Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MANILA, FILIPINAS Clara Odilia Vargas de Schuder NI La Presenta LUIS FERRERO ACOSTA con velocidad de Un cinturón de tiones nos clie faroles de papel plisado, grandes, edad de bareas de Aqui, entre nosotros, no es al calor humedo de final de vierno. chicos, larges, ovalados, diminu.
desconocido el feruor intenso res, pesqueras, ya. La que es para ustedes brissa Los gigantes, Faroles que con vee todo calado que lada de diciembre es para nosotros las encendidas llenan de flesta los que mantiene Clara Odilia Var. Pues bien. De In espesa tempestad rugiente, que rincones más desmanados. Lam.
gas por todo lo que signifique mis de Kente, si levantandole las faldas al mar, paras de roja seda sobre roja la suporación y afinación de lo es.
Wes, mesas, cocheel piritual. La vimos luchar ol la nos In echa encima en volantas de ca, telas ricas y bordados extraronas de papel, ter do de Margarita Esquivel Rohr neblina.
Bos, Las fábricas de velas son comanigueta con comoser, la gran coreografa y Soles Insolentes suceden a los mo cuevas encantadas, de cuyos Tas de bebidas reurtista, para que el ballet que densos nublados amenazantes, techos penden gruesas y gordas en de una que otra ra realidad en Costa Rica y tardeceres fulgurantes en todos estalactitas de lujosos dragones IL el ple nie da los tonos del coral y del oro, llue enrollados. Las candelas chinas sus esfuertos, junto con los de muchos amantes del arte, HO buen temprano. ven Jacintos sobre una mar en iniden hasta un metro de alto, y lente para la vigilia resultaron unos calma, y lunas tropicales agre son gordas y sumamente elaboraLancamos a Clara Odilia a la que dura dos dias sivas y rampantes parecen anto das en raros diseños dorados. Pe como hace tan gran atentura del pensamiento Judas de beberse los liqnidos oros To las tienea en tal cantidad los toldos de lona escrito porque no tenemos du del ocaso.
variedad de tamaños, y las cuel.
bean sombrillas de da que su labor ser un aporte Sirenas de las barcas en el rio un de tantos travesanes, y brisincero. La crónica de viajes no an, duermen siesta, que nos circunda, sirenas a lo le llan tanto sus eros y sus rojos, ha tentado con intensidad a los mani y huevos jos de los barcos que zarpan, si en realidad, el efecto es feérico, iteratox costarricenses, de ahi Este es un hue. renas de alarma que anuncia el extraordinarlo. es que estos son pedio empollar, que curse de los huracanes, sirenas de que lo que nos pueda brindar También los expendios de varitas nuestro presentada, como cro pico y patas y to las bombas de incendio, en la lu de Incienso, de las que por con nista vijera, sea una cutive eran un verdadera cha diaria contra los mismos, en fort (contra los mosquitos. o por dicen que sabe un dora esperanza, El cultivo de na eludad en la que todo tan fá. el placer de contemplar y sabo. la crónica ha decaldo por cuesbeamembert. Pintan cilmente arde.
rear el humo delleado, usan ya tiones de moda y porque se le bolor magenta para así, de contrastes entre los busan los chinos de hoy Igual superficialiso, se le quitó lo te los otros, y los violentos fulgores y las cargadas que sus antepasados, jugoso y rico que brinda. Es BALUT, que lo ven opacidades, están hechos los dias Recorro extasiada las extrañas necesario que un espíriture la ciudad, se oyen y las tardes. Las noches tiemblan farmacias chinas, tan llenas de dentor enga a reivindicar tal altaras de la noche dan en un frenesi de estrellas gigan frascos y botes de cosas raras: género literario. Cuds lejos te a largo y pantiago tes, redondas y doradas, y un caballitos de un secados, dien nemos las cronistas!
emoción humana siempre es an especial y esencial calor subyugante amalgama foda tes de tiburón en polvo, polvo tam Emples hoy Clara Odilua igual, sino en lo imponente. Nu, la noche de ener esta conjunción de tempestades, bién de coral y madreperla, disaventura como cronista colectivo del alma de aquellos Inas, llamas, mares atardecien tintas visceras disecadas, flores memorando dos grandes fiestas lares y logra en breves trazos birde se hace larga, tes y neblinas grávidas.
secas, hierbas olorosas, cristales wuestras el Dia de los Difun darnos impresiones del conjunsien Is manera de asi voy encontrando ml orien. coloreados, sales granuladas, elen tos y Nochebuena para hacer to de un pueblo. Su pluma es Basi, mientras las tal diciembre, no hecho de cosas tos de paquetitos con Inscripcio el parangón destacable con las plastias y cuando participa del rosarios Interna.
