Guardar

Domingo, 16 de Enero de 1916 EL IMPARCIAL PAGINA SEIS EI Yser Párrafos del Mensaje del Presidente de los Estados Unidos en la apertura del Congreso, el de diciembre de 1915. Espacio reservado para la Compañía Nacional EL SOL www Arturowy RELOJERIA ALEMANA Aviso a mis amigos y favorecedores que acabo de recibir nuevo surtido en ALHAJAS DE ORO JOYERIA FINA.
RELOJES DE ORO, PULSERAS DE RELOJ, ETC. los que ofrezco, conforme al cambio bajo, a precios módicos.
Luis Siebe.
entre la caavanzar.
Winonapapanarinnar ¡EN 24 HORAS!
le transforman a usted un pañuelón o vestido viejo en nuevo, en la Tintorería de Carlos Peralta hijo, Cuesta de Moras.
Precios bajísimos ble la lítica LA PUERTA DEL SOL HERRERO GIL SASTRERIA CAMISERIA Especialidad en artículos para caballeros y niños Esmero en los trajes a medida cepto más en los primeros El historiador belga. Pierre Not quitines que bullen, un anciano de ate homb, canta en la Revue Hebdoma zado rostro.
daire de París, las orillas trágicas Cuando la vivienda se desploma el del Yser, último antemural de su pa que la habita se retira al establo y Señores del Congreso: Desde la úl México, y soportamos la prueba. Sivimiento para unir las Américas con tria, detrás del cual, los soldados del si es éste el que se quema, los animatima vez que tuve el privilegio de diri hemos beneficiado a México con la con los lazos de una asociación honorabie Rey Alberto se defienden desde hace les son alojados en la cocina. El gana do pace a pleno sol en una total indiy de mutuo provecho, por motivo de catorce meses.
girme a vosotros acerca del estado de dueta observada, queda por verse. En los nuevos arreglos económicos que el Nothomb, describe con emoción in ferencia. Mientras más espantosas la Unión, la guerra de las naciones de sus propias manos está su destino.
allende el mar, que entonces apenas co Nosotros hemos probado, por lo me mundo debe inevitablemente presen tensa esas varias hectáreas de Bélgica son las ruinas más bella es la obstinamenzaba a descubrir sus ominosas pro nos, que no nos aprovechamos de sus clar en la próxima generación, cuando que aún quedan libres, y la batalla ción de estos testarudos aldeanos que porciones, ha extendido su radio ame desgracias, ni pretendemos imponerle la paz haya vuelto a emprender su la sin fin que rodea a esa región de tie defienden la tierra. o rra.
La historia ha retenido ya el nomnazador y siniestro hasta barter eon an orden y un gobierno escogidos por bor saludable. Creo que en la ejecuDespués de los cuerpo a cuerpo te bre de esa vieja mujer que Pierre Nosus llamas alguna parte de cada uno nosotros. La Libertad es con frecuención de esta labor las Américas están de los puntos del globo, sin exceptuar ca un ente impetuoso y huraño, al que ramadas a tomar parte juntas. Me in rribles, de los ataques en masa, de los thomb cita a su vez.
pueblos tomados y vueltos a tomar, de Los alemanes que están a cincuenta nuestro propio hemisferio: ha altera no se puede sujetar, y al que no se debe tereso en llamar vuestra atención hado la faz completa de los negocios in sujetar jamás dentro de les limitacio cla esto ahora, porque a no estudiarlo cargas sublimes, de regimientos sega metros de ella, no han podido hacerla ternacionales hoy ofrece un problemes que algunos pocos elijan. Todo a y permitir que en toda su significación dos la marea alemana fue detenida de huir de su choza de adobes adosada ma de reorganización como hasta aho mericano que haya bebido en las fuen se apodere de vuestros pensamientos, finitivamente por este humilde Yser, al dique mismo del Yser. La casita ha ra nunca se habfa presentado a los estes verdaderas del principio y de la tra no podré hallar la verdadera luz que cuya estrecha cinta de plata serpen sido atravesada por las bombas siete veces: la aldeana no ha llorado más dición debe unirse sin reservas a la le haga resaltar el punto especial, que pre tea en el llano. Hoy, detrás de este detadistas y a los pueblos.
