Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
eres, octubro, 1962 TERTULIA ESPAÑA SIEMPRE EN AMERICA bras.
roles.
Hace veinte años, en febrebica. Nos presentan u Una.
ro de 1939, moría en Collioure muno tan paradójico, tan ag Ir neia Antonio Machado, el do, tan apasionado y a veces más grande, sin duda, de los sa novela.
de los últi.
atribiliario en poetas españoles de los últi Acaso es conveniente Acaso es conveniente, de de el diálogo im.
provisado como lo es en sus mos cincuenta años. Por sus etrando en cuando, señalar a cripción popular con donati. la atención del lector algunos vos de todo el mundo, de e de los libros que aparecen en Informe y testimonio es el xilados republicanos y de es nuestras tierras escritos por subtítulo del libro Sobre la critores que viven en Espa españoles. Porque hoy, mucho situación de Espafia que Anna, se ha levantado un sen más que nunca, nada español tonio Márquez ha publicado en México Libro Mex y que cillo monumento al poeta, en es ajeno a Iberoamérica, como la plaza del pueblo donde mu nada iberoamericano es ajeno. cosa curiosa se lee mucho rió. la inauguración han es. de los españoles.
en los medios norteamericanos interesados por tado presentes gentes del exilas cosas de En Nueva York se publica lio y otras venidas de Espa.
España. Márquez, profesor, de ha. Menéndez Pidal y Paul Camensualmente una revista, tenido, escapado de España ha sals enviaron mensajes, y has.
bérica. que es una de las me ce poco tiempo, catedrático ta se leyó uno firmado por ca.
jores fuentes de información ahora en Princeton, es uno de sobre España. Esta revista ha si todos los Académicos espaesos españoles que eran niños editado también algunos volú cuando la guerra civil. Con un menes, como Los cinco libros estilo que no es frecuente en En España, como en Ibero de Ariadna de Ramón Sender los libros políticos. pasión e américa, los intelectuales y los y España en la encrucijada idioma en conjunción eficazestudiantes han sido siempre del católico demócrata Sem traza el cuadro de los grandes una especie de barómetro de prún Gurrea. esfuerzos ambos, problemas de España, los pro13 orinión pública y al ni mo para penetrar en la entraña blemas que condujeron a la tiempo, una avanzadilla. El ea cada uno en un plano distinto, República. que provocaran ls mino de la superación de odios misma del país. Ahora, Eduar. guerra y que siguen sin resol.
y recuerdos, en España, en. do Ortega y Gasset hermano ver: la miseria, el atraso, la cuentra en esta ceremonia sin del filósofo, publica unos Mon cuestión de la tierra. Már.
formalismos de Collioure una nodiólogos de Don Miguel de quez, que no es monárquico manifestación significativa. Unamuno. que constituyen un cree que, de momento, la saliEs bien sabido que Thero documento valioso para el coda a la situación de España américa es, hoy el lugar de tranocimiento del contradictorio y puede encontrarse en una mobajo de lo mejor de la vieja contradecido rector de Sala narquía que restableciera los hábitos democráticos. La conintelectualidad española y que manca.
en México y Argentina se pu Ortega y Gasset fue compa clusión es discutible, pero el li.
blican no pocos libros que la ñero de Unamuno por mucho bro constituye un documento de primera mano impresionancensura no deja publicar en tiempo, durante la época en España. Acaso por esto, juste y fervoroso.
que el escritor Vasco pasó er tamente en la prensa españo el exilio francés, bajo la die No es menos documento esa Ja se criticó a Pasternak portadura de Primo de Rivera. novela de Pamón Sender. El haber permitido la edición fue notó las conversaciones que lugar de un hombre que las ra de la URSS de su ya famo con él tuvo, y ahora las pu ediciones CNT publican en Mé xico, como reedición de una o de América una utopia? An.
bra, abora agotada, que vio la tonio Gómez Robledo lo de luz en México hace veinte muestra muy claramente en su fos. El español ha respetalo Idea y Experiencia de Amé.
siempre más las ideas. sobre rica. que en la serie de His.
todo las propias que los toria de las Ideas en América hombres. El libro de Sender acaba de publicar el Fondo de nos muestra, en cambio, el lu Cultura Económica. El libro gar que un hombre ocupa en hace meditar muy a fondo a la vida en la suya, en la a cerca del panel real no el jena y la importancia que que le han dado historiadores tiene. Es en este sentido, una a la violenta e historiadores avanzadilla de hace veinte a al vitriolo del español en el ños en la evolución que crec desarrollo de Iberoamérica.
que se está haciendo en Espa. Sea como fuere, la presencia ña y que podría resumirse con de España, en la América eg una frase de apariencia ba un hecho importante. no nal, pero de contenido dramá. hay duda que ha ayudado no tico: el descubrimiento del poco a la formulación. toda.
hombre (aparte de sus ideas) vía en ciernes de esta nue por los españoles.
va utopia tras de la que Espa.