eristalinas y quebradizos olores ases complicadas, ungüentos easi nuevas sensaciones que a mendo emocional de la autora juegan bola con la Oreros que ensanchan dulcemenapetitosos. la puerta que sigue sia trotamundesca le deja wild, nos entrega trocos francos dapteria, y los mayores te el alma, sino anunciado en es una tienda de comestibles su en Manila, lejos de su tierra Conjuga al par de la castizo lo sirviéndose de las soles cálidos, en callejuelas abiga más raros. Sobre todo los frascos patria. El recuerdo de lo natico regional, y lo hace con una le mesas. La noche rradas, en gentes complejas, pa gigantes, de tamaño casi huma permanece en ella firme y lo discreción que pasa inadverte rosa, con un calor describe a base de una erum no, conteniendo las más raras fru panoramas alternativamente lujo da. Bu estilo, de fuerte poder pesado el humo de sos y miserables. Nuestro diciemtas secas o flotando en liquidos ración que recuerda al bravio descriptivo, es sencillo, liso. llaovelas encendidas, bre es un largo y delicado olor pesados. Luego los restoranes, con With many a León Felipe; en no pero cautivadar en realidad suelo. Los vende lo concerniente acostumbres sus asadores easi en la calle exhiBienvenida sea a las letras con sentimiento. Este es un cor uaire con sus gri se obsero en ella una fuerza blend) gordos patos ensartados, to ardor apasionado, costarricenses ya que no puede soran aburridos, las grasientos: menudos preparados sincero de observación, y los fraicionar la herencia de sus alean con abanicos Lo persigo por los barrios chi en mil formas inimitables, y to.
describe en locido palpitante antecesores quienes honraron el nos, en los que se desemboes sin dema, y de todos lada la gama de sus platillos deli de realidad. Sin embargo pensamiento nuestro. Nos refetransición al caminar por cual.
músicas de los que estilo, recen poco des closos, de sabores magistralnienrimos sin duda a don Justo quiera de las calles céntricas, con Larsel lujo de traer orcuidado, pero sin desgaire ad te combinados. su reposteria Facio y don Guillermo Vargas torsionadas calles empedradas y an e toquen los aires tan poco familiar aun para los quiere a ratos tonalidades por Calvos abuelo y padre respec estrechas, surcadas de puentes sodaaron más sus deuaficionados a la cocina china, que ticas y ritmos eroticos, no por tivamente. Esperamos mucho bre los canales malolientes del Pa hemos perseguido los rincones lo ajeno a nosotros porque la de su pluma.
sig, en cuyas aceras se voltea la famados en otras partes del manvida de sus gentes. Sentados en sectores chinos, disparan do. Busco y encuentro in hermopequeños taburetes los comercianbambú, se hacen pedazos en el tas emociones por las cálidas y e colores y los niños se sa bebida que me tiene enamora.
hando con sus lutes de ojos alargados saborean brillantes, complejas, violentas, viento. Pero durante la ultima lenta y voluptuosamente el dudoda, el té chino con flores de fazlujosas, miserables y orgullosa semana antes de Nochebuena, los als las tumbas de sus se contenido de sus plpas largas, min, que le deja uno todo el mente asiátiens cosas mercados se alegran con la vecin.
Dentras tanto, y cubrien gargüero perfumado, y clerro el mientras los compradores tratan En esta ciudad de los tremen. dad de la flesta. Comienza la noalgarabia ensordetrato en el hermoso dialecto de nie desbordado de los de adivinar a través de los signos dos contrastes. quien ha llavens prenavideia, a las cinco de Peking. Recias palabras pequeñas, complicados, los precios de las mado eso a México no sabe lo la mañana diariamente, y los fadata gente poliglota, que para nosotros son silabas, dicosas que nadie se interesa en triclun ninguna paque esta dieleado, es dificil, si bricantes de estrellas. linternas, chas o más bien cantadas en los venderies. Yo creo que se alegran ma a otro y de es no imposible encontrar un am no se dan a basto para suplir la de ricos fonos elaros.
cuando el cliente, saciada su cubiente porque no puede haber una manda en los mercados que se cu Geetos, haciendo de riosidad o perdido su interés, da Asi, a través de calles angos solo en un lugar en que los gru Joyan con estas fenomenales es.
nun na babel es tas, populosas, algunas malollenla media vuelta y los deja entre y dalliente.
pos culturales están tan diferen trellas de lujosas colas colgantes.
