Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 16 de Enero de 1916.
ELIMTARIAT PAGINA Habitaciones amuebladas Esmerado servicio. Salones con todo el confort moderno especiales para banquetes.
Pnuto mas céntrico de la Capital. Calle Central Norte, esquina Avenida Segunda Oeste HOTEL RESTAURANT EUROPA ittit Operaciones comerciales Nuevo ferrocarril El sepelio de la Sta. Ana María Está fundándose en San José Solano Aguilar una empresa periodística dos se oli todele termos de un mo Fernández, quien con su pre le conde de misterioso capullo El Fiscal Brujo de Escasú viajeros y a tra Sefavor del es en Los sucesos de en el tren del Pacífico 31 otros homEste hom ruso Pedro Víquez Barrantes, de San La sucesión de Francisco ChaLos rusos van a tener una nueva ta Bárbara, le traspasó propieda con Acosta, de Esparta, le tendió tocan a su fin. soo kilómetros de rie rrencia, se condujo los despojos del espíritu.
vfa férrea en Laponia. Los trabajos Con numerosa y selecta concur siempre se ha aceptado como vida des a Ismael Víquez Avendaño en a José Joaquín García Conejo, les han sido coloendos en terrenos pan mortales de la que en vida lleyó el he aquí, que, Ana María, 000.
propiedades por valor de 000. tanosos. En esta empresa participaron nombre de Anita Solano Aguilar, la muy popular: la muy humil Está formándose en San José sa así, montada con todos los aingeniercs americanos.
Julio Rodríguez Hernández y Los trabajadores, tuvieron que lu a su última morada.
de aquella señorita esforzada, una gran empresa periodística que delantos modernos, hacía falta en establecerá un diario la capital aquel país, en donde los perióJusta Salas Vargas, de liercedes El féretro, a más de llevar um tanto el magisterio donde fue auJosé Joaquín García Conejo le char con bastantes dificultades pues de Nicaragua dicos no han introducido novedaen esas comarcas hiperbóreas, sembra buen tronco todo vestido de blan reola y orgullo de la clase mediade Heredia, le vendió propiedades vendió propiedades en 500 a Rocas de lazos y de utreras, se vieren co, fue condueido en hombros co como en su vida privada, cuyos Estados Unidos una rotativa y va Los Empresarios pedirán a los des en el ramo.
a Manuel Salas Vargas en 000. mualdo Roa Foscandón.
asaltados por enjambres de mosquiLa nueva empresa montará en tos. Estos insectos son la playa del mo demostración del aprecio de despojos yacen en el féretro y ju rias máquinas de linotipo.
to al frio lecho de un estrecho se aquella República un taller de foAntonio Vargas Valverde, de pais. Un viajero, Mr. Koechlin Sch que gozaba la extinta.
Se nos asegura que una empre tograbado.
warth que Puntarenas, donó a Josefina FloTambién hicieron transacciones ar atravesó Entre el inmenso cortejo pudi pulcro que le espera. no para veces, en res, una propiedad que se Se estima Nicolás Rodriguez, de San Joa 18 ln Laponia escandinava. fue con mos notar al señor Lic. don Máxi. humillación, pero sí para servir en 000.
quin: José Hernández Herrera, de mana a la noche y de la noche a la ma sencia correspondió a la extinta arrullado por la brisa que murmu Santa Bárbara; Dorila Chacón, lana, a pesar de los mosquiteros El mismo señor Vargas le tras José María Araya, Hortensia Ra de los ve. es y guantes de crispin y abnegada republicana, quien tra ra entre los sauces de un panse sincera pasó una propiedad en 000 colo mírez y Felix Espinosa, de HereLos insectos dichos son increíblemen bajó por los nobles ideales del teón, mientras se distingue la pro te feroces. Una espesa nube acompa partido.
