Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves, 18 de noviembre de 1915.
TT. TYPIRCIAL PAGINA DEL 23 DE OCTUBRE EN NUEVA YORK tidas de blanco por la 5a. Avenida templaron el soberbio desfile El Presidente Wilson, pro feminista Vencido y vencedor El desfile de la Sa. Avenida JAMES NUGEN: Mes NINA VAN WINKLE Interesante grabado donde apa rece James Nugent, Jefe del Partido Democrático de Essex, Estado de Nueva Jersey, y a sui lado la señora Mina Van Winkle, Presidenta de la Unión Femenina Política de Nueva Jersey. Il primero se opuso resueltamente a que obtuvieran el voto las mujeres, saliendo triunfante.
INS El sufragio femenino La gran parada del 23 de octubre en Nueva York. Arriba la tri buna de la Presidencia, adornada con banderas americanas. Abajo la manifestación en la ba avenida. El voto de la mujer! En Frescas aún están las locuras nuestra pequeña sociedad, donde cometidas por las sufragistas inlos hombres aún no han aprendi glesas, que llegaron a lanzar bom Interesante fotografia donde aparece el Presidente de los Estado a ejercitar convenientemente bas de dinamita contra miembros sus derechos, parecerá extraño del Parlmento e intentaron sedos Unidos Mr. Wilson al regresar de las urnas electorales, en la ciudad de Princeton, Estado de Nueva Jersey, donde depositó el gran movimiento que se ha inau cuestrar a Mr. Asquith, Primer su voto en favor del sufragio femenino. su lado se ve a la seño surado en los Estados Unidos, en Ministro de la Gran Bretaña, enera Henry Fine, esposa del Director de la Universidad de Prin Inglaterra y en casi todas las grans migo del sufragio femenino.
ceton donde fue catedrático el Presidente.
les naciones en favor del sufraLa mujer ya no sólo reclama gio femenino. Causará aún mayor un puesto en el hogar al lado del extrañeza saber que ya varios Es hombre, sino que quiere iguales tados de la Unión Americana, en derechos, y fodo indica que saldrá 92 tre otros California, han adopta vieteriosa en su empeño. Bien es do el sufragio femenino, y que en verdad que la mujer moderna tre las naciones de Europa, No es ya como la mujer romana, esruega ya ha reconocido el derecho clava del gineceo, y que la orienQue las sufragistas ganen ellerrotarnos; y ni aún el frande de las mujeres para votar.
tal, carne de placer en el harem.
Estado de New York, no será un añadió con énfasis. pues hemos toEl 20 de este mes, se resolverá Es más sutil, más inteligente, milagro, debido a la vigorosi cam mado grandes precauciones para paña emprendida durante dos a que la opinión se manifieste cla en Nueva York la magna cuestión más ilustrada, y de corazón tan ños, en que se han consolidado las ra y terminante.
del sufragio, y las sufragistas de bien forjado en la fragua de la diferentes organizaciones del su Esto no es una lucha entre mu ese estado han hecho una enorme vida como un fino resorte de a sro, fragio.
jeres. concluyó. Las mujeres propaganda que parece augurar que no se rompe a pesar de su de Mrs. Raymond Brown, una de que hacen propaganda contra el les la victoria licadeza. Ya sobre su tumba no las jefes de las sufragistas, dijo: sufragio femenino son bien pocas.
El Presidente Wilson es parti se podrá poner como sobre la de Tenemos plena confianza en la La verdadera oposición la encon dario del sufragio femenino; mas, la mujer romana: Cuidó de la victoria. Hemos tomado todas las tramos en los hombres, y son pomedidas para garantizar nuestro derosos porque de ellos depende a pesar de su voto, la enmienda al rueca e hilo. sino: Luchó por la triunfo, New York es un Estado nuestra victorin, pues son los vo la Constitución no triunfó en el libertad y la justicia en las mag sufragista. Sólo el frande podrá fantes.
Estado de Nueva Jersey. nas batallas del progreso. Sólo el fraude puede derrotarnos?
dijo Mrs. Raymond Brown Otro aspecto de la manifestación Folletn de El Impareia! No. Irres geográficos de la meseta central. mentándose de que se hayan perdido está lengua ni por las del Sur. da un cúmulo de pruebas, que TIE LC treinta años y por eso siempre a conseque fundaron en Mejico y Centro Amé.
como Escazú, Irazú, Tarrazú, están for los, vocabularios huetares hechos por Hace un mes, con motivo de estar GRADO RESOLVEE EL PROBLEMA a escritores amigos y a mis diser rica grandes imperios, penetrando quiLOS MISTERIOSOS HUETARES mades con el sufijo tzu, que en Tala los misioneros.
preparando una segunda edición de mi DE LOS HUETARES.
pulcs el estudio de los asuntos nacio zás en la América Meridional hasta un manca significa eerro, pecho. e) que Los dos estimables escritores olvida diccionario, se me ocurrió incluir en Ali Investigación dista mucho de es. nales, y por eso escribí para las escue punto que la ciencia no la puesto aún POR son también talamancas las palabras ron que a falta de vocabularios nos el los nombres propios indígenas cita tar terminada: pero he querido publi las el Lector Costarricense. Los diez en claro.
