Guardar

16 Diario de Costa Rica Jueves, 29 noviembre, 1962 TERTULIA EL ANIVERSARIO DE UN por los documentos confis. riendo, decizró: Deseo de be encargado de formar go Presidente del Consejo, GRAN HOMBRE cados a un comandante ale dirle que forme gobierno. bierno y le pregunté si los contesto por teléfono que VIENE DE LA PAG. mán. Entonces mis mán Entone pala. Contesté que así lo haría. laboristas se unirían é aceptaba y que iba a projy hierro había arrollado las bras habían sido tomadas El rey no exigió que el go Contestó que sí. Le propuse nunciar, a las nueve, un dis fronteras. Al empezar la re en mal sentido.
bierno fuese de carácter na que se encargara de algo curso por radio anuncian.
sistencia y disparar los El formidable fragor a. cional, y juzgué que el en más de un tercio de los mi. do su dimisión y pidiendo guardias fronterizos hoian. quel disipaba en mi áni. cargo no dependía formal. nisterios, con dos puestos a todos que apoyasen a deses, se desencadenó una mo la serena conversación mente de ese extremo. Pero, en un Gabinete de guerra quien le sucediera. Hizolo aplastante em stida aé, mantenida en Downing dado lo ocurrido y las cir de cinco o seis, y roguéle así, y con la mayor magna.
rea. Todo el país se halla. Street. Pero recuerdo que cunstancias que habían pro que me diese una lista de nimidad. Pedi a Lord Hali.
ba en loca confusión. El me dijeron que Chamber vocado la dimisión de Cham candidatos para que discu fax que, sin abandonar el plan de deiensa, tan larga lain iba a visitar al rev. co berlain, la formación de un tiéramos sus cargos respec ministerio de Asuntos Ex.
mente preparado, había si. mo era de esperar. Llegó en gobierno nacional era pal. tivos. Mencionó a Bevin, teriores, se uniese al Gabi.
do puesto en ejecución. Los esto un mensaje llamando mariamente un facto inse. lexander, Morrison y Dal. nete de Guerra. Hacia las digues se habían abierto y me a Palacio a las seis. Has parable de la solución. De ton como personas cuyos diez, envié al rey la lista de las aguas se extendían porta la real residencia sólo hallar imposible ponerme servicios en aitos puestos los cinco nombres que ha.
doquier. Pero los alemanes, hay dos minutos desde el AI de acuerdo con los partidos serían desde luego necesa bía prometido. Era urgen.
tras atravesar las líneas ex mirantazgo, por el Mall. oposicionistas, yo seguía rios. Yo conocía a Green tísimo designar los tres mi.
teriores, seguían la caliza Los periódicos vespertinos constitucionalmente obliga wood y Attlee hacía mu nistros de los servicios ar.
da que rodea el Zuiderzee. debían rebosar terroríficas do a crear el gobierno más cho tiempo, a través de mados. Yo había resuelto ¿Podríamos hacer algo? Por noticias del Continente, pe fuerte que pudiera, para nuestras actividades en los ya quiénes serían. Eden suerte, teníamos una es ro de la crisis gubernamen hacer frente al peligro na. Comunes. Durante once a. iria al ministerio de la Gue cuadrilla bastante cerca de tal no hablaban aún. El púcional, siempre que ese go ños antes de la guerra, yo rra, Alexander al Almiran.
Holanda, y di órdenes de blico no se bastaba para di. bierno reuniese suficiente había chocado más a menu tazgo y Sir Archibal Sin.
que barcos barriesen la cal gerir tantas noticias inter mayoría en los comunes. do con los gobiernos conser clair, jefe del partido libe.
zada con su fuego, causan. nas y exteriores, y no había Dije al rey que llamaría envadores y nacionales que ral, al ministerio del Aire.
do todo el daño posible los multitud alguna a la puer seguida a los dirigentes la con las oposiciones liberal Yo asumía el cargo de mi.
invasores. La reina seguia ta de Palacio.
boristas y liberales, que me y laborista. Mantuvimos u nistro de Defensa, sin tra.
