Guardar

A bon e Ll PAT ólera, grandioso de infinito. viento, E id dida bra 16 Sgun. da Par 3 Fi iD AAA INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALE ASO YE. San José, Costa Rica Domingo, 11 de Marzo de 1228. NUMERO 2612 Y (8. SI LA PIEL DEL TE E. iegiesas y alemanas. nemstortafío, más vistosa. que tues MUEBLES VIEJOS 22EREAEADAASE da terrible coctribución impuesta tran apericiozes de encante. Son LEOPARDO Fué un regala de boda, y es 2an linda, aca en vez de pozerla los pies de la cara la señora la pone ercirza, 34 modo de edredón.
Cuando élla está acostada, les eueztas de vidrio de la disecada enbeza se pagan, y los ojos renles fos forecea no importa un poco más arriba con un gris acerado y wesdoso que produce miedo. cada movimiento del cuerpo la piel adquiere tua. convexidad viva, Ondou la con retráctil languidez; algo rizcdo fuerza, astucia, perversidad pasa por ella y ze irradia de sus menchas maravillosas: las garras su ben de tiempo en tiempo por los bor des del lecho, y se piensa en el sal to, en la victima. en mucho dolor y mucha sangre.
Los que más a menudo visitan las casas de fieras, no sóbem tan bien lo gue es un leopardo como los que han entrado clandestinamente en 2ú alcoba, Hernindez CATA.
LO IGNOTO El hombre estaba frente al abismo.
Lleno de orgullo y de rebelión gritó. Here aqui solo, ante tu enigma, Dervorador incansable de victimas, yo desafío tu misterio. Eres implacable, porque te apoyas en el sombrio problema del ser. Yo desdeño de la vidz. La desdeño y la odio. La meuerte paro mi es indiferente. Qué me importan la una y la otra?
El viento azota sus cabellos. Ráfagas del abismo abatian su rostro. el hombre estaba inmarcesible a la Una ela rozó muellemente sos hom bros. Tal ver era un águila, uenso un rulaeñor. el hombre estaba con la faz inspirada, divino de rebelión, ebrio de orgullo, desafiando la vida y la muerte. El abismo estsba en silencio.
Pero de pronta una voz surgió le na de aúplica y piedad. Sabéis, dijo el bombre, si después del desdén de la vida, xi después del valor de la riuerte, no h3Qlaréis una vida eternas, inconmovible, funesta, intorrumpida, inexorable, en el más allá? Sabéis si merircis en la muerte. La voz se perdió en el rugido del el hombre Luvo terror de 34 son bra.
Ismael URDANETA.
LA FATIGA Más gilenciosa que la brisa lega pejara el contemplador su setivz reza Wás ezavo que un sueño lo vuelve.
Mid espesz que a muro do El esti alserto y telo lo ipzora IA 3ca mirsézs, como tuelos de Pisa, cñen Miyiizos telre eb sitas. Leer a viejas!
Todoz os arrineozan y todos os des: precian. Mi Voscitar, eosty jor dieto, vidos creen que os desprecian; pero euario ocorre algo nuevo, lo primero GIO 5e acude es a lo viejo.
familiar Írecuencia, y en cada cosa Loy un ejemplo, que va amontozindose mue.
bles y objetos ealif inservibles o En el orden ucede con ficándolos yu de Pero llega un día de barrullo, una gron fiesta, y entonces para engelenar la de antierados; mansión, se ecba mano de aquello mismo que se desdeñó y que ahora resulta múy útil. Lo que se ha pensado que no servía para la vida corriente, nos sirve para los dias de gala! las pobrecitas cosas viejas vaelven tener sus horas de esplendor, nueva injusticia las del hasta que. uaa otra vez los rincones relega desván.
Porque el color amarillo pasó de moda en los salones, 5e rechaza una, mogoífica silleria. Nada importa que la talla sea primorosa, ni de gran riquezz el tapizado, ni los asientos eómodos y mullidos. No tiene el coige la elegancia del momes, fuera! Lo dé más buelor que mento?
e: no que tiene no se aprecia.
Pero las modas cambian y las rázones se imponen, y otra vez, al cabo de los años, vuelve a lucirse en la sata el sofá y los sillones que se apolíllaban en la guardilla, Es la historia eterna de los muebles. también és la historia de las id as Linares RIVAS, CARCEL Yo no sé si las leyes tienen razón o si están equivocadas; todo lo que sebemos nosotros, los presos, es que el muro es sólido y que cada día ez como un año, cuyos días son largos.
