Guardar

A do ida eg.
tu.
dad del 08 Leyendo despacio el artículo de mi culto contendor, el que el monopolio en la industria de fabricación de cigarrillos cabaero don Edgar Odio González, aparecido en LA TRI no lo quiere, ni nunca lo ha querido; y lo repudia tanto como BUNA del sábado pasado, debo presumir que si continuára nosotros, la Republic Tobacco En la competencia comercial mosen este cambio de puntos de vista llegaríamos a un feliz en que se encuentra con la Tabacalera Costarricense, compeentndimiento ya que en tantos extremos paréceme que estamos tencia que la Republic Tobacco, no ha provocado ni forzado, corpletamente de acuerdo. Hay uno, sobre todo. que desde el jamás ha entrado en sus propósitos otro interés que el de conpricipio hemos defendido ambos y pienso que sin equivocar servar sus posiciones en el mercado de cigarrillos; nunca el ne: es el de que lo peor que pudiera ocurrir en todo esto sería desplazar a su competidora, menos el hacerla desaparecer. Cuál elde que cualquiera de las dos empresas fabricantes de ciga. fué el propósito de la Tabacalera al intensificar la lucha hasta relos pudiera desplazar a la otra y quedarse sola como dueña traerla al punto en que se encuentra? Ella reforzó la campaña dl campo. Eso sería fatal tanto para los consumidores como de propaganda haciendo uso en gran escala de cupones, de espra los cultivadores de tabaco. Sabios y prudentes fueron tos mismos cupones que ahora repudia; la Republic contestó Is legisladores del año 27 cuando con tan buen acierto reforcon las mismas armas, en defensa de sus intereses comerciales y en favor de su clientela: Podría sospecharse que el impulso ininaron el artículo 23. de la Constitución Política nacional y cial de la Tabacalera sí fué el de desplazar a su competidora ejaron establecido en su texto que Son prohibidos además la Republic Tobacco, y hasta el de llegar a quedarse dueña la República los monopolios, los privilegios y cual única del campo, beneficiándose del monopolio que de hecho se juier otro acto, aunque fuere originado en una ley, que constituiría, monopólio que el señor Odio y el que esto escribe, henoscabe o amenace la libertad de comercio, agricullura, o industria, salvo los que el estado haya estable así como la Republic repudian, al igual que todos los costarri cido hasta la fecha. etc. Al prohibirse el monopolio, al exi censes. De estos hechos y las reflexiones que de ellos se derivan ley echando mano del espanta pájaros del monopolio que mase llega a la conclusión que argumentar a favor del proyecto de ñosamente se dice que pretende la Republic es, a todas luces, tratar de sorprender a diputados y público con un fantástico espanto. aquí, podemos decir con el dicho popular que estacallejero, que ya nadie come cuentos.
mos curados de espanto o en otras palabras gráficas del decir 10. larlo de nuestro suelo como una planta venenosa, los legisladores pensaron en darle mayor amparo a la libertad de comercio; y lo repitieron en el mismo texto de manera expresa cuando consignaron esas palabras que he copiado y cualquier sorteos, cupoM otro acto, aunque fuere originado en una ley, que menoscabe o amenace la libertad de comercio, agricultura o industria etc. Un acto de esta especie, que amenaza y me. Conviene el señor Odio en que situándose el observador nes, como se quiera decir. No es su empleo lo que trata de comnoscaba la libertad de comercio es, según mi juicio, el que se en un punto de vista liberal autrance, la ley podría ser objeto batir la ley propuesta, que si así fuera tendría un carácter de produciría originado por la aplicación de la ley que se proyecta de discusión. No es un punto de vista intransigente en el que mayor generalidad. Es que en el caso nuestro toma el carácter emitir imponiendo un gravamen al uso de los cupones o al hay que colocarse para poderla discutir; es un punto de vista de una ley de excepción, porque se aplica solamente a la fabri empleo de sistemas de obsequios o regalos por parte de los simplemente liberal. De manera que la ley es aceptable si se cación de cigarrillos. Es decir, que lo que hace indefectible el fabricantes o comerciantes como un medio de propaganda menoscaba el espíritu liberal, si şe rebaja, si se le hace un quie proyecto citado es el hecho de que el estado se inmiscuya en para atraer la clientela. Nadie podrá negar, que estos sistemas, bre, es decir, si se deja de ser liberal para meterse dentro de una comptencia de dos empresas particulares en defensa o en empleados en todo el mundo y que no riñen con la ética, son las normas del totalitarismo integral, en que se desdeñan la ofensa de intereses económicos privados. Ese primer paso, daiguales a las campañas de anuncios, a la mejor presentación de autonomía personal, los derechos individuales y las libertades do en esta forma, es lo que hace vulnerable el proyecto de ley los artículos o a las mayores facilidades que se hagan en el consagradas hasta hoy como las normas más dignas de regirse y lo torna en muy peligroso, sobre todo cuando el propio señor servicio de los mismos desde el establecimiento a la propia casa las sociedades cultas, para darle al estado el derecho de meter. Odio, que lo defiende, profetiza que así como se da hoy este del cliente. Por eso es que he venido sosteniendo que esa ley es se en todo, de reglamentarlo todo, y de convertir al hombre, al paso, mañana se irá entrando en otros aspectos del comercio.
