Guardar

ku nduia Comunitense Muebles Nacionales e ideia com La Industria Costarricense La Industria Costarricense El taller de ebanistería y carpintería de los hermanos Gallardo Chaves es uno de los orgullos más legítimos de la industria nacional Lo establecieron en 1930, comenzando con escasos posibilidc des económicos, pero con un coraje de acero que los ha llevado muy cerca del triunfo. Son tres los hermanos Gallardo Chaves: Frranklin, Luis y Morciano: los tres veneran a su padre, el incansable gren ciudo.
dano don Mauricio Gallardo Guzmán, cuyo ejemplo siguen en su trayectoria por la vida Los estilos de muebles Gallardo Hnos. están reputados como inmejorables, elegantes y eternos. Las puertas centrales del Banco Nacional de Costa Rica son obra de los señores Gollordo Chaves. En la Corte Suprema de Justicia realizaron otros trabajos de alto eba nisteria Sus talleres poseen un completo y moderno equipo de maquinaria; el personal ascierde a 18 ebanistas, charoladores y carpinteros especializados QUIZAS EN MUY POCOS PAISES DE LA AMERICA SE TRABAJE EN EBANISTERIA EN LA FORMA ADMIRABLE, ARTISTICA CUIDADOSA DE COSTA RICA Un ejemplo de esta aseveración, probada aur por extranjeros, es la mueblería de los señores cliardo CAOBA CEDRO DEL PACIFICO, EXCLUSIVAMENTE, SE USAN EN LOS TRABAJOS DE GALLARDO HNOS.
LA TRIBUNA. PERIODICO LIBRE, DE UN PAIS LIBRE, PARA HOMBRES LIBRES Director: JOSE MARIA PINAUD PAGINA UNO. ANO XXII NUMERO 6327 SAN JOSE. COSTA RICA. DOMINGO DE NOV. DE 1911 LA TRIBUNA CUENTA SUS LECTORES EL ESFUERZO SOSTENIDO, BRILLANTE ADMIRABLE DE UNA FAMILIA DE TRABAJADORES COSTARRICENSES, CIUDADANOS DE HONOR DE LA REPUBLICA de vez en cuando va a dar una vuelta por el taller que él mismo fundó. su lado aparece uno de sus hijos. Abajo: el departamento de charolor en plena labor.
Uno de los hermanos Gallardo Chaves viendo como el operario maneja la nueva caladora. Abajo: vista parcial del taller de ebanistería y car pintería en plena labor.
MADERAS DEL PACIFICO Don Mauricio Gallardo Guzmán Los señores respetables que no quieren creer que el trabajador costarricense es igual al trabajador de cualquier país del mundo, sino que, para desvalorizarlo más aún hacen chistecitos a su costa, no podrán negor nun.
co, sin embargo, que en el ramo industrial de la ebanisteria y carpinteria, muy pocos paises igualan al nuestro en adelanto, en conocimiento y en desarrollo.
Es sabido que de muchas naciones de la América se piden a Costa Rica carpinteros y ebanistas. La fama de nuestros constructores de muebles, es ya continental. No son raros los pedidos de muebles o Costa Rica de Panamá, Nicoragua y otros países cercanos. Un buen libro o un buen mueble sacan a Costa Rica del anonimato apacible donde la han colocado nuestros politicos inescrupulosos, glotones y fontos.
Estas razones nos sirven de bose para colocar en el primer lugar de honor de la ciudadanía costarricense, a los que trabajan. Entre ellos, con caracteres firmes, descuella don Mauricio Gallardo Guzmán. siguiendo su trayectoria rectilinea, de honradez, de trabajo y de bondad de corazón, atributos del hombre completo, sus hijos: don Franklin, don Luis y don Marciano Gollardo Chaves.
No usan en sus trabajos de ebanisteria y carpintería más que maderos del Pacífico y, especialmente, cedro y caoba. El cuidado que ponen en la escogencia del material de trabajo es parte fundamental de la buena acogida que les brinda el público. Se sabe que cuando un mueble ha sido hecho por los señores Ga.
Tardo, es un mueble que durará toda la vida por la inmejorable calidad de sus maderas.
no de brios, alentando a sus hijos, hablando con los operarios, dándoles consejos y siendo su espíritu de acero la mejor guia de la empreso.
EL COMIENZO El comienzo de la muebleria de los hermanos Go.
llordo fue muy duro. No eran gentes de dinero. No tenian grandes posibilidades econámicos. Trabajaban todos ellos muy unidos como siempre en el dia y también en la noche. No hay momento de descanso, Los encargos, pocos en los primeros días de 1930, se cumplian matemáticamente. La clientela reducida, como era, se fue aumentando poco a poco. Cumplir era y es el lema suyo. El cliente gusta que se le cumpla.
Paulatinamente, aquella pequeña muebleria se fué ampliando. Se necesitaron más operarios. Se requirieron más máquinas. Más local. Ahora los hermanos Gallardo Chaves están muy cerca del triunfo. padre de los señores Gallardo Chaves, es un genuino trabajador de Costa Rica. Ha legado a sus hijos el talen.
to, el esfuerzo, la honradez y las dotes inapreciables de una hombría de bien probada de mil maneras. Se encuentra retirado desde el año pasado de las labores, a las cuales dedicó toda su vida espléndida. En esta ocasión, LA TRIBUNA lo saluda afectuosamente.