funda metamorfosis en que aca Señor Director de Dice el articulista que ojalá hubienes a Primo Vargas Cordero. dia; Dolores Sánchez, de San ña a los y trabajadores a ra una veintena de hombres de la taEn el momento de la inhuma. so las almas duerman. pero que El Imparcial Francisco; Arturo Valenciano, de vés del fjeld. Al sol, la sombrilla de ción, tomó la palabra don Julián al fin, como diáfanas mariposas se lla de Benjamin Herrera, sí señor, tie El Estado le vendió propiedades San Miguel; Emilia Hernández, una señora es asaltada con tanta rabis Robles y pronunció una oración transforman y surgen, para des recha, he visto un artícuro con el títu a este muchacho que el Fiscal Brujo En El Imparcial, número 150 de esta ne usted razón, y nadie mejor conoce de a Antonio Vargas Valverde, en de Cartago; Liberata Montero busco, sólo el viento en cuenta de fúnebre; y le siguió en el uso de pues volar hacia regiones más su lo de Labor de Corresponsales. con. no es tal 213. 50.
Fernández y Francisco Granados. rante una hora de esta pas que la palabra. don Wenceslao Eche tiles o etéreas. do se reposa; siem in firma del eminente psicólogo. bruso, sinus josefine, mien conoció a de Coronado; José Maria Mora de deja tranquita ni a los indígenas. Los verría, cuyo discurso fue corto, pe pre se vive; nunca se llora y ja Kardemic como la table contriscal do este principio la carrera del MagisHerrera de la edad de 14 años cuan Rafale Escobar Villanave hizo Tarrazú; Natalia Chacón, del Na lapones suelen eticha farrinarse la cafor irector que del operaciones por 000 a favor de ranjo, y Evarista Quesada Calde was las manos con una mezcla de brea lieve los méritos de que fue Anita.
ro encomiástico, poniendo de re mas se duerme.
Mas, siempre el partir o el adiós Brujo ha sido en su mayor parte, en terio y fue uno de los alumnos arentaAleides Chapatte rón, de Cartago.
y aceite de pescado y son tan cruelmen del progreso de la villa de Esca jados de don José de Leal, quien 1te picados como los extranjeros.
Entre las ofrendas florales no último de un ser amado es doloro sú, la que debería ser desde hace mu nició a Herrera como maestro auxiliar.
En el relato de su viaje Mir. Koelin tamos a la ligera los nombres si so.
chos años, la segunda ciudad de la Para terminar, debo decir: ojala Schwarthz había examinado la necesi guientes: Lic. Con Máximo FerI nuestro llanto se justifica. Na provincia de San Jose, pues esta villa hubiera en Escasú una veintena de ayer de hetertera rosa y la creación nández doña Margarita Ramírez simplemente por el hecho de venir es la más grande de los cantones meno hombres que trabajaran por el progreun puerto en la parte del res, tiene, como he dicho en mis articu so de ese pueblo que una veintena que calienta el Gulf Stream, pues el de don Enrique Esquivel dona a acompañar hasta su última los anteriores un buen cuadrante con sabios que sólo, trabajan para su proArkangel y todos los del Mar Blanco solina de Esquivel. don Pedro morada a tan irreparable amiga. sus calles mucho más rectas que varias plo provecho.
En la Municipalidad de San José fiSauma y familia, don José María pero si por esa ley inevxorable calles de esta ciudad, y si en mi, prino pueden tenerse en cuenta porque se hiclan en invierno y les es necesario Soto y señora, don Albino Alva del amor cultivado, que constri mer artículo me concrete a una perso garó un Munfcipe Presidente, que era Ayer ocurrió un suceso en el tra sajeros. No habiendo, como se un puerto depósito, abierto todo el a rez y señora, don David Padilla ne todo corazón agradecido y for na que sirve muchos puestos a la vez, un lletrado a quien se le debe la nuey familia, señorita Olimpia Esquiado al influjo de la congratula de bandería, ni por insinuación de na no lo hice por envidia ni por espíritu va caferfa y la apertura de muchas yecto de Orotina a San Jose en el comprende: en er trenni carro no a la navegación.
calles con las que han venido amplián tren del Pacífico y otro a la llega especial para esos casos ni tan vel don Gabriel Vargas y fación y de la fraternidad. eso y die vecino de la villa en referencia, si dose la cludad, cosa que no se les ocurrio a muchos togados da de dicho tren a la estación.
milia, don Lino Alvarez y señora, solamente a eso obedece esta mani no porque en mi tima visita a ese rio a tas otras cosas, el infante vivió académicos.
