Guardar

PROVINCIAS Sobre la marcha Jueves 24 de Mayo de 1962 LA PRENSA LIBRE C Protección para pensionados Preguntas para el hijo es la persecución policial del padre alcohólico licos, los cuales, al El siguiente cuestionario ha sido preparado en forma clusiva para los hijos de los padres alcohólicos, los cuale igual que ellos, sufren moralmente la tragedia que los em barga. Ellos sienten los deseos de ayudar a sus padres alcoha licos, pero no saben como. En estas preguntas encontrarán los modos de colaborar a que su padre se recupere. Lo único tiene que hacer es acercarse personalmente a la Comisión So tiene que hacer es acercarse bre Alcoholismo, ahora en su nuevo local, situado 50 varas al Este del Monumento de Leon Cortés, en el Paseo Colón.
bien, escribir al Ap. 4494, solicitando el Folleto titulado: JUVENTUD EL PADRE ALCOHOLICO.
Por Gabriel Solera lidad se entierra un partido político. De ahora en adelante Dura Lex est Lex. Aplauso le llamaremos EL PENTAGOcerrado para el Ministro Hess NO LIBERACIONISTA al Con en cuanto a las contrataciones sejo.
Señor Director de dió los alcances de la mons ro por concepto de falta de de Refinerías de Petróleo, Di El actual Gobierno debe meLA PRENSA LIBRE truosidad de dar contenido le pago de una pensión, cen en inglés: once a fool, al ter todo dentro del marco de Pte.
gal a un adefesio de esa natu Se contradice don Froylán, ways a fool. Una vez tonto, to las leyes vigentes: contratos Muy estimable señor: raleza, que solo persecuciones cuando afirma: la ley tiene mu do el tiempo tonto. El país no petroleros, transporte remuneEn defensa de la justicia y odiosas ha desatado contra chas fallas, pero las lagunas puede admitir contrataciones rado de personas, etc. En una del derecho de nuestra causa, quienes han caído en la des se producen por defecto del tri leoninas. Saquemos ventajas República lo primero es la ley.
epublica lo primero es la ley hemos creido oportuno nueva gracia social de quedar cesan bunal que sanciona, y no de la para el adelanto de Costa Ri Pero: celera lente. No se demente ocupar las columnas de tes y al mismo tiempo verse ley. En qué quedamos enton ca. La demagogia que se haga ben perjudicar las empresas su importante rotativo, esta obligados a cubrir una pen ces? Si la ley tiene muchas faen Limón, no pasará de sono de transportes, por más que vez para referirnos y dar con sión.
llas, entonces esa ley no puede ras frases politiqueras. Haga la AD haga demagogia con Ro testación a las declaraciones Continúa diciendo el señor ser buena, y en este caso más mos buenos contratos primero. berto Güell y adlateres. Cuesdel señor don Froylán Gonzá González: una cosa es que un Muy bien activar lo de la ta mucho manejar una emprebien, el Tribunal que sanciona les, presidente del Patronato pensionario diga que está en es el inocente. Termina dicien bauxita. Pero cuidado con un sa: no es lo mismo que tener Nacional de la Infancia, apa huvitazo en contra del país.
termo, y otra cosa que lo esté, do don Froylán, que el Patroun puesto público bien remus recidas en el periódico Mu y nosotros le preguntamos ¿qué nato está buscando reformas a Ojo con esto Lic. José Manuel nerado.
jer y Hogar de fecha 10 de Salazar Navarrete. Pero a ex Magnifico lo del Instituto de papel desempeñan entonces lºs la ley de pensiones, y que el mayo.
plotarla rápidamente, antes de Reforma Agraria.
médicos del Seguro Social y cree, que en efecto el artículo Dice don Froylán que noso particulares, encargados de ex 14 está algo oscuro. Nosotros que aparezca un sucedáneo Con el tacto que le es caractros nos oponemos a la vigenen tender las incapacidades y cer tender las inca contestamos que esas menciosintético. El mundo avanza. terístico: comienza a trabajar con cia del artículo 14, de la Ley Francisco Orlich haría el Lic. Oduber, en Relaciones tificaciones de enfermedades? nadas reformas, o más bien, u bien en contestar la importan Exteriores. Ojalá que de veras de Pensiones Alimenticias por 20 es que don Froylán insinúa na nueva ley, resplandeciente tísima carta del COMITE DE fomente la Industria del Tuque probablemente desconoce la posibilidad de impostura o de justicia y derecho, solo pue CONCIENCIA CIVICA, sobre rismo que salvaría a Costa Rimos el resto de la ley. Noso soborno de estos honorables se de venir de nosotros, es decir, tros contestamos que si previa coordinación de Alianza para ca.
