Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 10 mayo, 1964 Diario de Costa Rica 17 Acotaciones Sobre La Actividad Volcánica y Los Movimientos Tectónicos En Costa Rica cumscribe heterogéneamente, guiente interrogante: cecran la zona central del pais.
que ver las diferencias scoléel.
Debe tomarse en cuenta de cas de la estructura orografica que algunos de estos cicios han locales con las diferencias de venido acompañados de fierte intensidad de los movimentos actividad volcánica, y de ellos sísmicos? Zexisten zonas sobran eejmplos con sólo hacer mortiguadoras de las ondes sis.
una investigación paciente de micas, sea por su formacion de las referencias históricas al res las referencias históricas al res rográfica en último grado de pecto.
meteorización, o, por la existen y recalcamos, que en estos cacia de capas subterráneas cas.
cos, las caracteristicas de las ei. gua entre dos Estratnicaciones tadas crisis, han sido tomoge. impermeables?
neas en sus manifestaciones lo.
cales, y en dos o tres ocasiones, San José, 18 de abril de 1962 con consecuencias fatales. Continuará.
nálisis inductivo deductivo de la fenomelogía estudiada, la si. José Guillermo López Salazar ZUNOV Sucarqa vuela sequray rapidamente.
VIA LACSA El Secretario De Comercio de EE. UU.
Por segun los sismólogos los mo. una de las cuales es la de que José Guillermo López Salazar vimientos o temblores cono co los movimientos sismicos múnmente suele llamarst. es, se han ocurrido y ocurren con dete:ml. Capítulo III upus iunga nada diferenciación de su inten RECIDIVA DEL ACONTECER epidatonos y ondu. sldad y frecuencia aún en dife.
GEOLOGICO er tipo de rentes zonas geográficas, algu que erecti deter nas con escasos mirlamcuros de minada area, siendo los prime. distancias relativas entre sí. Es Hablamos dicho, de acuerdo TOS, de acuerdo con la intensi.
Tarde de que en Costa Pl.
to es son de naturaleza Huica dad y duración de los mismos, mente locales, ze Hipica existen numerosos focos sis los que han ocasionado inayores micos, y que, por ello, la gran estragos. Pareciera que la forma En cuanto las condiciones atmosféricas, se ha apuntado la mayoria de los movimienios sis movimientos depende dei movi micos tienen como origen la ma miento vertical u horizontal de singular circunstancia de que wifestación de la actividad VOL hay una notable coincidencia de los estratos que son afectados en las máximas pluviales con las canica interna o externa, ya la zona de impacto. Hay otra for no deebmos olvidar, aparte las iguales de actividad sismica, ma de temblor, típico de una esto, referido a la Meseta Cene otros factores coadyuvartes, actividad volcanica intensa y entral de Costa Rica.
HP en un marco de 50. 000 Km. el cual el movimiento es de ca.
Kuadrados de extension aproxto es de ca. Se ha determinado, después rácter circular circunscrito a u de un análisis del prolongado madamente, se reporta la exis.
na área más restringida que los sencia de ocho volcanes, algunos historial de temblores en Costa anteriores para la medición de activos, como el Irazú en la acRica, que una gran mayoría de intensidad de los movimientos tualidad, y otros, apenas con ac Jos morimientos ello ellos, en un elevado porcenta sísmicos existen diversas escalas tividad residual; por otra par te tiene una dirección de onde aprobadas convencionalmente, te la existencia de gran nume cionamente, sísmica de NE. y siendo la denominada Mercail o de cráteres parásitos ad.
call aparte de los ya conocidos te Cancannl modificada la que se Tremotos, que han afectado prin yacentes, y algunas fuentes ter usa en Costa Rica.
cipalmente Cartago, Heredia y males subterráneas. según lo Conforme lo expone el Dr. Sa hablamos expuesto, en capítulos Alajuela y en parte San José, pper, hay que conceder des que que no forman, dichos moziralentos anteriores de este estudio, la es.
puedan verificarse ciertas ever.
tructuración geológica, re. tualidades astronómicas que tal sísmicos, un número grande que ferida al marco central del peis, que tal supere le intensidad VI de la vez veces precipitan el tieonte.
es bastante compleja.
escala antes dicha, cimiento de un terremoto, cuan Antes de entrar en el fondo do las condiciones físicas de la Existe pues, un tipo comple1o de interacción de las fuerzas del tema que ocupa nuestra costra terrestre habrán sido fra tención, debemos hacer algunas vorables para taj evenio. He Intrusivas que ejercen de e referencias colaterales a las ma mos de destacar ciertas carac.
cuerdo con la resultante de las nifestaciones sísmicas y afines, terísticas en conjunto de la his sumas vectoriales su acción en de cuyo historial, tenemos Vallo forma directa en nuestro terrltoria sismológica dostarricense, sas fuentes de información.
torio, caracterizada por una po lerización efectiva dentro de un marco de coordenadas scográticas reducido.