gados a su ininterrumpida charla, tes, todas calurosas, voy encon clados y tan divididos. es, no Algunas son del tamaño de una perisela más tremenda: casi siempre en AMOY, el dialec trando lo que buscaba. Lo encuen por barreras visibles ni por an.
persona, y se cuelgan fuera de las tro en los faroles, en las eande.
to de la providencia de Fukien, Boristuvimos prensados tagonismos, sino como por acuer ventanas, bajo los aleros. Las caud sudorosa (pero de donde ha venido la mayor par las gigantes, en el té de Jazmin, do tácito. Lo español se conser sas típicamente filipinas, fechaholpues era imposi. te de los chinos que aqui viven, en las sorpresa de mi marchante Va español, la filipino, filipino, lo das con hojas de palma que aqui mar a la masa compacta Las lentas y agudas melodias bro cuando le pido el brebaje que se mestizo, mestizo. Asimismo lo chi se llama NIPA, se ven primorosas me arrepiento sin tadas de los raros instrumentos guro bebia Confucio, con las pa no y lo norteamericano. De todos y adornadas, pues les cuelgan tan rustan las experien musicales, se dejan oir por todas bras que posiblemente él mismo los grupos, los dos más interesan tas estrellotas como puedan comlet, en la médula de partes, pues muchas de las tien. usaba para comprarla. Palabra! tes son el filipino propiamente y prar o fabricar su sueños. Mies 30 puedo negar que das venden discos en chino casi (Y las maravillosas emociones el chino, y afortunadamente, son trella blanca cuelga todavia del a ta turba mucho el estodos estos en mandarin, y en es. que viví entre los más hermosos los más integros con el roce Inevi lero de mi casa, pero como yo vines como nosotros, te también, es el teatro clásico jades, una tarde, formarán en a table vo en lo alto, y nadie me la ve a más de la quietud chino, por el que hay gran all delante parte de la fantasmago Asl, paso por alto lo por más desde la calle, todavia la tengo to, en un lugar de elón. En ninguna otra calle de ria pre navideia que como todo lo cercano nos es alla mils conocido, colgada porque me encanta mis oraciones y de fo. Manila se sienten tanto las primo demás, debemos buscar dentro de esto es lo europeo y lo norteame raria, tan fenomenal. En su inrosas calesas adornadas de repu nosotros mismos y proyectarla ha rieano, y cuento algo también fantil fantasia, salen de repente jados metales como en esta Ongcla lo que vemos, hacia lo que del fin de año filipino, o mejor di con unas creaciones formidables, Borgo de la tarde y ping, la calle principal de este tocamos, hacia lo que vivimos, sea cho, de donde encontré el espiri como por ejemplo, enormes loras, ar la noche que me barrio, por donde hoy ando. Por el que sea el lugar del mundo en tu que buscaba, dentro de lo ni como tinajas vestidas de lora. var, se extendia des lo estrecha y lo empedrada, y por que nos encontremos. pino.
enormes flores, bareos castillos.
a chillón como las que al casquear de los caballos se Poco a poco, ful haciendo aco Lo encontre en los mercados, un sin fin mas de formas extray amarillas de pa une el chanclear de los perezosos plo de colores, de detalles, de a al final de diciembre. hay una fas, llenas de puntas y de colas, inicas que se usan, humanos que la pueblan y que la bores y me confeccione un di razón para que sea nada más al en todos los colores y tamaños.
y colectivo mal gus llenan con el sonido particular de ciembre propio, dentro de otro final: el entor y el polvo que en Todas son linternas, hechas para al y fun auténtico. kus sueltas pantflas de madera, oriental. El filipino es solamen dos dias tornan en un pobre tron colocarles dentro una luz eléctritodo aquello una de tacón bastante alto para pro te un detalle del conjunto. y ya co de ramas secas y pajizas, el es, y de noche se ven muy atre ordinaria, valiosa en tegerlos de la humedad, y que con entonces no me fué dificil sentir mis verde pino con tanto traba. tlvas iluminadas. De dia a veces expresión de con tribuyen a que el aire se sienta me dentro del espíritu del mis jo traido desde las montañas de hay que quitarlas, porque las ma de pueblo y una raza lleno de un sonido como de casta mo, y ya entonces rotulé y des. Baguio. Las frutas americanas se tratan los vientos huracanados ostumbres seremos fuelas. allí, dentro de los ba paché las tarjetas, que resulta desmayan Igualmente, y las enor Acompañan el lujo de papel de hos, Jenos, e irre zares, está Diciembre.
rán esta vez tardias, como tar mes estrellas y cometas, hechos colores con triquitraques y luce Esta agazapado dentro de los do fué ml despertar a todas e de papel de seda y armazones de de Bengala, rosarios y novenas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.