Guardar

en el estribo de la barr: ra por lo que potís. Los yunaitistes y los 3, CUAL CASA, DON VICTOR?
volistas y re fué la x0 tenano se arriaran de Es: aquí que no su es y cuendo nos hemos Eo tas, es decir, esto de Marxis tas es algo más viejo. ahora estamos que entre nosotrus mo nos conocemos y a la postre va a resultar que Mr. Melzra, Mr. Marsh, y todos los misteres que por acá nos llegan y que son coyozés de la misma loma como dice don Aníbal, se van entender entre ellos, porque son blancos y nosotros nos vamos a quedar agarredos como negros por cosas que a lo mejor resulten como 2quello de matarse por si eran seis o cuatrocientos los ángeles que cabían en la punta de un alfiler. La cosa está en las cañas: digo, en los bananos. Gón Víctor Guardia se le antojó decir que por culpa ide don Cleto y de don Ricardo Costa Rica había perdido ientos millones como en diez años. que este par de había que cogerlos y eolgerlos de un poste de la Juz a y clav: arles a cada uno una banderita que dijer: zquí fué Troya. Que los dos eran malísimos y que el uno ra el buey izquierdo del otro.
Eso en resumidas cuentas fué lo que propuso don tor a completa sángre fría.
Claro que don Cleto respingó al día siguiente. don Víctor, a la media hora se le había ido a los copa Jes, ye en sangre caliente. don Ricardo, para no ser menos, también. respingó. vuelta a írsele encima de don Víctor. a estas horas estamos nosotros con el credo en la bo a porque de que se armó la gorda a nadie le queda ya la menor duda. don Cleto se. le ocurrió decir que lo de don Victor debería ser una broma; claro que a don Cleto le conviene poner las cosas en ese camino; demasiadas cosas serias tiene el señor Presidente y es lógico que tenga el deseo de que ulgunas se conviertan en bromas más o menos inocentes, Pero a don Víctor no le cayó en gracia eso de hacer bromilas y cataplum, se le dejó ir: al eVier mie tas a don Víctor que no está para jolgoria a estas horas. Cuál caña, don Víctor? preguntó. el del Irazú.
Bueno, la de Waterloo. todo por culpa de la Yunait y de la Cuyamel, ese par de inocencias que están disputándose el deseo de favorecer a este país comprándole el banano a los costarricenses: podrían cambiarse el nombre que no dice nada y póner se una El pan de los pobres y la otra La Gota de Leche. porque hay que ver que, integradas como están ambas por misioneros franciscanos su deseo es beneficiarnos y benefi. Clarnos de una manera verdaderamente sincera.
Tan buena que esla Yunait y tanto que le tiran; eso es lo que dá cólera, una compañía que se sacrifica por noso tros en la forma que lo hace la Yunait y nosotros tirándole de pedradas. Es que desde chiquiticos somos malagradecidos en este país. Pero tenemos una suerte, que nos la envidian los lecheros de San Isidro; si no queremos. una compa ñía, pues nos vamos a tener que aguantar dos :y a dos pur yas no hay toro bravo. La Yunzit quí ere Favorecernos; a la las Cuyamel le han entrado celos y aquí la tenemos peleándose g2só con la otra porque cada una es la que quiere hacernos ricos, te iy Sacarnos de pobres y darnos hasta para los puros de la ser der Mana. Machos más buenos; de suerte que tenemos dos calas iz Yrillos y vamos a comer en toda regla. La vaina de todo es. to es que con tanta discutidera no vamos a llegara saber mens? quién tiene la razón; don Víctor habla de quinientos millojenez Nes y don Cleto le dice que eso de los quinientos millones son las cuentas del Gran Capitán. Pero yo salgo en defensa al esa, stos SERVICIO DE VAPORES ALEMANES Kosmos y Rolana De PUNTARENAS Para: CORINTO, AMAPALA, LA UNION, LA LIBERTAD.
