Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA SIETE DiAtIO DE COSTA RIA Domingos, 11 de Marzo de 1923 YT. ds Oz, emorosisino, dulcísimo y deleizoso sz corora que al contrario de tos Iguales los las monarquías constitucionales gue reman y no reinas, 27, pero eE lernas ELCGIO DEL PILOX de una manera despótica los destinos de esta pobre kumenidad aus plantas vive postrada y esí ha de segir por los siglos ¿e los iglos es que, dejándonos de figuras retóricas y de ensalaÍ das poéticas, diciéndole pan al pan y al vino vino, poniendo sobre cada une de las fes su respectivo Puno, hemos de convenir en que en no hay nada en el mundo comparable en grendeza, poder y omnipotencia 21 nunea bien ponderado 49 Pica. Cuál de los lectores es el que ignora lo que en lenguaje de los ángeles se designa con el exquisito y expresivo nombre de Pilón?
El Pilón es una cosa que no se puede describir, El Pilén es algo asombroso; era una determinación que faltaba en nuestra lengua; determinación a la cual se le acerezba un eso de bocato di cardenale o cosa por el estilo. Porque hay que ver lo expresivo que resulta el término Pilón cuzndo se aplica bien, con toda la propiedad del caso. Yo he visto con estos mismos ojos que se los han de comer los gusenos allá en la desolada y triste tumba fría que me espera. cómo un hombre se queda hecho una estatua de palo, mudo como una piedra, en presencia de una de estas corrongueras que fluctúan entre los dieciocho y los veintisiete años, y que fluctan entre la vicaría y una escapatoria en noche de luna, y que no encuentra en las sesenta mil palabras del castellano que sabe una sola que exprese en su totalidad, en su perfecta plenitud, la sensación de asombro, de deleite, de inspiración, de locura, de miedo, de ganas de salir corriendo, de yo no sé qué, que a uno le pasa, Vino la palabra pilón a nuestra lengua y ese hombre estatua, ese hombre que pierde la pronuncia, que deja de respirar, que sien te que la sangre se le paraliza en la misma aorta, a la saida no más del corazón, ese hombre se alivia, se desahoga y dice con toda la energía de sus años y todo el entusiasmo de su fogosidad. Qué piloncito.
Indudablemente que no hay una palabra que diga tantas cosas como esta poética y bella palabra, invento sin duda de un enorme sabio costarricense, porque es una expresión perfectamente tica.
Ah, el pilón. Los males y los bienes que el pilón ha causado; fuente de calamidades y surtidor de dichas, el pilón es sin duda lo más prande que inventó el Señor cuando, pa ra entretenerse, dispuso pasarse siete días haciendo al iundo y a las cosas del mundo.
Lo que se ha hecho, lo que 5e está haciendo y lo que se hará por los pilones, no es para dicho en todas las páginas de todos los domingo a domingos que se escriban en, todas las latitudes del planeta.
Por los pilones úno es capaz de varias cosas: a) hasta de trabajar. Calculen ustedes de qué otras osas más es capaz un hombre que confiesa que por un piJón, más o menos humilde, más o menos suntuoso, es capaz de trabajar en esta época en que precisamente la aspira ción universal es la de no hacer absolutamente nada. Pues hasta de trabajar es capaz uno por el favor, por el puñetero favor de una mirada más o menos acariciadora de un pilón.
b) capaz de casarse un cristiano. Porque es tal la influencia que ejerce un piloncito en el ánimo del hombre mejor preparado que éste cualquier día revienta la jáquima y coge el pasitrote por el atajo y no para sino en la Vicatía. De manera que no sólamente el hombre que se desvirola por un pilón es admirable porque trabaja sino también porque es capaz de casarse, cosa rarísima en los días que nos están soplando, días en los cuales se ha decretado el boicoteo al sagrado y dulce himeneo. eta omo leerse de corcinír, pesar constante e irresistible. vs Cel Pertido Pepublicano qe toda rá cue se eso que bien dice el refró jala rrés cue elen yuntes de Jueyes de las bravas. eso un simple pi ón, cue hay que ver lo cue sería tr de esos pllones bravos que cuan rudo pasez por la calle hacen que el sol se pare y se par ren hasta los relojes Aquí concluímos el elogio del pllór, pidiendo le ña tirado a por darecio.
