Guardar

BRE DF. 1916 EL IMPARCIAL Páging tres Página francesa o ORACION PARA QUE UN NIÑO NO SE MUERA Seleccines de EL IMPARCIAL SERIE 12. SUMARIO: IS ESPIRIT DEL PIANO, por Romain Rolland.
MUERTE INGELICA, por Emilio Zola.
PUERTO Charles Baudelaire.
AMANTE, Tichel Provins.
VENDEDOI TULIPANES, por Aloysius Bertrand.
ACION PAR LE UN NISO NO SE MUERA, por Francis Jammes.
JER GATA por Paul Verlaine, NUETO, por Irnand Gregh.
GRAMA, por denri de Regnier.
CORALO, po Francois Coppée.
SELECCIONES EDE Dios mío, conservadies ese uifio pequeño tal como conservais ana hoja en el viente Ved llorar a la madre, Dios mío. qué os importa que no se muera el niño, no llevárosle ahora, como sino pudiera nada evitarlo? Ved que si te dejáis vivo, rosas ha de ofrecer en Corpus, para el año que viene, en vuestre attir.
Vos no ponéis. Dios mío, que sois tolo bondal la muerte azul en las mejillas sonrosadas, a menos que os llevéis los niños a una casa bella, en que con sus madres estén a la Vella ¿Por qué no ha de ser esta. Si el momento liyinde Dios mío, al ver morir a este nito, acordaos De que vos vivis siempre, de vuestra madre al lado.
Los espíritus del piano B01 El Imparcial. FRANCIS JAMMES LA AMANTE MUJER GATA La sorprendi jugando con su gata y contemplar causóme maravilla la mano blanca con la blanca pata de la tarde a la luz que apenas brilla.
que el no Cómo supo esconder la mojigata del mitón tras la negra redecilla la punta de marfil que brilla y mata con aceracos tintes de euchilla!
tale red ein que historias Melindrosa a la par su compañera ocultaba también la gurra flera. y al rodar abrazadas por la alfombra, un sonoro reir cruzó el ambiente del salón. y brillazon de repente cuatro puntos de fósforo en la sombra.
was las de PAUL VERLAINE.
MINUETO seryfa daba vueltas Al triste Fon de los minuetos enutan mis deseos secretos y estoy llorando Ceoir el temblor de esta vata voz de otro tiempo, roz lejana, que está llorando.
cluleinente Cunción del claricordio antiguo, notas leves, enjambre exiguo que luye y se borra, sols pastel de un tiempo distante que se anina, ríe un instante y al fin se borra.
Cantar por lágrimas turbado, placer verdadero, ignorado, reento tierno, llanto en despedidas de amor ahogado en el silencio por orgullo tierno.
cido por Enride Garnier) bien porque está un poco emocionado, medio de las pesadas tintorneo si fuera a disparar un cañonazo.
la de fuella vida, e la noche as. Su corazón late, al apoyar el dedo en bixinte pe parecía ser as densa ea la tecls: algunas veces lo levanta, desde borde derredor de que comen pués de haberlo hundido un poco, para zbrar como una rella perdi posarlo sobre otra. Se sabrá lo que də in lepacios sombras, la luz que va a salir e ésta o de aquélla? De dela umar su vida. divina ma pronto, el sonido surge: hay algunos sic: profundos otros agudos, unos que tinEnboe les obsequlo slos nlilos un tinean, otros que rugen. El niño los es.
En un salón Tu josum ANDREA. Cuando usted pone tan XATALIA Xo se trata de eso, Soy Dias vies que uno de ellentes le cucha largo tiempo, uno por uno, dishalos regado y que haga compuesto minnir y extinguirse: se balancean cote decorado de un restaw to misterio es porque de seguro pre yo quien subviene a todos los gastos rente a la moda, adonde, para una bella acción.
que ocasione el proyecto artístico que le conpaciende Ingeniosidad. 21 regalo no mo las campanas, cuando se está en concurria antes de la gue. NATALIA. Xada de eso. Es muy le propuesto.
fue bien segido. La madr encontraba los campos, y que el viento las traey rra la elegancia indiferen natural que yo trate de socorrer a esa EVA. Poco importa. Es muy alto el que slende fel cuarto tan pequeño ellas aleja una y otra vez: después, al pote, se ha organizado a co mujer, puesto que ella era. la aman sueldo que me ofrece.
muude e estorbar, spadre dijo nier atención, open otras voces medor barato. Lox artistas te de mi mar do!