peligrosa, que da un tajo muy severo al principio constitucio más pobre ser de la creación, en un número, en una simple má Lo que hemos venido diciendo y que es bueno que lo vuelvan a nal, liberal y democrático, de la libertad de comercio y que, quina. Defendernos de los totalitarismos dictatoriales es nues oír los comerciantes y empresarios: la amenaza para ellos es sobre todo en el caso presente, en que ha quedado demostrado tro deber, y en ese camino, estoy seguro, que siempre estará el seria, se trata de ir poco a poco menoscabando la libre concuque ese proyecto de ley no surtiría, de ser puesto en práctica, señor Odio González, joven profesional de tan intrínsecos mérrencia, de ir matando la competencia que es uno de los granbeneficios fiscales de ninguna especie o beneficios generales ritos. Todo paso contra el liberalismo es, en estos días, paso a des estímulos del desenvolvimiento del comercio o de la indusa la sociedad, y que solamente ampararía un interés particular. favor de los extremistas en marcha ofensiva contra las liberta tria, en una palabra, de ir acabando con la libertad de comerEl monopolio, de hecho o de derecho, lo repudia el señor des humanas; y la libertad de comercio, que es la base de nues cio, parte integrante y principal del haz de libertades públicas Odio González con muy felices argumentos; desde mis prime tras argumentaciones, forma parte principal del patrimonio que son base de nuestra organización nacional.
ras publicaciones yo lo he repudiado, aunque en forma menos liberal democrático que tenemos que defender. Pienso yo que donosa. estoy seguro, y lo digo con autorización perfecta, si la Tabacalera le diera poderes al señor Odio y a mí me autoJosé Rafael Roldán enmos rial Qué stai otros agi.
Cción reuSta para semiPor diez a esa hasta días omu.
os.
ma edad comente.
5S. 5: benefi provecho muy a ves icaciones LA PRENSA: LIBRE Martes de Julio de 1939 Hablar de monopolio como un fin de la Republic Tobacco sorprender a que diputados y al público.
Pe suerte ya estamos curados de espanto o como dice gráficamaente el pueblo ya nadie come cuento COVIENE EL SEÑOR ODIO EN MUCHOS EXTREMOS CONMIGO: VERA QUE SI PROLONGAMOS ESTE DEBATE VAMOS CONCLUIR PONIENDONOS DE ACUERDO LE HARIAMOS UN BIEN AL PAIS PUES ALEJARIAMOS EL PELIGRO DE QUE SE DICTARA UNA LEY COMO LA QUE ESTA EN DEBATE es tratar de. DE 24 MILLAS, EN LA ZONA ATLANTICA; HAN LLEGADO 565 SACOS DE MAIZ PO MEDIO DEL SINDICO DON ADAN ACEVEDO, QUE SE LES AYUDE OBTENER BAJOS FLETES PARA EL TRANSPORTE DE SUS PRODUCTOS AL INTERIOR También han empezado a recoger arroz, en pequeña escala, pero tienen la esperanza de que en próximas cosechas tendrán mejor rendimiento Nuestro activo Agente y Corres hecho embarques de más de clen saponsal en 24 Millas, don Adán Ace cos en cada, despacho. Pero está ha vedo, que al mismo tiempo funge ciendo falta una sola cosa; que en como Sindico de ese Distrito ante la alguna forma se logre que la ComMunicipalidad de Siquirres, nos ha pañía del Ferocarril, que siempre ha comunicado ayer, en carta muy inte procurado ayudar a esta zona atlánresante, los siguientes datos. Cada día aumentan las posibiż bajar los fletes que actualmente, cotica en la mejor forma, disponga rede Resfriados?