Nos hemos mantenido apartados; es vantada doctrina que se contiene en la side mis pensmientos al dirigirme hoy bil obstáculo, está la misma guardia vi que una vez. la tarde en que su perro gilante y obstinada. está el mismo mu familiar fue muerto. La anciana detudiosamente neutrales, Era nuestro Declaración de Derechos, de Virginia, a vosotros. Hablo de la defensa naro humano de pie ante la invasión. dica el final de su vida a cuidar a los deber manifiesto proceder así. No par que en los grandes días en que se esta cional.
Después de la epopeya épica ha venido soldados como una madre, a distribuir ticipamos ni tuvimos interés en la pobleció nuestro gobierno, fue aceptada Además, no podemos desarrollar una el heroismo inmóvil ante el incesante les café, a cortarles rebanadas de dulIftica que parece haber producido el por todos nosotros como el credo del conflicto, pero no era esto sólo; era hombre libre. Esta doctrina es. que política americana verdadera o efecti bombardeo, la lucha de ininas y de za ce. El rey Alberto al condecorar a la necesario, si se había de evitar una cael gobierno es o debe ser instituído pa va sin tener barcos propios, no baques pas, y en medio de infinitas inundacio neroica mujer quiso que conservase el tástrofe universal, que se pusiera un ra beneficio, protección y seguridad co de guerra, sino de paz, que lleven mer nes, los puestos aislados que se to apodo amistoso que la dieron sus hijos límite al vuelo de la guerra destructoacto munes del pueblo, nación o comuni canefas y mucho más aún, que creen a man, se pierden y se vuelven a tomar. mayores, y la orden del dfa hace ens Đl ejército belga, ha pasado ya en el tar que Mietge Deboeuf llamada la ilia dad y que de todas las maneras y mistades y hagan servicios indispensa. Yser un otoño sangriento, un invierno Joconda recibió la Cruz de la Orden ra y que alguna gran familia de las nacionės mantuviese vivo el pro formas de gobierno, la mejor es la ceso de la AZ aunque no fuese sino paz de producir el más alto grado de bles a todos los intereses de este lado terrible y un largo verano. Hoy dispo de Leopoldo.
del mar. Deben viajar constantemenpara impedir la ruina economica colec felicidad y seguridad y la que está res te entre las Américas. Son las únicas invierno y no tiene más que un deseo: dinarios y sujestivos, he aquí uno que We ne por segunda vez sus cuarteles de Entre otros muchos cuadros extraortiva y el abatimiento en todo el mundo guardada más eficazmente contra el pe lanzaderas que pueden tejer la tela sostenerse aún M. Pierre Nothomb pule en honor de de las industrias que alimentan y sos gro de la mala administración; y que delicada de simpatía, entendimiento, tienen los pueblos. Era el deber mani. cuando un gobierno resu tare inade confianza, y dependencia mutuas, que La inundación persistente, ingenio todos esos aldeanos que por amor a la fiesto de las naciones autónomas de es cuado o contrario a estos propósitos, ha de revestir nuestra política de Agún las necesidades, dejó emerger a muerte viviendo en las ruinas y el ho samente mantenida o disminuida, se vida han aceptado instintivamente la te hemisferio restablecer, si fuese po la mayoría de la comunidad tiene el de mérica para los americanos.
sible, el equilibrio afectado por las pér recho indudable, inalienable, e irrevo9 1on la tarea de formar una marina quí y allá, aldeas, granjas e islotes rror sin que ya nada les extrañe ni a.