Tal vez esta sea la nueva fia comienza a caminar vaci.
gran utopía de España, ese lante y en cuya persecución país que siempre ha vivido co cualquier día de estos, echará rriendo tras una u otra uto a correr, como lo ha hecho a lc largo de toda su historia. No fue el descubrimiento pía.
Discurso Pronunciado.
mocracia sencilla como la nuestra.
Jescentes como el de esas cascadas que espontáneamente caen en el regazo de la naturaleza. Sin duda Licenciado Luis Anderson Morúa don Victor Guardia es un intelecto poderoso y uno de nuestros eximios valores jurídicos. Que Dios con. VIENE DE LA PAGINA OCHO Fue mi profesor de Derecho Internacional Pu serve todavía por muchos años el vigor mental de bico. Todos saben de su vasta erudición en esa ma esta columna del foro costarricense y que su capacidel profesor. Lamento que ese compañero no esté pre teria y de sus muchas actuaciones dignas de Costa dad brille siempre para prestigio de las letras y de sente aquí, pero Hernán Zamora, a quien estoy vien. Rica, en diversos Congresos Internacionales. Su pres. quienes a ella se dedican; respetuosos del director de do ahí, sabe bien que me refiero a nuestro común y tigio en este campo se extendió por todo el Conti la Academia de la Lengua Costarricense, Corresquerido amigo, el licenciado don Asdrúbal Villalobos. nente Americano. Sus clases, aparte del dominio de pondiente de la Española, con títulos muy merecidos la inateria, caracterizábanse por el respeto que él le y muy limpias credenciales.
Licenciado Ricardo Pacheco ponía a cada concepto y por la circunstancia muy especial de que podía amenizarlas con el relato, pro Licenciado Alberto Brenes Córdoba No pocos se han olvidado de este gran juriscon vechoso en extremio para sus alumnos, de cuanto ha.
sulto, abogado de grandes empresas extrajeras y bri bía visto y experimentado en los Congresos Interna He dejado para terminar esta exposición, que se llante Ministro de Relaciones Exteriores en la dificil cionales. Los maestros de Costa Rica jamás echare ha prolongado ya mucho, a un varón ejemplar, como oportunidad en que discutíamos la legalidad del lav. mos al olvido que, a su enérgico Ministerio de Edu pocos; al auténtico santo laico del Foro nacional, do Loubet. Como don José Rodríguez y don Octavio cación Pública, debemos las leyes que regularon nues. al maestro de los maestros: el licenciado Brenes Boecle, don Ricardo Pacheco respondía al tipo sico tra posición garantizando con las pensiones de dere Córdoba. las siete de la mañana de cada dia, se Jégico del auténtico abogado, así por la precisión de cho en ellas establecidas, los días dificiles en el oca presentaba él en aquella vieja casa que perteneció al sus conceptos como por sus resoluciones. Fue un so de nuestra vida.
doctor Castro Madriz y la cual ocupaba la Escuela maestro en el campo de los procedimientos civiles: el de Derecho en la época de mis estudios profesionales.
Icejor y más autorizado, en su época. Hacía filigra Licenciado Victor Guardia Quirós Venia del Templo cercano, la Catedral de recibir annos analizando los cansados artículos del respectivo tes de iniciar su lección, al Cordero de Dios que Código o cuando emocionado comentaba la responsa Con su semblante pálido y su tos habitual, se pre. quista los pecados del mundo. como llamó el incomLidad de las empresas y patronos y aquellos artícu sentaba en la Escuela de Derecho este ilustre juris parable Carrasquilla en un memorable discurso suyo Jos del Código Civil que, como el 1048 y concordan consulto, gloria del foro y de las letras patrias. Pero, pronunciado en Santa Marta en homenaje del Libertes, liabia zido muchas veces analizados exhaustiva en aquella aparentemente débil estructura física, tador, al misterio de la eucaristia. Con la unción de mente por él. Una de sus notas ministeriales, cele conteníase el vigor de uno de los ceibos centenarios de un santo, coavencido de que en su interioridad cumbre en los anales de nuestra diplomacia, en parte nuestras montañas y la energía de un luchsdor in plia el cuerpo mismo del redentor de los hombres sirvió de base para reabrir el proceso de limites con comparable. Todos hemos leido esas demandas cousu obra de purificación, pulcramente vestido, casi Colonbia primero, y Panamá, después.
