Guardar

14 Diario de Costa Rica Jueves, 29 noviembre, 1962 TERTULIA)
ELOGIO SINTESIS DE ANDRES BELLO She Por ATILANO CARNEVALI que dio calor al brote de los visión y sabiduría. Sin desli Hombre eminentemente ci en sus sitios, tal como el des.
Cabildos rebeldes y eco fácil garse nunca de la patria sola vil, Andrés Bello, no fue me velado hoy en este hogar de No es para recogerla en pa las primeras voces de eman gue junto con la madre reci nos audaz que los hombres de juventudes inquietas y yunque rarios de otro discurso míni cipación. Fac España misma biera de Dios, Bello cuajó en la Revolución. Todos perse de voluntades magníficas. Que 100 sgnc a de este lola que preparó el grito de in Chile, generosa tierra de elec guían, cada quien por su vo da en medio y ambiente promenaje a un maestro de Amé quietud a la misriurez de otroción, sus mejores frutos de in luntad y principios, una idea picios la figura del maestro rica. Ocurre con Andrés Be tiempo y a la conciencia de telectualidad, y alli expre nueva. Todos luchaban por u venerable, ductora aún de esa llo la misma 350mhross difi más ciudadanos destinos. si sa uno de sus más calificados na sociedad amparada por me tilo y formas y conciencias.
cultad que confrontamos al in al final de la contienda ejérci biógrafos, trabajó incansa jores leyes y normas de convi. Perdóneme él si en estas parentar el elogio de Bolívar. tos improzisados vencieron blemente para ofrecer a sus vencia. Todos afanaban y ve labras de cordial intertreta.
Son tan múltiples los ángulos Capitanes de la Iberia trasa conciudadanos la más rica y laban por más avanzados sig ción del homenaje, puede fal.
que al observador presentantlántica. dijo Andrés Bello varia expresión de pensamien nos de dignidad politica para tar en algo a preceptos de idio uno y otro al estudiar sus vi en página orientadora esta to civilizador que se haya da sus pueblos. Pero mientras log ma que él manumitió de hie.
das, su pensamiento y sus ban formados esos ejércitos do en América. En su labor más buscaron ese alto destino ros, para hacerlo más castibras, que a la hora del comen por voluntarios que renetian din miea integral. Bello fue un por la vía más directa a su en zamente libre. más renovarin.
tario no acierta uno a elegir aquí los prodigios de Numan estratega de las ideas, un precuentro. la guerra. Bello lo ramente americano. Admito la tema. y menos aún a concebir cia y de Zaragoza, por hues. dicador del método, un servi procuro, tan esforzadamente posibilidad de errores de gra. síntesis.
tes de una Esnana joven que, dor de la lógica. Hasta la li como los héroes, en la cultura mática, pero ninguno de cora Pero es el acto mismo, por abjurando el nombre, conser bertad se le insinuaba sujeta la cultura, como advirtic zón.
vaban el gesto indoiable de disciplinas, para que fuese Menéndez Pelayo, no se impro e firmación categorica de ung la antigua en la defensa de más perdurablemente fecunda. visa. Es labor de tiempo, de creador de los más altos valores de pensus títulos y dc siis hogares.
de Universidades, Sus obras completas, en edi paciencia, de tenacidad. Por cualquiera samiento que respaldan la cul En Caracas, su cuina plácipensaría ción que fatiga a los impreso ello mismo, una vez lograda que al tura de América, lo que me da al amor de valle y ríos que res, alcanzará a 27 o más vofranquear el pórtico severo de florece y perdura como patriesta casa de la ciencia y del trae hoy, como de la mano, a afinaron la cuerda de su voca lúmenes. Todo ello, desde Ca monio de espiritu, como fuerconfesar la emoción que me pensamiento del Brasil. ha pe ción poética, Andrés Belio racas hasta Santiago de Chileza de salvación permanente en netrado con aquella dulce se.
