Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
STIER MIERCOLES, de Enero de 19.
Página cuatro Tercer tema. Segundo premio El problema de la clase trabajadora EL IMPARCIAL CUARTO TEMA. PRIMER PREMIO POR LA PATRIA GRAND Segundo tma. Segundo premio Alna de campesino los ele dad a alton cen in de hon medad social Canto a la América Central en un partiet acaeci jondui que frente.
dad si yeces ante clerts entral lass resigns que la les qui mu enale de que rel lastim und cia.
Suma El má go Iran res.
fonest arrals tanto pobres Si ווין ווו repül Por Albertazzi Avendaño En todos los países ha preocupado El maíz ha llegado a valer (0. 60 el siempre, a muchos pensadores, el porve cuartillo, los frijoles 00, el dulce Qué horror! Si aquel no era el mis(Parmi querido amigo el nir de la clase trabajadora. Para el Licenciado Don Tobías bajo el brillante cielo colom. 10 la libra, el arroz (0. 20 y así por Aquí, en el nuestro, ese problema es Vieja Patria que guerda tre sus venas Licdodon Clodomiro Salas. mo rio. Parecía que uno diez veces e mismo estilo todo.
Zúñiga Montufar, afeetuosamente. evitado por los que tienen el deber mo gotas de sangre del león hist mis eaudalpso hubiera tomado ese canHagamos ahora e presupuesto de gas y del indie leal que aun con lenas ral de abordarlo y por esa razón no sortos de un pobré hombre de esos y tenpor ALBERTAZZI AVENDANO.
Tres días de pvia pertinaz. y noce y que el San Loreazo se hubiese siempre hizo honor al suelo ericano.
lo no se produce un mejoramento, sino dremos un enigma que descifrar: cómo había señal de cesara. De la maña do quién sabe por dónde. La piedra que, más bien, los trabajadores van suPero lo has de saber: mieas tu vida na hasta la nee, sin un minuto de donde ella lavaba la ropa en el mismo miéndose, cada día y de un modo se vive esa gente?
Para pasar apenas, el gasto sema.
no se elce sobre anhelos más anos, guro en un abismo de obscuridad, de y surja la gran Patria redim: interrupción, er un constante llorar sitio. que servía de abrevadero a la desgracia y de miseria.
nal deberá ser así: estrecho hogar de hermanes pa hermanos; del cielo, de urcielo oscuro, sobre la yunta de bueyes que tanto quería, que Me atrevo a hablar de tan difieil a. Media cajuela de maíz 20 sunto porque soy un obrero de tantos tierra húmeda, quello era el diluvio. se había hecho? Bajaban los árboles Un inartillo de frijoles mientras cinco jirones de ndera 00 y he tenido, por esa circunstancia, opor tamugas de dulce 20 nos recuerden el sueño federal Todo está cendo, había dicho la pointegros, arrancados de cuajo, y las pietunidades de conocer a fondo el triste libras de arroz tu victoria será falsa quimera 40 vivir de fólas esas gentes, su completa bre Angelina sando a la puerta de la y una frónica burla tu ideal.
Fósforos y velas dras bajaban en revuelta confusión, 15 falta de cultura moral y su abandono casa y haciend Visera con las manos dando tumbos, hacia el mar.
Manteca, una libra 60 se fuerte y laboriosa, que la tierra en brazos de vicios tan funestos como Carne, 19 libra diaria 70 está tu redención: puestas sobre frente. Mira, le dijo a Todo lo mismo que hacía cerca de el alcoholismo y la prostitución.
haz del arado el arma de tu guel Rigoberto, el mor de sus tres hijos eatorce años: sólo que entonces Julian La entidad social descansa, casi se 7. 25 y del canto del hecha tu cancio robusto cachort de vencedor de las estaba con ella, y él, euanto podía puede decir que por completo, en esa Es un problema dificilisimo: con enorme clase que vive de la fuerza fe 44. 50 comprar por valor de 25.
