Guardar

.
PAGINA CUATRO HAY UN Por JIPUTADO SOLANO DIARIO DE QUE ESTA LOCO! Un diputado presentará a la Cómara un proyecto ten diente suprimir el sueldo de los Representantes en la época de receso. S0.
tt. UN DIPUTADO. No te parece que la idea es desca bellada? Ya no vale la pena matarse por llegar al Con¿ OTRO DIPUTADO: Segaro que no, ya que, desapa recido el prestigio de las curules, lo único que halaga en realidad, es el sueldo. o CRONICA Parlamentaria El representante señor Gutiúrrez presenta un centra. proyecto a fin. de que la pensión otorgada a doña NE Emúlis Calvo de Pérez Zeledón y se distribuya entre la citada señoEY pa y doña Pacífica Pérez y. de Castot tro.
e Pasó estudio de la comisión res de pectiva.
si. ie. Obras de Fomento Ai La Secretaría de Fomento envió o bn proyecto para ampliar el presuA puesto respectivo en la suma de. ciento cincuenta mil colones desSue tinados a la construcción de puenore. tes y caminos. Pasó a estudio de la comisión respectiva.
dor ce Una incorporación.
mn El. señor Benito Marín Quirós 30 resenta un memorial firmado por 3 y varios médicos y pide la. tramitasi ción de su solicitud para incorpes y Prseen la Facultad de Dentisteria de la República. Solicitud de los veNo pinos de Cabuita et. olas Se dió lecrura a un memorial de los vecinos de Cuhuita, de la prola de solicitando tranvía a Sor e y Fincia de Limón, fonstrucción de un trucción de: e caminos y puentes ma de veinte sil colones. para com prarle, a lz United Fruit, doscientas hectáreas de tierras, las cuales se destinarán a la fundación de una colonia agrícola. Los vecinos adquirirán parcelas de cinco hecráreas cadz una al precio de quinientos colones.
PEREZ. Estando a punto de tramitarse los: contraros bananeros sería preferible postergar el asunto para mejor oportunidad.
CHAVERRI. De lo que se trata es de darle una autorización a la municipalidad de Pocosí para que contrate un empréstito. Los contratos bananeros en nada perjudicarian al asunto y poz el contrario, si se tomara en cuenta el proyecto de la colonia, los vecinos serían los beneficiados. Se: trata de ganar tiempo.
VILLAFRANCA. De acuerdo con el señor Pérez. Por otra par te el señor Mora y yo tenemos un. Se aprobó en primer debate el proyecto de la Secretaría de Fomento para destinar la suma de ciento cincuenta mil colones. en la cons; proyecto firmado a fin de que esos. terrenos se cambien por otros que pueda urilizar la compañía en el cultivo del banano, pero con la con dición de que más adelante se devuelvan al Estado. En el procedimiento intervendrian los peritos.
Continúa el debate interviniéndo los señores Urbinx; Baltodano, Chaverri, Pérez, Yiflalobo; y ViHafranca y se posterga la discusión.
Otra ampliación En rerceg debate y en discusión detallada sé aprobó. proyecto del señor, Cascante para autorizar la Mi ES La depuración del sistema digestivo es lo primero que hay que hacer al menor síntoma de tos e catarro. Tómese un vaso de agua tibia con una cucharadita de este laxante suave y seguro. SAL DE FRUTA ENG ENO FRUIT SALT. j de SS Una eiogiosa e pera la, or del DIARÓ palidad de San Rafael de Orezmísno que contrate un empréscico, hasta por diez mil colones, fin de construic varias obras ds fomento. Obres en Alajuela También se aprobó en tercer dee bare y en discusión detallada el proyecto del doctor Rodríguez, tendiente a facultar a la Municipalidad de Alajuela la contrata»
ción de un empréstito hasta pos cuarenta mil colones, con la garzntia de la renta del mercado, para obras de fomento. Ellas son la torminación de los trabajos del mercado y de la plaza de ganado.
Edificios para el Ferrocarril el Pacifico Se puso en tercer debate el proyecto del señor Villafranca para 3umentar, con veinte céntimos, los pasajes del ferrocarril al Pacifico, y con un diez por ciento, los fletes de lis mercaderias, salvando los articulos de primera necosidad, des tinando el producto a la construc»
ción de edificios para la empresa Ua lirgo debate promovió el asunto, interviniendo en contra los señores Guido y Chaverri y favoz los señores Mállatras x2 y SoEntre los señores Guido y Villialgenas ligeras quemaduras. pero en seguida se ar favor, POSES de diez kilómetros de distee Bncia, a fin de unirse con Pando LOTE ceo Ey poder trasladar al interior del suy IG país sus productos. DE SHAT Turrialba, juavsÍ0 de 1930. trud por el interés que le han meTE Señor Diregfor del recido nuestros destinos, DE sus Li6 SS hace algunas declaras DO DE COSTA RICA. Su redactor, don Pío Luis Acu: siones asin del impóriaa. Sam. José.(ña, cumplió ampliamente su comeUse dd proyecto. Muy señor mio: udo y ha dejado e? todos nosorros, tomé. Su importantisimo y ular por sus esfuerzos y buena voluntos Formas de decreto DIARIO DE COSTA RICA ha rad, una nora de gran simpatía pilo dado para todos los interesados en ra y para la empresa a quien siréster Se aprobaron lzs formas de de lz suerte de la zona atlintica, un2 ve. El aumento creciente que usyató treto correspondiente la pensión nota de verdadero ideal periodisti ted ha de sentir en el número de (ios para lz señora de Pérez Zeledón y co inveresánose, sin miramicatos suscripzorts de esta zonz, le dirifcitada.