Lo que sé es que cada ley hecka por los hombres para el hombre, desde que uno por la primera vez quita la vida un hermano, empezando el inundo por la aflición, toda la ley dispersa el grano bueno y retiene enscarilla con la peor de las eribas. también bí iy qué bueno sería une todos le supieran igualmente!
cue cada prisión que edifican los hom: bres está construida con los ladrillos de la infamia y cerrada sor barrotes, Uristo vea eónio her: por temor de que horsbrys a2us emutilea los nos.
luna Con barrotes desfiguran la oy ciegaz al Buen sol, y hucen E: bien en esconder su infierno, pormus suecden cosas que ai el hijo de Dies si el hijo del bombre Jebieran ver Eunez.
Las acciones más viler lo sismo que Blerhas venenosís. srecen en el e de la cárcel; única Eembre se agota y de he no Ea el se macebita 2li; le palida elo pesado porto y miei.
reli en An es la dere ás estra jue homes EEE EE sao En Sueño no se acucsta nunca, sino que camina con ojos feroces, implorando al Tiempo, cada corazón que se parte en el patio o en la celda de una cárcel, es como aquella cajita partida que dió su tesoro al Señor, Hlenando la impura morada del leproso con el perfome del nardo más magnífico. Ah, dichosos aquellos cuya corázón puede partirse y alcanzar la paz del perdón. Cómo, si no, podrís el hombre trazar un camino y purificar su sima del pecado. Dónde, si no en un corazón pertido, podría entrar el Señor Jesucristo. Oscer WILDE.
LO PRIMERO Lo primero ha de ser la aventura.
La decisión de internarse por mares que uunca Ícéron navegados. Creo que lis nuevas generaciones no serán muy bsnignas pará con los que irtenten mantenerlas le con les alas plegadas, Se me figuincdefinidamenra que preferirén. el errcr a le inexpurieccia. Está en el aire el espíritu de arrojo, Esta del futbol pedrá ser o no ura moda pasajera; lo que no e pasajero es el espiritu que l2 unina.
Lo que se dicán lis nuevas generar es será lo contraria de lo que nos dijoz grasdemente oirín decir errad con. Equiroczos ryaotios se Icerza, sed Quijotes, meters a recen»
reY, armgue 03 enn prelía, lnsentad, enbayal. o premio mio, Ten cperdonzble es el encogi lis visidas 909 apliciciones de Ena vital dra, que es la del valor aprezie AmL qu es Nes et oque orenzz RAOIALAT LL UA ho ti poa da nia Li de VACIO Gaos Muertos del Mar Erguida la silueta junto al mer pronunciemos nuestra oración fraterna por. aquellos que se durmieron en la tierna caricia de las aguas para no despertar.
Fundida con el agua la pupila, tendido el pensamiento como suele mostrarse un arco. que vuele del labio la palabra tranquila!
Palabra de ternura por los que al agua fueron a depositar el sueño definitivo. palabra de amor de nuestro labio vivo por los que al mar entraron y no volvieron!
Marineros atormentados por locas sedes; pescadores que en las regiones solas soñaban robarse las olas en el cofre iluso de las redes.
Traficantes de ultramar, corsarios de las leyendas infantiles y. que mediante combinaciones sutiles llevaban el mundo en sus muestrarios; Novias que tendían su desconsuelo en playas chatas y remotas de una de esas aldeas, pequeñas e ignotas que son un punto verde bajo el cielo; Soñadores de los tugurios escondidos, vagabundos de todos los puertos que acaso fueron muertos. en una lucha de bandidos, Todo lo humilde y todo lo ignorado cayó en la boca llena de misterio del mar, hecho un cementerio enorme y desolado!
Por la luz de las olas, iluminados y aturdidos por la voz del viento, que hacia ellos vaya nuestro pensamiento, con el alma y el corazón angustíados.
Atilio GARCIA MELLID. EE EE PEE EEES SE EL DOMINIO DEL MAR Un ilustre y anciano marino de la armada francesa, me decía melancólicamente en días pasados: Nocturno ¡Oh, noche de los Andas que platea la luna!
Desilusión de perlas siderales en una 2gua de maravilla, que inunda silenciosa la paz en que la mole da los Andes reposa. Después de tanto heroísmo, de tanto sacrificio, de tantes amarguras, estimos lo mismo que antes de 1914. Tal vez den de ivilizaci.