Ama la religión de la simier selvas de ojostivos y de puños fuer. inquietarle en el corazón de aquella cunda de sus brazos. stok En esa lista, como se ve, se ha rey en los sureos entierra tu esperta; tes, mira: por ingún lado hay traza montaña, y en cambio ahora sólo estaba Si hacemos un recnento vemos que ducido todo a la mínima expresión en los tallos la savia prepotente a ella pertenecen los obreros. mecán y no se han ineluido gastos de verduentona la canción de la bonanza.
de que escampe y ambos, fundidos en con ella un pedazo del alma de cos, carpinteros, hojalateros, albañiles, ras, leña, casa, lavado, etc. porque ellos una sola inqufud, en aquella puerta Julian. Emprendieron el regreso.
De pie sobre les eras, panaderos, etc. etc. todo el servicio se proporcionan eso sin gastar.
que te halle el tibio sol de cada aura, que parecía un cariñosa boca de luz y Chapaleando agua, saltando por enci.
doméstico, las costureras, los trabajaUna campesina me ha dicho, hablanal aire desplegadas tus banderas dores del campo. etc.
de calor abiert en la neblina, eran la ma de los arroyyos que bajaban hacia do del alto precio de la comida: en en viaje a la conquista triunfadora No hay en las sociedades, clase más casa hace más de tres meses que no viva personfición de la angustia. el río, llegaron a la casuca.
numerosa y a la vez más desgraciada probamos los frijoles!
Vive tu vida silenciosa y quie La milpa hía sido arrasada: la Fue cayendo la noche, más aterradoAhora bien, si se la abandona, si no se cómo los van a comer si valen una dentro de ti, con la intima alegría la ayuda y trata de levantarla, dege. barbaridad.
de poder exclamar con el poeta troje en vano guardaría por mucho ra y tenebrosa que nunca sobre la mon.
nera al fin y entonces la clase alta, la Dar de comer suficiente a todas esas Será pobre mi copa, pero es mía.
tiempo las marcas; los dos chacalines tann y sobre las conciencias de aquepensante, que hoy no siente ni afecto gentes es um problema económico digno menores no fan polido volver a llos infelices.
Los dos menores, al EI Sé un regazo de paz, dulce y tnquilo ni preocupación por esos pobres que de un Gobierno que se preocupe por el viven del salario, ha de ver derrumbar pueblo.
para todos los hombres; sé el hermo clases, a la esiela lejana, vacía ahora ruido de la lluvia se durmieron, pero se los cimientos de su bienestar y de país de promisión, el grato asilo Para comprar ropas no les queda na.
como jaula dipajaricos sueltos, según quedaron cerca a la vela, azotada por donde eeda dolor halle un reposo.
su dicha, que descarean sobre ellos coda y esa es la razón por la cual vemos a el dulce deciyle Medina: la provisión el viento que entraba por las rendijas, mo el más bello edificio, lleno de mir los campesinos vestir harapos. Muchos Con el alma en la lira, con un hondo Debil por dividida. los arteros moles y cubierto de tapices, sobre tos hay que deben guardar cama mientras de leña se ili concluyendo y cómo Angelina y Rigoberto, uno frente a osentimiento que nace desde el fondo escla vistas de historia piduo cos pedazos de piedra bruta.
les lavan la ropa.
del propio corazón. que con el arma vil de sus dineros en la montaña, ba tro, un dolor frente a otro dolor.
buscarla entace toda Bien cierto es que si la sociedad Esto lo afirmo porque lo he visto.
con el sento fervor del patriotismo, conquistar han creído la victoriajo el tempore El río seguía creciendo.
impro no es sana desde abajo. propenda a Así, esos paleros que van al trabajo sin odios, sin rencor, sin egoísmo, En tanto Jullán, alma valerosa de Pero eso era nada; se plantaría ΕΙ degenerar y está condenada a morir.
mal comidos sufren un desgaste extrecon la más pura y alta devoción, como precio te ven de esa conquis.
