Guardar

6 LA REPUBLIOA Vlernes 27 de Enero de 1963Editorial ERADAR ¡BASTA YA! Los débiles se apasionan por los hom saciones de contrabando, de deshonor y bres; los fuertes por las ideas. Este senci hasta de cobardía.
llo razonamiento, se puede asegurar, re Detengan esa polémica pública, que si sume la actitud mental de las grandes ma hemos publicado en entregas, es para que yorlas costarricenses, ante la estéril polé el costarricense se percate del montón de mica que vienen llevando a cabo pública palabras inútiles y de tiempo perdido que mente el ex Presidente Echandi y el dipu contiene.
tudo don Cornelio Orlich.
Vaya el diputado don Cornelio Orlich Esta polémica ha sido entretenimiento a la Asamblea a trabajar en leyes favoy solaz para una exigua minoria que por rables al país, y no a usar su curul como espejismo, o por verla con los cristales de tribuna de denuestos.
aumento de la política menuda, le ha daDedíquese el ex Presidente Echandi a do mucha trascendencia, como si fuera de honrar su investidura, aportando ideas y importancia para el país.
dando ejemplo de serenidad y dedicación Si analizamos cada una de las interven al trabajo, y no a la molicie de las discuclones de los señores políticos aludidos, ve siones canibalescas. Pierdan ambos su tiemmos que para el país, en su beneficio, el po si quieren en privado, ante una mesa saldo es cero.
de juego o de tragos. No lo hagan perder ¿Qué de importancia para las masas a los que nada esperan de estas discusiocostarricenses anhelantes de trabajo dije nes estériles. Si tienen pruebas concretas ron estos señores?
uno contra el otro, vayan a los Tribunales ¿Qué solución apuntaron para terminar a ventilarlas.
con el contrabando, punto central de su El bien público no asoma su faz en nindiscusión?
guna de las andanadas verbales de los con¿Qué aporte novedoso, qué idea salva tendientes. Nadie me habló del bien púdora, qué germinación provechosa contie blico. podía decir Juan Pueblo (recornen las diatribas y acusaciones, algunas de dando el decir de un verdaderamente gran bajo vuelo?
político) al leer los argumentos polemísti¿Cuántos hogares se vieron beneficia cos de mal gusto.
dos por las fintas, la demagogia, las acu El día en que nuestro pueblo se pare saciones que luego se diluyen en sonrisas, de firme, y exteriorice su disgusto por escuando los seguidores de ambos palmotean tas obras teatrales de mal gusto, puede al líder porque dijo más que el otro? que sea la hora de las lágrimas y el rechiParece cierto aquello que asegurara nar de dientes.
Palacio Valdés: La oratoria política es el ¡Por favor, un poco de más respeto por arte de decir vulgaridades con corrección y un país que tiene muchas necesidades que propiedad. Pero no: hasta la corrección y resolver, como para que sus dirigentes la propiedad se han perdido en esta polé se entretengan en el juego Increible de mica, atestada de telarañas, sangre; acu chapotear en el fango! VI venir por el sendero, y era tan dolorosa su figura, que antes de hablar con aquel hombre ya me habla ganado el corazón.
Yo venia de la ciudad, y seguramente que en mi rostro había el aire triunfal del que se escapa de sus car lles, para meterse en los senderitos verdes y aún mojados de la tierra noble.
En mis ojos seguramente relampagueaba la mirada satisfecha de los que tienden la vista hasta el horizonte que no pueden ver casi nunca encerrados en las cuatro paredes del apartamento de la ciudad y lo dominan y finetean sobre sus picachos, y sobre la línea azul del confin lejano. él no. El venía mustio, sin afeitar, con los ojos febriles de la vigilia. En las manos callosas podían adivinarse alboradas de ordeño y soles de desyerbe. Su paso era cansado y como que costábale arrastrar los pies, descalzos, heridos por todas las zarzas de sus 50 años. Qué hablamos?