didas económicas y la confusión del ocable de reformarlo, alterarlo, o abo mercante adecuada para América, coque los alemanes ocupaban todavía. suste. Ante Dixmude, bajo el fuego vertitro hemisferio, se pudiese ir más alla. Cuando llegue el afa e conducente al bienestar público. He particular el emprender y realizarlo, a lirlo, de la manera que se juzgue más rresponde en ditimo término al capital Todos esos blocaos, fueron tomados uno a uno, gracias a expediciones noc cal de una ruina que fortificaron los que las cosas vuelvan a ajustarse y a mos aplicado sin vacilación este heroi sí como ha emprendido y realizado o turnas, sorpresas audaces, golpes de prusianos al otro lado del puente, se rehacerse, esperamos y creenios since. Co prineipio al caso de México, y aho tras labores semejantes en el pasado mano, centinelas expedidos en silen me enseñó la cueva redonda, bajo una raniente que esas naciones pueden pres ta aguardamos esperanzados el rena con admirable espíritu de empresa, in cio, muros cercados, matanzas a la ba casa desmenuzada, donde duerme dutar un servicio inconmensurable. cimiento de la atribulada república, teligencia y rigor. Se me imagina un reneta. El agua durmiente se teñía rante el dfa un viejo labrador de ne En esta neutralidad a que estaban que tenfa tanto de qué purificarse, y precepto de cordura manifiesta, que acon el el rojo de sangre. Se navegaba en gras arrugas y cabellos blancos. Se obligados no solamente por su vida sa tan poca compasión ha merecido de los partainos cuanto obstáculo legal im barquitas aplanadas, se realizan in levanta en la obscuridad, stega la hier parada su apartamiento habitual de de fuera durante el procedimiento, si mersiones en el barro, se pasa de arpida este resurgimiento deseado de pcr el concepto claro del deber internacto xico y seremos sus amigos, pero no e facilitemos de cuantos modos sea po Después al sonar un silbido, el asalto do. No olvidaré aquella noche de Mar los árboles, se emboscan, se esperan.
jo en manojo al primer pueblo habitala política de Europa, sino también radical, necesario. Ayudaremos a 21 nuestra antigua independencia y que chipiélago en archipiélago, se sube a ba corta la avena y la llera de manonal, los Estados de América se han da da jerceremos coerción; y nuestra mane la contsrucción, compra y abandedo cuenta de una nueva comunidad de ra de proceder con México debe ser ramiento americano de buques. Empe se realiza, los hombres caen, los dispa zó, me dijo un oficial, en que un prode uma asociación moral prueba suficiente para toda la Améri ro, el capital no puede haber esta obra nieblas. La noche se anima, los proyec viso detrás de nosotros, en campo raintereses y ros de fusil brillan al azar en las ti yector boche lo descubrió de impromás esencial en los negocios, y un concon c1 de que no buscamos ni soberanía po tie subito: debe tomar parte en ella gra preciso de las muchas simni dominio egoísta.
La moral patſas, intereses y deberes comunes morica no son rivales hostiles sino ami ha de hacerse, sin pérdida de tiempo, Yser no saben lo que ha sucedido. De es, que los Estados de Adualmente, a medida que se presenten tores y los cohetes luminosos la alumlas oportunidades comerciales. Algo bran. Los que aguardan a orillas del so, yendo y viniendo a zancadas y con los brazos extendidos sembrando trágique les obligan a mantenerse juntos. gos que cooperan juntos, y que el sonra hacer caminos y fomentar oportu madrugada se traen los cadáveres, va camente el trigo. Hubo una época, en dias de nuestra gran nnción y de las timiento creciente que abrigan de condades dente ata están n desas vlos heridos y una buena noticia.
otras repúblicas que batallaban por munidad de intereses ya en mantellar: para abrir las arterias del co0000000000000000000 la Independencia en la América del ria de política, ya en lo económico, pue mercio, donde las corrientes de la pop y de luz. El bombardeo no impedía Ll verano revistió este paisaje de co CLODOMIRO SALAS Centro y del Sur, en que el Gobierno de darles nueva significación como dido llegar todavia, especialmente de los Estados Unidos se creyó en cier factores en asuntos internacionados y tre los as contin ates americanos juo as flores embalsamaran con sus CASTRO to modo guardián de las repúblicas que con la historia política del mundo. Les donte, por extraño que parezca. daromas el aire. nl a los canales de dorse extienden al Sur, contra las invasio presenta, en un sentido muy profundo vía hay que crearlas ha trasladado su oficina de Abogainlr en la placidez de sus aguas, ni a cía frente al nuevo Pasaje de las in pulsa las nes o los esfuerzos de dominio políti verdadero, como una unidad en los es evidente que soamente el gobter vefa upilar las herbas y segar el tri ocenciado don Vidal Quírós y antes y los aldeanos de ir a su trabajo. Se les Arcadas, local que ocupaba el Li co del otro lado de los mares: creyó egocios del mundo, sectos espiritus no puede hacerse cargo de este prind o casi en todas las casuchas hoy por a Licenciado don Máximo Ferde su deber desempeñar ese papel, an los que marchan juntos porque nien pio y asumir los riesgos económicos nández y Licenciado Coto.
