Guardar

Alexi STAKHADOFF UN MINERO SEMIANALFABETO, HA U REVOLUCIONADO LA INDUSTRIA DOVITca LA TRAGEDIA DEL HOMBRE QUE SE PARECIA AUN CABALLO ERA LA VEZ UN PRINCIPE TRISTE EN EL TERMINO DE UN MES LOGRO EN LAS MINAS DE DON BASIN ELEVAR DE CATORCE TONELADAS DIARIAS 601, POR HOMBRES Los técnicos de hoy campesinos de ayer. La eficiencia del sistema hizo que las demás industrias soviéticas solicitasen los servicios del ex minero couropiamento de Por: EL POETA SATANIZANTE MALDITO DE COLOMBIA CON EL SISTEMA MENCIONADO UNA TERCERA PARTE DE LOS OBREROS INDUSTRIALES DEL MUNDO SERIA DESPEDIDA DE SUS TRABAJOS Escribe para International News Service David Meiliken do carbónon seis horas de tra bajo! La producción corriente, como tú sabes, camarada, es de trece a catorce toneladas por hombre y por seis horas de trnbajo arduo y embrutecedor. Ahora bien: necesito un equipo de perforadores neumáticos para llevar a cabo mi programa de superación productiva y aliviar el trabajo de nuestros camara.
das. Una vez implantado esto sistema de producción, volvere sugerirte otros, que habrán de revolucionar todas nuestras Industrias.
to en él es su lirica, es su grito, o como Barba Jacob diría: SU ALA.
lirio Barba Jacob, de su libro Rosas RIDO. Es su legítimo dolor parti.
Negras, del lirismo satanizante del cular, es su desolación auténtica, co bardo Colon. biano. y de su este mo la confesión de Mahin Ximética cambiada, debo acudir a la menex, el héroe del poema. viva ermoria y revivir, por el recuerdo, los La extraña y poderosa belleza de los siete pecados capitales carnación de su estro poéticoaños en México, en pleno deslumbra quien viera, desde los círculos del miento de los veinte años, cuando facil Victoria en nuestra printeri Pocos hallazgos, saturados todos din, presidir al mundo una embria la vida tenia un acento más sonoro entrevisti.
acento sonoro entrevista. Luego, sº, mostro propi de una extraña e inquietante fasci. guez y un 11 molt de un y la ilusión forjaba losparnisos cio y concertamos, sin palabras, una liclón. Porque Barba Jacob es, por lla al leer los poemas de Rosas Ne.
azules de la locura dionisiaca amistad que tonin sus raíces en el poderosa fantasía, un domindor de gras.
Fue en los dins ardorosos de la mutuo respeto y en la secreta ani palabras; lo que es más, un cron La pasión inversa por los pecados primernuventudvirerende midUTST 108 POROS DATOS. dor de eufonias un inventor de aquel horribles o suntuosos. la iniciación siones abierta el alma toda ayen Barbacob no tardó en mostrar la. Saspoon ostan contelados a los placeres malsanos, el deseo turn cuando conocí a Porfirio Bar me su, tesoro poético. Suarez me de sus creaciones personalisimas: de su propia anulación, es en Bar.
bn Jncobantes Rioardo Arenales embrujo. ntraba en sus poemas, Cuarimentima, lulos, Lume. Jacob, una especie de arrobamien nee Miguel Angel Osorio.
leidos por él con acepto inconfun lin ete.
to que le conduce a horrorizarse de El embruindo nuto de Ron No. algo de mi propia desolacion, En verdad, la acuciosidad fonéti. sí mismo y a expresar y encubrir gras tendrin ön 40 nowo pues sentire cansado de la Trionica, la belleza formal de los versos. La un tiempo, con el desplante y la ro, por coqueteria femenin muy muun imperente en América: Dario, ritmosquccontiene el volumen publicado blasfemin, su hambre de infinito, propia en él. confesabu 35 mal cum versallescos y el espanto seguro de será e ultimo. revelan usa su deseo de esperar la redención suplidos. Su pose. distinta a todas estar mañana muerto. Valencia, de las características más distin prema por virtud del canto. esto las conocidas por ni inexperiencia per perfección y oloaneia fria Choca tivas de Barba Jacob: la ostentación, es por la embriaguex artistienen veinteañera, logró impresionarme; no, grandiosidad, elocuencia y alar Por ostentación se descentra y se sustitución de la gracia y del ideal más aun, Gesconcertarme. Era arro.
de; Lugones, retórica brillante y calumnia y moviendo a las nor de perfección cristianos.