En Orotina subió la señora Ro apenas un minuto.
don Nicanor Gámez y señora testación de cariño y de despedi pueblo noté la deficiencia en el servi bres con títulos bre se llamó Rafael Para abrigar a la paciente ce cuatro coronas más de la familia da, a que el destino nos ha traido do público y pude averiguar sus causana Comles, de 20 años, la que Ya dije, que en Escasú hay personas dió sus ropas de cama otro en.
doliente a quien sinceramente pre hacia este lugar.
Además, señor Director, creo que la inteligentes para desempeñar los pues por estar enferma dispuso venir formo ilamado Justo Picado, que sentamos nuestra condolencia. No más antorchas; no más bur Secretaría de una Jefatura Política es tos públicos de la localidad, tales como a curarse al Hospital. En el tra venía de Sardinal, el que, a conHe aquí el discurso del señor llicio.
un destino público am cuando no de Cayetano Guzmán, de filición duranisyecto de Orotina a San José dió secuencia del frío, murió al parar Julián Robles: No más lúgubres tañidos de cam vengue sueldo del Tesoro Nacional, y ta, que quizás el no sabe que lo hemos iniciado, porque es hombre que no a luz un niño en el carro de pa el tren en San José.
Felices los que preparados para panas. Todo ha terminado por lo tanto ereo que el puesto de maes Ice periodicos. Por qué no lo nombra el sueño de la muerte, despiertan pues ante los designios del Crear tro de escuela y Secretario de una Je para secretario: fatura son incompatibles.
victoriosos al soplo de la verda dor, no resiste poder humano.
FISCAL BRUJO dera vida. Palabras de Ana María fueron La muerte que hoy es objeto de éstas, al comprender que ya su nuestro llanto, a la vez de ceñir existencia declinaba: al dolor nuestro corazón, contris Yo sé que ya roy hacia el seEl nuevo cantón Flores, de He las 12 del 15 se rematarán tado por la espectación y funesta pulcro. Pues comprendo que el MADRID El Conde de Roma sis en varias provincins y combatir las redia, antes distrito de San Jos en la Gobernación de esta provin soledad, es sin duda una lección frio regazo de la tierra ya me es notas declara que el nombramiento de piagas que destruyen las plantaciones quín, continuará bajo la jurisdie cia los puestos de licores del disque natura nos presenta, a fin de pera. marcho decidida; porque León Castito para Embajador de y las viñas y arrasan los campos.
ción de las Alcaldías del cantón trito de Pavas.
también comprendo que aún mu paña en París no significa variación De Lérida comunican que en Mariaque podamos distinguir, cuál sea riendo viviré: Me resigno. cier de criterio en la política internacio se tres jóvenes velaban el cadáver de central.
Un hombre grueso y bien formado es nuestra misión en la vida física, y Don Manuel Zamora Chacón la admiración de todas las mujeres.
se terminante.
Di frío insoportable prendieron todo el car po.
se atendió la solicitud de Pau de Sombrado Tesorero Municipal de la com algunos cation todo hombre des collanestro futuro, que, entre lau momenteerive, ya que sólo el cuer a respect des elitral yo te ftohento, e un hermana y que como hacera de jo también que lamentaba las quejas on y se asixiaron. Una pequeſin crialido delgado y de hombros caidos era y ¡Oh Anita. Nosotros también de los diarios respecto de perjuicios y lino Rivera condenado a dos a Recimoy inteligente, pero esto, como ya nía, más allá de aquí, en ultrasucedin ños y meses de presidio para tran moribundas en le hospital.
Don Vicente Chacón Bolaños cuando no seu conocian en los colegios tumba, nos espera. Unico lugar creemos que aún muriendo vivi la frecuencia de sus denunclos. Agre tara murid y las restantes se encuenatléticos los que se le traslade a la Ewfermeria dejó de ser Inspector de Caminos cubrimiento de que para tener un bre lo que fuimos, lo que somos só que el Gobierno permitiría la libre el des. do se podrá definir con certidum rás; y por eso te exhortamos.