sin que ellas le hubiesen invitado, y san fantos, y están animados de sim wcales. Ya pasado el riesgo y cuando mismo, hasta en las situadas en la 11creo que podemos decir que se empren patas comunes y comenes ideales. 39 al capital particular haya comenzado nea de fuego, habita una mujer, chi 0000000000000000000 dió la obra con entusiasmo verdadero parades, están expuestos a todas las co a dirigirse en cantidad suficiente a e Tas rrientes encontradas de la política con sos nuevos canales, el gobierno y desinteresado por la libertad de las fuisa de un mundo de rivalidades hos. de retirar. Pero no puede dejar de co 00404040404000 MANN CO 00000409 000 Américas, y el gobierno autónomo se pue sin molestias de sus pueblos indepen tiles; unidos en espfritu y propósitos. menzar la obra. debe dar los primeros NEW YORK dientes. Pero siempre fué diffeil con no se les puedesustraer de sa stino pasos, y eso inmediatamente. Nuestras servar esa actitud sin ofender al or pacífico.
Produce Borchange Building.
mercancías no se pueden quedar amon gullo de los pueblos cuya libertad de Este es el Panamericanistro. Nada tenadas en nuestros puertos y almaImportadores Exportadores Corrisionistas acción tratabamos de proteger, y sin hay en el del espíritu imperial. Escenadas en carros de carga, que se neReciben en consignación Productos del país.
provocar serios errores de concepto encarnación efectiva del espír. tu de la cesitan diariamente en la vía: no se acerca de nuestros móviles; pero todo ley, la independencia, la libertad y el pueden quedar sin que haya medios de Representante hombre inteligente debe ver complacimutuo servicio.
WM. WERCK ENTITIEN.
transporte para cualquier país extranUn cuerpo notable de hombre se reu jero. No podemos esperar por el perdo las circunstancias del nuevo día que CASA DE RAFAEL VALVERDE CONTIGUO AL nos alumbra, en que no se piensa en tu tunió recientemente en la ciudad de miso de navieros y gobiernos extrantelajes ni en pupilos, sino en una socie Washington, invitados como huéspe jeros para enviarlas donde nos parezTEATRO ACTUALIDADES dad franca y honorable. como de ver des del Gobierno, y sus deliberaciones ca.
4000000000 0000000 00040004090 00040004000 0:00 0 daderos socios. entre nosotros y nues probablemente serán tenidas como la Con el objeto de hacer frente a estros vecinos, en beneficio de toda la señal de un movimiento memorable en tas necesidades apremiantes de nuesmérica del Norte y del Sur. Nuestro la historia de América. Fueron emi tro comercio y de aprovechar el priHoliston interés por la independencia y la pros sarios autorizados de los diversos Esmer momento de esta oportunidad sin peridad de los Estados de Centro y tados independientes de este hemisfe igual de unir las dos Américas con la Sud América, no se ha alterado. Con rio, que se reunían para estudiar las zos de interés común y servicios muservamos, sin alterar, el espíritu que relaciones económicas y comerciales de nos ha inspirado durante toda la vida las repúblicas de los dos continentes tuos, oportunidad que quizás no se de mesrto gobierno, y que con tanta que la naturaleza y el destino politico vuelva a presentar, si no la aprovechafranqueza expresó el Presidente Mon han vinculado tan intimamente. Os.
Os re mos hoy, al Congreso se harán proposiroel Todavia nos proponemos siempre comiendo encarecidamente que ledis ciones para la compra o construcción causa común de independen los info tos informes de las sesiones y de las de barcos que sean de la propiedad del cia nacional y libertad política en labores de las cornisiones. Creo que gobierno y por este administrados, 1mérica. Este propósito, por lo que a obtendréis así un nuevo Trus us the smart shape nosotros hace, lo entendemos mejor franqueza, la inteligencia y el prove suales a las que se hicieron al último of the season ahora; sabemos que en él no existe el cho con que los americanos de ambos Congreso, pero con modificaciones en pensamiento de aprovecharnos de nin continentes se reunen en práctica coo ciertos puntos esenciales. Os recogún gobierno de este hemisferio, ni de peración y también en que deben con miendo estas proposiciones para que las ¿Se Extienden Sus Cuellos Encima?