ta Es, un salo pi ÓN, los més seneilos y plorzzo, uno en su marcha perdores todos los que de ura mernera patética, inspirada y ¿lisonante, lo harían mil veces muejo que nosotros; hemos solamente querido surmernos al gárralo coro de los que elogizn el Prión como ura maravilla del poder del Creador; somos los últimos, los de la reteguerdia, bumides de los plloneros que trensiten nor las calles de 127 tenital y nuestra voz, que no es clarinada sino simple nota en el coneierso pilónico, no quiere, en més ubyugente, forrea alguna, 01T2 cosa más que sumarse en estas letanías entes mii que cada tres cuarios de hora los hombres center, con la gos te se de hojitas cualquier otra aa ta usendo la erp o.
Mes.
Teléfono fecho.
y Por el deleitoso pilón se es capaz de las dos barbaridades anteriores; ya no hay que hacer más enumeraciones. todo el mundo le consta cuántas otras barbaridades se hacen por el divino y extraordinario piloncillo. Vamos a. ecir de corrido algunas de las barbaridades pequeñas: se. resfría uno, yendo al Bosque de los Niños porque un chusco le dijo a las siete de la noche, una noche ventosa y con. garús, que allá, junto al poético lago, se encontraba el pilón de sus tormentos; firma uno un pagaré al veinte por ciento. y a plazos nunca vistos, con tal de ir a Puntarenas y darse el gusto de zambullirse dentro de las azules y movibles onJamones Spaghetti Pomidorao das con el piloncito de sus angustias, y tratar de enseñarlo a nadar, enseñanza en la cual hay una serie de detalles que son de lo más interesantísimos; va uno a los bailes que le digan aunque para ello tenga que hacer maravillosas filustrizs ro sólamente para conseguir invitación cuanto haya sino también para presentarse por lo menos con una corbata distinta exda cosa y por lo menos, tembién, con. libra o libra y media dentro de la falrriquera.
Seguir enumerando cuento por el divino Pilón los hoxmbres hacen o están dispuestos hacer, sería tarea tun treMéxico, uno o Feria En ad CIO DEL TIMPLO PARROQUIAL de marzo: so SABADO 4 oo QUE ES EL ASENTADOR KRISS KROSS?
Es un apezatizo pequeño, compacto y que sirve para afilar y asentar toda clade nevajas de seguridad; afila admirablemente la Gilletre, la Auto Strop, la Ever Ready, la Gem, La Kriss, Kross y Durham Duplex. Hace durar cada Hoja, me ses y hasta un año.
Es el único aparato para afilar que asien maestro le da a sus navajas.
Es el único que tiene regulador de presión gradual automático. Está fabricado de cuero de caballo; tiene unas estrías excén.
tricas y este es el secreto para darla a las hojitas el filo tan fino que les da, siendo así que Ud. no siente ningún dolor al afeitarse con cualquier hojita pasada por un asentador Kriss Kross.
El asentador Kriss Kross está garantizado por diezaños, y construído para que le dure toda la vidas completamente silencioso y rápido. Su precio es de 18. 00; cinco hojitas de acero especial, fabricadas para durar un año cada una, valen 00 al comprarambas cosas se le obsequiz una navajita Kriss Kross de trez posiciones, es decir, la puede usar recta, al estilo de navaja de barbero, oblicua (nuevo sistema me jorado) y horizontal, al estilo de la Gillette.
Pase Ud. a la Limon Trading Company, en donde el encargado de la venta de Kriss Kross, don Juan mM. Victory, tendrá mucho gusto en demostrarle una y darle cualquier elase de detalles de tan útiles maquinitas, Ya se han vendido 14 docenas y no hay un solo cleitne que no esté satisfecho.