NATALIA. Pero no comprendo por na Juan Miguel no se había ferentes, que se mezclan y siran como desgraciados. que fueron ANDREACómo. ese hljo. qué rehusa una oferta que le hago con. arrunta quello sólo es bueno para revolotean los insectos: parece que nos un dia la gloria y la ale NATALIA. De mi marido. Todo eso toda sinceridad!
Idhal Solat ste el pequeño un Cristo llaman, que nos llevan lejos. lejos.
gria de Paris, ran a comer o he comprendido en las tristes palasin saber porte. La pare cada vez más lejos, a sus retiros misteEVA. Porque parece una caridad!
alli por una sema muy pe bras que me escribió ml pobre soldado NATALIAn absoluto, señora. No ina caja maga, llena de riosos, donde se precipitan y se hun queña. La caridad de en la agonía de la muerte con el corazón lago otra cosa que honrar un talento avillosas, cop aquel 11 den. Han desaparecido. No, aun obra es demasiado discreta dividido entre mf. ella y su hijo. Ve que eta a la altura de su fama. Qui bro de eue. un volumende Las Brilmurinuran. Es como un batir de alas.
in Noe del que el telo le leta. Qué extraño es todo eso! Son como es para herir la dign ded de usted cómo es muy senelllo lo que quie hay en esto que pueda sorprenderla. de vez en cox desventuradon. Amirro hacer?
EVA Sn Insistencia. Bormire ado, algunas pilnas, que piritus. Lo que no se explica es que obe bles señoras patrocinado ANDRDA. Admirabie!
los escan a los dos primer din dezan así y que estén cautivos en alarmente a marquova, quien, sin. les, escogidas entre en el Abid of NATALIA. Es necesario saber colo quererlo, se ruboriza. lo menos e su padre, quio para en quella bellarenja!
hizo salir a pequeña Pero lo más bello de todo, es cuando grun mundo, presiden las car el amor verdadero y la caridad por necesario que yo sepa el armbre de.
mesas, y en estas todo es sobre nosotros mismos. me parece que el blenlechors.
rios, semejant a la que pone a la vez dos dedos sobre dos tecordialidad. Terminada la yo estoy obligada a hacer eso por aquel NATALIA (contenta. Entonces, un golpe de esto tiblo hac caer, des Telas distintas. Jamás sabe exactamenpués de un as acero, de la ramas mo te lo que va a suceder. Algunas veces, comida se forman corros y que ya no existe. He aquí a Roselyne: cepta: se charla amablem. te. lamela ustel. Andrea hace una señal EVA Supongámoslo. Pero digami jadas de un peque. Aplaude con ale los dos espíritus son enemigos; se irriUn dia en que la señora a la actriz, quien tristemente se dispo su nombre.
kría y grito: 11 nas. pero lechor, destan, se golpean, se odian, zumban con Andrea Espalin estaba de nia u salir. La presenta a la marquesa, NATALIA. Para qué. No me ha delloso, cerro e piano, dice lo que no un alre vejado: su voz se llena de amplitud y grita, ya con cólera, ya llena servicio, llegó al comedor. esta propone a Eva que vayan a char visto ustel jamás!
vestida de luto riguroso, lutar en tu saloncito contiguo, en donde EVA (cotia mirandola jumenJuan Cristóbal no Insistio pero lue de dolor.