Yord al proyecto de supresión de auro ai prejuicios de mala ley, en el bien clocuentemente cuíinzo sabemos 3bars móviles oficiales. general del país, gradocez los esfuerzos que hace pa to. Usza vez máis y ea nombre de la. FOR Disfensa de trámites agriculiura y comercio que Iuvo noe rus Anradocimien Mi a ben indome su órdenes, me tela El dipurslo Sancho hizo moción representación yl en el mio. usted muy To para dispensarle los trimites al pro vengo a rendirle espontinea y sin Ícanca hubieron era. yocto de la Secretaria de Fomento cera muonifestación de muestra al may úl vr. a pa A Ape UA da os señones Salina y Cascim fps.
rd. CONSULTORIO MEDICO pa v4 35 VARAS AL OESTE DE LA SEGUNDA SECCION DE POLICIA.
pq LN o UE dos LABORATUFRIO DE ANALISIS CLINICOS Exámenes de Heces. Esputos. Orina y Sangre.
Hora ras. DeSamallmydeZa pom Po yoo SN TT ATT a ar a 03 exa porte los Usbiaz COSTA RICA los 2pr mismo don Ricardo Ji párrafos finzles de su individuo que de ellos tenía.
su personalidad Ligeras considerzsrarán y fijarán.
cambio sus un verdad y que éstz lo sez que na es posible es falso.
realizar.
psicología nacionales.
se en que la Cuidese Ud. y cumpla VADAS de leches sin A ls cz de lo url L ssl sus palabras de hoy y sus actos de ayer y aún entre sus tesis de aboerizo señala clara y coscremmmen 1e algunos de los actos de su go e bierno en los que la solu ón mo esrrerpondió al criterio personal ex z7o modo de ver, el mejor elogio de esa excelsa y egregia figura costa: sricense, la mejor consagración de Ese aparente dualismo es, ode ciones aclararin el concepto y unos ejemplos, al azar cogidos, lo ¿HusPara que haya contradicción y zencial, en ese orden de cosas, es indispensable que exista de orden dogmático. Ahora bien. existe esa verdad política. es posible la verdad (aceptada en ese sentido) politica? Ante todo defimames. Qué es politica? Un filósofo francés dice: el arte de hacer posible lo que es necesario; un constructor de putblos, hispano, afirma: el arve de lo posible. Todo lo, No es buenas política, cualquiera que sea la intención que se abrigue, aquella que persigue lo imposible. La polí tica no es más que la 2propizción a un pais, en dada instante de su hisroris, de la parte de ideal que está en condiciomas de recibir, de Es decir que el sentido de lo posible, de la medida y del equilibrio es lo que cracteriza especificamente al político teniendo siempre en cuenta la historia y la ¿Nacionalismo, nacionalización?
contmo la botella en nuestra Planta.
S3 salud depende de su alimentación.
Tome en cuenta esa sana advertencia de gran valor para los suyos y iijeDA es hoy dia el producto alimenticio más recomendado por eminentes autoridades médicas que han comprobado sus magníficas cualidades.
sa familia de enfermedades infecciosas DERIsin métodos higiénicos.
PLANTA PURIFICADORA DE LECHE Teléfono 2987.
más que un eritezño nica, recio lízso, extremista, una de transac: ción, de arseglo, de combinación. lo ea Bien del in ne para evitar en el exterior laz destrucroras, lis relolentas loss zcciones cuSstra voluntad socipio, pero re en La realidad. mo se crea que se refisien estas a2puntaciones al problemz elécirico de Costa Rica sino todos los problemas de aquí y de allá, de hoy y de mañana.