SAN JOSE GUATEMALA, CHAMPERICO: Vapor ALBINGIA, 5000 toneladas, 2 de Setiembre Ja CALIFORNIA, LOS ANGELES SAN FRANCISCO, DIRECTO SIX ESCALAS: role TE TAE VICTOR FABIAN Ss Six Jo e. viene don Ricardo y se le antoja hacerle pregunti. o en vez de velute. Pero yo ra Hijedo en cincuenta cen Don Ricerdo nos viene ahora en este país. equí, cuendo don Rie ta de tener pera decirlo.
CUAL BANANO DON RICARDO?
porernos reflexionar de una manera concreta en la Ss Domingo de Setiemb embre de 1928. DIARIO DE COSTA. RICA PAGINA SIETE o. Ahora sí que se puso la coz le don Víctor y le digo a to qu o arena entr nes pe Sl ame se pusa la co. de don Víctor y le digo Cieto que Ln geo ve del banano entre nozotros, hay e que se ha enfer e Yo sembrazzos, pa o no gozamos el Almenos a cm desde que don Richard me sugiri jente duda, estoy cue no como, em zo ún LesT5O, ho; como el cab ¿EUito o de barda Con que no había bendnos m: Pero yo ya rue lo temía desde hace sante vermpo; sde cue empezaron publicarse en los diarios noticias in rmatives elermentes acerce de la enfermedad del bene e ro: el bererno se nos está entermando: hz aparecido ura en ermedad en banano; el a os eren los títulos qu periódicos2 el pal en.
con que no cerdo lo dice.
Les confieso que desde que a don. cardo se le. ent es TE sora clones de en FOR EL mos agregar los que con el surtido más grande de repuestos en el país. los constantes estrenos que se han presentado con aplauso y regocijo de los concurrentes al TEATRO ADELA, hoy día el favorito de lis familias, debepor la alba pantalla, el día de hoy: a las siete de la noche, se EL COBARDE, pelí: El Carro que invita a salir, a gularlo y disfrutar de un placer infinito. Talvez sea su estilo, la belleza de su carrocería FISHER, a larga y baja, o talvez sea la potencia de sus frenos en las cuatro ruedas. Todo en el Nuevo CHEVROLET es motivo. de orgullo para quien lo guía o lo posee.
Producto de la General Motors UNION MOTORS Contamos Tenemos.
el taller mejor montado para dar servicio eficiente. o TEARRO ADELA mente conocidas, Para regocijo de niños y adultos, como un vendadero obsequio a lís persona que gustan de es tas marnées dominicales, au las dos y media pasará la famosa película cómica EL LOCO BILL el cómico que nunca se rie, pero que hace reír sin tregua a los EL TRAJE HACE AL CABALLERO LO CARACTERIZA la sastreria Colombiana hace los vestidos cortando con un surtido de casi: que el contado que en abonos semanales mensua ¿Por qué será que cuenta con los mejores operarios?
Porque son idos par sa propietario porque palos mejores precios.
pasarán mires ingleses lo que contemplan sus haralos, Esta matiz es la mejor que za en todos los teniros al élono 1233 frene Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. y echamos sy lueenas está bueno, para que les aproveche a a meY a nosotros, que se nos hege egua le boca, verdad? Pues nada, con don Ricardo: ecuí no hay berenos. si es cierto lo que dice don Víctor de que sí Lay ue tene rios cuatro millones de racimos, pues Cejé ra la ca muy golosos todos, Lombres. Iujeres.
enero millones Ce baranos los consumimos, y si no, Finerdo; que mo vocado Está; ra enseñarle en paleta y de los buenos.