Como esos vastos reares que se ven en los sueños al vez dentro de la civilización mocrispando contra bravas rocaz el atrevido oleaje en que, a saltos, flotan nudosos leños, pero en cuyos vaivenes no se escucha un ruido, la cordillera, a modo de un rebaño aturdido, sacude la ondulante túnica de su nieve en que cada aspereza se hace un encaje leve y en que la pesadumbre de la cumbre se espacia, angustiando la zudacia de sus esfuerzos hacia la luna, en una agónica imploración de gracia.
derna, manifiestamente refractaria al imperio de la fuerza, sea ésta ya una expiración romántica y más vale así, Ciertamente no ha esmbiado mucho las cosas cn el equilibrio europeo, La guerra, Pese a su magnituá de entaclismo, fué sólo un paréntesis, ua compás de espera, y a lo sumo, un ensayo por les fuerzas navales de los paises en pugna.
que Fruúncia. Así puede decirse Noche de plata noche de luna y nieve: encanto en que se siente un soplo de muerte y de misterio.
Un largo viento aulla. Corre un frío de espanto.
Hay una religiosa quietud de cementerio.
Tal un sopor de opio que urdiese una tremenda visión de abrumadores túmulos de leyenda.
Pesadilla de cóndor, que abriendo el abanico du sus alas, en sueños, clava en la luna el pico, cual si romper quisiera, desesperadamente, la cáscara engañosa de un huevo de serpiente, Plata la luna, plata la nieve, plata un río.
Sólo en la altiplanicie sus rubias pieles ata un grupo de vicuñas, que oprimidas de frio, inienten un oro trémulo en la noche de plata.
Al indio que vigila tel grupo, un aire toma estuvo gusente en ja ruerra del mar. Actuó en ella como un conrjito de Indias en el cual probaron su eficacia la técnica inglesa y la técnica alemana. Ingleses y alemanes futron alternativamente y veces al mismo tiempo, los dueños del camino del mar.
Francia no. Por que? Tal vez el mar requiere ls fría serenidad de los hombres del Morte.
EEE EEE EEE Es Los franceses, los italiznor, los espoñoles semos demasiado impacientes, demasiado impeiiosos. Aborrecee mos cálculo, El. de fantasma; en sus labios, de repente, un carrira En cierra firme, eu la lucha de hom 3 j E iaterrampe el silencio ritual que se desploma. Éres contra hombres, la violencia, la il la flauta parece recoger el hechizo cJlern, pueden dar el triuzfo, En el de ¿sta neche de luna sobre los Andes: queja que arrastrándose fluye tras de algo que se aleja; y prolonga sua ayes; y dilata sus ecos, eomo sl al recibirlos se agrandasen sus huecos; y tn las nubes 38 mece; y 2rmonita sus sones la geométrica danza de las consieleciones.
Para vencer en el mar no FAR, TO.
baitz con ser un hérce. Los kéroes muesca xloriosamente, como en SunLogo de Cuba; pero no vencen. Sulo eatca Lombres de impulso inelterzbje y vos impasilles pueúva alennzar el dominio del mar, Aciso toda 502 cues. Foauta en noche de luna, que, por las soledades de los Andes propogs doliente melodía y hace bullir el seco polvo de otros edades rión de siz34, Pasada la guerra, lí bandera, briSS RFAA. HÁDiCA ti IOmizóo dar etictes es las evoraciones de su melancolia. OA tie EA netos ds evilla orilla.
MNocka de sorilegio, de lrergia y arcano emodo bajas truaserrilo ens en dí enserio el refugio que yo boscila varo.
les cómo, ez un 5210 elos, zo mocos, lo esmadra slemas SES puntelsmo, me siento fueros. Sin esrerar es enim bre eon persaisaia. TES y o mia que sen ollo Ez 21 cie sa Il xacbarmio da pasionas la merced Zel vientos yEles amo, El SA See Encanuciez, Ll ovila que te vivido sa e figira Ta emenid.
SEMA ST ET Pz amó ens altra, NoE 228) Que TZ aamiió eta mios a la morica germana no ha mengosdo su atge. Cada 250 que pasa, 20menta sa tonelaje comercial. aquí, en este punto puramente econózico, único juteresante ra la prosperidad de en país, Alementa va ezmino de la victoria por lo que bsce a las razas latinas, vencedoras en la guerra y tributarias de suz vencidos, en la paz.
Francia, que se da cuenta del peligro, hará bien en ponerle remedio tiempo. Le sobrau medios para ello.
El patriotismo hará lo demás. Jorge Leblane DE LA NOCHE ILUMIENADA Escena del cuadro segundo del acto primero de la nueva obra de Jacinlo Beuavente.
Titania, rodeada de hadas y pajecilos en su trono de luz y de flores.
y Oberon. Oberon ¿Eres feliz, Titania mia, eres feliz for haber vuelto a la vida?