Lo que hablan los que vienen de la ciudad y todo se les vuelve preguntar. lo que contestan aquellos a los que esas cosas le son consustanciales: el hijo enfermo sin atención médica, la escuela tan distante que ni se habla de ella; la cosecha perdida, o la platita que no llegó a tiempo para aprovechar la estación.
Esas cosas que se hablan al pié de los garrobos o junto al portón viejo por donde se llega al ranchito, se olvidan luego, cuando el clamor de los claxons nos atormenta el cerebro, o los cintillos internacionales de los diarios nos encojen el corazón con el miedo atómico. las palabras quedan pendientes de Jas hojas del higuerón, resbalando como gotas de agua en la tarde de lluvia.
Pero él sigue allí, como lo ví y lo sigo recordando. Cansado, abatido, pero adivinándosele en las manos y hasta en un intimo fulgor de sus ojos enrojecidos, como que espera algo. Espera algo, o por alguien. Qué está acostumbrado a esperar? No.
está cansado de esperar.
Allá donde vive ese hombre de figura dolorosa se esperan muchas cosas hace mucho tiempo. todo viene de allí, aún cuando de entre nosotros vaya muy poco para alla.
Tal vez un día. alguien. Qué Patria esta si también en los ojos de aquellos hombres de la alborada y el desyerbe, se levantara la tempestad de brillos de una ilusión satisfecha, de un anhelo cumplido, una necesidad resuelta!
Tal vez Roldau e peranza de que será el primer paso para fomentar el aumento de envios petroleros a la Argentina.
El petróleo es un articulo del que la Unión Soviética tiene un excedente de exportación y lo ofreció a la Argentina a unos 14 dólares la tonelada, que es el precio aproximado de los mercados mundiales. Pero Argenfina tiene la ventaja de poder comprar sus importaciones en el mercado que más le convenga. Otros países más dependientes de la Unión Soviética tienen que pagar precios más elevados, sobre todo los países comunistas de la Europa Oriental, Afganistan, Finlandia e Islandia.
En todos los demás países la Unión Soviética cobra preciso in feriores a los del petróleo crudo cobrado por los países no comunistas, que no pueden explicarse por la sola Decesidad de vencer a la competencia. Por lo tanto, un precio razonable en el peiróleo crudo procedente de la Unión Soviética, no es garantia de una estabilidad futura Argentina esta tratando de desarroHar su industria petrolea. Cuando este verano una misión comercial argentina visits Moscú, se le ofreció un crédito a 12 años para comprar equipos para la perforación de pozos retroleros y maquinaria para el proceso del producto. La oferta Jue rechazada por consejo de los miembros técnicos de mi sior comercial. En octubre de 1958, a URSS otorgó a la Argen Una un créd de 100 millones de dólares para adquirir equipo para la industria petrolera. Argentina todavia continúa pagando esta deuda, aunque el equipo se calificó de casi Inserviet El año pasado, el dirigente de una compañía petrolera argentina, que todavía tiene que pagar 38 millones de dolares antes de 1972, dijo que el equipo nuro continuamente necesita que se le este reparando Las quejas de Argentina 80bre los equipos industriales de fabricación soviética bacen eco los de muchos otros países del mundo que han deplorado ha ter firmado coniratos conieriales para adquirir maquinaria gricola equipos Industriales de la URSS, El Presidente de la Corte Suprema de Justicia miércoles. Su esposa emocionada, sostiene la de EE UU. Earl Warren, toma el juramento al Pre blia familiar, mientras el Vice, Humphrey, obser sidente Johnson en la ceremonias del pasado va la escena.
Arma económica (Santiago Olivares. Tor Santiago Olivares neladas de petróleo sio refinar, a cambio de lana, pieles y acelCIUDAD DE MEXICO. LA te de linaza, según un acuerdo Union Sovietica Acordo abaste de inrcambio sobre el que in a Argentina con 300 000 to formo TADIO BUENOS AL RES. Comparando esta cifra con a total de de exportaciones de petróleo de la URSS, la cantidad es pequeña, pero Moscú tiene la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.