ñores profesionales?
de todos los padres de familia mente no nos hubiéramos docu el Progreso.
Sigue diciendo nuestro esti pensionarios, que hemos sentiMucha esperanza hay en elDonde sí hace falta más permentado en una forma abso mable contendiente: Es tarea do el azote despiadado de la Ministro de Trabajo. Parece sonal es en Tributación y la luta de todo el articulado de la del Patronato proteger a la mu ley actual, y que si en la épo tiene interés en que las cosas Contraloría. De los cascs conmencionada ley, jamás hubié jer y al niño, pero si realmen ca en que se redactó y se dio Tamos emprendido la tarea tados donde vale la pena enmarchen. Alfonso Carro no te está incapacitado el pensio contenido legal a esta ley, hutiene ni pelo de tonto. tanto ganchar más gente. Tomen nonos hemos impuesto en favor nario, de hecho, este también biera existido una asociación de los desgraciados perseguiestrecharta los que piden empleo.
camino a andar en será protegido. Qué cosa más como la nuestra, jamás hubiéIn hienne relaciones obrero. Ya se quiere meter In noli dos injustamente y que es el extraordinaria que se hable por ramos permitido que se inclus nationaleg Pero cuidado con tiquería en nuestro ambiente. Objetivo supremo de nuestro primera vez de protección en veran los errores e ininteticias cargarle la mano al patrono y Lo mejor es dejar gobernar. movimiento.
favor del pensionario. Por cier que contiene, y sobre todo este hier: Tampoco la critica al GobierSigue diciendo el señor Gon al empresario!
to que esto suena a fantasía, discutido artículo 14, que el El Consejo de Gobierno es no debe callarse: muy por el Zatez, que en la practica nun Nosotros reafirmamos ante la mismo don Froylán reconoce tá activo. Ojalá que mejore la contrario. Pero seamos pruden ca ha ocurrido la aplicación conciencia nacional, que la u que está algo Oscuro, y nosoagenda. Lo de las autónomas: tes: Costa Rica necesita levan del artículo 14, y nosotros nuenica protección que hasta aho tros agregaríamos que no solo Ibuuuuu! Dios libre más Di tarse. Cómo puede cada uno vamente contestamos que no ra ha habido en favor del pen oscuro sino más bien negro rectores. Dejen plata más bien de nosotros colaborar? Recuer solo se aplica estrictamente y sionario, es la del palo, la cin y tenebroso.
para realizar obras. Cuidado den que las próximas eleccio diariamente, sino que en las cha, el tolete, y el policía espe De usted muy atentamente, con venganzas políticas. Re nes son dentro de años. Es cárceles están honorables pa rando a la salida de un hospi Por Asociación Nacional de cuerden: Partido Ideológico criminal comenzar la campaña dres de familia, víctimas de la tal, para capturar al desgracia Pensionarios, Permanente. Con mucha faci desde ahora.
irresponsabilidad de quien en do que sale tambaleándose des William Leitón Lobo un momento de delirio protec pués de una prolongada enfer Presidente.
cionista, digámoslo así, en fa medad y al que se le tiene acu Guillermo Rojas Barrantes vor de mujeres y niños, no mi mulada una gran suma de dine Secretario. Por qué toma mi papá tantísimo? ¿Por qué no puede un alcohólico parar de beber? ¿Hay cura para esta enfermedad? ¿Por qué papá no reconoce que es un alcohólico y hace algo por ello? ¿Cómo puedo hacerlo que decida dejar de beber? ¿Qué puedo hacer para ayudarle? ¿Y qué hago si mi padre nunca deja de beber? ¿Qué les diré a mis amigos si ellos ven a mi padre borracho? ¿Qué haré si mis amigos se burlan de él?
10 ¿Qué haré si mis amigos no quieren visitarme?
11 ¿Cómo puedo yo creer que mi padre me quiere cuando me avergüenza y me maltrata?
12 ¿Qué haré si mi padre se pone violento?