gante hasta el insulto, impertinenefectista, modelo de poorin sin al Mas guerra declara orgullosamen Todos los caminos conducen a te en cada burla, absurdo en sus ma, de alquimista burócrata. Resoto: Cui Eva y fui Adán. Qué hay Dios. se ha dicho, expresando así naban, no obstante, en lo recondito de verdad en esta inversión sexual, de precios. Pero tenía por cima de universalidad de principio y fin aquella personalidad agresiva, la de la memorin, Herrera Reissig y Pingida o efectiva, de Barba Jacob, de todas las especulaciones de los penetración de su inteligencia, ávid Guiruide. Barb Jacob rotopia el que él mismo proclama con ánimo hombros. Por lo que no seria imy sensual. Asi nuestro primer enritme. Er original por agrio, por de asombrar? su consagración a propio decir que todos los sataniscuentro debin terminar y termine blasfem ante, porque se calumniabain marihuana La dama de los camos conducen la misma conclusin modestin.
eu un choque. El vencedor de tall Su satanismo tenia bellos ardientes a la hierba azul sión. Asi, el misticismo invertido, tas batallas cobró un tributo a mi no sé qué de propio, distinto en su como la nombra ha sido un vicio esa falsificación de la religiosidad, juventud y sus primeras palabras esencia, de los acentos de los per Thermanente o, en verdad, a tan só.
tomn en las páginas de Roses Ne.
fueron tan caustiens que, lejos de versistas franceses, el orgullosolo una petulancia más?
grus las formas más diversas y sor Cantor de sí mismo declamaba Dificil es determinar en dónde, co humilarme, no hicieron sentir la prendentes. No obstante, la exaltanecesidad de herir en su centro a sus pouinas con una sensualidad con mienzan y en donde terminan susión de los vicios constituye, en tagiosa. Su vox rica y melodica, era mistificaciones, aun cuando aqulla arogancia que se atrevia nadie tima sintesis, un homenaje a la vir: desafiar la susceptibilidad de al deux ex mnchina de aquel sorti. como él, con más derecho, para as tud, El hombre que ha oilo, como un desconocido, sin medir ni apreciar Tegio: para cada palabrit una inflepirar a la corona de Poeta Mal. Ulises, el canto de las sirenas quexión, para cada trase un acorde, en dito. Pero sus méritos no dependen us verdaderas fuerzas intelectuadu embrujado, espejo del griego, les.
cada poema multiples acontos y no lo su voluntad. Lo que hay de fuer nor el poder fascinante del abismo: Pero llegó mi hora en la sipero, en el mundo de las sombras, guiente oportunidad de un acuentro gime su inconofrmidad y su dolor fortuito. Le ataqué con sus mismas maldito, que le privan del goce puarmas: el insulto elegante, el desden ro que está reservado para los huviolento y la tranquilidad más efecniey y limpios de coaxótt. Bar tista para decir las más terribles ba Jacob es por eso intenso, humafrases. Sorprendido, sonriente, Barba Jacob es por eso intenso, humaba Jacob me dejó decirle todas las TO, sangrante, enorme y mínimo a zus que mi imaginación forja.
la vez, y desde el fondo de su miru, alontada y enconada por el desserinmortal su grito surge, vi Pág. 44. DOMINGO 20 de Diciembre de 1936. SEXTA SECCION DOMINGO 20 de Diciembre de 1936 pecho que supo inspirarno con su (Pasa a la pág. 43. OH OHH ma mms WO NON EO minuro, convirtiéndose, por disposición del comisario Ordjonikidze, en jefe de la Producción Industrial Soviética. continuación transcribo par.
te del discurso pronunciado por Ordjonikidze en el Congreso Stakhanoffiano. Si el sistema do Stakhanoff fuera explotado en los centros industriales del enpitalismo americano o europeo, el proletario camaria al cielo, condenando y maldiciendo a su cres.
dor. tendria sobrada razón, pues la desocupación aumenta Long Bdbi Cmaxayol Diario dCOSTA RICA ЛЬШОВИСТСКА ПРАВОТ ТАХАНОВЫМ ТЕКСТИЛЯ to exeNNEBUDE comeua pas ron origen a una carrera desenfrenada por la supremacia productiva industrial He tenido la oportunidad de visitar, libremente, una serie de fábricas, elegidas por mí mismo, que inspeccionó sin pre mura y sorpresivamento. Interrogados los obreros, éstos 30 mostraron partidarios entusiastas del Stakhanoffismo, pese a que se veian obligados a trabajar sin un minuto de descanso. En una fábrica textil, una mujer que antes atendía seis te ares trabajando con máquinas inglesas, modelo año 1890 anifestó que, si bien sentiase más rendida por el cansancio podia servir ahora veinte tela res, ganando 700 rublos por mes, contra 270 rublos que ya naba cuando el Stakhanoffismo aun era desconocido. Con este sueldo declaró la mujer podré sufragar los gas tos do mis estudios en la Acndemia Industrial, donde pienso graduarma de ingeniero textil.