marquesa Natalia de Noastarin más tranquilas. Sin esplicarse te. Me parece que sí. Tengo el sin cesar pulrededor Juan Cristóbal adorn eso: se diria del instrumento. y apenas orfan In es que fuesen monstruos encadenados, que rarey. Aadrea, al verla, se el por qué, Era siente miedo: esa mu recuerdo de un retrato que entrevi u precipó a su encuentro palda, levantaba la tapa, y empujaba muerden sus gaduras, que golpean jer de luto riguroso, que no le parece dia. y que se parecía a usted. Deje.
teela, como el tocara las paredes de su prisión: una desconocida, le produce una impre me recorlar mejor.
palece que ANDREA Pero usted, querida emisión indefinible. NATALIA. No recuerde. No recon el dedo el arapacho verde de algan van a romperlas y a hacer irrupción en za, viene por aqur a pesar de su gran NATALIA (como inšpirándole cost enerde. Para qué. esca tabado: curta sacar la lesttezuela el exterior, como refería el libro de dolor!
fianza. Yo deseo simplemente tratar EVA (adicinando de repente. Ah, encerrada ahl. Niguna vez, o su pre cuentos de los genios encerrados en los NATALIA. Para traerles un poco con usted de un proyecto de colabora madame de Novarey. Usted. USmur. solpeatu lemnáslado fuerte, y su cofres árabes con el sello de Salomón.
ted. Es posible. Como es us madre le gritak zno te quedarás nun Otros os adulan, tratan de engañaros de cero. Pero eso no tiene mérito Lon artistica.
enando uno es rieo!
Sea tranquilo? No toques nadat: o bien acariciandoos; pero se siente que lo que TUISIN. Mama, me dejas ir a ju ted de noble y de buena. Era tieng cerrar la cause madaba el dedo y se quteren es inorder, y que son devoraANDREA, No, hable asf! Es usted ar mientras tn conversas con la seño para la marquesa e gesto de humilde ponla a chupato, hacerlo muecas do dos por la fiebre. Juan Cristóbal no sat la encarnación de la bondad, la caridad va. Pedro Gilbert está aqui! roconocimiento. Luego se detiene y abe qué quieren: pero ellos lo atraen y misma. con una manera tan discret ANDERA (a Eva. No tema usted. Dre desmesuradamente los ojos: no ha que yo lo cuidant dia caido ci cuenta que la marquesu Grande alegría la del chico cuando lo turban: easi lo hacen sonrojarse. c. para hacer el blen. Anda, mi amor, one desto está vestido de negro. Pero. Usted su madre sale a trabajar o a alguna tras veces encuentra notas que se a NATALIA. Qué otra cosa podria de etico nutos aos Iremos. Eva Cuesta de luto. Todo lo comprendere constión. Escucha sus pasos al descen man: los sonidos se enlazan, como se hacervo siueso a perder a mai mare con la Bora Novarey a la pieza repentinamente y no puede contener un se alejan. Esta solo. Abre el piano, acer kraciosos y dulces. Son los espiritus de trimax Tor ojos de la marques jeroa mim, dominadas por o to.
mu de desesperación. El ha muerca una slika, se encarama en ella. sus buenos: tienen caritas sonrientes y sin Natalia. qué turbación. NATALIA (en un largo soilozo). luombros llegan a la altura del teclado: arrugas: aman al pequeño Juan Cristó ANDREA Pobre amiga. Peres bastante para lo que qu ere él. Por tal y el pequeño los ama: se le vienen dóneme, perdóneme, que a usted no lo muy afablemente. Señorita. seño mujeres, profundam. te ammovies, NATALIA (rompiendo el silencio. Pensando eu. nosotros. has dox qué espero estar solo? Nadie de hubielos lágrimas a los ojos al oirlos y no gusta que nadie la compadezcal. El ra, quiero yo decir, permitame que me se tienden tos trazos, se estrechan ra Impedido tocar, siempre que no hi se cansa de evocarlos. Són sus amigos. señor de Novarey murió como un vaantie pe a decirle que he aplaudido con confunden wux igrimas en ofrenda al cien demasiado ruido. Pero el tiene sus caros y tiernos amigos.
