presidencia, que consideraban segura, y abominan del escla. como sucedió en 1914. Además, los duranistas mientras no falta chos de ciudadanos, de dignos hir an 20 mil y los serbios mil; que quien permitió a los búlgaros avan hay motivos para temer que se vo que se arrancó del cuerpo la librea, en vez de contemplar, hu pretenda introducir al a Constitu sen a sus deberes. y los funciona jos de un país que hasta hoy ha en tales condiciones no era posible za hasta el camino de Prilep y una resistencia muy seria en Ca entonces cayó sobre elos con tomillado y confuso, con cara de hambre y corazón de miedo, el fes ción reformas que vengan en per rios fernandistas, especialmente sido libre.
po Craso; que por esta razón los das sus fuerzas rompiendo y desy CARLOS DURAN serbios se retiraron de Veles a Is trozando su primera y segunda li tín de sus señores. ahora que conveniencias del momento llejuicio de los partidos políticos in los de Gobernación, Policía y Gue.
dependientes.
se valen de la utoridad en San José, 15 de abril de 1915. vor estableciendo su defensa don nea a la bayoneta y haciendo revan a Yglesias a casa del doctor, así como ayer llevaron al doctor de el camino se angosta cerca de troceder a los búlgaros más allá a casa de Yglesias, el ex candidato de la Unión Nacional, le reBbdi Baja a una elevación de de Kotteiak.
procha su falsía y sin tener en cuenta los altos merecimientos del dos mil pies; que los 20 mil búl. PASA LA CUARTA PLANA)
ex Presidente, lo descalifica y afrenta, y lo arroja de sí como quien despide a un lacayo.
hizo zafarrancho de combate contra El pacto Civil Duranista El civilismo, pues, ha sido descalificado en la persona de su jefe, al que no le quedan más que dos caminos: o adopta la actiroto en Alajuela tud de marchar solo a las urnas, demostrando con ello que no un crucero británico Por teléfono nos comunica nues cordará, prestó a la causa del duhan menguado en él las energías que lo hicieran triunfar el meWASHINGTON, 15. Losland dentro del límite, haciéndo tádnose para la acción contra el los Calvo Fernández, que el pres pasda el contingente de sus entutro activo Corresponsal don Car ranismo en la campaña política morable 89, o baja la cabeza, y se suicida. Cuanto al civilismo, si Estados Unidos toman medidas se necesario para prevenir esta in crucero británico.
tigiado jefe del duranismo don Jo siasmos y de su fortuna, y es el acepta la descalificación de su jefe y olvidando que un día fué enérgicas para auxiliar a los bar cursión de las aguas territoriales PARIS, 15. Oficial. El ene sé Figueredo, le declaró que con Jefe más caractrizado en Alajueamo, se resigna a ser eunuco, declarese de una vez disuelto, y no cos con cargamentos americanos y amreicanas y para prevenir la inmigo hizo estallar una serie de sideraba roto el pacto civil dura la, por lo cual puede considerarse perseguidos por la marina inglesa cursión fuera del límite de las a minas en la región de Frise al oes nista, autorizándolo pra hacer pú. roto el pacto en toda esa importati se subleve cuando algún político, desde las remotidades de su ais en aguas americanas; esto se dice guas que el acorazado Texas hi te de Peronne e intentó ocupar la blica esa manifestación.
en vista de la persecución al Vin ciera zafarrancho de combate alis excavación; se siguió una lucha re te provincia, lo mismo que en Car.
lamiento, le extienda la partida de defunción.
El señor Figueredo, como se re itago yel resto de la provincia, rra El acorazado americano Texas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica WS
Este documento no posee notas.