Por egoísmo, pues, debemos procararmo que no pueden reponer.
dejad que invoque la memoria austera despiadada y brutal otra milpa: pra eso tenían vigores en campesino costarricense, había podido prinei que las clases humildes, que los mene.
de esta leg! cn rebelde y altanera que de la dominación imperialista Hay que probar lo que extenúa una los brazos Juan y su hijo: y la tierra llegar hasta la margen del San Lorenterosos, vivan felices, con felicidad re pala número manejada seis horas conque cifro su ideal, que va sembrando por doquier el mal. jugs El viaje había sido una conquis. lative, para que ayuden con su plena secutivas.
en mantener incólume el decoro er la bajura era vientre fecundo que zo.
que lo de su pueblo como único tesoro ¿Pero es que ellos no saben. Patríanía, Sus ubeyes, maltratados, allí esavaro fuerza y conscientes de ello, a la fel Esa es la razón por la cual nuestra en la perpetua lucha universal.
premiaba cot mazorcas los esfuerzos: ta.
que en esta hora grande no estás sola, reprin cidad del conjunto, que es la felicidad raza campesina no es ya la de antes: Dejad que vaya, el alma de rodillas, pues que está de tu lado la hidalguía la escuela, en podía estar cerrada du taban frente a las ondas tumultuosas.
mo social.
en las escuelas rurales la generalidad cual se va por el templo, de puntillas.
de la indomita América, Española?
rante unos das: la madre enseñaba a la noche era una tiniebla impene.
a poc Muchos males hay muchos puntos de los niños son flacos, pálidos y están rezando uma patriotica oración, negros y debemos, todos unidos, poner casi siempre tristes.
Se acercó al paso del puente, a despertar las sombras inmortales 20 acaso ignoran que en el Sur fermta sus niños la oraciones y ellos podran trable.
deja nuestra voluntad y nuestro esfuerzo pa. Cada día será peor si no se hace alde los patricios nobles y leales la tremenda venganza reprimida repasar sus bcciones en los libros: por y sólo oyó la corriente tempestuosa paY ra sanear de modo positivo, a ese orgo para impedirlo.
que murieron alzando su pendón; que ha de limpiar con altivez la afrenta famos ganismo infestado.
lefia irfan monte y la secarían al sar, ensordecedora, encabritándose codejad que en esta hora vacilante La raza ya degenerando, se muestra hecha, a su raza a precio de su vida?
Tratare de poner, ante los ojos del desanimada y ya hoy es apenas la sompreñade, de inquietudes, duro instante humo; todo eso nada valia. lo malo mo para arrastrar el bastión que que. XIV.
lector, tres casos típicos de trabajador bra de lo que era hace 50 años.
de um angustioso afán. Se olvidaron ten pronto del valiente renta La es que Julia, el padre, se había ido a daba allí, desnudo e impotente.
costarricense: el obrero de las ciudades, Aquellos campesinotes rechonchos.
vaya a turbar la calma bienhechora de lo pueblo de Montezuma, altivo y bravo, en que duermen Barrundia, Valle y Mora, que agita este ideal de combatiente: San José ha dos días con una carre. lluvia seguia cayendo con la misma te tempo el jornalero honesto y el jornalero ear. bien comidos, satisfechos y felices, ca Jerez y Morazan, eafdo, hecho pedazos, mas no esclavo?
gado de vicios.
