Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 Diario de Costa Rica Jueves, 29 noviembre, 1962 TERTULIA Panoramas Literarios.
CLARIDAD ARIDEZ en la LITERATURA NORUEGA Nosotros, jos noruegos, so terio que suscita el mundo sun o de Sigrid Undset 10 mos conocidos como gran de las fuerzas nucleares y habían hecho en la bu des individualistas y no hay de las afinidades cósmicas. ra anterior a la última gue que extrañarse de la esca. Es necesario añadir que, rra. Sin embargo, ciertas 0sez en nuestro país de es entre los novelistas parti bras de Tarjei Vesaas puecuelas literarias y de co cularmente, las mismas den ser consideradas como mientes intelectuales bien ideas se impregnan frecuen marcando un importante definidas. Sin embargo, se temente de pesimismo, de escalón. Por ejemplo, LOS puede decir que existe en un sentimiento de respon Vientos. libro que ha obletre nosotros, como en la masabilidad por el porvenir de nido el premio internacioyor parte de los países, los valores humanos que nal de la novela en Venecia cierto conflicto entre las están quizá en peligro en hace algunos años.
generaciones, y esto impli el mundo actual.
Cierto prestigio fuera del ca que ciertos temas que in. Los modernistas que, co país ha obtenido un escri.
En Noruega misma hay Los poderosos contraste teresaban mucho a los es mo siempre y en todo lugar, tor que es de más edad, au de pocos premios literarios per que ofrece la naturaleza no critores anteriores a la úl lograr que se hable de ellos, tor de grandes novelas his.
manentes. Los editores or ruega se reflejan, más que tima guerra, como, por e. dan la impresión de domi. tóricas: Johan Falkberget, ganizan, sin embargo, de nada, en nuestra literatu. jemplo, el psicoanálisis o la nar la situación literaria en que ha sido propuesto vavez en cuando, algunos pre ra: el océano al rompersa lucha de clases, sean menos nuestro país. Pero, en reali rias veces para el premio mios, sea para cuentos, sea en los arrecifes, los fiords!
puestos en consideración dad, un número de la mis. Nobel, hasta ahora sin re.
para novelas. No obstante, estrechos y resguardados, hoy día por los jóvenes. ma importancia de escrito sultado. Falkberget ha crea ha sido instituto muy re el silencio religioso de los De una manera general, res sigue la tradición y los do una obra potente, pero cientemente un importan valles, oscuros, los espesos los jóvenes se preocupan caminos trillados. En el gru sus novelas son, quizás, con tísimo Premio Nórdico de e infinitos bosques, los cam más por la forma que los po modernista se pueden cebidas en un cuadro de la Novela. que será conce pos sonrientes, muchos de escritores precedentes y el mencionar a Torborg Ne masiado local y limitado pa dido todos los anos a pargusto de la experiencia es ra poder obtener una gran los cuales parecen protegi.
dreaas, Finn Carling. Finn tética es más pronunciado audiencia tir de 1962, Podrá ser atri.
Bjornseth y, en parte, Tarinternacional.
dos estrechamente por el buido a un escritor norue. glaciar y la sierra cubier. quizá más en la poesia y jei Vesaas. Entre los más Por tanto, tiene, ciertamenel cuento que en la novela.
go, danés, sueco, finlandésta de nieve. La mentalidad clásicos se destacan Axel te, más méritos para obte 80 o islandés. Su libro obten popular, tal como es evoca.
Los jóvenes buscan a me Sandemose, Johan Borgen, ner el premio Novel que mu drá, con toda certeza, una nudo el poder expresar los chos autores que lo han con Arthur Omre y Terje Stda por nuestros escritores, un gran tirada en los países presenta oposiciones análo!
sentimientos cósmicos y a gen.
seguido en el pasado y cudel Norte y, además, será gaś: deseo de evasión, pie.
firmar una nueva concep Se puede decir que nin yas obras han caído más o traducido en muchos otros dad a menudo intransigen.
ción del universo. En ella guna de las obras produci. menos en el olvido. Este es dsa en la generación actual el caso frecuente, desgra.
países.
aparece un cierto misticis.
te, temor a la naturaleza, a.
Sería de desear que la li mor al hogar, manifesta.
mo, que no es obligatoria se ha impuesto de la misma ciadamente, cuando se trata de grandes premios interatura noruega contemmente religioso, sino que manera que, por ejemplo ción súbita de fuerza, volun tiende a interpretar el mis las novelas de Knut Ham ternacionales.
poránea pudiese ser tradu tad tenaz del campesino de cida al español, como lo la montaña.
han sido una gran parte de Nuestra hiteratura na po los libros de Sigrid Undset dido escasamente consa. de Knut Hamsun, por e grarse al culto de la belle.
Cuando Ud. tiene una receta para an jemplo. Creo que las nove za pura. menudo lleva en teojos del Seguro Social, escoge las noruegas serían bien si una huella dramática, se comprendidas por el públi trate de poesía, de novela co español, quizá porque corta o larga. Voluntariahay bastantes parecidos en mente ardiente y atormentre nuestros dos países y la tada, es rara vez lánguida manera de vivir en ellos. conciliatoria, Es, pues, e Noruega es, como España, producto de un pueblo duun país de grandes contras ro en la faena, pero capaz, porque sabe que tiene la garantía del prestes en la estructura, y esto también, de sentimientos tigio ganado en medio siglo de servir a les no puede dejar de influengenerosos y humanos, el ciar en la psicología de los costarricenses.
rostro vuelto con la misma habitantes. Una cierta al frecuencia hacia la claridad ternación entre la violende las estrellas como hacia cia y la ternura imprimen wen el suelo árido de su país.
muchas obras, tanto de la literatura española como de Haakon Bugge Makri la literatura noruega. La in Lo Mejor en Optica desde 1912 fluencia del paisaje y de la Agregado cultur Visítenos 75 varas al Norte del Correo potencia de las fuerzas del Embajada de Norues suelo son tan evidentes en la una como en la otra MANDRAKE EL MAGO Por LEE FALK. PHIL DAVIS YA NO TRAER MÁS ISANDRO VALSDE UN 51 GUERCA REGA VNO TENGO MARANAALA sa a MILLÓN CREO LAR DINERO POR ANALICES TENGO MSMA ROSA MS DE TO CREE QUE VENDO LA BELA MIL DE 10.
QUE REBODETES DE SO SUERTE 55.
GALO?
GALABA?
Optica BLANCO Optica Blanco Ltda.
gregado cultural de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.