No olvides tu propio testimonio circulación de En el Ferrol hubo una tempestad los diarios, suprimiendo de la cárcel de esta ciudad.
la parte punible.
horrorosa. Numerosos barcos entrade San Miguel Norte.
de creer que ya eres más feliz.
Hoy las cosas han variado de especie y que seremos, porque ciertaEl Ministro Urzáiz recibió el sumaron al puerto con graves averías. Las Kosmhombrerende eneromonteelepas mente no es Ingar de vindicacio porque lo eres. no te detengas. rio relativo a la reclamación Harvey, perdidas han sido considerables.
El producto del impuesto del FeTomó posesión de su cargo de las en Bueno, es el hombre fuerte y bien nes, sino donde se cumple la máxi cado por tu afecto, en algo pueda war 500. 000 pesetas.
triunfos todas los campos Caso que nuestro llanto, arran según el cual el Estado tendrá que pa. rrocarril del Pacífico en el mes de Juez del Crimen interino de Ala a parrollado se convena, usted de lo que ma que dice: Dad a Cesar lo de interrumpir o empañar el brillo noviembre último a favor de los juela, don Carlos Castro Solórzadecimos, ffjese las Amis redacto y firmó un decreto por Para la temporada Fodera usted que tenentes razo conocidos César, y a Dios, lo que es de Dios. el cual se suprimen los Agentes comer Hospitales, ascendió a 635. 85.
No queremos decir que los hombres del Pues es lugar de espiritual mande tu gloria, perdónalo; que nos elales del centro de expansión comergados carezean de habilidad, inteligencla y hasta de alguna energia, pero a sión, por que es do se experimenta otros, cuando velados muestors o de verano cial.
Epifanio Guilá le traspasó Fueron autorizados para cartu pesar de ser así, hay que confesar que Dos tienen en exito de 10 hombres gruesin tortura y sin favor, lo que do esté, también te seguiremos en jos y nuestro corazón adormeci De Jaén comunicna que allí ocurrió En La Tienda Azul encontraa Antonio Aguilá la parte que le lar el Alcalde de Esparta, don Bos que no imponen con su presencia como le uma tormenta terrible de agua y huracorrespondía del lecimiento Juan José Trejos y el de Escású. cennhombre grueso y bien formado es el luz, en espíritu y verdad: no te con. En los alrededores de Wille será usted la ropa más adecuada de atracción FIESTAS EN SANTA BARBARA don Roberto Pupo.
detengas sigue en paz. Adiós. fue al suelo una casa y sólo debido a para el campo y para el Puerto. La Viña.
dad, pero para probarlo bastará con velarlas, sin que sea necesario contraSanta Bárbara, 15. Entre tanto, adornemos su se BN decirlas.
No importa lo delgado que usted pueda un rápido socorro lograron salvarse de telas ligeras perfectamente la pulcro con flores de recuerdo, an El Imparcial Muy concurrido estuvo el entie chosas puede que usted sen delgado de La Compañía de Cochles del sus habitantes.
helando para siempre luz a sui vables y siempre de última moda.
En el barrio de Jesús de este alma y paz a sus despojos. Así Se resolvio nombrar al General Wey Pacífico celebrará Junta de acrto del joven Sandoval Núñez, que nacimiento, puede que sea causa do y recios módicos, surtido variacionistas mañana 17 a la una de fue estropeado por el tren del Pa impodebido a alguna enfermedad, pero no cantón se jugarán toros en los sea.
ier Jefe del Estado Mayor Central.
importa cual sea la do.
En el Consejo de Fomento hubo una la tarde en la oficina del Lic. Tocífico el jueves, muriendo pocas el tratamiento garantizado que le ha da días 16, 17 y 18 del corriente.
Julián ROBLES horas después.
reunión extraordinaria con el fin de es bías Gutiérrez.
Antes de irse al campo visite Sargol se vende en las boticas.
Corresponsal San José, Enero 12 de 1916. tudiar los medios para solventar la eri usted La Tienda Azul.
e Vargas sas.
Zig Zag NOTICIAS DE ESPAÑA. Do considerado por el vulgo como una person te hay empezar por tener un cuerpo robusto.
parientes, no.
razón jeres. Ellas negarán que esto sen verser, las pastillas Sargol le serán proveresortTVO traer carnes, fuerzas y vigor.