De si no existen.
para pediries ansies y energías tada de grans, y quién sabe qué suerte nacidad con que comenzó en la mañana.
la vis Después de vistas sus miserias y sus Referente al jornalero pongo un ca.
een las que ellos vencieron en sus días Mas en tanto que se pleen en la Améra había corrid. En tanto, bramaba abajo Calado hasta los hnesos, tiritando, tedolores dirá el lector si hay o no sufri so medio, pues aunque hay algunos que ta a y conquistaron patria y libertad.
las sombras venerandas de los reyes el río come una gran bestia encadenia que escoger entre estas dos de.
demo mientos que aminorar, desgracias que ganan algo más y la pasan mejor, hay de aquella época homérica evitar y seres infelices a quienes se de otros, los más débiles, que ganan menos.
de más cierto esplendor y menos leyes; nada.
rraro cisiones: o la noche adil, frente al rio.
be ayudar.
Sabemos que para los trabajos en las No era de el primer invierno Indo al lado de sus pobres bueyes hambrienSan José es la joya de nuestra re fincas se pone siempre lo que se llama Cintura de la América, pupila y mientras en la noche de tu dia Cuc abierta a la visión del porvenir, publiquita y para el observador superfi orillro. este es un peón más fuert cual promesa de luz siga esplendente que mortifiaba a la familia de Julián. tos, o la lucha con la corriente impellevar cial es ciudad alegre y easi feliz, que trabaja más y el de los otros que que escruta y que vigila la tea del viril Santa María, Angelina le estaba ahora recordando. tuosa, para ganar la otra orillo, Ese loc Si tratamos de ver lo que hay deba no pueda igualarle, no gana el sueldo.
si surge del confin el nuevo Atile madie podrá grabar scbre tu frente Hacia bastantes años. un Noviembre era el dilema. Pero el camino en ese contr jo de ese barniz placentero encontrare como una maldición. Futuro asiento resy Hay muchos que no pueden y esos de civilizaciones rutilantes.
la marca del vencido como ese, sufro ella uns angustias punta era muy accidentado y quen le mos, a no dudarlo, un cúmulo de mi ganan apenas una miseria.
juego que harán flamear al viento ni al carro de su triunfo encadenarte, serias que nos desengañarán.
Cuando la cosecha de café es buena semejantes Istaba recién casada, ape decía que aquel peñón no podía descol.
dicie sus banderas triunfantes: y continuarás siendo tin dulce nido Tomo el caso corriente de un obrero. esa depresión disminuye un tanto pe: baba Por otra par.
rincon el que doto Naturaleza a la sombra de limpido estandarte.
nas llevaba el primer hijo en las entra garse sobre su cabeza!
man El obrero josefino es, como la genero cuando es mala nadia se remedia.
del salvaje rigor de su pujanza.
nas. El San Lorenzo también entonces te, sabía el hasta dónde alcanzaba aralidad de nuestra raza, amigo de apa. Para medicamentos no hay y es por do halló todas sus formas la belleza Pero si hes de caer, si tu destino rentar y de darse alres de pudiente. eso que la mortalidad Infantil és tanta y entena la esperanza te empuja a la oprobiosa esclavitud, se salió de madre, y fue sembrando el quella inmensidad de agua que le salpi.
X, que es ua carpintero, forma parte Si penetramos a una de esas casa.
un cántico triunfel, desde la andina y si en pasto mezqnino mitie espanto a lo largo de su curso, como caba la frente, pero cuyas proporciones de los gremios más importantes, de los chas vemos, cara a cara, a la cruel mimontañia azul, de donde hablo el soldado se ha de trocar tu fuerte juventud; sum comités de baile, viste de casimir y seria: duermen como ccrdos, todos en el Bolíver genial más ecpiadoun río de muerte dispuesto a barrer no le era dado medir en la obseuridad los anda a menudo en fiestas y reuniones. una habitación, en un camon inmun.
al corazón de América Latina.
si el azul de tu cielo la vida de sus márgenes.
que le rodeaba? Su casa, su buena.
oro lo ha de manchar el boitre sanguinario, Sus compañeros dicen: Ese si está do, se cubren con pedazos de frazadas Lo tena ahora muy presente: las su querida Angelina, sus chacalines dado y en lúgubre revuelo bien y algunos le envidian.
compradas en mejores tiempos. con ma violar la majested de tu santuario: La intimidad con él nos convence de gangoches sucios fetidos cargados cosechas perdidas, caballos abogados donie estarían, como estarfau a esas ho Adorable rincón donde es el cielo Cons que todo es apariencia, de microbios.
sonriza del azul napolitano.
si es que está deeretada tu caída dad.
en la corriente impetuosa, los puentes ras?