en Holanda, mas no era ve Fui conducido inmediata proponia formar un Gabi. na breve y agradable plati tar de definir siquiera el rosímil que pudiese conti. mente a presencia del rey, nete de cinco o seis minis ca y luego mis visitantes alcance y facultades de ese nuar alli largo tiempo. que me acogió con amabili tros y que esperaba some marcharon a telegrafiar a departamento. consecuencia de estas dad y me hizo sentarme. Mi terle una lista no menor de sus amigos y partidarios, Así, en la noche del 10 discusiones, al Almirantaz róme penetrante y singular cinco nombres a mediano reunidos en Bournemouth, de mayo, al comenzar la go envió muchas órdenes a mente durante unos mo. che. con esto me despe ya que se hallaban en estre gran batalla, asumi la más todos los buques sitas cer mentos, y dijo. Presumo di y torné al Almirantazgo cho contanto con ellos ha xima autoridad del Esta.
ca de Holanda, con cuya arque ignora usted por qué le Entre siete y ocho, Attlee, cía cuarenta y ocho horas. do. Aquella autoridad ha.
mada estabiaron en segui. llamo. Amoldándome a la invitado por mi, me visitó. Invité a Chamberlain a bia de durar, creciendo da estrecho contacto. pe. chanza, repuse: Señor, no Le acompañaba Green dirigir la Cámara de los Co más cada vez, durante cin.
sar de los recientes atro acierto a imaginarlo. EI, wood Le expliqué que esta munes en calidad de Lord co años y tres meses de gue pellos de Noruega y Dinarra mundial. Al fin de ese marca, los ministros holan.
término, cuando todos nues deses no salían de su pas.
tros enemigos se habian ren mo al ver que la gran nadido incondicionalmente. ción alemana, que la noestaban a punto de hacer.
che antes se manifestaba lo, fui tajantemente elimi.
amiga, realizara de repen.
nado por los electores bri.
te tan brutal ataque. En estánicos de toda ulterior ditas y otras pláticas pasaron rección de la costa pública.
una o dos horas. De todas En aquellos afanosos dias las fronteras afectadas por de la crisis politica, mi pul.
el asalto alemán llegaban so no se aceleró en lo más innúmeros telegramas. Al mínimo. Pero no ocultaré parecer, el antiguo plan al lector de este verídico re Schlieffen, modernizado lato que, cuando me acos.
con la añadidura de la té, a las tres de la madru.
vasión holandesa, estaba en gada, me sentía muy tran.
pleno desarrollo. En 1914, quilizado. Al cabo me ha.
el ala derecha de los invallaba con facultades para sores había penetrado en dirigir el escenario de los Bélgica, pero respetarondo sucesos, Parecia ir llevado landa. Se sabía bien que, de de la mano del destino, demorarse la guerra tres como si nada, si toda mi años o cuatro, el grupo suvida anterior no hubiese si plementario de ejércitos hu do más que una prepara.
biera estado dispuesto a.
ción para aquella hora de sí como preparadas las ter.
prueba. Once años de os.
minales ferroviarios y otras tracismo político me habían comunicaciones para un libertado de los ordinarios movimiento a través de Eo antagonismos de partido.
landa. ahora el famoso En los seis años últimos, movimiento se había desen mis advertencias habían si cadenado con todas esas fa do tantas y tan detalladas, cilidades y también con to.
y resultaban ahora tan te.
das las agravantes de la sor rriblemente justificadas, presa y la traición. aun que a nadie le cabria connos esperaban nuevos acon tradecirme. No podría re.
tecimientos. El golpe decisi prochárseme de haber deTo del enemigo no iba a con sencadenado la guerra, ni sistir en aquella maniobra de haber incurrido en falta de flanco, sino en un asal.
de preparación para ella.
to frontal. Esto no lo espe.
Sabia mucho acerea de to rábamos los franceses ni do lo que ocurría, y estanosotros. En 1940, yo habia ba seguro de no fracasar.
advertido a los países neu.
Por lo tanto, y aunque de trales de la suerte que las seando que llegase la mia.
esperaba y que me parecia covia a juzgar por la dispo nana, me dormi apacible.
merlte y no necesité de.
sición de las tropas alema.
sear sueños optimistas. Los Tas, por sus trabajos en fe.
hechos valen más que los trocarriles y carreteras y sueños Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.