Los Noellet de inclina اور Folletín de El Imparcial número 13. nfeta. De vez en cuando, al hablarle Pues porque no lo soy, simplemen regresaron a casa, mientras seguían to y no se siente siquiera. Casi no hacia el año que viene no estará lejos que ella, pues no cabía la tristeza en sn te, y que me parece ridículo dar a al los dos hombres hacia Beaupreau. Señor Noellet, le dijo a espera usted frío.
corazón de quince años, hacía el un guieu un título que no es suyo.
digamos tu nueva casa, sabes! Me re a alguien?
Ya ha cesado la nieve: pero lo cuLecturas escogidas esfuerzo por responderle, esfuerzo que Ella desasió los brazos y le miró con bre todo, la carretera, indefinidamente carricoche con los dos viajeros. Estos El caballo arrastra rápidamente el fiero al seminario de Angers.
Produjo ea Julián Noellet tan extrano dnraba mucho tiempo. Antonieta se un mohín, asomândole casi una lágri blanca, las surcos, los prados, las has no hablan apenas: el padre pone todo mano, se acercó a el, inclinó la cabeza de sacerdote, que, sin responder siquieMas Pedro, que no había soltado sn na impresión la vista de aquella sotana maravillo primero y afligiose Inego. ma en los ojos.
labor confundidas eapues no comprendia que se aburriera No estás amable esta noche, dijo pa inaneminder om als bando su cao su culdado en guiar la yegua y el hijo junto al hombro de su padre y le dijo ra, oprimida la garganta por los soa lo largo de las nadie a su lado, por mucho que nevase. Ton aquel momento asomó por la ven cuestas, redondeando todas las las parece sumido en profunda meditación. con voz ahogada. Hozos, se alejó, arrastrado por ese insA veces, al llegar a una cuesta, se. No seré sacerdote!
Cuando hubo terminado la partida, se tana de cabeza Jaime.
nos así lo ereſan ellas con ha levita levantó, abrazo cariñosamente a su her tinto de orgullo salvaje que hace huir Ya está enganchada la yegua, Pe las hojas de las zarzas, ofreciendo por sidades y reproduciendo los Julián y dice: perfiles de inmediatamente escapó por el sen a las fieras heridas.
de los cas de fiesta y la cadena de reTienes frío, chico?
dero desapareció en los edificios del Arre! jarre! gritó a la yegua, al loj de plata, que le dejó un tío suyo biano y, elasando en el los ojos can dro: dijo con Toz sonora que hizo vibrar el cristal tloquiera una superficie blanda donde No, padre.
se hunde la mirada. Brilla como si fuecolegio.
subir al coelie. Esta se disparó como un de Montrevault, de quien había here dorosos, le dijo. Tienes algún disgusto? cal al mismo tiempo se oyó al Porque estas muy pálido. Eenate se luz cafda del cielo: pero es una luz toda la manta. Yo no la necesito.
El cortijero quedó anonadado por el relámpago. los que conocían al cordado. poco que corrieron de puerta No, hermanita, si no he hecho padre decir desde fuera.
algo triste, como el cielo gris que todo en puera. Cuántos buenos días die golpe. Tenblábale todo el cuerpo. tijero de la Geniviére se admiraron Vete a desnudar, Jamie. yo le lo cobija y en el que, cerca del horizon bas, mientras sigue el caballo su trote vocado. No será sacerdote. No, dura. Recorrió todo el camino con Vuelve a reinar el silencio entre am ra aquello posible. se habría equl de verte subir al ron y qué de manos estrecharon. Cuán más que reír con vosotras toda la maI galope una cuesta tan ſana!
acompañaré esta noche, están los ca te, forma el sol poniente un efculo på largo, que no produce el menor eco.
tos cuentos refirieron unos y ftros. Entonces, por qué está triste a minos demasiado maloz!
lido, en aquel fondo esfumado se desLa mañana fue espléndida.