Pastillas Orientales tante esfuerzo que se hace en este primera. necesidad como el maíz y pueblo por convertirse en un verdade el arroz, para que el agricultor de to centro productor de artículos que, estos contornos como el maíz y el arroz, llegan a de mayor rendimiento y mejor pago tenga oportunidad fener mejor mercado, ya que la in a sus esfuerzos y afanes, por, defenDe venta en todas PAGINA CINCO rizara para ello la Republic, podríamos rápidamente llegar a solucionar esta lucha de intereses en que se encuentran, con bien para ambas empresas, y con mayor bien para el estado al que alejaríamos la posibilidad de dar un paso en falso contra la libertad de comercio aprobando el proyecto; y con bien positivo para todos en lo que se refiere a alejar para siempre la posibilidad de un temido y repulsivo monopolio.
partes Me permitirá el señor Odio González que no le acepte los.
ejemplos que con tanta habilidad trae al debate en refuerzo de su tesis. Léalos con atención quien quiera y al final me dirá que todos esos ejemplos se refieren a disposiciones o leyes de carácter general o nacional. La lucha de tarifas entre nación y nación ha obligado a muchas de ellas a adoptar determinadas medidas; las leyes proteccionistas se originan en la defensa colectiva de los intereses de una nación, como en el caso de la ley ganadera que cita; allí están en juego los intereses, no de un particular, persona o empresa, o de varios, sino los generales del país. En el mismo caso está el ejemplo de la Federal Trade Commission, en los Estados Unidos, cuyas disposiciones tienen un carácter de perfecta amplitud, de aplicación general: allí se podrán combatir ciertos sistemas de competencia comercial, pero no aplicables, como en el caso de los cigarillos en Costa Rica, al interés particular de una sola empresa, sino a los del público y a los de la nación entera. En el caso de Costa Rica no es que se repudien o se traten de exterminar los sistemas de bonificaciones. SE PIDE LOS DIRECTORES DE ESCUELA DAR NOMBRES PARA ESCOGER LOS DELEGADOS AL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL AMERICANO DE MAESTROS Deberá pertenecer a «Maestros Unidos, tener pleno conocimiento de los fines que se persiguen, poseer preparación cultural y pedagógica eficiente y facilidad de expresión Wy La Asociación de Maestros Uni estimable, Personal de esa Escuela, dos ha hecho circular entre los Di es acreedor a Delegación al Conrectores de Escuela de la República, la siguiente circular: Señor Director de la Escuela.
Ciudad.
San José, Julio 29 de 1939. tes condiciones: greso.
El Maestro (o Maestra) elegido por ustedes, debe reunir las siguienMuy estimado señor: 30 Poseer una preparación cultural y pedagógica eficiente.
Tengo el honor de dirigirme a us Tener facilidad expresión.
ted para comunicarle lo siguiente: La Directiva de Ma Uni. como usted se, habrá enterado nues dos escogerà entre los nombres sutra Asociación Maestros Unidos geridos, los candidatos entre los cuatiene la intención de enviar dos De les se hará la elección de los Delegalegados al Primer dos en Asamblea General, que se cedustria estos meses de junio y julio ha te lo cual traslado a los Redactores de nacional Americano de Maestros que lebrará oportunamente; ado en esta región. Esta zona es venido como consecuencia del abanadmirable para aquellos productos, dono de las siembras de banano que si tenemos ahora que en los po antes hacia la Compañía. Si nos recos días de recolección ya se han bajan los fletes, habremos logrado podido enviar, a mercados del inte rehacer en. mucho la riqueza y el El sábado 5, un encargado pasará a recoger esos nombres a su Escuesi usted lo prefiere, puede fin de hacer la elección de nido una regular cosecha, habiéndo LA PRENSA LIBRE para que me se celebrará en La Habana del al se logrado el envío de algunos sacos, ayuden, a fin de lograr estas rebajas de Setiembre próximo.
pero se tiene la esperanza de que en de fletes para todo lo que se produel futuro tal producción será bas ce en 24 Millas que cada día sigue tos Delegados, muy respetuosamen enviar el dato al Apartado 1872.
tante para ayudar a la economía de progresando y será muy pronto un te le rogamos decirnos el nombre de ca 565 sacos de mafz; de magnifica bienestar de los agricultores de toda los agricultores. Por, mi medio se centro de gran producción de maíz, una sola persona que entre los Maes calidad, y puede decirse que se han esta región. algo más: el arroz, en hacen. gestiones ante la: Compañía, arroz. y. cacao.
NORGES Anticipándole los agradecimientos, me suscribo de usted muy atenta y tros de la Provincia, en concepto del segura servidora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Anta GANSKE 13 Ser Maestro Unido. Tener pleno conocimiento de.
los fines que persigue nuestra Asociación.

    ExtremistLiberalismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.