Vamos a su casa y allí el verdadero Cu:. ndo oigamos decir que la vida donde es más tibió el sol y donde el suelo ante el andaz imperio colonial. desprendidos y llevados río abajo co Trató de distinguir algo alla, en la juego aspecto de su vida se nos presenta.
del campesino es buena, debemos consi has de ser otra víctima ofrecida sólo es Cores y espigas en verano; La sombra se otra orilla. En vano.
Nos dice: el tiempo es malo, nos de vencernos de que quién tal cosa dice mo debes pajas.
a la ambición triunfal, Entonces le tami jan sin traba o días por semana no ha visitado los campos.
adorable rincón. si no tuvieras Pensaton entonces Julián y su esposa lo habfa tragado todo.
ron y además nos han disminuido el sueldo.
más gloria que guardar en tus entrañas adopta um gesto de condor herido ea abandonar su rincón de paz y de pareció escuelar entre el estruendo Antes yo ganaba 50 al día, hoy De un salto pasemos a una zona en reliquias verdaderaspor un vil perdigón, De donde gaba apenas 00 y con el tiempo que pierde la que el sueldo de los trabajadores es los huesos de los héroes ante extrañes que cae ensangrentado entre su nido.
sosiego, aterrorizados por las furias de ecos de voces humanas.
aune apenas me sale la semana por unos mejor.
dominaciones que venció su empeño, pero muere guardando su peñón.
tan temble vecino. Pero. y el mie rendrían y a dónde irían! instantásu 12. 00. Penetramos al interior de la Nos referimos a la llamada Linea se alzaran por sólo eso mis canciones meni para arrullar el sueño Cae, si has de caer, pero arrogante; do a una inundación, los iba a arrancar neamente pensó que pudieran ser los casa, que es una sin aire y sin luz y (del Ferrocarril al Atlántico. a las rrar de esos casi olvidados campeones.
muere, si has de morir, mas sé valiente: con habitaciones que parecen celdas Lomas, por ejemplo.
de aquel dulce retiro donde habían pro suyos, su Rigoberto, su Angelina, que de panal, como son todas.
Allí eneontraremos a muehos hom.
el puño amenazante, Patria grande con una misma historia, bado la felicidad, de aquella casita pedían al misterio de la noche el sococont En un dormitorio diminuto. que a.
levantando el pendón y alta la frente.
bres que ilusionados por un buen sacon un mismo ideal e igual destino, que inendo un amor rigoroso y senel. rro que no podía prestarles el padre penas da cabida a dos camas, duermen lario, dos colones diarios, han abandocon robustez para unasar la gloria Hasta creyó trau todos: son seis de familia, respirande nado las regiones sanas y hoy, aunque TARTARIN llo, de aquel rincón de montaña donde perdido en el camino.
nombre: Julian!
los miasmas de sus mismos cuerpos.
ganan más, son presa de las enferme.
el cielo era tan azul, el son tan tibio. percebir su Agreguemos a eso un mal desarrolla localidad, establezca clases nocturnas Gue La esposa y los niños está flacos, tris dades inherentes a aquellos climas. do en nuestro ambiente, que da asco: por su cuenta; que facilite periódicos, luta, que las medidas que se dieten paSi puedo decir, con seguridad abso. tos surcos tan propicios que pagaban lan. Su espíritu de acero hecho tes. pálidos.
jug Comen muy mal: el pan muy caro, la nes. El trabajo es cruel, antihigiénico sueldos de sus trabajadores o parte de sibles.