13 ¿Heredaré yo el alcoholismo de mi padre?
14 ¿Qué tipos de personas se vuelven alcohólicas?
15. Dónde podría mi padre obtener ayuda?
16 ¿Dónde podría obtener ayuda para mi?
COMISION SOBRE ALCOHOLISMO Merodeo de ganado en San Carlos Crucigrama Se denuncia abuso en la cañería del Bº Los Sauces Primer Jefe Político de San Pablo o 57 Nos informa don Aquiles Hi que afronta la comunidad, codalgo Gómez, que en los ve mo el merodeo de ganado, falcindarios de Sucre y Ron Ron, ta de una campaña de sanidad, a seis kilómetros de Ciudad y vigilancia nocturna y muQuesada cabecera del cantón chos otros.
de San Carlos, existe gran pre ocupación por el merodeo de FUNDACION DE LA ASOganado, ya que han sido roba CIACION DE EGRESADOS dos como diez animales a dis DEL tintos finqueros, estando en Con gran entusiasmo se ha tre los perjudicados los seño fundado la Asociación de Egre res Luis Guerrero y Francisco sados del Liceo San Carlos, lo Ugalde Hidalgo. Tienen gran que ha sido muy bien recibido des esperanzas los pobladores, en los círculos estudiantiles, de que las autoridades harán así como por la dirección del todo lo posible por poner coto mismo, a cargo del Prof. don a esos abusos, inconcebibles Carlos Bastos: ya que dicha por las cercanías del centro, Asociación de Egresados llevadel radio de acción de los ban rá a cabo actividades en pro doleros.
de la construcción del edificio del Liceo, coordinando labores NOMBRAMIENTO DE con la Prof. Dra Otilia de ReAUTORIDADES yes, entusiasta colaboradora Muchas especulaciones se ha del proyecto.
cen en el ambiente, con respecto al nombramiento de nue FIESTAS EN SAN CARLOS vo Jefe Político y Jefe de Res La Asociación de Padres de guardo. Se menciona que los Familia y la Junta Adminis.
nuevos Jefes Policiales serán trativa del Liceo San Carlos.
nombrados entre los mencio realizarán grandes fiestas los nados por Asamblea del Par días y de junio, con el obtido Liberación y cuyas ternas jeto de recaudar fondos para son: Para Tefe Político: Vic la construcción del nuevo editor Julio Esquivel. Héctor So ficio del Liceo San Carlos; lo lís. y Manuel Figueroa.
que es una gran necesidad, dePara Jefe del Resguardo Fis bido a que las circunstancias cal: Ibo González, Miguel Ba en que se desenvuelven proferrantes y don Guillermo Que sores y alumnos, no permiten sada.
realizar una verdadera labor Existen deseos entre los ha educativa, acorde con las nebitantes del cantón por cono cesidades actuales, así como la cer quiénes serán los que des conveniencia de que San Car de sus respectivas posiciones los cuente con buen editicio resolverán muchos problemas para alojar la institución, Apoyo de Costa Rica a Instituto de Planificación Económica y Social Parque en HORIZONTALES 756 (Félix) Ilustre pre lado confesor de Carlos IV.
Existe profundo malestar posiblemente pagado, para dar Griega contempoentre los vecinos del Barrio de le más agua a algún barrio veránea y rival de Los Sauces de San Francisco cino.
Alceo.
Para desempeñar el puesto de Dos Rios, porque desde ha10 Existe.
de Jefe Político de San Pablo Ce quince días se les deja sin Me permito hacer la presen12 Nombre de perP28 de Heredia fue designado el una sola gota de agua durante te denuncia para que el Desonajes del Antiseñor Guillermo Gutiérrez Zadoce horas de las a. a partamento de Cañerias de la has de la guo Testamento.
las p. lo cual nunca ha mora, vecino de la localidad y Municipalidad trate de locali14 Cierto juego de 537 estimado del vecindario.
ocurrido, ni en las épocas de zar al culpable, si lo hay, para naipes.
Cabe el honor a dicho señor verano. Según hemos sido in que sea entregado a la autori15 Río de Alemania, de ser el primer Jefe Político formados, un particular, que dad respectiva a fin de que sea 17 Todo número divique existe en el nuevo cantón.
no es empleado municipal, es juzgado conforme a las leyes sible por dos.
Se hará cargo de dicho pues el que lleva a cabo este abuso. de policía.