lientet frosteneta su gran talento. desaparecido. rerrienza de los demás, no tosa tocar. Así el niño se pasea en la selva de NATALIA. Sf. me dejó un bello EVA Oh, señora, fan xrande no! además, conversan, se mueves: todo los sonidos, y gye alrededor de el mil recuerdo para endulzar mi pena: supe NATALIA. tanto! Sin ser yo Cuanto lo amo usted!
eso disminuye el placer. Es tan bello fuerzas desconocidas, que lo espían lo cumplir con su deber. Ahora me toca competente en materia de teatro, he sa de hacer lo que está haciendo. xin, usted, para tener el valor tocat eunndo uno está solo! llaman, para acariciarlo o para devo el turno. Ayer recibi las eltimas. bido reconocer en el trabajo de la ar al oir el grito de su madre, corre desJan Cristóbal retiene el aliitto, pararlo.
neas que me escribió durante la ago tista lo que tiene de bello y de humano. pacorido y va a arrojarse sobre las rora que haya más silencio todaviy tam ROSLAIX ROLLAND nía y al través de Has he visto el de es esto, sobre todo, lo que eu arte me dillas de Era de Natalia, quienes, ter dificil que, sin decírmelo, espera e ha producido: impresiones profundas muy cerca la una de da otra, acogen al de mí.
de verdad y de vida. Cuando usted re wo, wilus lo acarician. ANDREA (wy seretamente. presenta, lo hace con toda el NATALIA. Sosotras seremos sus Sera algo en que pueda yo ayudarla? EVA. Sus elogios me conmueren in dos mamás. En aquel motrento la catedral ente alta de las que bajaban a la plaza, va NATALIA. Talvem. Después de mi finitamente, señora.
MICHEL PROVINS ra papeía conmoverse con aquel triun ció. No había llegado al fin de la di rar los grupos de ios concurrentes. No NATALIA. no crea nsted que con fo. La Grganos empezaron la marcha cha? No acababa tulf la gloria de ser ha venido por aquí esta tarde Eva Ro desinteresados pues esas cualidades tan triunt. con un estallido de tmenos y sentir? Haciendo un Oltimo esfuerzo. selyne?
preciosas, que oran de una manera El vendedor de tulipanes que hefa retemblar al viejo cultielo. irguiose, y puso su boca en la de Felibienhechora sobre la sensibilidad, venANDREA. la bella actriz tant Exaftala al multitud de pie, se empi cinno. en aquel beso murió.
El tulipán es entre las flore: plaudida. Sí, sí, mirela alm. Esta a solicitarlas en favor de nuestros lo que el pavo real es entre las bab ara ver; las mujeres sukan a bis eitls: había filas apretadas de cacon su hijo, con su Laisin. Es boy is enfermos y de nuestros heridos.
aves. El nno carece de perfume, Angélica, fel. pars, arrebatada en primera vez que entra aqur. Ne re IsEVA Puede usted disponer de mí.
bezas hasta en el fondo de las terasi la realización de su ensueño, desde las tía a creer que fuera ella. Una mes su bello y raro don de emoción NATALIA. Con su voz incomparael otro de voz: el uno se enorcaplluide las naves laterales, y todo negras capilles románicas con llamean tista de su renombre, die u wicaco, que sabrá usted encantar y cousolat a esas gullece de su ropaje, el otro de aqugi neblo sonrefa. latiendo la co tes bõredas götlens entre restos de oro ha debido ganar una gran fortaa. su cola.
razenes todos. Los miles de cries ens de pintura, en pleno parafso de 18 pobres gentes.
El jardin de las aquellos final, parecían arde con Leyenda.