Es más peligroso a la colectividid el hombre recrilinso, inflexible, inmutable y que no varía jamás de posición que no el que oporsunamenze sabe evolucionar a medida del tiempo, dos medios y circunstancias, Realiza mayor cantidad de idealidad maciomatista el que a diario transije y acomoda que dl que se manriene isreductible en todo o nada porque lo humano es que se quede sin mada. No se hubiesen evitado mayores males a Costa ¿Rica zLeptando antes lo posible y del con trato bananero sin renegar, coma aspiración ideal, del postulado que prevaleció y al q? ahora se achaca la responsabilidad de lo pasado. No era más decoroso. realizar una partecan de esa justa 2spira ción nacionalista en orden al problema bananero entonces y no tener ahoza que reconsiderar esa determinación, abandonando aquella posición. No hubiese sido más esponránea y noble la transición de entonLECHE PASTEURIZAcun el deber de librar a arificar que se expenden Jueves, 12 de Junio de 1930. Consideraciones alreñor de un interesante debate La eciuzción Cel Licenciado don Ricardo Jiménez Oreamuno qu aerción de ahora aún pin e nobles y lemudo cóvls sempre dea mar Sa para erez que lo ha edo Esjo coacc un plazo macional?
id cráea Exterior pasamos al sima lección, a mismo ejemplo En Elaada; dl dominio inglés o los To a lz Irascción esa Es au su auzozomia integral, qomo de contorda y tranmsic 2, que antos por los de La viotech aún cuinlo ésta mo fuen más que un caso de legitima defensa?
por Evolucionas, adoptarse mo mento y ls circunstancias, aceptar de lo ajeno lo que pueda conducir al bien propio; avanzar por etapos, esta es la única condición de zodx politica wiva y de todo Lembre político. El que permanece en sus posiciones. retrocede en la realización de su idezl mientras ques los demás avanzan poquito a poco y aún, 2lgunzs veces, retrocoden, pero no deja de presentarse la cporrunidad de un golpe de mano que en el flujo y reflujo delas operaciones que reduce la estrategia política permite recuperar las sciones definitivas, 2quellas que se derivan del dercchó inmanente que los pueblos tienen hacer uso, libres de rodo obstáculo, des sus acciones y de sus bienes. Fernando Mirador.
Suscribase a este DIARIO estación del Pacifica resultó wictima de. un audaz carterazo cl xñor Cirizco Hidalgo Quirós, un agricultor vecino de Buenos Aires, al cual le fueron sustraídos seteciertos colónes de úna de las bolsas del pantalón, Declara el perjudicado, que al caminar frente a la estación, ló detuvo un individuo, el cual le hablá en un lenguaje enredado. de modo que no le entendió; en este momento un sujeto que estaba detrás de ellos le dijo que lo que el extranjero queriz era. venderle: un reloj. El vendedor que se encontracomo que tropezaba contra él, haba parado frente Hidalgo, hizo, EXA Qué satisiecho, qué feliz me siento: mi carro rueda rápido pero suavemente. es clero, nues está ecuipado con las sin par Llantas 66 ENOTEETA UY AS Dos pájaros de cuenta ¡e sustrajeron, a un cam, pesina la suma de setecientos colones y Antier, en Jas vecindades de la) ciéndole retroceder y el individuo que se encontraba detrás, le detu. vo y según los testigos del hecho, en ese momento le sustrajo de la bolsa el dinero que llevaba.
Acto continuo huyeron los 3u. tores del hecho, acompañados. de: otro cómplice y tomaron ur auto que Jos esperaba en lis cercanías.
Cuando se dió: cuenta Hidalgo, por indicación de un menor, se dió a perseguir a los carteristas sin resultado, Ayer fueron detenidos. los: individuos indiciados. La «sumaria del caso se levanta en Alcaldía Segunda de lo Penal. dos El domingo recién pasado, al desembarcar en Puerto Armuelles, nuestro redactor Corresponsal, José Joaquín Loría, lx primera pregunta en labios de lis autoridades y de particulares fue preguntar por la salud del Presidente de la República Lic. don Clero González Viquez, de quien en aquel puer to se decía habia sido herido en la revolución del martes (los sucesos de los obreros y li policía) y que quien estaba en el Poder era el Lic. dor Arturo Wolio.
ESTATUAS DE ORIGEN MISTERIOSO.
En Púerto Armuelles corrieron noticias políticas muy exageradas como consscuencia de los sucesos politicos y el cambio de pobierno, las cotizacioes aquí en Cos ta Rica, según se decía, se hacian al seis por uno, en relación con el dólar. Nada más nstural que desvir: tuar un alarmantes noticias y par sa justificarlas, el empresario don Miguel Gómez y otros caballeros costarricenses ofrecieron comprir «clones al cuatro por. úMo; hasta entonces; muchos ticos en aquella zonz tuvieron tranquilidad.
ela salió una expedi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Las estatras que presentamos en la fotosrafía, que se levantan en Easter Island, han sido objela, desde kace muchos curiosidad de los hombres de ciencia, Ultimamente de Papeete, Tahiti con rumbo a dicha 12, con cbjeta de investigar el origen de lis estútuas.

    ExtremistPresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.