Es la más triste de todas las regio muchos patrones se quedan coll los libros y todos los medios de cultura pora reglamentar la prostitución, el alco Primnincia de un grano con una son a vencer las fieras de la selva, su hi gue carne poco peor, la leche ni se galos y agotador en aquellos puntos y los ellos; otros ofrecen muchas cosas y no holismo, el juego, etc. no darán nunca risa de flores y una fiesta de hojas dalgo espíritu manchege se puso de me frijoles, todo, todo.
hombres pueden apenas soportar unos las cumplen.
2) Luchemos por establecer las ho resultados notables.
sibi Verlecitas y tiernas? No; no se irian. e y se impuso al cálculo del peligro.
Por eso todos los obreros son pálidos pocos días sin enfermar.
ras de trabajo diarias.
Se sobre el ya forestu y flacos sin energias y sin vida.
Sé muchos nombres de esa clase de han Puna labor conjunta llegará a conven. mado, mas se dejahren unovide cut. An, afuera, estaba el pueblo, y es Anndó fuertemente las fajas del yugo a pesar de todo eso, tienen animos que llegaron con alguna sangre en sus los conoce.
Al poco tiempo esos trabajadores, ricos y aunque los calle. la sociedad cer a los patrones de que valen más pable los orígenes productores de ta cierto que allí había Iglesia, y escuela a las astas de los bueyes. pasó su manio para organizar bailes!
3: cuerpos, se nos presentan pålidos y apocas horas de trabajo intenso que mu les vielos.
Observando a veces, a muchos de e. marillentos como papayas y cargados chas de labor cansada.
y telégrafo: pero qué religión podían ruda sobre el lomo de estos como para el Cada día aumentan y eso se debe a prelicar en la iglesia que ellos no cono. aleatarlos, se aseguró la cruceta a la sos bailarines, he pensado en sus ho de paludismo.
Preguntarán los egoistas, los que no gares y ya que ellos rien, yo he sufrido qu eren admitir que otros sufran para en favor de los trabajadores para que medios curativos.
3) Hagamos una fuerte propaganda una lamentable equivocación en los cietan y praeticaran? Poco reían a eintura y con un a la mano de Dios Entonces el valor efectivo de esos al no sufrir ellos. qué podemos hacer?
cul por ellos.
tos salarios aparece eseceto.
los salarios que devenguen sean raciohastit allá, firme y resuelto, llamó a sus bueyes y deben el alquiler de la casa, la las gentes, pero cuando Lo que necesitamos es higiene. diran: Dejemos que el soplo po nales; evitemos la expoliación por par Por el amor a unas pesetas se com tente de la naturaleza nivele. enal hate de patrones sin coneiencia.
ropa que lueen, al pulpero, al earnt praron enfermedades casi incurables. ce el viento en los arenales, todo eso.
mienza a infeccionarse, es seguro que encatraban en ella una taza de café Saneada la población, que apenas coa casita, los llevaba el camino, se lanzó a la corriente.
Desde el primer momento comprencero.
face con trabajos, con las economías hechas.
4) En lugar de fomentar el estable el desarrollo de esos vietos parará.
do Eso pasa, casi de un modo absoluto si las hribo, se alcanza a pagar la cu manso, tranquilo, feliz.
Día llegará en que todo sea igual, cimiento de zonas de toleranela para Es secundarlo corregir al vicioso yaya palabra de cariño; por lo demás, afo Julián lo atrevido de su empresa: or en este San José alegre y confiado. ración: sino las hubo, el Hospital es.
que la prostitución se desarrolle, o se hecho.
Los caseros tratan de unirse para no pera a esos moribundos para devolverenk No es ese nuestro modo de pensar. practique al menos con entera libertad.
los pájaros y los bueyes llegaban a la fuerza del río era invencible.