llena el pecho con orgullo de fue preceptor de Simón, del y de paso por Londres, con la evolución de la humanidad.
renidad de quien conoce desde buena ley. Se honra en la Unipequeño Simón que años más virtió a Bello en maestro de Eran rutas dieimiles, trayec antaño el calor de sus aulas versidad del Brasil a un hu tarde habría de honrar por la Revolución, en maestro tan torias de antitesis, aunque manista de mi Patria, y ello y el color de sus patios y el secreto de sus rincones todos, se me antoja de tanto mayor y vuelve por propios pasos, sirelieve anímico y de saludable gilosamente, a colgar del mucomprensión americanista, ro eterno un medallón de facuanto que ese hombre dio al milia. cualquiera pensaria, Brasil menos, muchísimo meen el mismo orden de ideas, nos, que al enriquecimiento de el Maestro está gozando hoy la las letras y al decoro de su mansa, inefable, limpida, epropio idioma. Sólo que la Umoción del regreso, del espeniversidad del Brasil y los 11:3 rado regreso a una casa de titutos que a ella se asocian la cultura de América que en el fervor de este dia turs.
bien pudo ser también, por cendente, han reconocido en mandamiento de latinidad soAndrés Bello, tal como lo fue lidaria, casa de sus inquietuél para bien y gloria de todos, des y refugio de sus meditacio columra y prestigio a itentines, tal como lo es ya, definicos de la latinidad. esa activamente, marco de piedra titud amplia, generosa, edifipara su bronce y sitio de alcante, amin de otros baberes tura para su recuerdo ilumi.
mobles de la Universidad, renado, nuevan su tradicional posición Valoremos justamente los de hogar y lumbre de juvenpueblos de la raza, los puetudes estudiosaz iberoamerica blos que de España inmortal nas.
recibimos fuerza de tradición, Cuando la suerte dio a nnesgallardía de idioma y rectitud tros pueblos su legión de hom de fe, el mérito que consigo bres de airas para la libertad, lleva la acogida entusiasta, la dióles larsbién al maestro, tan calurosa resonancia que el Ins to más acoesario entonces tituto Brasileño de Cultura cuanto que garábamos la au las armas su juramento del bien de la paz victoriosa. Fue, guiadas por una misma estreHispánica, la Universidad del tonomía sin más luz que la Monte Sacro y ai inprortus en definitiva, el mae we l mayor, las que seguian en Brasil y tantas meritorias vodel sol, sin ning escuela para genial de Pativilea. En Lon Mate, tiesiske, de u ej alba, orientandose, libertaluntades afines dieron a las mayorías pobladoras que dres, Bello devor) y asimiló na época en que los sueños es dores y maestros. Unos asegula la del fraile abnegado, sin nás iniciativa cordial. Todo ha conconocimientos, Jinsaciarse taban 06 cristalizar raron la independencia bajo el tribuido a la imponente dignilibros del desgartar filosófico nunca. Niebla y cielo gris no en acción. Sóis que la acción rigor de plomo y sangre, y dedad del homenaje. La Naturaeuropeo que los ingeniosamen destiñeron el brillo de su ins: misma y humanes complica jaron sus huesos, como prenleza, con un derroche del miste ocultos en las bodegas de piración inigualada, al cintar ciones ulteriorcs dextruyeroadas de renunciación en un gamo sol que inspir5 la Silva.
los bergantines. Em algo, pe desde tan lejos topicalmente, en mucho el tesoro dealista lone de muerte, persiguiendo Los salones universitarios, ro no bastante. Para el nive: el milagro luminoso de la zo que la habia inspirado y diri al enemigo en heredad propia con sus galas de solemnidad de las masas, la noción de na que el sol enamorado cir gido, ara mantener viva esa o ajena. ganándole terreno gozosa. Los niños, con el aporalbedrío politico apenas si cunscribe. Intérprete de Vic luz, alentarla, difundirla entre la libertad, eligiendo cumbrez te de su candor y de su sencondensaba la paciencia de tor Hugo, conmovis muestras hogare, de orientados y a tra para fijarle astas inaccesibles sibilidad al bien y a la justima alegre visión de futuro. almas adolescentes con la ga vés de can. pos vastísimos, era a nuevos colores de soberanía.
lans ternura mistica de Ese sentimiento biovia las al su también indispelisahle una leCla.