Por otra parte, pocos son tam bién los temblores de tipo tre pidatorlo ocurridos, en compa ración con la superlormcnte notada del tipo ondulatorio, veges, con duración de hasta dos minutos en su fase total tesis expuesta, tiene eco historico en la crisis sísmica de.
1924, que rompió, por así decir.
1o, el prototipo característico, de los ciclos sismológicos en nues tro país que, al parecer, ne slao única en la historla y a la que nos referiremos más en detalle posteriormente, Otro dato interesante en este nálisis, es el de que las acti.
vidades volcánicas y los movl.
mientos sísmicos ocurridos, lo son en reptidos ciclos, con slm.
lares determinantes de tipici.
dad, con pequeñas yarisciones de tiempo e intensidad. Hien par ticipado en estas actividades ci.
clicas fenomenales en relación del tiempo y el espacio, los tres principales volcanes de ia Meseta Central: El Irazú, de cuya más antigua descripción de ac.
tividad telúrica, es la ya conocida de 1723, luego en 1841, 1910 1917, 1933, 1939 y de 1962 al pre sente; el Turrialbe, con su clasica de 1865 y con actividad re sidual variable, hasta nuestros días; el Poás con sus activida.
des variables, la más intensa en 1888, y la de 1953, en que cam.
bló su fisonomía y con actlyi.
dad residual al presente.
En todos estos paroxismos se han observado las mismas ciracterísticas, variando únicamen te le intensidad y la duración Sr. LUTHER HODGES de las mismas, siendo una exLo acompaña una pequeña comitiva de expertos en asuntos cepción el Poás, que en 1893 Ocomerciales.
casionó transformaciones orogra ficas de gran intensidad, dando lugar a la formación de la la El Secretario de Comercio de los Estados Unidos de Amé.
guna de Fraljanes y en su últi.
rica, Sr. Luther Hodges, permanecerá en Costa Rica en visima etapa, e le transfiguración la de un día: el lunes 11 de mayo en curso. El Secretario de del tipo geyseriano por el clásiComercio viene acompañado por una pequeña comitiva de ex co volcánico. El Irazú indirecta.
pertos en asuntos comerciales. Su gira a la América Latinamente ha ejercido una acción se milar, siendo la más notória en tomprende la visita a las cinco repúblicas centroamericanas y 1952, 30 de diciembre, a las 10 Los sudamericanas. Acompañan al Sr. Hodges; Neil Hurley, horas, cuando ocasionó el terre ndustrial de Chicago y Presidente del Consejo Nacional para moto conocido por Terremoto le Fomento de las Exportaciones: Robert Dwver, de Portland, de Patillos. sin haber actividad Dregón, dirigente de la industria maderera y miembro del mis.
eruptiva aparente. Conviene ha cer hincapié, en el hecho típi.
mo Consejo; Robert Swain, de Washington James co de ocurrir movimientos sis.
Morton, asesor especial del Secretario de Comercio; y Lewren. micos, no todos, determinados ce acQuade, Sub Secretario Adjunto de la Secretaría de Co áreas geográficas restringidas, con la característica de ser, mu El programa de actividades del Sr. Hodges y su comitl.
chos de ellos perceptibles en gualdad de tiempo, duración y va en Costa Rica, se ha fijado tentativamente así: el arribo al dirección con diferencia e inEeropuerto El Coco, será a las 11:40 a. del lunes 11 de ma. tensidad aún en zonas enmarca 0a las 12:30 le será ofrecido un almuerzo en el Gran das en locales coordenadas geoulet Costa Rica, por el Embajador de los Estados Unidos, gráficas esto es, pasando des en Costa Rica Sr. Raymond Telles; a las de la tarde, el Sr.
epercibidos o con poca notorie.
ded, en ciudades equidistantes stooges y su comitiva serán recibidos por el Presidente de la 10 kms, entre si; en algunos sepublica don Francisco Orlich y su Gabinete; a las de casos, no alcanzan le Provin la tarde, el Sr. Hodges recibirá, en el Gran Hotel Costa Rica, cis de Guanacaste, ni la re.
un grupo de hombres de negocios estadounidenses; y a las gión norte del país, ni extreoce la noche, les será ofrecido un banquete en la residencia mo Sar Este y, escasament, en 18 Zona Atlántica. La esfera de ses Embajador y señora de Telles. las de la mañana del accin representada graficamenguente martes, seguirán su viaje hacia Colombia te por un cono invertido, se cir.
MIAMI. MEXICO SALVADOR GRAND CAYMAN. PANAMA Para sus importaciones y exportaciones, consulte los bajos precios y el cuidadoso y rápido servicio de LACSA.
mercio.
LACSA SY SIMBOLO DE SERVICIO FACTOR DE PROGRESO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.