Si Ud. no puede venir, escribanos y tendremos mu cho gusto en mandarle por correo toda clase de deta El 20 de este mes contraerán matrimonio en esta ciudad don Benjamín García, y la seño rita Emilia Morales. La ceremo!
nia se verificará en la Iglesia pal?
rroquial a las cinco de la mañana. Ya las bandas han términado sus vacaciones y volverán lost conciertos como de costumbre los de dichas reformas, martes, jueves y domingos. Muy bien marchan los asun tos en nuestra Tesorería Municipal, pues la labor del Sr. Tesorero don Miguel Chaverri hom bre joven y de energía, no da lu gar a queja ninguna; se termina ul es e tumas Ayer llegaron a Veracruz doce aeroplanos Bristol embarcados en Liverpool pa ra el Gobierno mexicano, que se Inmodictamente transpurtzcapital, erencia colebrale rio de Obras rerario de Co determino llse. de o Íver hoja que ya, Excepto la inclinación que el barbero 399. LIMON TRADING Co. NOTAS DE HEREDIA ¿ron las nueyas reformas hechas a esa Tesorería, gracias a los es fuerzos de don Luis Felipe González Flores, don. Alfredo González y el activo Gobernador Luis Flores quienes expusieron a la Municipalidad la necesidad y ella buenamente acogió tal iniciativa.
espacio de 15 días. El Juzgado del Crimen y Alcatdía Segunda, las tendrán el 20, permaneciendo cerradas dichas oficinas durante 15 días.
El 20 del corriente mes contraerá matrimonio en esta ciudad don Gonzalo Lépiz, con la señorita Estela Brenes. La ceremonia tendrá lugar en la Iglesia Parroquial a las de la mañana.
El 16 de este mes se volverán a abrir nuevamente el Juzgado Civil y la Alcaldía Primera de esta ciudad, después de haber disfrutado sus vacaciones y por Magníficas labores de progre PARA SU DESPENSA: Busque las mejores provisiones donde HERCOLE CANOSSA, Sucs.
QUESOS: Parmesano, Holandes Goreonzole, Partagás FRUTAS. ANTIPASTOS, MANTEQUILLA Aceite de Olivas Mortadela Bologua Fileto de Anchoas Todo acaba de llegar. Búsquenos en el Mercado no ticias ¡var adelante las de México obras para ter ¡Instituto Cernegie que hace inminar el gran Teatro Nacional vestigaciones en Yucatán, encon o, con la cooperación tró bajo un soberbio altar de un del Eunco de Déxico. El Ayun templo guerrera en Chichen Itzá tumiento, el Gobierno del Distri un valiosisimo disco de mosaico dtuciones con ril bellisi: vos entusiasmo queza pulida, más imporizntes que todas las Joyas del arto in Rasta la loz Apartado 381 Si Ud. tiene ya un Kriss Kross y experimenta la menor dificultad sirvase avisarnos para dejarlo satis y. ARIAS TASA CN e Y e)
RAZAS so se están llevando a cabo en la Escuelu Normal de esta ciudad progreso que udemás de ser útil para ese plantel de educación, constituye adelanto para nuestra provincia: Los temblorés últimos dejaron completamente dañado ese edificio principalmente la fa chada, pero hoy con la actividad y celo del señor Ministro don Luis Dobles Segreda y don Luis Felipe González Flores, se hizo todo el frente nuevo de tela me tálica. La inscripción que está al centro, será cambiada, y dirá ESCUÉLA NORMAL DE COSTA RICA 1914 en vez de Ncrmal de Heredia como decía anteriormente. Ojalá que esa fachada la dejen con el color na tural del cemento, sin pasarle pintura. Corresponsal sólos Punktal e y Examen en el rn y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
UNG A DOMINGO gergenta seca, en loor y alabanza del sinpánco, del delicioso, Gel iragante, del bolshevíquesco y mefistofélico Pilón. Ahora sí que andan dundos los miniscros casi tento como los tacacos en junio o los chayotes en oerubre; hey ministros haste pera tirar para el cielo. Porque la cosecha de esta vez ha sido MINISTROS DOS POR CINCO incon teniíble y se dan los múnistros no sólamente en los jardines capitalinos y ciudadanos sino hasta ex los churristetes de todos los aledaños desde la frontera del Norte hasta la disputada e imprecisa frontera del Sur.