Ohberón Si, soy felíz, Aunque nunca hayamos dejado de ser, eya tán triste esa existencia, todo bieraventuranza, era tan triste, saber volver esta vida nuestra cuando Jos que sólo podíamos hombres volvieran a ercer en nuestez existencia, y los hombres, orgullosos de su poder, ya no erejan en nosotros, os mi los poeya no ereíen ni los tas; nuestros prodigios eran pueriles juegos al Jado de sus prodigios. Los hombres pueden pa más que nosotroz, han triunfado de la Tierra y del Cita lo. o. Oberón ¿Y viviremos mucho tiempo. Tú crees que los hombres ercerán. El supremo vey de los genios crec que la Humanidad desea a existir; que la misma en zosotro: que volvamos ciencia, tan orgulloza Siempre, isterios ya se deviene con respeto ante las del más allá, y cuando no comprende ya no dice. Todo es posibl si todo es posible. por qué mo podemos ser nosotros?
Titania Tengo imiedo, Oberon; tengo Mit do. Ya lo has virtos el primer. hos que bemos vuelto a encontear ba erel o Li de que somos Actores cinematostáfi cos. Si no tuviéramos el privilegio de o uahacernos invisitles nuestra solos vulnerables, quIÉn darísa de nosuz Q109. Los mismos aiños ya Po Teen cuentes de hudas, hea novelas ca de pirstas y coWBper T0dtud, si fuéramos scbe la cuenta que le To dranes y detec los portas habian de ho han.
tismo, pero todos suelas ecn tene!
lismo. ne automóvil. Los politicos son Jos Ni cos que sueñan eos voltes ser bo ¿sos son los que esión que fueron. posattot.
más cena de «rot! en Qberún Pos e precióo Ledus sressi punt PA FE o y a El la de esculzz de e33 ale de plaza hr al ESA sireci0A El 0D 0Ye TL v02 mA El ts al fica? 1) Zoé Foios CEOCANO. esla lnmas de AAA AAA AAA AA SLIDAIA EM dm Sis, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
arbrej.
ellos los que nos asembran 2 utttros. Nada podrersos, nada, Oterca Entonces. hemos de resignarnos a desaparecer para siempre?
Titania No; eso, no; lucharemos como en aquella Noche de Verbena etermní22d2 por nuestro poeta, nuestro Sha.
kespeare; aún nos queda para triunJar nuestro único reino, el corazón de los hombres. Pecoged. destilad, hermanas mías, los aromas de flores y plantas maravillosas como 2quellas con gue trastormaste mis ojas y mi corazón en venganza de no haberte cedido mí lindo pajecillo oriental cuando Jograste enamorarme de aquel zafio en asno.
cardador transformado Oberón ¿Aún te pesa de la burla?
Titania No; el nmor pudo más que tú: tú transformeste a un kombre en: bes tia; mi amor le transformó en un dios. Aquí lega nuestro Puek; nos dará noticias de esos humanos que han llegado a esta selva en que kemos de reinar para siempre, estoy segura.
Jacinto Benavente.
EL PALOMAR Cigileña vieja con alas de ángel de; iglesia recortado en papel blanco, paxece el palomar parado. en un pia, entre dos nubes, Del pajsaje surgen palabras tó. mando en lc cloz fornia de palomas.
abla el paisaje. Su frase rodea el par lomar: puntitos y funtitos blancos, esí los cuentas de mn rosario de conehaCambia la visión al instante. El palomar ya no parece una ciglena, sino unz cruz 2l final de un rosaria de palomas.
Calla el psiscje. Con la tarde 25 pslabras se han ido quedando qUictas, dormidas, algunas dentro del palomzr que deja de parecer una eruz para convertirse en vido atento.
El palomsr se 0yt. la noche está poblada de palomas que no vemoz, El palomar las siente ljunto a el. Un sufrimiento. Son las y Halubras com que, rin duda, sueña Jus palomas. Vuclas como ellas y por áltimo, se reposan: Al levantarse el día, el palomar es va abra pobleda de soeños con las puertecitas abiertas al cielo.
Miguel Angel ASTURIAS, TENGAMOS FE Las cosas existen, las fueras se zdaptin, los seres 26 arrmmper, todo hice su deber: moda Loy inútil Si bue hhmes lez ojos, vemos 21 insecto remo ver la yerba; si levantamos le este a. veros 12 estrella resplinlemy en el Eiex?
firmamento: mmtaja mira «es.

    FootballFranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.