que inicia los juicios a su cargo, documentos que pa sin hacerse sentir, como la brisa mañanera que pasa recen poemas jurídicos, en los cuales no sabe uno a través de los cristales de la ventana, así iniciaba Licenciado José Astús Aguilar qué admirar más, si la brillantez o claridad de la sus lecciones de derecho don Alberto. Aquellas inolforma o la esencia juridica impregnada de sabiduria vidabies lecciones en las cuales no se sabia qué ad. Un gran orador y un notable penalista. Muy y de fulgor. Se ha expuesto a muchos combates por mirar más, si el concepto preciso o el ds.
diferente en la tribuna a don Leonidas Paebeco. Sus lo drástico de sus opiniones, y sin dejar de admirar to justo o ese caudal armonioso de espiritualidad estilos fueron distintos y sus mentalidades, también la rectitud de sus principios y la fuerza de su dinlec con que aguletaba la conciencia turbulenta de una Don Leonidas, en la época de su apogeo, era terso tica, hemos de lamentar, sin embargo, que su misuno juventud en crisis, en la época más rebelde de su COMISO un cristal y media el gesto y los tonos de la temperamento agresivo le haya proporcionado cier. vida. en medio de tanta grandeza era ingenuo covoz proeurando no rebasar un ámbito de buen gus tas amarguras en su vida, que no merecían ni la dia. mo los niños! El magistrado hábil y experto que lo.
to. Don José Astús Aguilar posein una palabra exu ridad de su talento ni el vigor de su espíritu. Come graba con mirada penetrante explorar el derso tejido berante, viva, tropical, que no se brunía en odrce, catedrático. como profesor de Derecho Comercial y de los expedientes para extraer de ahi, quizá entre Exisitamente preparados: vero irrumpía con la fucr. de Derecho Civil, fue eminente. Inspirado en los trauna combinación de dialécticas Islaces y de argue 28 de un torrente, abrillantsda siempre con el símil tadistas franceses, con un léxico depurado y transpa. cias inconfesables, la verdad, ese Magistrado eficien.
mes oportuno y más apropiado léxico. Ambos tri rente, con una elocuencia seneilla y cristalina. per te, en presencia de los hombres mismos y sobre todo bunos, eu uno de los más memorables debates de nues fectamente adaptada a las categorías juridicas, el de los jóvenes, no llegó nunca a pensar que éstos tra historia parlamentaria, sostuvieron ante el proyeccenciado Guardia Quirós, nos dejaba tan clara idea pudieran esgrimir las armas del disimulo y la fal to de establecer la pena de muerte en Costa Rica, di de sus lecciones que, en el momento mismo de escu sía. Fue don Alberto, como Jesús, su maestro: to ferentes tesis. El señor Pacheco hizo la defensa de charias, Ins reteniamos sin necesidad de repasos pog. Jerante y manso de corazón. Este insigne juriscos.
esla pena. y don José Astús Aguilar sostuvo la tesis teriores. Todos hemos admirado su pluma elegante, sulto, este sabio que nos ha legado la obra de co.
abolicionista. Los estudiantes de derecho que llenaba. inpreguada del estilo de los clásicos del siglo XVI; mentarios a la legislación del país más nutrida y mos las barras del Congreso aplaudiamos a nuestro y podemos declarar sin reservas, que en la historia mis clara y mas didactice, posels en alma, COMO aestro Astúa por su elocuencia y por participar de del descayolimiento jurídico nuestro es uno de los un bello delaje, e candor de los niños. Bendites su misma ideologia: que, en ciertos momentos, no cos togados que mejor han manejado el español y a quien los jurisconsultes que, como don Alberto Brenes taba vencer a hechizo de las frases de don Leonidas agrada leer sien sus piecas de carácter profesional. Cordoba, hooran a los pueblos de indoles la eterns a quien de jätamos de aplaudir sólo por ser leales con como en las literarias. En la época en que tuve lección de sus libros, pero mis benditos aun cuan.
nuestra posición científica.
orgullo de ser se modesto discipalo hubo una ct do logran conservar, come a lo hizo en su propio Ah! Qué Congresos aquellos! Qué oradores, lebración en homenaje a Francia en la cual hiso al espiritu. Is florescencia de los de los niños!
que jatisec suites! Coastas lecciones de celtars, de un discurs. Que discurso tan bello este! Concey Ec conclusio ecbo y de elegante elocuencia, dejaron en una de tos vivos, palpitantes, pruss Eltida con efectos 09.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.