NATALIA. Aenso las cigarras sa NATALIA. Con su voz incompara flores rasas y curioms llama mis alta y viva, lenguas defue.
su bello y raro don de emoción zo que recian hacer vacilar la bő nada muy dulce y muy tierna, el traje ne pude economizer to coloci en una sabri usted encantar y consolar a esas Pellicano no sostenia más que una ben guardas. poco que a Rosely wie Ningun nido, si no es el roce de red Sufa al cielo an altimo una de novia, todo de enenjes y perlas, pu ha perdido. Ahora se encuentra la inempresa industrial, y con la guerra pobres gentes.
las hojas de vitela. bajo los dedos del elepontre flores y verduras ea me sado de plumas lijerns de un pájaro. felle sin contrato, sin recursos, con los do en mi. Se le agradezco de todo co ba los ojos de su Biblia, sembrada EVA Le agradezco que haya pensa del doctor Huylten, que no separadzo dello de los ornamentos Mos tibias todavía. Hacía mucho que estaba restos de un lujo inútil y con ese hijo sagrados de pronto, la puerta de cierto de que no posefu más que una por educar.
Taxón.
de góticas miniaturas, sino para situada o los órganos abriós de sombra. La aparición, que había veniNATALIA. Así lo esperaba. Pero admirar el oro y la púrpura de dos par en e rasgando el muro sombríodo de lo invisible, volvía a lo invisiANDREA. Pero el padre podrfa ve es a mí a quien le toca agradecer. Maeces canticos en los húmedos flancon alichisábana de luz. Era la fara ble. No había sido más que una apalar por el!
1or dulce que sea la obra es predo na cos de un bocal.
mañana abril: el vívido sol la riencia que se disipaba, después de haNATALIA (despues de carte olvidar los tiempos diffelles porque a abrieroit era um vendedor florista Los batientes de la puerta se primareri la plaza del claustracomber engendrado una ilusión. Todo en certidámbre. El padreslin inverto ella es madre de familia, se le debe que, los brazos cargados con nume travesamos. tra la vida es sueño.
indemnizar por su trabajo. Era ha rosas macetas de tulipanes, se ex he en la cima de la felicidad. Angélica trmosa y con simpatía más lm babin desaparecido en el tembe aliento muy simpática. Conoce usted ANDREA. Pobre mujeres CS un goxto de protesta. Veamos: lo cusó por interrumpir la lectura de personaje.
ya que le digo es demasiado justo para un tanyabio por gritos y de un beso.
da de ella?
Maestro, dijo. e aqui el maciones, los cirios paldecieron que usted se niegtie a aceptarlo.
EMILIO ZOLA órganos su clamor de trueno NATALIA. sí que la conozco. EVA (snspirando. Es preciso acep. tesoro de los tesoros, la maravilla de las maravillas, una cebolla coSnores de la calle. es tan difícil socorrer infortunadas tar, puesto que soy pobre.
lentamente entre la de EL PUERTO como esa. Pero, sin embargo, sé que SATALIA. Que hay más noble que mo solamente florece una por siglo Denkeles, Angélica y Felice.
tiene un corazón bondadoso. Ena mere el ganar latin? yo bien se que usted, en el serrallo del emperador de Constantinopla.
hacia la puerta. Ang Un puerto es una residencia encanta ce simpatía, como usted klice, hasta siempre he genó la suya, que nunca tulipán exclamó el viejo e depudel triunfo, salſa del dora para un alma fatigada de las lu est mación. Hay situaciones en que la quis vivir de otra manera te hacia suera para enchas de la vida. La amplitud del cielo, estricta virtud es imposible, pero sienu EVA peorprendida. Cómo ha po irritado. Un tulipán: Ese sim bolo del orgullo y la lujuria que ha Aquel pórtico de la arquitectura móvile las nubes. las pre se puede conservar una actitud de dado ustel saberlo?
eruda sporta sobre el mundo is coloraciones cambiantes del mar. el na, y este es el era de Eva. Es u NATALIA (esquivando o ropues, engendrado en la desventurada que scortaba e paso, centelieo de los faros, son un prisma excelente madre para ese hijo, a quietul Cuál era su sueldo diario cuan ciudad de Wittemberga la detestaihle herejía de Lucero y de Me lanchton!