Otros obreros partidarios del Stakhunoffismo estuviuron do acuerdo al manifestar que les agradaba más el trabajo incesante que importa este sistema que el tener que trabajar con interrupciones enervantes.
En la fábrica do municiones de Kaganovich, el Stakhanoffismo ha resultado ser un sistema ideal, sin el menor inconveniento para los obreros.
Donde antes trabajaban dos operarios que iban y venian pura proveerse de herramiotas, hora hay un tercero, que se en carga de proveorselis.
De esta manera, el trabajo de los dos obreros o menos file tigoso y su producción se duplico el musmo dia que se adopto il sistema.
Otro caso elocuente del exito del Stakhanoffismo lo ofrece una obrera de la sección tornos sin fin de la citada fábricat Eugenia Kokan, una chica de 20 anos de edad, que tenia a au cuidado el funcionamiento de dos tornos que producian aros diarios, ahora operaseis, que producen 300. Su sueldo, de 200 rublos, es actunlmente do 11. 134 rublos mensuales ¿Cómo se ha producido el milagro. De la manera más sencilla: no haciendo ningún movimietito innecesario. Antos di.
ce veíamo obligada a cambiar y afilar las mechas, trabajo que requeria bastante tiempo y detenia el funcionamiento de uno de los tornos; ahora, este traba jo lo hace un obrero especialista, cuyo surtido de muchas lle.
na las necesidades de todo el de partamesto. Qué hago con todo el dinero que gano! Parte lo envio a mis padres, el resto lo zasto en vestidos y diversioBMUODOS Hora ADER SOND WAKO WAPOBA AYHAEBE KOPONEI Freddie Bartholomew el Pequeño Actor de un de Vida mas interesabit DUNG00 морокини CHPROBA CAMLOBA 626MOSA ART Debutó a la edad de tres años en un teatro de Warminster en Inglaterra y hoy a los 11 años es una de las más grandes atracciones de taquilla Fotografia de Alexei Grigor.
verich Stakhanoft, el ex minero que dió a Rusia un nue.
vo vocablo y un nuevo espiritu. Con el objeto de esti.
mular la producción el go.
bierto coloca diariamente en ias fábricas un boletín anun ciando los records obtenidos con el nuevo sistema. El pre cursor Frederick Winslow Taylor del sistema Stakhanoffismo.
SAMUEL GOLDWYN EL FAMOSO PRODUCTOR HABLA DEL IDEAL DEL PERFECTO MASCULINO De cat uno de los más conocidos astros tomu Igunas de sus principales características hes.
FREDERICK WINSLOW TAYLOR: EL PRECURSOR He aqui varios datos hasta aho.
ra nunca publicados acerca de Freddie Bartholomew: la edad de años debuto en las tablas en un teatro de Warmin ter, en Inglaterra recitando poema. Su éxito fué fenomenul de de un principio, y hoy, a los 11 años, es una de las más grandes. tracciones de taquilla en todo el orbi.
Freddie nació en Londres, hijo de un empleado del gobierno. Ha pasado la mayor parte de su vida Con su tia, la Srta. Millicent Bar.
tholomew, quien sesde su primeru aparición profesional decidió que o muchacho tenia un brillante porvonir como actor, Ella ha sido su maestra y admiyistradora desde entonces.
Fué en ocasión de encontrarse el juvenil astro y su tía de vacaciones en Nueva York que se enteraron que David Selznick estaba buscando un muchacho para repreBentar el papel do David Copper.
field. Salieron inmediatamente da Hollywood, y de entre 10. 000 candidatos Freddie fué el favoreci.
do. Selznick es, dicho sea de paBo, quien ha producido la última pelicula do Freddie. El pequeño lord.
Si bien su deporto predilecto es el cricket, el deporte nacional británico, el joven actor es un grani ensingtakel deporte nacional norteamericano del beisbol y de la equitación. Exceptuando su asombrosa facultad do memorizar Fredwie hoes, bajo ningún concetto un niho prodigio. Puede recitat de. emoria numerosos pasajes de Shakespeare, y este género de lectura le ha dado un vocabulario verdaderamente extraordinario para un muchacho de su edad.
Freddie es muy modesto. Sus triunfos no lo han cambiado lo mas minimo. Recientemente cuando al.
guien le preguntó qué le gustaría ser cuando fuese mayor, dijo: ES PERO poder llegar a ser actor.
Todo hombro en Hollywood detes ta la idea de que se le considere bajo la entegoria de las chiens que participan en concursos de belleza.
Están conforme con que haya una Miss Dientes Preciosos o una Miss Espalda Más Bella. pero ellos que los dejen en paz!