Otras prepararon y afirmaron aqui con nosotros, die ciéndonos gu aprobación 21mas como el vicnto hincha la Oración por Todos. Erigido gión de educadores apsces, y esa misma independencia en ei vela ágil, camino del horizontorizada, una brillante repre en emancipador de la concien ellos, infortunadamente, solo alma de sus discípulos, hate, hacia rumbos de interroga cia intelectual de Antica es preceden, o siguen, la marciéndoles sentir la libertad cosentacion de cuanto en el Bratervitos. Estos ha un derecho anterior es sil es ilor de almas selectas ción. Fueron hombres selectos, pañola, creó y ensetto una nue o un derecho anterior y poscha de los ejércitos. Estos haenciclopedistas de América para estimulo de la buena ovs lógica de la expresión case ven istoria, pero sc. el editio terior Interes. El maestro quienes rasgaron la tiniebla e tellana. En 1843 bra, representación en la cual abrió las cador la salva de su esponta nos enseñó a merecerla, nos hicieron doctrina en voluntadestácase, desde luego y not puertas de la Universidad de nea tendencia a glorificacio mu. a amarla. nos containó des y ambiente. Fueron crioprivilegio de gracia, la mar.
Chile, y fijo alli normas de en nes de la barbarie. la fue defenderla. al Henarnos Flla correspondió esta tarde llos de pensamiento y luces señanza y de moral civica que la magna responsabidad de mente y corazón de sentimien nuestro anhelo de su presenquienes dieron un sentido eti no ha retocado el afán demo Andrés Bello y de tantos tos de natria grande y de gra.
co a la lucha y trantuvieron cia, con la espontaneidad geledor de los tiempos. Redactó tros grandes maestros de la titud colectiva a quienes nos nerosa que tuvo siempre pa. a la fe en medio de tantos reve Códigos que siguen, a in pos humanidad. Sin eitos y sin la la entregaron sin atadura y reunir, en un mismo vaso de ses del infortunio y de 1o im tre de cien años de prueba, en invalorable contnbución que sin mancha, dejaron testimoelección, el poder universal de posible. Fue mistica escola actual vigencia. Escribió pági hicieron a dignificar la vida nio de una intención tan lim.
la belleza y aquel señorio qila que hasta nosotros liegó por nas y páginas sobre los toks disembellecer las poons, la his pia como ls verdad, tan recit es aliento y numen de todas contagio le fiebre y aventura, versos temas. filosofia deretoria acaso no habria supera como el poder de los siglos.
las grandes empresas de corefueron instituciores da Casti cho, crítica, historia, polemi do, después de centurias esté. Para unos y otros, los que son de la felizmente adaptadas al so CR. y en cada una de ellas riles, la triste edad absurda vencieron y los que educaron, iar de colonias en angustis, lo sentó cátedra de dominio, pre del asalto y de la sombra. justicia de bronces perennes y Por mi parte, señoras y señores, honda y emocionada gratitud para todos, y palabras de gratitud, también, en SNTOS USO nombre de Venezuels madre, LALA para quienes tan jubilossmentDOAL PERDI te borran hoy la memoria del hijo, del Andrés que nació en Caracas y del Bello que dio a America, desde Chile hospitaIario, sus mejores resas de In telectualidad en la batalls ciTi por la cultura. Uns Batalla sin sangre, pero con beroes. este que vino bog, sich mente, sorrenderse afecto latino con la de familis, es de los releando sin tur do por la cultura Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica beros alcando todavia EL CISCO KID Por JOSE SALINAS. ROD REED

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.