baltost activas, la multitud maravillosaunente propio para distruer adora. Lo ha criado muy bien y eit do interpretaba una pieza nueva?
que la reclamaba los ojos sin cansarlos munca. Tas for in permitido que nadie sabrenge a se EVA Trescientes fraueos por lo Muese Huylten cerró el broche che. Pero yo no veo a qué viene es ahora!
de su Biblia, guardó los anteojos ANDREA. Ya veo que es digna marido casi la leva complicado, a los cuales la marea imprien su estuche, y descorrió la cortiNATALIA. Fa ser la suma que na de la ventana, que dejó ver a!
eiqtisala souriendo me oscilaciones armoniosas, sirven para la estimación de usted curando del palacio de prineipes mantener en el alma el gusto del sitio masi nos juntas no venga ne otras. cada una de las representaciones, y le ron 20 de trajes de relns, dos de la belleza. luego, sobre todo, hlado de Era. me admira que vendo me promete poner a su disposicióa por sol una flor de la pasión con su corona de espinas, su esponja, su lá urto de novios tos, una especie de placer misterioso aris.
NATALIA Pero si no nos conocy exigiré una diaris.
tigo. sus clavos y las cinco llagas tocritico para el que ya no tiene ni cu.
mos. le ruego que lhora, cuand EVA (viramonte. Eso es mucho de Nuestro Señor.
in obligó a detener riosidad nl ambición en contestat me la presente. Ho provancen om demasindo, señora. Es distinto cuando el vendedor de tulipane se inde bre. Diga. una de estras señoras se trata de trabajar toda la noche.
Selo Maria fuerzas pechado en la dzotea o elino respetuosamente y en silenad mirada, va apumuelle todo esos morimientos de los patrocinadorns. se bastará para NATALIA. Usted me contraria no eio, desconcertado por una mirada do el sullo que parte de los meruelven de dos lo que tengo que promerles (Vind aceptando, sourcia anteresbodasta tienen la fuerza de uerer, inquisitorial del duque de ger Andrea, mwy aprend de, vuferi EVA No es posinte vas a coger en god to, obra maestra dk leres de har adivinar atoo. Por Role meu el ahors de tous nous po beint al colgado del nu Este documejies pagrindad de la Biblioteca digəcionamiguel hébówlyanol del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministeho de cultida hilubintud, Costa Cómo llenais les corazones con tonos dulces y burlones y a la vez tristes, minueto apenas ofdos, risas tenues, leves gemidos y besos tristes. La muerte de Angélica alma.
FERNAND GREGH.
EPIGRAMA Para que tu reir puro. ligero, joven, tierno, se torne flor sonora, Abril pinta de verde los brotes del vergel más verdecido cada aurora. un aire igual es nuncfo de la estación florida y la golondrina primera agudamente roza las catas del estanque que su retorno fiel espera. Mas, aunque el eco ría a tu reir, contigo.
goteando aguas lejenas.
210 slentes responder a tu voz y gemir el suspiro de las fontanas?
HENRI DE REGNIER.
multitud más sur Se esperaba a los esta RETORNELO presente Sitada dan los Llegado el estfo, alla en la explanada, El vuelo siguiendo que llevan las cosas, cazar iremos, bajo la enramada, Yo la estrofa errante, tú las mariposas.
Mada to y able bajo los saueos tomando en la umbria De ocultos senderos la pendiente suave, Buscando en las cosas su eterna armonía, Yo esencharé el ritmo, tú el canto del tre.
rado por rala las Mol tahta, que varefa. Su debilidad mas esbeitas xle los navios, de aparejo educación, Siguiendo del río las ondas rizadas por rauda corriente, con sus mil rumores, Encontrar podremos coses perfumadas, Yo buscando versos, tú cogiendo flores, Slubas pensada es la repetal dea amor, halogando nuestra fantasia. Hara en tal momento nuestro atau constante: Yo sé el poeta y tu la poesia. Ta serfs mix bella y yo mas amante.
eodomobre el NES CFLA

    Notas

    Este documento no posee notas.