Carlos Gagini de un vocabulario tomado hace coa queda una fuente riquísima de infor dos en los documentos. Recosí así unos carla apenas iniciada, porque para lle tomos de Documentos para la historia La mayor dificultad para el estudio Director de la Biblioteca Naclonal ios de unos indios que viven cerca de mación en los numerosos vocables in setecientes y trate de compararlos con varla a feliz término se requiere el con de Costa Rica publicados por don y clasificación de dichos pueblos estriSan José y que el señor Brinton vio afgenas conservados por la población los vocabularios que paseo del Ca curso de muchas personas y el acopio León Fernández son de incaleulable va ba no tanto en ei. considerable número San José, Costa Rica.
en los Estados Unidos.
blanca y en la multitud de nombres ribe, Chibcha. Guaraní. Mosquito, ete, kde multitud de datos que yo solo no lor para esta clase de estudios y su de sus tribus y la extraordinaria canti1915. estas razones podemos oletar lo geográficas y personales registrados en desechando desile luego la idea de que podría adquirir. Hago esta adverten lectura debiera ser obligatoria para dad de sus dialectos, muchos de ellos La filiación étnica de las tribus que siguiente: a) que la comarca de Suele decumentos para la historia de pudiesen ser aztecas, por abundar en la en descargo de los muchos errores los maestros de escuela y para los a enteramente extinguidos, como en los en la época de la conquista habitaban rre no era huetar: b) que los nombres Costa Rica sacatos de los archivos es ellos sonidos de que carece el nahuatt, en que necesariamente le de incurrir, iumnos de los liceos.
frecuentes eambios de Ingar y la conen nuestra meseta central ha sido hasta en tzu no se encuentran en documentos Dañoles por el mismo señor Peralta y tales como la r, b, s; pero cuando los tratándose de cuestiones tan complejas. Si el presente ensayo sirviere de es. siguiente mezcla de unas naciones con ahora un problema insoluble para los antigues nii son propiamente huetares: por el Lleonendo don León Fernán puse en orden alfabético pude notar Para proceder metódicamente divi tímulo a los jóvenes para continuar atras y de unos idiсmas con otros. AHombres de ciencia.
c) que el vocabulario a que alude el də, etiya labor ha sido de gran traseen ciertas ana ogías, ciertas relaciones que diré mi trabajo en cinco capítulos: las investigaciones que inicio apenas, greguese a esto que muchas tribus tieTel eminente doctor Daniel Brin señor Brinton fue hecho no cerca de dencia en la historia patria. me llevaron de deducción en deduc. Antecedentes históricos. 11. Ante me daré por bien pagado de los desvenen a veces dos o tres nombres, o bien ion (1) llega a la cohesión de que san Jesé, sino en Tucurrique u Oresi. Cuando en 1892 publiqué ml Diccio ción hasta dar con la clave del procedentes lingüisticos. III. La pere lcs que me cuesta.
tienen el suyo propio y sus veelnos les 1:s Huetares eran los mismos Cube que los indígenas de dichos pueblos nario de Provincialismo de Costa Ri blema. Fue una revelación tan extraor grineión de los Huetares. IT. Prodan otros, o bien adoptan como gentilieuros de Talamanca, fundándose en tampoco son huetares, sino restos de ca. trate de analizar los nombres in dinaria, que en quince días de intensa ceso de mis investigaciones. Do ANTECEDENTES HISTORICOS clo el nombre de su jefe y podrá el las razones siguiente: a) que las polos talamancas que los españoles obli digenas de animales, plantas y obje iabor he visto descorrerse el velo del curento jeroglifico interesante.
lector formarse idea de los inmensas cas palabras que el italiano Benzani saron a poblarse cerca de Cartago pa tos, creyendo encontrarlos en las len misterio, como si una luz vivisima ilu Una agrupación humana no cons La etnología de las innumerables obstáculos con que se tropieza en este recogió en el siglo XVI en la provin ra evitar los alamientos.
suas de Talamanea o en el nahuatt que minara de pronto las sombrins selvas, tituye una nacionalidad cuando no tie tribus esparcidas desde hace muchos terreno.
ca de Suerre sen casi idénticas a las se habló en parte del Guanaeaste; pero permitiendo contemplar aet y al los ne conciencia de su origen, Nuestro distinguido compatriota con mi decepetón fué grande al ver que con palenques de los indios y hasta los sen toria ni de sus destinos; cuando no cost his siglos por la Alta y Baja California es Como para el objeto que me propolide aquel dialecto; b) que algunos nonde tanto interés para los americanos 10 ILO es indispensable estudiar todos Minnael de Peralta tampoco resuel excepción de mas euantas voces azte deres que recorrieren en sus peregrinoce su psicologia, sus tradiciones, su como la de la raza Arya para los euro esos grupos étnicos, me limitars a di (1) The Ethnic Affinities of the re el problema en su interesante licas, contunes a todo Centro América. naciones.
espiritu popular ni sus defectos. Esta Deos. En efecto, de aquellas vastas re tar los que más o menos directamente Cuctares of Costa Rica (Phil, 1997. bro Etnologia Centroamericana. la las dentás no podian explicarse ni por Hoy puedo decir con la confianza que ha sido mi preocupación desde hace giones salieron las oleadas de pueblos se relacionan con la Costa Rica precoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.