La verdad es que cuendo uno se pone a ver para atrás y eontempla ciertas eoses, euzndo unose busca y se encuentra, se tienta y se haya, pues no tiene más remedio que decir: la verdad es que yo estoy que me paso para ministro, Yo pienso, reflexiona otro, que no sería capaz, pero ni socezdo, de meter los cuatro escarpines como lo hizo Fulano de Tal en determinada ocasión. así, hay que ver y hay que oír la cantidad de ministros que andan por allí, ministros que no. necesitan sino de que el decreto salga para adopter el aire que un hombre de altura, de peso y de pesos, le conviene llevar por esas calles de la capital, Porque en más de una casa huele a ministro. Oler a ministro no es exactamente igual que oler a novio. pero es algo muy parecido. de más de una casa sale el tnfilo ministerial, Triste es todo esto porque siendo tantos los santos y y tan poca el agua bendita, sospechamos que más de uno se ¡va a quedar sin ser rociado ala hora del aspergis: las escenitas que se van a armar var a ser película pura de esas en que hay paisajes más o menos románticos. desolaciones, lloros, jipios y lagrimeos. Pero, qué le vamos a hacer y cómo diablos le vamos a parar el motor de los ensueños a más de un ciudadano de esos que se sienten ministros por derecho divino, y no. admiten barajo de ninguna especie?
Cualquiera les insinúa que están al borde del barranco y que cuando se despierten el ocho de mayo se van. encontrar con que en vez de caer en colchón de plumas cayeron en una laja de esas tremendas.
Cualquiera les dice que el 27 de enero de marras desde más alto cayó don Alfredo. Cualquiera es capaz, a estas horas, de truncar un dulce sueño, una bella y sonrosada ilusión; cualquiera 3briría asi, de sopetón, las cataratas de treinta o cuarenta pares de ojos para verter las lágrimas que un día han de correr a borbotones a causa del fallido ministerio, del ministerio a quien se adoró y que un día, el ingrato, como cualquiera de esas mujeres de tango argentino, como cualquiera de esas muchachitas milongueras, dijo adiós y se fué con otro.
La verdad es que don Cleto, con saber más que los siete sabios de Grecia y haber contestado con el más elocuente de todos los silencios a cuantas insinuaciones se le han hecho, nos tiene a todos sacando charadas desde que los votos de los ticos lo ungieron Sacerdus magnus para el próximo período. Porque hay que ver la cantidad de viejillos que están que se las pelan por reemplazar cuanto antes a Filo, a Dobles, a don Fomás, a Solón, a Cacayo, etcétera. Esta etcétera no comprende a don Pompilio. No es porque no lo vayan a remplazar; al contrario, todo el mundo sabe que a.
don Pompis le va a sobrar rabo. Es porque todo fué que Tuto Quirós cambiara de andado y hasta de genio, y se vol viera más caliente que un jarro zonto arrimado en medio de los tinamastes, que no quedó un pretendiente por delante; y todo fué que tosiera como Tuto sabe hacerlo para que la más leve competencia se esfumara y quedara él como gallo de patio, único, absoluto, despótico, monárquico, imperial y perfectamente indiscutible. Tuto lo tiene asegu. rado como por derecho divino y por allí la cosa se definió a tiempo de manera que no habrá decepciones; pero hay que ver lx cantidad de Cacayitos que andan por allí; los cancilleres jóvenes, andan dundos, y hay más aspirantes a ser directores de nuestras relaciones internacionales, que relaciones. La cantidad de ministritos que andan por esas calles de Dios no es para contada, porque se agota la numeración más fecunda; Dios los coja a todos confesados el día en que a don Cleto se le ocurra empezar a dictar los nombres de los que tuvieron la fortuna de ser designados. Designados a los ministerios, que en cuanto se relaciona con los otros designados, a los que kan dado en la flor dé llamar vice presidentes, por allí anda también revuelta la proce sión y unos quieren que las doce sean con bombetas y otros opinan que simplemente con música, Ministros tenemos hasta para regalar, de manera que si ustedes llegan a saber de algún país o de alguna persona que necesite una docena y media de tan gratos especímenes, no se vayan molestar poniendo en los diarios ninguna clase de anunci 5; no hay más que telefonearle a don Cleto preguntándole cuántos, unos por derecho, otros por banda, le kan echado el enzuelo del punteo en el remanso de su iranquilidad por ver si pega. Ministros al por mayor y el merudeo los tenemos por acá.
o ROO ERA A los Giubs Federados o por Federarse PmTTOZS y ñ z 3 c y VARONIL
Este documento no posee notas.