Es que niños y alquilar casas a los que no pagan los poco después, casi siempre hechos por los hombres, por los que viven de tros ojos esa gangrenada parte del oror los hotelgualitaria va empujada con la mira egoísta de alejar de nues. mas vayan cayendo en las garras de guacerse bajo su alero, en las tardes poco. sumergielo completamente entre atrasa: muy pronto toda la población cadáveres.
esos vicios.
Mawasas y frías. y ellos nunca ha las ondas, con sólo la cabeza de fuera trabajadora de esta ciudad vivirá a la Esa es la Línea.
la idea, del ideal que anlela ver a ganismo social creyendo que con cubrir De esa enorme mole de trabajadores Diamoido hablar de Franelsce de Asís: asido de un cuerno del animal más intemperie.
dejó hasta de llamar Son tan pocos los que pueden pa que no tienen Dios ni tienen Ley. se la construcción de casas honradode PRE sus bueyes, porque éstos per gar puntualmente!
entregan en brazos del alcoholismo: se Las legracias ajenas son las nues.
sanas para los trabajadores, para sus hombres y mujeres, vencidos por la hijos con todo y que no sabían que a es que entre dejar de comer unos hacen ebrios consuetudinarios y enton. tras aunque no querramos.
familias.
crueldad de esa lucha, que son los que cienca de más alto valor podía ella aidos en los primeros impulsos, comendías o pagar al casero, nad e, estoy se ees su vida es mucho más triste y des.
Nuestro cerebro se extremece al punguro, dudará un segundo: que espere el moralizada.
Hagamos que viran un poco mejor Henan las careeles. los lupanares, los enseinr que la que se aprende entre zaban ya a ceder al poderoso empuje.
to, de un modo cruel, cuanilo ante unes y habremos mejorado en un cincuenta hospitales, los hospicios.
casero, el estómago no admite esperas. En los días de pago el dinero que se tras facultades aparece un sufrimiento por ciento su triste condición. Hagamos como el agricultor sensato: las eas, bajo la lluvia del sol: y el La lucha continuó por breves momenthu gastado aleohol va a El hombre más duro llora al ver un Dejemos a San José vamos a los parar a los bols:Hos de prostitutas niño Irambriento: la mujer más pros lo necesario y ya eso es nna derrota pa. Tinandados: pongámoslos Reglamentar un viclo es considerar no pongamos diques a los campos ya teléghto. para que trajera los ecos tos, pero era una lucha desigual. Vid una luz; pero seguía pra campos a buscar al palero que por todo ferter o al de compañeros más afortu. tituída siente saltar su pecho ante sura el idealismo que aspira al perfeecio innnda y habremos de hecho concluído nombres, bien podía quedarse alla. No: byendo que lo llamaban: Julian! Jucapital tiene su pala y sus brazos: ca: nados o hábiles en el juego de dados.
hogue de la mentiras y de los odios de Jos a todos lados, hijo moribundo.
Dam ento social.
con el mal. Phu si todos los campesinos son lo mismo.
Tian. sólo que ahora iban las voces Considero como la hez de los traba5) Demos constantes conferencias a Es un deber de la parte social alta los trabajadores y llevemos a su ánimo seres infeliees mejore algo y veremos ce Hagamos que la vida de todos esos no serían de su rincón de paz.
La idea errónea de que viven bien y jadores de Costa Rica a todos esos des procurar que la otra que la infeliz, no el convencimiento de que deben procu asombrados, disminuir de un modo adre abajo, con el Comprendió que tienen dinero es el obstáculo mayor que graciados.
Mietras, el cielo se obscurecía cada todo había concluído: tocó los hocicos yo encuentro para favorecer a la polo sea tanto.