La danza de los millones nos ha vu o menos e los ticos y estamos que ni nos gUEntarmi cada uno quiere hacer una cosa que su ene, y 2sí, uno dice una frase La COSA ESTA QUE JUMEA del día maravillosa, el ciro una Írese lapida, de más allá pregunta por la doctrina Monroe, el de acá propone que le declaremos la guerra a los Estados 5, lo que importa. es que hagamos una cosa de esas sin segunda. Algo cue conmueva al mundo. Ya estamos aburri dos de esta calma chicha: contra alguien hemos de empevar y ya estamos en el camino: a los extranjeros nos los va 110s a comer con salsa de tomate; a las extranjeras, iarmbién nos las alimentaremos cualquier tarde de estes; y los extranjeritos los vamos a criar para ver si. salen bueros; que si salen con gaeras de hacernos trusts y vainitas de empresas en que ganan mucha plata y se cogan lo que no es de ellos, los volvemos al revés. Solo consérvaremos a los ex ranjeros del tipo de Falcó, por ejemplo, Para que nos ense Ln a hacer semanas trágicas que es lo que aún no hemos te nido por acá, y que estarían a estas horas muy lucidas. Podríamos, de veras, organizar unas cuatro semanas trágicas y unos tres catorces de julio aunque sea en setiembre; hzc:r una degollina de viejos en toda regla, meter otros a la tércel y quemar unas siete docenas: yo creo que haciendo una chapia; esto se aclararía un poco, porque al paso vamos la cosa no puede seguir así, Hay que ver la de cosas que se han presentado en menos tiempo que se quita un ciudadano la cotona, cuando se le va encima un avispero; si pavimentamos, si no pavimentamos, si lo hacemos con los alemanes, si lo hacemos con los norteamericanos, si no lo hacemos con nadie: si elegimos designado, si no lo elegimos; si hacemos carretera y hacia.
donde las hacemos para que a todos nos pase por la puerta de la cocina; si hacemos Liga Cívica, si no la hacemos; si ¿on Juan Gómez tiene razón; si el que la tiene es Perla; si Melara, si no mela hará; si el tranvía, si Mr. Zinck, si Mr: Moosley, si Mr. Ketch; hasta don Alfredo; y Mr. Zimmermann; y don Manuel Emigdio Vásquez; y la Junta Nacional de Electricidad; y Ramón Ulloa, y la caída de Orosi, y el salto de Alvarado y el Reloj de Lucerna; si don Ricardo, si entubamos o no entubamos; si los seguros con don Tomás; o con don Benjamín; y encima de todo Fierro, y los ma rinos argentinos, y las conferencias y las discusiones, y Arias, y el presupuesto y el cierre dominical, y las caídas de diez mil caballos y la exposición del doce de octubre, y como si todas estas estás calamidades fueran pocas, el tranca zo más encima, sin contar a Villafranca y el ferrocarril del Pacífico, don Carlos María y el Banco de Seguros, Yayo Hútt y los chistes de Exuperancio Cuello. Bueno, de esta vez, más un concurso literario con poema que ha organiza.
do el DIARIO, se lleva el Pisuicas a este paisecito adorado.
Cualquiera resiste la contemplación somera de lo que se ha enunciado: porque hay que ver que todavía faltan. cosas: don Luis Castro Ureña, el trabajo nocturno, los barberos, los reportajes, la Liga de Naciones, la doctrina Monroe, la manta pintada y la fiesta de la Raza. Quédense un rato contemplando el aspecto de este po. bre país y diganme si aquí la gente nó se ha vuelto loca; es to es un Chapuí en grande escala.
De lo que sí estamos seguros es de que algo va a pasar, porque en este país las cosas son así: o pasa algo o no pasa nada.
Lo más seguro es que todo pase sin que pase nada. 1 t. Comisiones de Sanidad y de Vías Públicas IMPUESTOS ATRASADOS los dueños de propiedades en San José, que tengon clumbrado público en sas calles o avenidas, SE LES HACE SABER. Que si declaren a estes Comisiones, por simple carta, sas respectivas propiedades, dando la medida del frente a la calle, la situeción exacta de cala una y seños cloras para colguier nota que deda mandárseles NO SE LES COBRARÁ EL TIEMPO ATRASADO, SIXO UNICAMENTE LA FECHA DE SU DECLARACION.
Estes de eleraciones desen hacerse dentra del mes de set as se TE SE l Ty tete

    Notas

    Este documento no posee notas.