era una pesadilla. Pedro no la velocidad desordenada. Inclinado Peiro está pálido, en efecto, pero no habfa podido decirlo. Dónde estar hacia adelante, con el sombrreo calaDesgraciadamente, Aquellas palabras que indicaban la tacan los árboles como pintados al de frío, sino de una emoción que erece Ha buído como un culpable. a do hasta los ojos, dejaba correr la ye pezó a nevar, al principio copos li. Hace tan mal tiempo!
despedida, reunieron, en breve, en tor lápiz en fondo gris. En la punta de las a medida que se acerca a la cindad. He quel silencio durante el camino, sobre sua sin pensar siquiera en evitar las geros que parecían vecilar y escoger Oh! Pedro, no puede ser por no de Peiro a la madre y a las herma ramas duermen los pajarillos, en apre aqui las primeras casas. Tras los cris todo aquella palide. Tienes frío, zanjas y los escasos coches que cruzanas. Adiós, hijo mío, adiós. Nos esel sitio donde habían de posarse, luego eso!
tados grupos, con el cuello metido entre en masas pesadas, apiñadas, que el vien El la atrajo contra su pecho y la he cribirás? Le abrazaron una después las plumas, desde lejos se distin. curiosas, niños que ríen de la nive antes! Tenía vergüenza. Era, pues das. Arremolinábase la nieve: pero ni entre tales hay en todas las ventanas cabezas chicot aquella voz ahogada, poco ba en el camino. Iban sueltas las riento trafa. Dios sabe de dónde, arrollán só en la blanca frente.
de otva, mirándole largamente como si guen los puntitos negros que forman de los transeuntes, gente que goza verdad?
dolas en blancos torbellings, azotan. Pobrecilla, dijo, no se te puede ocui quisieran grabarse su retrato en los alrededor de los troncos. Ninguno vue de la satisfacción de sentirse a cubie siquiera pensaba el en envolverse en Oh. Pedro. Pedro. ojos, antes de separarse de el. Pedro la mi canta: sólo giran en el cielo, a to: Pedro Noellet no saluda a nadie.
do con ellas árboles, tejados campos, tar nada.
la manta que yacía en el fondo del coPermanecfa inmóvil, con los elava che No será sacerdote. no será sadonde se iban acumulando Pienso en el fin de año. Figúrate, si se desprendió rápidamente sed qui y allá, algunos cuervos, por enci. Detiénese el carricoche a la puerta de dos en la puerta Dor donde había des. cerdote. repetíase una y mil veces.
Silenciasano saliera bien en el bachillerato. rigió al patio. Pero, en el momento de ma de una presa enterrada. No se ob colegio: baja el padre para desentumir aparecido su hijo, y tan turbado que No pensaba más que en. En primer lugar. saláris blen. salir, volvió junto a su madre y la es serva movimiento alguno en toda la se las piernas atraviesa el primer ni siquiera noto que le rodeaban media bras. Contentan tantas ruinas. Volaquellas palaLa nerada duró mucho tiempo. Cnfa la tarde y todos habían ya regersado además. qué tendría eso de particu trecho tan fuertemente contra el coras extensión del campo. Hasta eu ruido de patis, Stele hacerlo así, y all, en me. docena de escolares mirándole con cu vían a su mente tantos detalles de la lar, señor cura zón que esta tuvo elerto recelo y le a casa; María, después de quitarse dia caminlllo barrivo que serpea riosidad. Seguía nevando y tenía los infancia de Pedro y recordaba tantas ropa de cristianar, volvía a trabajar. No me llames así, Antonieta, es siguió con una mirada inquieta. Acom las ruedas y el de las pisadas del caba por la nieve, exclama: vestidos los vestidos cubiertos de nie cosas que en otro tiempo le habían doblando ropa blanca en la habitación ridiculo.
pañaron las jóvenes la carreta duran lo está amortiguado por la espera al. Vamos, muchacho, ya no tendré ve. Acertó a pasar un profesor que atra hecho augurar algo bueno de aquel hlvecina. Pedro jugaba al tute con Anto ¿Por qué?
te algún trecho, luego se despidieron y fombra de nieve. El aire parece muer que traerte muchas veces aqui. Porque vesaba el patio y se deturo.
jo! las luchas, las vacilaciones ancon aque aquello era por la tarde, em hora?
mente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.