Trabajan como si no fueran seres blaetón rural pupilas rar unirse, ayudarse mutuamente, pero mirable, el vicio y levantarse una po rez mis, la lluvia arreciaba, y comen de sus bueyes cuyas les Balcon que se refiere a mejorar la no para hacer huetgas sin pies ni cabe Dlación honrada, porque come sufielen zaba correr un viento huracanado. mente copiaban, con la luz de humanos: asquerosos. bajo la llurinacondición del trabajador, se puede de mani para dar fiestas y bailes, sino te: una población sana, porque vive De los labios se Angelina se colgó un mo pensamiento, la tragica grandeza de un ultiCreyendo que son ricos cómo hemos ratos, o bajo ese ardiente sol y viven cir sin temor a equivoeación, que hay para buscar el modo de mejorar su vida en casas buenas y limpias cis tou de ayudarles. Escojo el easo de un campesino a dar cerdos, llamadas campamentos.
en madrigueras, improp as para guar me hacerlo todo.
ric y hacerla más llevadera: para darse a quien conozco hace dos años: es un ti Es entonces cuando nuestra mente oración El río pasaba cada vez con acael instante; pensó en su Angelina, po comun: son él, su esposa y cinco hl por la salud de sus trabajadores!
Se preocupan tan poco los patrones que, a mi humilde modo de pensar, de condiciones liberales de trabajo.
Deseo enumerar algunas de las cosas respetar de los patrones y asegurarse llena de Idealismos que parecen irrea más estruendo. Julián, dónde es. Rigoberto, en sus chacuines que quiza a esa hora soñaban con el los jos, herfan hacerse para comenzar y ya una lizables, vers brotar la felicidad para tarfa? Quizá preso entre dos derrum. magnificó con una ditima bendición y Que les importa.
Que las diversiones queden para des nuestro pobre y enfermo pats.
El salarda corriente, durante este in vez convencido el país entero de los pues: es lo superfluo.
vierno y esta provincia. Heredia ha colocar a cualquier trabajador costa que antes que retrocer, se irá cada vez lo difícil es principlar.
En uno de esos tres casos podemos beneficios que esa labor da, es seguro no digo más: el idealismo vuela, se lleva por eseudo el bien y se va abismo le muerte.
Es lucha de ideas y en ella, enando bes: y los ríos. si cada una era in se abandono a las olas.
sido de 70 diarios, algunas veces rricense.
En la casuca, Rigoberto se había 80; 50 por semann cuando les va más adelante.
en contra de ruindades y egofsmos, es Pocas diferencias hay una miseria blen.
Que todos los intelectuales del país segura la victoria.
De la mano de Rigoberto bajó Ange dormido en el regazo de la madre, ean1) Forniemos se edades que tiendan se unen y emprendan la labor.
Ahora, sado de esperar, y esta con las manos Cuando hay temporal y no se pue rea, a otra miseria es muy parecida, por diferente que se a establecer escuelas de adultos, na bacia el San Lorenzo Emprendamos esa lucha y cuando de trabajar durante dos o tres dias, u.
na semana, la situación empeora de un debilidad, hijos entermos, soele lad en lez les alejamos del vielo.
Siempre es lo mismo: hambres, trfos, a todas esas mujeres, pues instruyendo hacer y qne si abrimos un poco nues. nnesten Inhor.
Instruyamos a todos esos hombres y poner de manifesto que hay mucho por del triunfo, el país entero agradecera niño bajaba con ella a ver It innunda con el alma en la oración: Padre fues.
Apenas he querido, en este artfenlo, tengamos en nuestras manos la palma lo mismo que hacía muchos años, el Juntas, los ojos puestos en lo alto, decin tro que estás en los cielos.
modo alarminte.
da vérica, tros ojos cuadros llenos ción: loqne ayer lo llevaba entre pueh berle es ממנו TEX Pero por regla general esos hombres, sus demás felices para poder él serlo a comentempera comercial curado, desamparados, que luchan por un vivir la exuela sería para cuando tuvieran fuerte, tos le en segura311 Este documento es rupicado de xeniale caratma bem paru biolonegón Lizano del sistema Nacional de libliotecas del Ministerie de protegidosta proteger ahora in de ea mano TICO,
Este documento no posee notas.