19 Nombre de una to una vez que el Ministro de consonante.
Gobernación asigne su presu20 Revolucionario ru.
puesto, pues no tomó posesión so fundador del co debido al problema antes apun munismo.
tado.
23 Ciudad de la proGilberth Sánchez mo.
vincia de Salta.
25 Partícula privativa y ne 18 Descanso.
Corresponsal gativa.
21 Representacón de alguna Costa Rica prestará amplio ciones Unidas el de junio prócosa en el arte.
26 Cierta especie de dulce.
apoyo a las futuras actividades ximo, a fin de someter una se22 Impar.
28 Lo contrario de guerra.
24 Yunque pequeño del Instituto de los 29 Dícese del terror súbito Latinoamericano rie de proposiciones sobre el fude Planificación Económica y (plural. joyeros.
turo funcionamiento del Insti Social, por la importancia de las tuto, que deben de ser apro32 Nombre dado por Ezequiel 27 Flor heráldica.
labores que realizará en favor badas por el Comité.
al rey de la tierra da Ma. 29 Signo de las matemáticas.
de las naciones latinoamericagog.
30 Patada de un caballo.
Desde San Nicolás de Carta nas.
31 Fundamental, 33 Eres (Argentinismo. Oportunamente designará el que forma go, el senor Arturo Carmona La Comisión Económica pa Ministerio de Economía y Ha34 Nota musical.
la base.
Jara, felicita a la Municipali32. Medida inglesa para liquidad de Goicoechea por cuanto ha convccado a una sesión ple tro país que asistirá a esa reu, ra América Latina (CEPAL. cienda la delegación de nues35 Muro.
37 Ignorantes, bobos, necios. dos que equivale a cuatro decidió llevar a cabo la cons naria naria de su Comité para una nión del Comité Plenario de la 39 Contracción.
litros y medio.
trucción de otro parque, para reunión en la sede de las na 34 Estúpido.
40 Pronombre personal, CEPAL.
beneficio de la ciudadanía y 42 Califa, yerno de Mahoma. 35 Mineral de plata.
el ornato general de uno de denota 43 Preposición que denota 36 Rio de Rusia.
los pueblos más populosos de compañía.
38 Interjección que repetida Costa Rica.
45 Puro, limpio.
denota haber caído en la Manifiesta el señor Carmona 48 Lengua hablada en el mecuenta de algo.
que ojalá la iniciativa de aldio día francés.
41 Ente.
gunas de estas Municipalida49 Onice, piedra.
44 Conjunción copulativa. des sea seguida por otras ya 50 Género de mamíferos usa. 46 Nombre de una consonante que los parques son beneficiodos como animales de tiro 47 Sufijo aumentativo.
sos para todos en general.
en las regiones frías.
VERTICALES Capital de Alemania Occidental. Dativo y acusativo del pro nombre personal de primera persona singular. Iniciales del poeta autor de Perlas Negras. Voz de mando en la ma.
rina. Antemeridiano. Que desaparece en seguida Atrévanse.
11 Nombre de las dos partes Inscripción Nº 9198 laterales de la frente.
13 Uno de los hijos de Noé.
16 Iniciales del pie de una De venta: nota que indican el anóniConfíenos su publicidad. Nuestro DEPAR(Solución al anterior)
TAMENTO DE DISENO PROMOCION WACASCA DE VENTAS trabajará para Ud. sin costo AZORARAAZA San José.
adicional.
Omalo OZA ESA Cualquier consulta a nuestra central telefóGo ZZGAR principales boticas de provincias nica: 2287. 4852. 1024. 6577. 4008.
ORAZ RAZA REZEWAVED CWSGRA A ROEGARA Cartago. Teléfono 93 osa za SADO OS ASOWADAS el diario de la tarde Crema Mc Laran el anuncio impreso siempre está a la mano para cualquier consulta!
Contra la calvicie. Contra la caída del cabello.
PREPARADA EN LOS ANGELES, CALIFORNIA ASINO BOTICA MARIANO JIMENEZ distances Distribuida por Villanueva Ltda.
LA PRENSA LIBRE RADIO PAMPA DE NICOYA Auditorio general para todo Guanacaste 17 horas diarias de emisión por onda larga, 1100 kcs.
SP SNV Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyLeón CortésPresidentes de Costa RicaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.