explotar sis fortunas políticas en be sistir los cimientos materiales de esta aceptéis pronts, con tanta más confian neficio nuestro. Todos los gobiernos asociación de intereses que tanto proVéase como la apariencia del cuello en el centro está deteriode América, por lo que a nosotros res mete, cómo debemos construirlos y za cuanto que cada mes que ha transrada por estar alargado encima. Nótese la diferencia en pecta descansan sobre una base de cuán necesario es que apresuremos es currido desde que hice las proposiciola ilustración a la izquierda donde aparece un cuello Ide.
gualdad genuina e independencia in ta construcción.
nes anteriores, ha dado carácter más evesionable.
Hoy, me aventuro a decir, hay una Se nos puso a prueba en el caso de significación especial en todo este mo ceptarlas. Esta urgencia se previó eny más imperativo a la necesidad de aY909303ce ១០០០១ទgge០ទ១១០៩០០២១g០g១៩៩០ឧ១៦ tonces. hoy la sienten profundamente y la comprenden todos aquellos por Tienen Ojales Irrompibles Linocord que no se extienden quienes aguarda el comercio y que no encima y garantizan perfección de adjuste y permanencia de for ma. Esa característica no se halla en ninguna otra tienen vehículo para sus mercaderías. marca. Póngalos prueba.
No me intereso tanto en los particulaLEVERKUSEN, Alemania res del programa, como en aprovechar Gonzalo Boza inmediatamente las ventajas de esta Agente para Costa Rica, Representante.
gran oportunidad que nos espera, si Victor Fabián, San José.
procedemos como se debe en esta emer gencia.
La mejor prueba de la calidad es la demanda.
de refrescos vende diariamente Más de 12. 000 botellas La Navarra Juan Knohr Hijos DUO Acabamos de recibir: Chocolates, confites galletas finas para navidad.
Sacos para cafe en oro y pergamino.
San José Costa Rica hacer de la 8030308000 SAL SAL los precios más bajos de plaza se venderá desde mañana en adelante mi sal en El Mercadito de San José.
ROSA SANABRIA Cuellos Ide TELEFONO No. 41.
Farbenfabriken vorm. Friedr Bayer Co.
Manzanilio, enero de 1916.
303080808080100 00 LA MEJOR FABRICA DE SIROPES BEBIDAS GASEOSAS (Cortesía del Sr. Ministro de los Estados Unidos, Mr. Hale. GIROS SOBRE EL SALVADOR Productos Bayer Somatose sabor seco, Somatose sabor dulce, Somatose Ferruginosa Reconstituyente y aperitivo GUAYACOSE: Antituberculoso y Dietético De venta en todas las Boticas seostecestcede soos DE FERNANDEZ CAMPOS No usames sacozina en nuestros refrescos. Lease el importante do eumento que sigue: 1915. El infraserito, Secretario de la Jefatura de Sanidad, a solicitud Jefatura de Sanidad, San José de Costa Rica, 13 de noviembre de de los señores Fernández y Campos, certifica: que el informe del Labo muestras números a 21, procedentes de la Jefatura de Sanidad, rectratorio Químico Comercial de San José, de fecha 10 del corriente dice: nocidas como refrescos gaseosos, contienen sacarina los números una tavo Michaud.
dieciocho, diecinueve y veinte. En los demás no er. contramos. Gus denomina LA MEJOR. eran los números a 11 inciusive, con nuestras Lou refrescos de los señores Fernández y Campos, cuya fábrica se examinadas de Ginger Ale, Zarza, Kola Champaña, Limón, Cream Sods y kola, los cuales no estár comprendidas entre los que marca el Labor torio conteniendo sacarina.
Atmetlla Hermanos COMISION AGENCIAS CAMBIO San José, Costa Rica.
Dedican especial atención a la representación de fabricantes y exportadores americanos. Aceptan pedidos grandes y pequeños y ofrecen facilidades para los pagos.
TELEFONO 447 Venden por cualquier cantidad y por telégrafo.
Pasaje Jiménez. Local No. Robles Co, El Secretario, ISMAEL COTO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.