Hace poco, sin embargo, salió a relucir el perfecto ideal maseulino. La cosa sucedió al decirle al guien Samuel Goldwyn. Suponte que presidieras un jurado, y el caso a decidir fuern el hombre perfecto. Qué harías. quién escogerías?
Aqui está la respuesta de Goldwyn: Cabeza: Clark Gable. Cráneo bien proporcionado y una magnífica mato de pelo castaño oscuro.
Ojos: Charles Boyer. Ojos negros, perfectamente ajustados a la cabeza, con una frente noblo y ex presiva, revelando inteligencia y sensibilidad, Nariz: Frank Shields. Perfecta mente delinenda, réplica fiel del (Pasa a la pág. 43. Hace poco más de un año, en agosto de 1935, Alexei Stnkhenoff, minero semianalfabeto, de 29 años de edad, solicitó ser recibido por el camarada Ordjo.
mikidze, Comisario de las Industrias Pesadas de la Unión Sovié.
tica, Después de una espera más o menos larga, Stakhatloff fué recibido por el alto funcionario, a quien declaro lo siguiente. En las minas de Don BAsin, donde trabajo, la producción puede decuplicarse. Con mi método, he comprobado estapo.
sibilidad sacar 102 toneladas Ordjonikidza miró a su interlocutor con ojos llenos de sor presa. Sería posible que eso minero insignificante y semianalfabeto poseyera el secreto de decuplicar la producción de carbón?
Un mes más tarde, el comisario Ordjonikidze recibía el si.
guiente informe de los ingenieros de las minas de Don Basin. Producción media, 6016 toneindas por hombre. Sistema Stakhanoff, Sencillamente estupendo.
Medin hora después, Stakha.
noff dejaba de ser un simple ria, y con ella, el hambre y la misoria. No exagero si afirmo que con este sistema de producción, una tercera parte de los obreros industriales del mundo serin despedida de sus trabajos.
Empero, aquí, en la República de los Soviets, los obreros nada pueden ni deben temer. Nuestra industria ofrece vasto campo la producción y contido sobran brazos en una industria, los ocupamos de inmediato en otra.
Este cambio contrariará a muchos, pero nadie podrá quejarse do permanecer inactivo. Mi Stakhanoffismo es un derivado del Taylorismo, Nada he creado, sino que he adaptado un sistema ya conocido en los centros industriales de América, a las posibilidades de nuestra joven industria. declaró el exminero de Don Basin al recibir la Orden de Lenin, que le fue conferida por el gobierno de Moscú.
En efecto, Frederick Winslow Thaylor, ciudadano estadouni.
dense, fue el primero que implatito, hace ya un cuarto de siglo, el sistema de eficiencia que hoy rico en todos los centros industriales de lit Union.
Cuando el entonces joven Henry Ford fundó su fábrica de automóviles, Taylor advirtió que los obreros perdian un tiempo valioso o trabajos secunda rios que no requerian especia.
lidad alguna. Estudió entonces un sistema que anulara esa pér, dida de tiempo y poco después implantaba su efficiency sys tem. que con los años debía generalizarse en todas las explotaciones del capitalismo internacional.
Empero, el gobierto soviético no quiere admitir que el Sta.
khanoffismo es simplemento una copia de los métodos usados por los capitalistas del mundo: es decir, aumentar la producción y disminuir su costo, y se empecina en afirmar quel Stakhanolfismo es un método esencialmente ruso y cooperativo, cuyos beneficios red caen equitativamente sobre el obrero y el estado.
Pese a lo que se diga, es evi.
dente que el Stakhanoffismo ha llenado una necesidad en la República Soviética y ha agreSado un nuevo vocablo al del inmortal Máximo Gorki.
LOS TECNICOS DE HOY, CAM.
PESINOS AYER poco de implantarse el sis tema de eficiencia, Stakhanofirno, las otras industrias 80viéticas, aun las incipientes, empexaron a solicitar los servi.
cios del ex minero. En todos los angulos de la Unión Soviéti.
ca se empezó a comentar los resultados obtenidos en las explotaciones carboniferas. Mien.
tras unos esperaban ansiosos que el Stakhanoffismo empezara revolucionar sus industrias, otros sintieron vivo temor. So implantó así el sistema en los enmpos de remolachas, en los ferocarrilera, en las fundiciones y cien otras industrias. Los pre mios y las mejoras de salarios instituidos por el gobierno, die Grey El popular artista de cine Freddie Bar.
tholomeu cuya vida se dá a conocer por primera vez.
El ex Rey Eduardo VIII vistiendo el traje escocés Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismKaganóvichLenin
    Notas

    Este documento no posee notas.