EL TALLER PROPIAMENTE DICHO LOS MUEBLES Está situado en las inmediaciones del Teatro Lin bano. El local es propiedad de los señores Gallardo. En la planta baja están situados los máquinas. En un amplio patio del fondo, se secan las maderas cuidadosamente y en la planta alta está el departamento de ebanisteria, dirigido por un experto.
EQUIPO COMPLETO MODERNO DE MAQUINARIA LO QUE DICEN LOS SRES. GALLARDO EN 1930 Tienen un equipo completo de los más modernas maquinarias de ebanistería y carpintería. Cada máquina ha costado un sacrificio económico. Cada nuevo aporte ol taller es un esfuerzo sostenido de los señores Gallardo. Pero con la voluntad acelerada que los asiste, esos pasos hacia adelante, con el transcurso del tiempo, no se sienten. se va progresando a pasos agigantados. Cuando visitamos su taller, se estaba estre.
nando una caladora nueva.
Los muebles que salen del taller de los Hermanos Gallardo son muebles al último estilo. Están al dio en los dictados de la moda. El trabajo es perfecto, es fino, es de aristocrática elegancia. Al cliente se le brindan todas las posibildades para que quede satisfecho. Se le hace el modelo que indique. en último caso, se le muestran los diseños especiales de la casa, adquiridos en las grandes librerías de Argentina, Estados Unidos, México, Cuba, etc. Hay dónde escoger. La especialidad es el mueble fino, de buena madera y perfecta confección. Los muebles de los señores Gallardo duran toda la vida.
DOS OBRAS QUE DEBEN LLENARLOS DE ORGULLO, SI NO FUERAN DE NATURAL MODESTOS Estamos satisfechos de lo acogida cálida que el público le brinda a nuestro trabajo. Trabajamos con decisión, contemplando en cada transacción, las reglas de la ética comercial e industrial. Como gente de tra bajo, no aspiramos más que a mantener limpio el nombre que nos dió nuestro padre. No queremos más que honrarlo en vida. lo honramos, procurando seguir su ejemplo PERSONAL TERMINAMOS Los hermanos Gallardo Chaves instalaron su taller de ebanistería y carpintería en 1930. Antes de este año, habían trabajado en diferentes mueblerios o bien, habian seguido rumbos diferentes. Pero en el 30 se unieron y bajo el patrocinio de su padre, fundaron la muebleria que es ahora honor y lustre de la industria nacional. Don Mauricio, a pesar de su edad, es un obrero en toda la más limpio y pura acepción del vocablo. No ha pasado un minuto de su vida ocioso, Sirviendo al tas posiciones técnicos en diferentes administraciones públicas, trabajando por su cuenta y riesgo; sirviendo en muchos talleres y últimamente dirigiendo el suyo propio, el que ha fundado con la cooperación de sus tres hijos, siempre ha hecho honor a su honor intocheble, a su don de gentes y a la decencia y corrección más absolutas en todo momento de su lorga existencia, consagrada por entero al trabajo. Costarricenses como don Mauricio deben ser espejo y ejemplo para la juventud. Alli estó con su pelo blanco y con su corazón ple.
Poco más o menos, 18 hombres camponen el personal de esta muebleria. Son carpinteros, ebanistas y choroladores de cartel. Gente especializado. Los salorios son buenos. Se trabaja en un ambiente cloro de compañerismo. Los señores Gallardo no son de los que se don taco. Consideran que ellos no son más que obre.
ros. en esta tesis, tienen todo nuestro simpatia. En su humildad y sencillez de hombres de talento, reside gran parte de su brillante éxito.
Los señores Gallardo son los constructores de los enormes puertas centrales del Banco de Costa Rica. Todos hemos visto este trabajo de arte, de belleza, de perfección y de alta ebanistería. Los elogios están de más.
También los señores Gallardo han realizado otra obra Similar por su acabado perfecto en la Corte Suprema de Justicia. Su trabajo se ha valorizado. Cuando pasen los años y ya no existon, aun su recuerdo perdurará a tro.
vés de estas obras de imponderable belleza. Los deben llenar de orgullo, si no fueran de natural muy modes.
tos.
Esta es una reseña rápida de una de las más brie llantes y simpáticas industrios nacionales, aquella que resume el talento de nuestros hombres de trabajo. Como representativos de esta falange de hombres que es tán haciendo el futuro de Costa Rica, saludamos en primer término a don Mauricio Gallardo Guzmón y a sus hijos, verdaderos costarricenses, de honor y lustre patrio.
Al extremo: el persoEn el primer cuadro: los hermanos Gallardo Chaves rodeando a su padre don Mauricio Gallardo Guzmán. Al centro: un juego de muebles para comedor, creación de los hermanos Gallardo.
nal del foller. Al centro puede verse o don Mauricio, que ya retirado de las labores por decisión de sus hijos, es sin embargo, el guio espiritual de aquel trabajo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.